¿Fueron los valdenses unos "precursores" del protestantismo?

Originalmente enviado por: Maripaz
Si Bart


Es maravilloso ser "hereje"......sabiendo que:

los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. (1 P. 5:9-11)



Sin embargo, de la iglesia con sede en Roma , que tiene al Señor relegado fuera, Él le dice:


Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verguenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Ap 3:14-22)



¿Quien está ebria de la sangre de mártires?


La misma que escribe este insulto directo es la que manifestó algunos días atrás que no cree ofender con sus dichos.

Y encimo tengo que soportarte diciendo que te calumnio.


Deberías mirarte al espejo mas a menudo y ungida con colirio.
 
Originalmente enviado por: daniel brion



La misma que escribe este insulto directo es la que manifestó algunos días atrás que no cree ofender con sus dichos.

Y encimo tengo que soportarte diciendo que te calumnio.


Deberías mirarte al espejo mas a menudo y ungida con colirio.




Mira Daniel


Ese texto bíblico es del apóstol Juan, y es una descripción exacta de tu iglesia; no se trata de un insulto, sino de una advertencia del Señor a volverse a Él.


El que se quema con leche, cuando ve la vaca llora. ;)


Discierne Daniel, discierne.
 
Originalmente enviado por: Maripaz





Mira Daniel


Ese texto bíblico es del apóstol Juan, y es una descripción exacta de tu iglesia; no se trata de un insulto, sino de una advertencia del Señor a volverse a Él.


El que se quema con leche, cuando ve la vaca llora. ;)


Discierne Daniel, discierne.


Siguiendo tu estilo podría contestarte al punto y en un mismo tenor aplicándote el texto de 1Jn 2,18/19.

POR SUPUESTO NO LO HAGO pues temo incurrir en un pecado SIN PERDON como enseña Mt 12,32:

Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.

¿Es necesario que este pecado consiste en atribuir a satanás la obra del Espíritu Santo?

Todos sabemos quienes son los que temen al Señor y los que no tienen empacho en ir imprudentemente "a la carga".


Dios te brinde su Sabiduría que viene de lo alto Y ES GRATIS !!!!!!!. Solo tenes que pedirla y renunciar a tu egolatría humana de pretender filtrar la fe de la Iglesia por tus propios, personales, individuales y humanos criterios.
 
Originalmente enviado por: daniel brion



Siguiendo tu estilo podría contestarte al punto y en un mismo tenor aplicándote el texto de 1Jn 2,18/19.

POR SUPUESTO NO LO HAGO pues temo incurrir en un pecado SIN PERDON como enseña Mt 12,32:

Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.

¿Es necesario que este pecado consiste en atribuir a satanás la obra del Espíritu Santo?

Todos sabemos quienes son los que temen al Señor y los que no tienen empacho en ir imprudentemente "a la carga".


Dios te brinde su Sabiduría que viene de lo alto Y ES GRATIS !!!!!!!. Solo tenes que pedirla y renunciar a tu egolatría humana de pretender filtrar la fe de la Iglesia por tus propios, personales, individuales y humanos criterios.





Te recuerdo, que como siempre confundes la Iglesia de Cristo, con la institución romana, y ese, Daniel es tu problema, por cierto, grave :(
 
Originalmente enviado por: Maripaz


¿Fuera de contexto?

¿no has preguntado tu esto?

Pues yo te he contestado, así que no sé donde me he salido del contexto :confused:

¿Me lo aclaras?

Gracias:burla:

Caray... Pensé que ibas a leer los mensajes. Me suena a los ateos que insisten en que Dios no existe, porque en la Biblia así lo dice, basándose en unas pocas palabras del Salmo 14.

Pero bueno... Con todo gusto te lo aclaro:

Tobi habla de que no puede haber una iglesia universal. Que cuando Jesús dijo "... sobre esta piedra edificaré mi iglesia..." se refería a una sinagoga, y que por lo tanto, tiene que ser local.

Es por eso que me pregunto: ¿A cuál iglesia local se refiere Iglesia.net? Si me respondes que no pertenece a ninguna Iglesia, solo cabría preguntar ¿Entonces porqué se llama Iglesia.net? ¿No convendría mejor ponerle Sinagoga.net? :D
 
Originalmente enviado por: gerardocb


Caray... Pensé que ibas a leer los mensajes. Me suena a los ateos que insisten en que Dios no existe, porque en la Biblia así lo dice, basándose en unas pocas palabras del Salmo 14.

