¿Fue María, la madre de Jesús, inmaculada?

Primera vez en mi vida que alguien me dice que hablar del Espíritu Santo en María es sembrar cizaña, engaño y mentira. Todo con tal de rebajar la dignidad de la bienaventurada.

No, la estoy exaltando al lugar que le corresponde, el de una mujer que se considera humilde y esclava de Dios. La estoy representando, y mostrando el lugar que ella misma reconoce que le corresponde. Miente, por tanto, que en lugar ninguno en toda la Escritura, nos es dicho que estuviese llena del Espíritu Santo, lo cual si nos dice de Zacarías, Juan el Bautista, Elisabet, y Jesús, el Mesías. ¿Entendido? Bien, pues deje ya de sembrar su cizaña.
 
Mentira. Esa palabra ni hace referencia al Espíritu Santo, ni hace referencia a estar llena del Espíritu Santo, ni nada que se le parezca. Deje ya de mentir y sembrar cizaña, pues ya sabe quien es el padre de la mentira. Esa palabra hace referencia a una gracia especial e INMERECIDA. ¿Entendido? Pues bien, no siga con sus mentiras. La única gracia especial que recibió María, ENTRE las mujeres, es que fue la que dio a luz al Mesías. Ya no existe ninguna otra diferencia entre ella, y cualquier otra mujer que crea y haga la voluntad de Dios.
La prueba del Espíritu Santo en ella está en el efecto de su saludo.
 
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La prueba del Espíritu Santo en ella está en el efecto de su saludo.

Miente. Nada dice cuál fue su saludo, ni qué dijo en el mismo. Y si ella no estaba llena del Espíritu Santo, a nadie podía llenar del Espíritu Santo, ni hablar por inspiración del mismo. Miente. Deje ya de tergiversar las escrituras.
 
No, la estoy exaltando al lugar que le corresponde, el de una mujer que se considera humilde y esclava de Dios. La estoy representando, y mostrando el lugar que ella misma reconoce que le corresponde. Miente, por tanto, que en lugar ninguno en toda la Escritura, nos es dicho que estuviese llena del Espíritu Santo, lo cual si nos dice de Zacarías, Juan el Bautista, Elisabet, y Jesús, el Mesías. ¿Entendido? Bien, pues deje ya de sembrar su cizaña.
Calificarla de pecadora no es exaltarla a lo que le corresponde.
 
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Miente. Nada dice cuál fue su saludo, ni qué dijo en el mismo. Y si ella no estaba llena del Espíritu Santo, a nadie podía llenar del Espíritu Santo, ni hablar por inspiración del mismo. Miente. Deje ya de tergiversar las escrituras.
Eso es lo que dice la Escritura, no implícita, sino explícitamente. Por eso pregunté, ¿qué hacemos? ¿Lo desechamos?
 
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Miente. Nada dice cuál fue su saludo, ni qué dijo en el mismo. Y si ella no estaba llena del Espíritu Santo, a nadie podía llenar del Espíritu Santo, ni hablar por inspiración del mismo. Miente. Deje ya de tergiversar las escrituras.
Lucas 1
41 Y aconteció que cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo. 42 y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Por qué me ha acontecido esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque he aquí, apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre.
 
Lucas 1
41 Y aconteció que cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo. 42 y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Por qué me ha acontecido esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque he aquí, apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre.

Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios​

 
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1) Cuando María visitó a Isabel, el Espíritu Santo aún no había venido, aún no había sido enviado de parte del Padre y del Hijo.
¿Usted afirma que cuando maría visitó a isabel, el Espíritu Santo aún no actuaba?

¿Piensa que el Espíritu Santo empezó a actuar desde Pentecostés, en el nuevo pacto?

La visita del ángel a maría y de maría a isabel ocurrieron dentro del antiguo pacto, el Espíritu Santo es solo una promesa, de modo que no pueden ser llenas del Espíritu Santo ¿eso es lo que dice usted?
 
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¿Usted afirma que cuando maría visitó a isabel, el Espíritu Santo aún no actuaba?

¿Piensa que el Espíritu Santo empezó a actuar desde Pentecostés, en el nuevo pacto?

La visita del ángel a maría y de maría a isabel ocurrieron dentro del antiguo pacto, el Espíritu Santo es solo una promesa, de modo que no pueden ser llenas del Espíritu Santo ¿eso es lo que dice usted?

