¿Fueron los valdenses unos "precursores" del protestantismo?

Originalmente enviado por: Maripaz

¿Donde ves odio en mi? :confused:

En tu forma de refutar argumentos de católicos con argumentos propios que parecen tomados a la ligera.

Para que me entiendas, te hago una explicación clara: cuando te cité que yo también creía en iglesias "no universales" (por decirlo de alguna manera), como la de España, Italia o México, me dijiste que eso no era válido, citándome la Biblia en versículos que hablan de iglesias locales, máximo a nivel ciudad. Tu argumento no da a entender otra cosa, mas que estas ultimas son válidas, y no las de ámbitos mas grandes.

¿iglesia doméstica? ¿ es que se hacen cultos familiares y con los vecinos?.................eso es lo que hacían los primeros cristianos ( y muchos también hoy ;) )

¿Me puedes poner ejemplos claros de como se están realizando esos cultos en familia o en las casas y se estudia la Palabra, se canta al Señor, se evangeliza y se parte el pan por las casas?

¡¡AH!! Bien... Ya veo que para ti, es Iglesia donde se realizan cultos. Muy distinto a lo que me dijiste hace tiempo, mencionando que es iglesia "donde hay mas de dos reunidos en el nombre de Jesús". Que tiempos aquellos, cuando pensabas así...

La familia es iglesia doméstica, por el hecho de ser el primer lugar donde un cristiano oye (o debe de oir) el mensaje de salvación. Es donde se predica en primer lugar la Palabra. Si hay hogares en los que no es así, simplemente no es iglesia.

Saludos!

PD: Disculpas por el retraso en la respuesta, pero en México tenemos la fea costumbre de dormir durante la noche. Ya iremos cambiando eso.
 
Originalmente enviado por: Maripaz


Entones........¿no hay respuesta?

¿Que no te la dan en la Hoja dominical cuando vas a misa? ;)

No. ¿A ti si te dan estas "preguntas" en tu culto?


¡¡¡ que forma de evadir las preguntas !!!

Ah! Bien... Veamos la "pregunta" que evadí:

Anteriormente enviado por: Maripaz
No Gerardo

Lo que Tobi te está diciendo es que no se puede ser "romana" y a la vez "universal"


Evidentemente tu "iglesia" se pone los dos titulos, universal y romana (de Roma) ...........bueno, también se dice apostólica...pero nadie ha demostrado que sigáis a los apóstoles.


Es incompatible ser universal y de Roma ¿entiendes?

Bien... Tu única pregunta es: "¿entiendes?"
Entonces, la respuesta es: SI.

Espero hayas quedado satisfecha, Maripaz.

Saludos.
 
En tu forma de refutar argumentos de católicos con argumentos propios que parecen tomados a la ligera.

Para que me entiendas, te hago una explicación clara: cuando te cité que yo también creía en iglesias "no universales" (por decirlo de alguna manera), como la de España, Italia o México, me dijiste que eso no era válido, citándome la Biblia en versículos que hablan de iglesias locales, máximo a nivel ciudad. Tu argumento no da a entender otra cosa, mas que estas ultimas son válidas, y no las de ámbitos mas grandes.


¿Argumentos tomados a la ligera? ¿Tu crees después de llevar tres años en los foros “intercambiando” opiniones con católicos?.


Es que las iglesias por países es la forma estructurada por tu jerarquía, pero en la Palabra es por casas, por ciudades y en algún caso por regiones. ;)

¿Mi argumento no da a entender otra cosa?.....no es mi argumento, es el de Dios, está en Su Palabra.......¡¡¡ ah, claro, que vosotros tenéis el Magisterio !!


***************************************



¡¡AH!! Bien... Ya veo que para ti, es Iglesia donde se realizan cultos. Muy distinto a lo que me dijiste hace tiempo, mencionando que es iglesia "donde hay mas de dos reunidos en el nombre de Jesús". Que tiempos aquellos, cuando pensabas así...

La familia es iglesia doméstica, por el hecho de ser el primer lugar donde un cristiano oye (o debe de oir) el mensaje de salvación. Es donde se predica en primer lugar la Palabra. Si hay hogares en los que no es así, simplemente no es iglesia.