Pero bueno... Con todo gusto te lo aclaro:

Tobi habla de que no puede haber una iglesia universal. Que cuando Jesús dijo "... sobre esta piedra edificaré mi iglesia..." se refería a una sinagoga, y que por lo tanto, tiene que ser local.

Es por eso que me pregunto: ¿A cuál iglesia local se refiere Iglesia.net? Si me respondes que no pertenece a ninguna Iglesia, solo cabría preguntar ¿Entonces porqué se llama Iglesia.net? ¿No convendría mejor ponerle Sinagoga.net? :D



Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y EN TODAS LAS IGLESIAS (1 Cor 4:17)


Ver también:

1 Cor 7:17, 11:16, 14:33, 16:, 16:19


Hay 39 casos en el Nuevo Testamento.


Una cosa es la Iglesia universal, compuesta por todos los creyentes, y otra, la iglesia local.


Eso, es algo, que el catolicismo, ha mantenido con una falsa enseñanza, para mantener su poder y su hegemonía, a base de manipulación.


La iglesia católica, NO SE PARECE EN NADA, al modelo bíblico de iglesias en las casas, con una sede principal en cada ciudad; y muy al principio, usando las sinagogas y el templo, para predicar.
 
Originalmente enviado por: Maripaz






Te recuerdo, que como siempre confundes la Iglesia de Cristo, con la institución romana, y ese, Daniel es tu problema, por cierto, grave :(


Por cierto que tu grave error es pretender que la Iglesia de Cristo tenga menos de 500 años.:cuadrado:
 
Originalmente enviado por: daniel brion



Por cierto que tu grave error es pretender que la Iglesia de Cristo tenga menos de 500 años.:cuadrado:







Jamás he dicho que la Iglesia de Cristo sea la protestante. :no:



La Iglesia de Cristo, nació en Pentecostés. Allá por el año 30 d.C. Y sigue siendo edificada sobre Él (la única Roca) y sobre el fundamento apostólico, corroborado en la Palabra de Dios.
 
Originalmente enviado por: Maripaz








Jamás he dicho que la Iglesia de Cristo sea la protestante. :no:



La Iglesia de Cristo, nació en Pentecostés. Allá por el año 30 d.C. Y sigue siendo edificada sobre Él (la única Roca) y sobre el fundamento apostólico, corroborado en la Palabra de Dios.


Supongo que este manifiesto teórico tendrá continuidad histórica desde el año 30 hasta hace 500 años, como para ser dado por veraz.

En buen romance, ¿quienes encarnaron concretamente esta Iglesia "edificada sobre el fundamento apostólico, corroborado en la Palabra de DIos"?

Si me propones a sujetos anónimos y escondidos (perdidos) en el tiempo, no me pidas que un simple argumento teórico SIN CONTRASTACION EMPIRICA me pueda convencer de algo, si es que a vos si te convence.

Hasta tanto se entreguen esas pruebas estan aquellas de la Historia de la Iglesia QUE SON REALES, con sus luces y sombras, como he dicho.

¡Viva la Iglesia de Cristo Rey y junto con Ella aquellos que aunque rechacen a la Católica igual sean parte !!!!!!!!!!!!

Bendiciones
 
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Fueron los valdenses unos "precursores" del protestantismo?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Fueron los valdenses unos "precursores" del protestantismo?

Originalmente enviado por: gerardocb


Bueno... después de una extensa búsqueda en los foros, pido disculpas. Debí entender que estoy hablando con eruditos, por lo que tengo que especificar que me refiero al credo niceno-constantinopolitano.

¿Ya hablamos en los mismos términos, querido Tobi?



A ver... Esto fué una vuelta al cuestionamiento. La situación es que, tanto el credo de los apóstoles, como el niceno-constantinopolitano (¿así está mejor?) manifiestan que existe una iglesia "católica". Si partimos de tu postulado, tendría que preguntarle al webmaster: ¿A cuál iglesia se refiere el encabezado de estos foros (iglesia.net)?



Caray... Pues he buscado en algunas versiones y en donde nuestras versiones en castellano dice "sinagoga", en griego también dice "sinagoga". En donde dice "iglesia", dice "iglesia". No lo sé. Tal vez necesito otra fuente.