Aún no había venido.

Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

Pero el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, los consolará y les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.


No hay que confundir, ser lleno del Espíritu Santo en el AT, con ser morada del Espíritu Santo en el NT. El Espíritu Santo siempre ha obrado y actuado; pero en tiempos del AT, lo hacía en casos concretos, puntuales y por un tiempo determinado, y cuando así lo hizo y con quién, está reflejado en las escrituras. Caso de Zacarías, Elisabet, Juan el Bautista... pero no, nada dice que María fuese llena del Espíritu Santo. Y que Lucas omitiese indicarlo para con María, es un hecho a tener muy en cuenta.
 
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Aún no había venido.

Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

Pero el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, los consolará y les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.


No hay que confundir, ser lleno del Espíritu Santo en el AT, con ser morada del Espíritu Santo en el NT. El Espíritu Santo siempre ha obrado y actuado; pero en tiempos del AT, lo hacía en casos concretos, puntuales y por un tiempo determinado, y cuando así lo hizo y con quién, está reflejado en las escrituras. Caso de Zacarías, Elisabet, Juan el Bautista... pero no, nada dice que María fuese llena del Espíritu Santo. Y que Lucas omitiese indicarlo para con María, es un hecho a tener muy en cuenta.
En el antiguo pacto (antiguo testamento)
¿El Espíritu Santo actúa por su cuenta?
 
En el antiguo pacto (antiguo testamento)
¿El Espíritu Santo actúa por su cuenta?

@Jorge Enrique. Un detalle a tener en cuenta, lo es el hecho que, únicamente es en los libros del NT, que nos habla de "llenos del Espíritu Santo", esta expresión no se da en los libros del AT. Ahora bien, ¿cómo entender este estar llenos? Que se está bajo la influencia del Espíritu Santo, que toma el control de la persona por un determinado espacio de tiempo, bien para expresarse; caso de Zacarías y Elisabet. O bien para guiar en un propósito concreto; caso de Juan el Bautista, percusor del Mesías, o Jesús, quien fue llevado por el Espíritu Santo al desierto. Después también lo veremos, entre otros, en Pedro, y en Pablo, que también son llenos del Espíritu Santo, en el momento en que van a dar un mensaje de parte del Señor a todos los presentes. Es decir, que no van a hablar ellos, sino el Espíritu Santo va a ser quien hable por medio de ellos.
 
@Jorge Enrique. Otro detalle a tener en cuenta en el evangelio según Lucas, es que quienes indica fueron llenos del Espíritu Santo, Zacarías y Elisabet, ambos, eran justos ante Dios, y cumplían los mandatos y leyes ante el Señor, de tal manera que nadie los podía tachar de nada.

Lc 1:6 Y eran ambos justos delante de Dios, andando sin reprensión en todos los mandamientos y estatutos del Señor.

Si leemos con atención, nos daremos cuenta de que, cuando nos indica Lucas que fueron llenos del Espíritu Santo, no menciona la gracia, no menciona el favor de Dios, sino que simplemente indica que fueron llenos del Espíritu Santo. ¿Y por qué pudieron ser llenos del Espíritu Santo? Lo acabamos de leer: porque ambos eran justos delante de Dios, sin reprensión en todos los mandamientos y estatutos del Señor. Y si eran sin reprensión, hemos de entender que eran sin mancha ni pecado a los ojos de Dios (nada que ver con el "todos han pecado", este es otro tema). Quizás nos haga comprender mejor otra versión:

Lc 1:6 Ambos eran rectos delante de Dios, y caminaban irreprochablemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

¿Se entiende mejor, verdad? Ambos eran RECTOS delante de Dios, y caminaban IRREPROCHABLEMENTE en TODOS los mandamientos y ordenanzas del Señor. Que es lo mismo que decir, que no pecaban, ni en ellos había muestras de que pecasen ni tuviesen inclinación a pecar, de modo alguno (repito: nada que ver con el "todos han pecado", esta es otra cuestión a analizar). ¿Y cómo sabemos que no pecaban, que en ellos no había pecado computable?
  1. Porque el pecado solo computa cuando hay quebrantamiento de la ley.
  2. Porque nadie puede ser lleno del Espíritu Santo, de Dios mismo, si en él hay pecado, o peca.
No digo que, como todos, en ocasiones puntuales no pecasen de un modo u otro, pero bastaba con que cumpliesen con los ritos de purificación establecidos por la ley, para que les fuesen perdonados (no redimidos, este es otro tema muy distinto). Pero está claro que, en su corazón, su anhelo y deseo era servir y ser, en todo, del agrado de Dios.