No, hay dos formas de aplicar el vocablo “iglesia”, en su origen significa asamblea, y es ahí donde entra la definición de Cristo : “donde estén dos o tres reunidos en mi nombre”; el segundo, y mal aplicado, sería llamar iglesia al local de reunión.

¿Y conoces muchos hogares católicos en los que se predique el mensaje de salvación?

*****************************************


No. ¿A ti si te dan estas "preguntas" en tu culto?

Si, nos lo pasamos como los Testigos de Jehová, haciendo prácticas de cómo contestar y preguntar a los católicos, hasta representaciones tenemos :D jajajajaja

*********************************


Pregunta final:

¿Crees que es compatible ser Romana y a la vez ser universal? Es decir, ¿es posible ser local y a la vez universal? :confused:
 
Originalmente enviado por: Maripaz

¿Argumentos tomados a la ligera? ¿Tu crees después de llevar tres años en los foros “intercambiando” opiniones con católicos?.

Es que las iglesias por países es la forma estructurada por tu jerarquía, pero en la Palabra es por casas, por ciudades y en algún caso por regiones. ;)

En la Iglesia católica no existen formalmente iglesias "nacionales". Precisamente, será acaso por regiones (las diocesis).


¿Mi argumento no da a entender otra cosa?.....no es mi argumento, es el de Dios, está en Su Palabra.......¡¡¡ ah, claro, que vosotros tenéis el Magisterio !!

Si, bueno... Lo que digas...


No, hay dos formas de aplicar el vocablo “iglesia”, en su origen significa asamblea, y es ahí donde entra la definición de Cristo : “donde estén dos o tres reunidos en mi nombre”; el segundo, y mal aplicado, sería llamar iglesia al local de reunión.

¿Entonces cual es la dificultad? ¿Porqué lo relacionaste inmediatamente con el lugar donde se hace el culto? De aquí se deriva lo que te comenté con respecto a tus argumentos.


¿Y conoces muchos hogares católicos en los que se predique el mensaje de salvación?

No puedo decir que todos los que conozco, pero si conozco definitivamente algunos. Pero igual, la IC no proclama que la familia sea iglesia doméstica porque así se observe, sino porque así debe ser. ¿Entiendes la diferencia?


Pregunta final:

¿Crees que es compatible ser Romana y a la vez ser universal? Es decir, ¿es posible ser local y a la vez universal? :confused:

Si tomo "Romana" como una definición de ubicación física, obviamente es incongruente.

Solo ten en cuenta que con "Romana" no se está diciendo que la Iglesia "pertenezca" a la ciudad de Roma. No seas tan purista.

¡Saludos!
 
Gerardo


Medita tus respuestas y pregúntale a Dios, encontrarás la respuesta en Su Palabra. :leyendo:


Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino (Sal 119:105)
 
Para quienes ostenten legítimo interés en discernir que se dice cuando se habla de Iglesia Universal o local aquí pueden ilustrarse con el CATIC:

752. "En el lenguaje cristiano, la palabra 'Iglesia' designa no sólo la asamblea litúrgica, sino también la comunidad LOCAL o toda la comunidad UNIVERSAL de los creyentes. Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La 'Iglesia' es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo."


ESO SI: polemistas PROFESIONALES ABSTENERSE. :D
 
Originalmente enviado por: daniel brion
Para quienes ostenten legítimo interés en discernir que se dice cuando se habla de Iglesia Universal o local aquí pueden ilustrarse con el CATIC:

752. "En el lenguaje cristiano, la palabra 'Iglesia' designa no sólo la asamblea litúrgica, sino también la comunidad LOCAL o toda la comunidad UNIVERSAL de los creyentes. Estas tres significaciones son inseparables de hecho. La 'Iglesia' es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero. La Iglesia de Dios existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística. La Iglesia vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera viene a ser ella misma Cuerpo de Cristo."


ESO SI: polemistas PROFESIONALES ABSTENERSE. :D





Si la Iglesia no vive EXCLUSIVAMENTE a Cristo, en Cristo y Cristo no vive en ella, tan solo es una comunidad religiosa. Las comunidades religiosas NO SON IGLESIA DE CRISTO. No basta con tener el nombre, hay que tener a Cristo DENTRO, no a la puerta o "colgado" de la cruz en una imagen.
 
Originalmente enviado por: Maripaz


Si la Iglesia no vive EXCLUSIVAMENTE a Cristo, en Cristo y Cristo no vive en ella, tan solo es una comunidad religiosa. Las comunidades religiosas NO SON IGLESIA DE CRISTO. No basta con tener el nombre, hay que tener a Cristo DENTRO, no a la puerta o "colgado" de la cruz en una imagen.


Bonita definición. Pero no olvidarse por favor de los hermanos. Ya sabes, el resumen de los Mandamientos es amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. :cuadrado:
 
Tan solo una aclaración:


Quien no tiene a Cristo en su vida; quien lo deja a la puerta, o quien lo tiene colgado en la cruz; no es mi hermano


Mi hermano en Cristo es aquel que la Palabra define como hijo de Dios:


Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)

Los que le reciben son hijos de Dios

Los que creen en Su nombre son hijos de Dios (nada de los que creen en María)

Los que nos son llamados hijos (engendrados) porque un varón lo ha decidido y lo hace parte de una iglesia; es el Señor quien añade a la Iglesia, NO LOS HOMBRES :no:


El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. ( 1 Juan 5:12)


Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2:47)
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Tan solo una aclaración:


Quien no tiene a Cristo en su vida; quien lo deja a la puerta, o quien lo tiene colgado en la cruz; no es mi hermano


Mi hermano en Cristo es aquel que la Palabra define como hijo de Dios:


Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Juan 1:12-13)

Los que le reciben son hijos de Dios

Los que creen en Su nombre son hijos de Dios (nada de los que creen en María)

Los que nos son llamados hijos (engendrados) porque un varón lo ha decidido y lo hace parte de una iglesia; es el Señor quien añade a la Iglesia, NO LOS HOMBRES :no:


El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. ( 1 Juan 5:12)


Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2:47)



Aquí diferimos por MAS de un campo.


Mi hermano es CUALQUIER HOMBRE. Por todos ellos ha venido Cristo, para salvarlos.


Tanto me identifico con esto que me parece absolutamente maravilloso el sentir de San Francisco de Asís que consideraba hermano A CUALQUIER CRIATURA. Hasta a la hermana muerte.


En este sentido la Escritura nos dice:

Rm 13,9. En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Verás que aquí no se refiere de un trato específico a hermanos según tu criterio ..........

San Mateo nos enseña que Jesús dijo, en un mismo sentido:

Mt 7,12. «Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la ley y los profetas.


DTB
 
Originalmente enviado por: daniel brion




Aquí diferimos por MAS de un campo.


Mi hermano es CUALQUIER HOMBRE. Por todos ellos ha venido Cristo, para salvarlos.


Tanto me identifico con esto que me parece absolutamente maravilloso el sentir de San Francisco de Asís que consideraba hermano A CUALQUIER CRIATURA. Hasta a la hermana muerte.


En este sentido la Escritura nos dice:

Rm 13,9. En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Verás que aquí no se refiere de un trato específico a hermanos según tu criterio ..........

San Mateo nos enseña que Jesús dijo, en un mismo sentido:

Mt 7,12. «Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la ley y los profetas.


DTB




Mi prójimo es mi "hermano de raza", pero mi "hermano de raza" NO ES mi "hermano en Cristo"; yo debo amar al prójimo, pero mayormente a los de la familia de la fe

Tu crees que todos son tus hermanos, y la Palabra de Dios solo hace dos divisiones: hijos de Dios o hijos del diablo (no confundir con "criaturas de Dios"). La "criatura de Dios" ha sido creada por Él; el "hijo de Dios" ama y obedece al Padre.


Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Gal 6:10)
 
Originalmente enviado por: Maripaz





Mi prójimo es mi "hermano de raza", pero mi "hermano de raza" NO ES mi "hermano en Cristo"; yo debo amar al prójimo, pero mayormente a los de la familia de la fe

Tu crees que todos son tus hermanos, y la Palabra de Dios solo hace dos divisiones: hijos de Dios o hijos del diablo (no confundir con "criaturas de Dios"). La "criatura de Dios" ha sido creada por Él; el "hijo de Dios" ama y obedece al Padre.


Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Gal 6:10)

El problema está en nuestras diferentes predisposiciones ante un mismo tema.

Vos ya trazás una línea determinante analizando y calificando quien es hijo de DIos y quien del diablo. Por mi parte contemplo la Parábola del Maestro:

Mt.13, 24. Otra parábola les propuso, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo.

25. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue.

26. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña.

27. Los siervos del amo se acercaron a decirle: 'Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?'

28. El les contestó: 'Algún enemigo ha hecho esto.' Dícenle los siervos: '¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?'

29. Díceles: 'No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo.

30. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero.'»

Así es que Quien Sabe SIN ERROR quien es hermano en Cristo y quien no ES SOLO EL SEÑOR.

Ahora bien, ¿cómo es que la cizaña se convierta en trigo?. SOLO Dios lo puede hacer. Pero para ello se sirve de nosotros. ¿Acaso aquello de "ama a tus enemigos" no tiene este mismo fin: mostrar el amor de DIos a aquellos que no lo conocen?

Claro que es MUUUUUUUUCHO mas fácil tratar como hermano a aquel que comparte nuestra fe. De hecho esto violenta mi propia naturaleza, cuando lo intento.

Menos mal que Dios nos tiene en su Infinita Misericordia, que si no .........


Bendiciones
 
"Por sus frutos los reconoceréis"
 
Con respecto a la parábola del trigo y la cizaña, deberías de saber que el contexto es para el tiempo del fin, la siega.


Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. (Mateo 13:36-43)


La Palabra de Dios se explica a si misma. ;)



SOLA SCRIPTURA :cuadrado:
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Con respecto a la parábola del trigo y la cizaña, deberías de saber que el contexto es para el tiempo del fin, la siega.




La Palabra de Dios se explica a si misma. ;)



SOLA SCRIPTURA :cuadrado:



¿Cuándo es el tiempo de nuestro fin en la vida, Maripaz? En otras palabras, hasta cuándo podemos convertirnos: ¿será hasta el fin del mundo o el de nuestra vida terrena?

¿Será que al fin de nuestra vida terrena nos convertiremos definitivamente en trigo o cizaña?


2P 3,16. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas DIFíCILES de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. :cuadrado:
 
Re: Suma expectación...

Re: Suma expectación...

Originalmente enviado por: Melanchton
¿Fueron cristianos los cátaros, Maripaz? Primera noticia... Guardo expectante tu explicación...

(Y, a todo esto, ¿cuál será el siguiente paso...? ¿Los maniqueos, tal vez?)

:reves:

Estimado Melanchton:

He leído esta pregunta suya con suma sorpresa.

Maripaz se refirió a los valdenses, y usted sale con los cátaros...

:rolleyes:

¿A qué se debe su pregunta? ¿Podría ser más explícito?

Desde ya agradecido

En Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Originalmente enviado por: daniel brion



¿Cuándo es el tiempo de nuestro fin en la vida, Maripaz? En otras palabras, hasta cuándo podemos convertirnos: ¿será hasta el fin del mundo o el de nuestra vida terrena?

¿Será que al fin de nuestra vida terrena nos convertiremos definitivamente en trigo o cizaña?


2P 3,16. Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas DIFíCILES de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. :cuadrado:



Daniel



Yo no tengo más que añadir a las palabras de Jesús, y cuando Él dijo que se trataba del tiempo del fin solo puede referirse al tiempo del fin; si tu, como buen católico pretendes aplicarle filosofía o una interpretación personal, haz lo que quieras; los cristianos nos quedamos con la explicación de Jesucristo, no es una interpretación, son Sus palabras.


Al menos, deberías tener la honradez de reconocer que le diste una aplicación al texto que no tiene nada que ver ;)
 
Originalmente enviado por: Maripaz



Daniel


Yo no tengo más que añadir a las palabras de Jesús, y cuando Él dijo que se trataba del tiempo del fin solo puede referirse al tiempo del fin; si tu, como buen católico pretendes aplicarle filosofía o una interpretación personal, haz lo que quieras; los cristianos nos quedamos con la explicación de Jesucristo, no es una interpretación, son Sus palabras.




Es risueño que aquellos que se ufanan de sus propios criterios y ponen en boca de Dios sus creencias particulares digan que precisamente los católicos aplicamos creencias personales ... Pssstt!!!!!

De todos modos vos sabes bien que el día de tu fin, el del mío y el de todos es el de nuestras muertes en este mundo. Luego, claro está, vendrá el juicio final al momento de la resurrección de los cuerpos.


Al menos, deberías tener la honradez de reconocer que le diste una aplicación al texto que no tiene nada que ver ;)


Quien debería reconocer honradamente que son infalibles son los protestantes que juzgan doctrinas de acuerdo a cada personalísimo criterio, negando a la Iglesia aquello de lo cual ostentosamente se glorían: la infalibilidad.
 
Para Gerardo:
LOS DICTATUS PAPÆ DE
GREGORIO VII

La colección de cláusulas cuya traducción damos a continuación y que han pasado a la historia como el dictatus papaæ, fueron compiladas por el papa Gregorio VII hacia el año 1075 e incluidas en su registro bajo el título Quid valeant Pontifices Romani. Seguramente esta colección esta destinada a servir de base a un futuro tratado sobre la autoridad y las atribuciones correspondientes al Pontífice Romano. De hecho las mismas manifiestan de un modo claro la alta visión que el papa tenía de su propio ministerio pontificio.

Dictatus Papæ

1. Que la Iglesia Romana ha sido fundada solamente por Dios.

"He aquí la primera desviación de este papa. Dios o Jesús no FUNDARON ninguna iglesia. La promesa era que EDIFICARIA su iglesia"

2. Que solamente el Pontífice Romano es llamado "universal" con pleno derecho.

"El papa Gregorio I afirmó que cualquiera que pretendiese ser obispo universal sería el precursor del Anticristo".

3. Que él solo puede deponer y restablecer a los obispos.

"La elección de los obispos en las iglesias primitivas siempre era un función de su comunidad o iglesia".

4. Que un legado suyo, aún de grado inferior, en un Concilio está por encima de todos los obispos, y puede pronunciar contra estos la sentencia de deposición.
"En ningún concilio se observó esta pretensión. El papa no estuvo de acuerdo con una resolución del concilio de Calcedonia y no obstante el canon que rechazaba permaneció de una manera inalterable"

5. Que el Papa puede deponer a los ausentes.

6. Que no debemos tener comunión o permanecer en la misma casa con aquellos que han sido excomunicados por él.
"El colmo de los absurdos y a la vez de sus pretensiones".

7. Que sólo a él le es lícito promulgar nuevas leyes de acuerdo a las necesidades de los tiempos, reunir nuevas congregaciones, convertir en abadía una casa canonical y viceversa, dividir una diócesis rica o unir las pobres.

8. Que solamente él puede usar las insignias imperiales.
"¿Quién le dio al papa esta potestad? ¿La recibió de los Apóstoles?
¿Acaso el Reino de Dios es un reino de este mundo?
Satanás le mostró a Cristo los reinos de este mundo y le dijo: Todo esto te daré si postrado me adorases. Así ya sabemos de quien recibe el papa las insignias imperiales"

9. Que todos los príncipes deben besar los pies solamente al Papa.
"Efectivamente. Esta de acuerdo a las insignias imperiales".

10. Que su nombre debe ser recitado en la iglesia.
"Por lo visto no se conformó solo con las insignias imperiales. Aspira y ordena que su nombre sea recitado en la iglesia- ¿No es eso sentarse en trono de Di-s haciéndose parecer a Di-s? Aquí coinciden Pablo y Gregorio I porque el tal es precursor del Anticristo".

11. Que su título es único en el mundo.
"Faltaría más".

12. Que le es lícito deponer al emperador(.
"¿Cómo no si es el único y auténtico Emperador? ¿También lo extiende a los presidentes o monarcas del mundo entero?"

13. Que le es lícito, según las necesidades, trasladar a los obispos de una sede a otra.

14. Que tiene el poder de ordenar un clérigo de cualquier iglesia, para el lugar que él quiera.

15. Que aquel que ha sido ordenado por él puede estar al frente de otra iglesia, pero no sometido, y de ningún otro obispo puede obtener un grado superior.

16. Que ningún sínodo puede ser llamado general si no es guiado por él.
"Con esta afirmación ha invalidado a todos los Concilios Ecuménicos que no fueron presididos ni guiados por él. Ninguno de los primeros concilios tiene este requisito. Ni si quiera los de Toledo".

17. Que ningún artículo o libro puede ser llamado canónico sin su autorización.
"Así quedan invalidados todos los artículos conciliares incluyendo los Credos: es Apostólico, el Niceno y el nicenoconst…"

18. Que nadie puede revocar su palabra, y que sólo él puede hacerlo.

19. Que nadie lo puede juzgar.

20. Que nadie ose condenar a quien apele a la Santa Sede.

21. Que las causas de mayor importancia, de cualquier iglesia, deben ser sometidas a su juicio.

22. Que la Iglesia Romana no ha errado y no errará jamás, y esto, de acuerdo al testimonio de las Sagradas Escrituras.
"¿Cómo entonces se condenó al papa Honorio como hereje? Ah, claro, eso fué invalidado"

23. Que el Pontífice Romano, si ha sido ordenado luego de una elección canónica, está indudablemente santificado por los méritos del bienaventurado Pedro nos lo testimonia san Ennodio, obispo de Pavía, con el consentimiento de muchos Santos Padres, como se encuentra escrito en los decretos del bienaventurado papa Símaco.
"Faltaría más".

24. Que bajo su orden y con su permiso es lícito a los súbditos hacer acusaciones.
"Aquí invalida a todos los tribunales de justicia del mundo. Ningún abogado puede presentar una acusación si antes no tiene el plácet del papa".

25. Que puede deponer y restablecer a los obispos aún fuera de una reunión sinodal.

26. Que no debe ser considerado católico quien no está de acuerdo con la Iglesia Romana.


27. Que el Pontífice puede absolver a los súbditos del [juramento de] fidelidad respecto a los inicuos
"¿Y quien determina los que son inicuos? No es necesario especificarlo. Ya lo ha dejado claro".



Con esto se nos muestra cuando fue FUNDADA la que hoy se auto titula Iglesia Católica Romana.
Invalida todos los artículos de los primeros mil años de cristiandad puesto que fueron promulgados sin su consentimiento y algunos de ellos en contra de Roma.
Estos 27 artículos no han sido invalidados ni pueden serlo puesto que los definió un papa infalible y se conforman al Art. 17 y al 22.
Quien desee saber la fecha de Fundación de la I.C.R. solo tiene que indagar en que fechas fue papa Gregorio VII.

Esta es la realidad. Lo de los 2000 años de su existencia no son ciertos. Uno de los papas lo expresa con claridad.
Bendiciones
 
Daniel Brion:



¿Niegas que Jesús estaba refiriéndose al fin de este siglo ( o el fin del mundo) en Mateo 13:36-43?


Jesús aclaró que el campo es el mundo, la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.


¿Los hijos del reino y los hijos del malo son hermanos? :confused:






36 Entonces despidió a la multitud y se fue a casa. Y se le acercaron sus discípulos diciendo: «Explícanos la parábola de la cizaña del campo.»

37 El respondió: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre;
38 el campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino; la cizaña son los hijos del Maligno;
39 el enemigo que la sembró es el Diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

40 De la misma manera, pues, que se recoge la cizaña y se la quema en el fuego, así será al fin del mundo.
41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, que recogerán de su Reino todos los escándalos y a los obradores de iniquidad,

42 y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.
43 Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.


(Biblia de Jerusalen)