¿Lo que dice es que en todos los textos griegos se traduce "ekklesia" en donde la versión castellana dice "sinagoga"? ¿Porqué no llegó así hasta la versión en castellano?
-----------------------------------------------------------------
Tobi
Se traduce ekklesia la palabra dicha por Jesús "edificaré mi sinagoga" en arameo. Cuando en el Nuevo Testamento se habla de sinagogas se refiere a las comunidades judías puesto que en griego si se puede usar el vocablo sinagoga. (sinagögo)
Tenga presente además que los creyentes que usaron por primera vez el sustantivo ekklesia sabían perfectamente que el vocablo griego ekklesia no tenía una connotación de tipo religioso, como tampoco lo tenía las funciones de servicio en la misma. Ejem. episkopos (supervisor) presbuteros (anciano) diakonos (servidor) ¿Se ha preguntado el por que?
_____________________________________
*************************************



Regresando a lo que comentaba: en el primer mensaje de este epígrafe, se hace entender que los "cristianos verdaderos" se dieron cuenta de que la institución católica no era la verdadera iglesia de cristo en las épocas de los valdenses (¿cómo podría serlo, si Jesús la edificó, y las iglesias son locales?). Esto hace pensar que el cristianismo quedó muerto, y que los valdenses fueron los primeros en reanimarla (vaya... los del "primer ensayo").
No lo digo yo. Yo también sostengo lo contrario.

Por otro lado, si su manera de discutir es la siguiente, le evito la molestia de seguir respondiendo mis mensajes, al retirarme yo mismo de esta discusión.
-------------------------------------------------------------
Tobi.
Veamos lo que tanto le ha molestado:
Lo que los apostoles establecieron fueron asambleas cristianas, los que usaron la lengua aramea (Pedro por ejemplo) las llamaria sinagogas de Cristo. Pablo que dedicó su ministerio al mundo gentil y por lo tato de habla griega a dichas asambleas las llamó ekklesias de Cristo.

Eso está tan claro (además se ajusta a la verdad) que discutirlo poniendo las trabas que ha puesto merecian mi réplica.
¿Sabe el por que de la misma? Primero me invita a que transcriba el Credo Niceno. Lo hago y entonces me pida que lo que desea es que le transcriba el Apostólico. Mas que mosqueado le replico que lo haga usted. (Cosa que no ha hecho)
Y ahora finalmente que se referia al nicenoconstantinopolitano. Si alguien pretende tomarme el pelo que no se queje si se le da la respuesta que ha provocado.

Para más tomadura de pelo (el mio, claro) me escribe.

]
Regresando a lo que comentaba: en el primer mensaje de este epígrafe, se hace entender que los "cristianos verdaderos" se dieron cuenta de que la institución católica no era la verdadera iglesia de cristo en las épocas de los valdenses (¿cómo podría serlo, si Jesús la edificó, y las iglesias son locales?). Esto hace pensar que el cristianismo quedó muerto, y que los valdenses fueron los primeros en reanimarla (vaya... los del "primer ensayo").
---------------------------------------------------------------------
Tobi.
De nuevo muestra o que no lee o que prefiere dar una interpretación distinta a lo que lee. Aquí lo se debatía es que alguien no ha dejado de repetir que si los protestantes son la "Iglesia" de Cristo esta nació no con los apóstoles sino con Lutero en el 1500. Se le replicó que antes de estas fechas ya hubo los valdenses (yo añadí que tambien los husitas) Ademas de los cátaros. Siempre han habido cristianos tanto dentro del romanismo como en la llamada ortodoxia, cristianos como Francisco de Asis, Teresa de Jesús.... estos entre los conocidos pero, ¿y los anónimos? Tenga presente que Cristo dijo que edificaría su "iglesia" y esta hasta el fin de los siglos continuará edificándola. Pero el romanismo, los que no son iglesia de Cristo siempre procuran cambiar FUNDAR POR EDIFICAR. Pues claro, si Jesús hubiese dicho FUNDAR todo vuestro tinglado tendría solidez, pero no lo tiene si aún se está edificando la iglesia.
Resumiendo:
Vuestra Institución fuen FUNDADA por vuestros Papas, y la culminó Gregorio VII. Por eso, como toda fundación humana esta ya en plena decadencia. Pero la iglesia que está EDIFICANDO Jesucristo aun está en obras, no se ha terminado y por ello mal puede caer nunca en la decadencia.
Respecto a lo de los concilios a partir ya de Nicea, las iglesias ya se estaban convirtiendo en Instituciones a las cuales convenía llamarlas católicas para mostrar su unidad constitucional conformada al imperio romano que les había dado carta de existencia legal y para terminar siendo el cristianismo RELIGION OFICIAL DEL IMPERIO. Este fué el inicio de los errores que posteriormente se irian incrustando en el cristianismo hasta desembocar, en occidente, en la Institución Vaticana. Leáse el Dictatus papae de Gregorio VII y cíteme uno solo de sus artículos que se pueda definir como pensamiento genuinamente cristiano.
LE RETO A QUE LO HAGA.
(Si no es capaz de hallarlo, dígamelo y se lo transcribiré)

Si alguna de mis frases le han molestado, lo siento, pero no lo provoque tomandome el pelo mediante una dialectica de que ahora digo que he dicho para despues decirme que dije lo que no dije.

Mis respetos.
[/QUOTE
 
Re: ¿Fueron los valdenses unos "precursores" del protesta

Re: ¿Fueron los valdenses unos "precursores" del protesta

Originalmente enviado por: Tobi

Eso está tan claro (además se ajusta a la verdad) que discutirlo poniendo las trabas que ha puesto merecian mi réplica.
¿Sabe el por que de la misma? Primero me invita a que transcriba el Credo Niceno. Lo hago y entonces me pida que lo que desea es que le transcriba el Apostólico. Mas que mosqueado le replico que lo haga usted. (Cosa que no ha hecho)
Y ahora finalmente que se referia al nicenoconstantinopolitano. Si alguien pretende tomarme el pelo que no se queje si se le da la respuesta que ha provocado.


Tobi:
En primera, desde un principio manejé los dos credos. De hecho, mi pregunta inicial dirigida a usted era referida al credo niceno (mal dicho, lo acepto) y al de los Apóstoles. Ahora: creo que quien no lee es otro, ya que desde mis primeras intervenciones cité el credo de los Apóstoles (si no me lo cree, le recomiendo que LEA mi participación del día 21). Después, corregí que a lo que me refería era al credo nicenoconstantinopolitano, como lo relacionan muchos al referirse a el únicamente como "niceno". Aqui no hay tomadura de pelo. Un simple error de mi parte. Si tiene usted la bondad suficiente para disculparme, se lo agradeceré eternamente.


Leáse el Dictatus papae de Gregorio VII y cíteme uno solo de sus artículos que se pueda definir como pensamiento genuinamente cristiano.
LE RETO A QUE LO HAGA.
(Si no es capaz de hallarlo, dígamelo y se lo transcribiré)
Mis respetos.

Recién lo acabo de leer. Ciertamente me parece algo poco digno de comentarse. Quien guste, lo amplio aqui:

Dictatus papae

Pero... ¿Y?

Usted mi disculpará -otra vez, eternamente- si mi ignorancia no me da para mas, pero ¿¿porqué, si Jesús utilizó la misma palabra -sinagoga- que se usa en otros lugares de la Biblia (Mateo está lleno de esta palabra, incluso), solo en Mt 16,18 resultó traducida como "ekklesia" (¿será el mismo caso en 18,17?)??

Y lo que mas aún deseo que me aclare es lo que dice de que "la iglesia no puede ser universal". Si es ese el caso, Jesús se encuentra edificando su iglesia, pero nunca logrará llegar muy lejos (porque no puede ser universal).

Gracias, y de nuevo le pido mil disculpas por mi incomprensible ignorancia.
 
Gerardo

Veo que no contestó a mi mensaje, ¿acaso no pudo rebatir que la Palabra nos habla de "iglesias" en plural?


Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y EN TODAS LAS IGLESIAS (1 Cor 4:17)


Ver también:

1 Cor 7:17, 11:16, 14:33, 16:, 16:19


Hay 39 casos en el Nuevo Testamento.


Una cosa es la Iglesia universal, compuesta por todos los creyentes, y otra, la iglesia local.


Eso, es algo, que el catolicismo, ha mantenido con una falsa enseñanza, para mantener su poder y su hegemonía, a base de manipulación.


La iglesia católica, NO SE PARECE EN NADA, al modelo bíblico de iglesias en las casas, con una sede principal en cada ciudad; y muy al principio, usando las sinagogas y el templo, para predicar..
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Gerardo
Veo que no contestó a mi mensaje, ¿acaso no pudo rebatir que la Palabra nos habla de "iglesias" en plural?

:confused:

¿Qué le rebato, si estoy de acuerdo con usted (así, creo que hay una iglesia española, otra italiana, otra mexicana, etc.).

Si no le rebatí es porque el punto es lo que dice Tobi (sinceramente, en contraposición con lo que dice usted). Tobi dice que "no existe una Iglesia universal; el cristianismo SI ES universal"; usted dice que si.

Si es como Tobi lo dice, tendremos que admitir que las iglesias que usted nos menciona, son totalmente distintas a la iglesia que Jesús edifica, ya que esta no es universal.

Saludos.
 
No Gerardo

Lo que Tobi te está diciendo es que no se puede ser "romana" y a la vez "universal"


Evidentemente tu "iglesia" se pone los dos titulos, universal y romana (de Roma) ...........bueno, también se dice apostólica...pero nadie ha demostrado que sigáis a los apóstoles.


Es incompatible ser universal y de Roma ¿entiendes?:D
 
¿Qué le rebato, si estoy de acuerdo con usted (así, creo que hay una iglesia española, otra italiana, otra mexicana, etc.).


Ni tan siquiera ese, es el concepto del Nuevo Testamento:


Había iglesias en la ciudad, la que aglutinaba a todos.

Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén;(Hechos 11:22)


Y había iglesias en las casas:


Saludad también a la iglesia de su casa. (Romanos 16:5)


Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. (1 Cor 16:19)


Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. (Col 4:15)


¿Quieres más ejemplos que nos muestran que el modelo católico de "iglesia" no es el apóstólico y bíblico?
 
Originalmente enviado por: Maripaz

Ni tan siquiera ese, es el concepto del Nuevo Testamento:

Había iglesias en la ciudad, la que aglutinaba a todos.

Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén;(Hechos 11:22)

Y había iglesias en las casas:

Saludad también a la iglesia de su casa. (Romanos 16:5)

Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. (1 Cor 16:19)

Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. (Col 4:15)

¿Quieres más ejemplos que nos muestran que el modelo católico de "iglesia" no es el apóstólico y bíblico?

Maripaz, Maripaz... Tu odio te lleva demasiado lejos... ¿Es mi imaginación o estas pensando con demasiada estrechez? ¿O sea que solo puede haber iglesias, máximo por ciudad? ¡Por favor!

También quisiera aclararte que la Iglesia católica proclama a la familia como la "iglesia doméstica". ¿En qué riñe una cosa con la otra?
 
Originalmente enviado por: Maripaz
No Gerardo
Lo que Tobi te está diciendo es que no se puede ser "romana" y a la vez "universal"

Bueno. Eso ya te tocará discutirlo con Tobi. Yo solo cito lo que el dijo (no solo en este foro):

Así lo que realmente ocurrió fué la formación de nuevas iglesias (tengamos presente que es el cristianismo lo universal y no la iglesia)

Ni una palabra acerca de la iglesia de roma. El contexto habla por si solo: no iglesia universal; solo cristianismo universal.

Si tienes algo en contra, favor de pasar a la otra ventanilla.

Saludos y abrazos.
 
Originalmente enviado por: gerardocb


Maripaz, Maripaz... Tu odio te lleva demasiado lejos... ¿Es mi imaginación o estas pensando con demasiada estrechez? ¿O sea que solo puede haber iglesias, máximo por ciudad? ¡Por favor!

También quisiera aclararte que la Iglesia católica proclama a la familia como la "iglesia doméstica". ¿En qué riñe una cosa con la otra?


¿Donde ves odio en mi? :confused:




¿O sea que solo puede haber iglesias, máximo por ciudad? ¡Por favor!


¡¡ no entendí !! :dormido:


¿iglesia doméstica? ¿ es que se hacen cultos familiares y con los vecinos?.................eso es lo que hacían los primeros cristianos ( y muchos también hoy ;) )


¿Me puedes poner ejemplos claros de como se están realizando esos cultos en familia o en las casas y se estudia la Palabra, se canta al Señor, se evangeliza y se parte el pan por las casas?



Esto es lo que se practicaba en el cristianismo primitivo:


Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo (Hechos 5:42)


Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. (Hechos 2:46-47)


Texto claro de iglesias en las casas e Iglesia universal, el cuerpo de Cristo, la Esposa (que no es la iglesia de Roma ;)).
 
Re: Re: ¿Fueron los valdenses unos "precursores" del protesta

Re: Re: ¿Fueron los valdenses unos "precursores" del protesta

Originalmente enviado por: gerardocb



En primera, desde un principio manejé los dos credos. De hecho, mi pregunta inicial dirigida a usted era referida al credo niceno (mal dicho, lo acepto) y al de los Apóstoles. Ahora: creo que quien no lee es otro, ya que desde mis primeras intervenciones cité el credo de los Apóstoles (si no me lo cree, le recomiendo que LEA mi participación del día 21). Después, corregí que a lo que me refería era al credo nicenoconstantinopolitano, como lo relacionan muchos al referirse a el únicamente como "niceno". Aqui no hay tomadura de pelo. Un simple error de mi parte. Si tiene usted la bondad suficiente para disculparme, se lo agradeceré eternamente.
---------------------------------------------------------
Tobi.
Póngase en mi lugar y entenderá mis postura.
No obstante la disculpa que pide se compensa con la que le debo.
_____________________________________
*************************************



Recién lo acabo de leer. Ciertamente me parece algo poco digno de comentarse. Quien guste, lo amplio aqui:

Dictatus papae

Pero... ¿Y?

Usted mi disculpará -otra vez, eternamente- si mi ignorancia no me da para mas, pero ¿¿porqué, si Jesús utilizó la misma palabra -sinagoga- que se usa en otros lugares de la Biblia (Mateo está lleno de esta palabra, incluso), solo en Mt 16,18 resultó traducida como "ekklesia" (¿será el mismo caso en 18,17?)??
--------------------------------------------------------------
Exactamente. En arameo no existe el concepto ekklesia. por ello se tradujo por ekklesia. Se lo explicaré:
Solo entre los judios existía una institución religiosa específicamente dedicada a la enseñanza de la Ley. La sinagoga fué creada durante el cautiverio judio en Babilonia y lo fué, precisamente, para que el conocimiento de la Ley y la enseñanza de los profetas no se perdiese.
En el mundo pagano solo existian los Templos dedicados a sus divinidades y los cultos familiares a los dioses lares. El cabeza de familia era el sacerdote y en Roma la esposa era sacerdotisa junto al marido, pero no en Grecia. Los sacerdotes de los templos eran, eso, sacerdotes, pero no maestros. No impartían ninguna enseñanza. Esta era impartida por los maestros de filosofía.
Lo que resulta muy sintomático es que los apostoles adoptaran el sustantivo griego ekklesia puesto que ekklesia para los griegos no tenía ninguna connotación religiosa. Era simplemente la reunión de un grupo de personas unidas para un fin común. Ejemplo. La reunión de un grupo de personas en un determinado lugar a fin de contemplar una representación teatral, o en un estadio para contemplar una competición deportiva. Aun en la actualidad si le damos en valor inicial del vocablo ekklesia, cuando un grupo de personas entran en una sala de proyección cinematografica, forman ekklesia. Puede que no desearan llamarla "sinagögo" para que no se les confundiese con los judíos. Hay tambien mas explicaciónes pero son tan complejas que sería muy largo de explicar.
_________________________________
*********************************

Y lo que mas aún deseo que me aclare es lo que dice de que "la iglesia no puede ser universal". Si es ese el caso, Jesús se encuentra edificando su iglesia, pero nunca logrará llegar muy lejos (porque no puede ser universal).
-------------------------------------------------------
Tobi.
LLegará tan lejos como será el final de los tiempos. Entonces se culminará su edificación. Además, se reuniran los que fueron edificados como ekklesia en el pasado y los del presente. Entonces la Ekklesia de Cristo será UNA, SANTA Y UNIVERSAL.
En la actualidad cuando dos o tres se reunen en el nombre de Cristo son ekklesia toda vez que cumplen en requisito de serlo. Unas personas determinadas, reunidas en un lugar deterninado y para un fin determinado. Reunirse en el nombre de Cristo. Además el mismo Señor Jesucristo prometió a quienes se reunieran en su nombre estar en madio de ellos. Dígame: ¿No se cumple el requisito de Cristo la cabeza y los dos o tres los miembros?
_________________________________
*********************************

Gracias, y de nuevo le pido mil disculpas por mi incomprensible ignorancia.

Repito, quedan compensadas con las mias.

Bendiciones.


 
Originalmente enviado por: gerardocb


Bueno. Eso ya te tocará discutirlo con Tobi. Yo solo cito lo que el dijo (no solo en este foro):



Ni una palabra acerca de la iglesia de roma. El contexto habla por si solo: no iglesia universal; solo cristianismo universal.

Si tienes algo en contra, favor de pasar a la otra ventanilla.

Saludos y abrazos.






Entones........¿no hay respuesta?



¿Que no te la dan en la Hoja dominical cuando vas a misa? ;)



¡¡¡ que forma de evadir las preguntas !!!