Después tenemos a Juan el Bautista. De él nos dice que fue lleno del Espíritu Santo, desde antes de nacer, desde el vientre de su madre. Lo cual nos muestra igualmente que, en Juan, no había pecado que impidiese ser, desde antes de nacer, lleno del Espíritu Santo, que Dios mismo habitase en él. Hecho este que ya nos muestra que no había necesidad de que Dios, preservase de pecado, y sus pecados, a María, por tanto, que Juan pudo ser lleno del Espíritu Santo, sin necesidad de que Isabel fuese preservada del pecado, y sus pecados, por parte de Dios. Recordemos que en quien moraba el Espíritu Santo, lo era en Jesús, en su carne, que no en María. Y la carne de Jesús, NO ERA DIVINA, SINO HUMANA. Hombre y Dios verdadero, dos naturalezas distintas, pero no mezcladas ni confundidas. Y si Juan pudo ser lleno del Espíritu Santo, de Dios mismo —no olvidemos que el Espíritu Santo es Dios—, desde antes de nacer, desde el vientre de su madre, y sin necesidad de preservar Dios a Isabel de pecado, y sus pecados; nos deja en claro que Dios, no tuvo necesidad ninguna de preservar a María, para que en ella fuese engendrado Jesús, y naciese sin pecado, santo y sin mancha ninguna. (*)
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Y ahora vamos a María. No, de ella, la Escritura, de modo alguno, nos dice ni que fuese justa ni recta, ni que caminara irreprochablemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. No, de ella no lo dice, pero si vemos que se hace presente la gracia, la necesidad del favor de Dios, y bien sabemos que la gracia es un don INMERECIDO que Dios otorga. Sin olvidar que, en lugar alguno, Lucas, indica que María fuese llena del Espíritu Santo.
  1. Tenemos, y claramente Lucas lo ha expuesto, que Zacarías e Isabel, eran justos y caminaban irreprochablemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor, y ambos fueron llenos del Espíritu Santo.
  2. Juan el Bautista, fue lleno del Espíritu Santo desde antes de nacer, lo que nos muestra que para que Dios habite, porque el Espíritu Santo es Dios, en una criatura que él ha elegido, y formado, no hay necesidad de preservar a la madre de pecado, tal como se pretende mostrar, erradamente, que procedió para con María.
  3. De María no dice nada de que fuese justa e irreprochable en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor, ni que fuese llena del Espíritu Santo; pero Lucas, sí, nos indica la necesidad para con ella de la gracia, de que Dios le otorgase una gracia especial a María, para poder llevar Su obra y propósitos a cabo por medio de ella.
¿Entendido hasta aquí? Bien, pues aún hay muchos más detalles que se han de tener en cuenta en el evangelio según Lucas. La luz va llegando en la medida que puede ser aceptada, que puede ser creída. La revelación solo se da, cuando los hay que ya están preparados y suficientemente maduros espiritualmente, para recibirla. ¿Y por qué se lo comparto? Porque sé que, en mayor o menor medida, usted está recibiendo luz mediante todo lo que le comparto. Sí, sé que no todo lo acepta a primeras, pero tampoco lo rechaza, lo cual es señal de que también está siendo guiado por el Espíritu Santo, y él será quien se lo haga entender cuando está preparado para aceptarlo.

El Señor nos siga dando debida luz y entendimiento.

P.D. *Para una mejor comprensión de por qué no había necesidad de que Dios preservase a María de pecado, #67.
 
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Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios​

Verso fuera de contexto. La verdad está en el contexto. ¿Dónde está lo que le precede?
 
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Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios​

Judas
24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros inmaculados en presencia de su gloria con gran alegría, 25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.
 
Verso fuera de contexto. La verdad está en el contexto. ¿Dónde está lo que le precede?

No hay justo​

9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10 Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

La justicia es por medio de la fe​

21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
 
Judas
24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros inmaculados en presencia de su gloria con gran alegría, 25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.

Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios​

 
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¿Y quiénes son esos todos en el contexto de Romanos 3?
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

No hay justo, ni aun uno;

11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;

No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios​