Fé y Dogmas.

La sola escritura surge de la canonización.
El canon determinó cuales serían los 27 libros que conformarían el nuevo testamento.
El canon nos dice: "Esta sola" es la escritura inspirada.
sola escritura significa que la escritura es la autoridad final en cuestiones de fé y moral. Lo cual no es escritural, precisamente porque la ¨escritura¨ no es un libro en si mismo, sino una colección de libros. (por decirlo de alguna manera)
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Vino Tinto

" ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20).

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..." (Hebreos 1:1, 2).
 
si vos catalogás de miope espiritual, eso es una pretensión dogmática. Porque lo estás haciendo en comparación con tu propia persona.

Cual sería un ejemplo de un hermano que te convenció de una equivocación.

Si existen: por ejemplo, podrás ser bautista sin creer en el bautismo luego de la profesión de fé?

-No; es una apreciación, personal, sí, pero resultado de la impresión que la otra persona infunde.

-Mi esposa, diariamente, en charlas con ella, me convence de los equívocos que padezco. En el Foro, ya me fueron requeridos muchas veces por Vino Tinto, y él mismo me los ha recordado.

-El bautismo por inmersión únicamente de los convertidos, no es exclusivo de los bautistas.

-Estar bien convencidos, para nada nos hace "dogmáticos".
 
sola escritura significa que la escritura es la autoridad final en cuestiones de fé y moral. Lo cual no es escritural, precisamente porque la ¨escritura¨ no es un libro en si mismo, sino una colección de libros. (por decirlo de alguna manera)
Libro o colección de libros es lo mismo.
Sola escritura significa que esos libros son reconocidos como libros inspirados.
¿Confiarías vos en agregar a lo inspirado y cerrado la tradición evangélica?
Te imaginás que se agreguen, el diezmar, el evangelio de la prosperidad, las anexiones judaizantes...
Ni loco lo aceptarías.
Bueno... Eso vale para todos.
Ustedes fueron agregando a lo escrito sin asco y sin pudor.
Y extendieron el canon mas allá de la biblia.
 
Libro o colección de libros es lo mismo.
Sola escritura significa que esos libros son reconocidos como libros inspirados.
¿Confiarías vos en agregar a lo inspirado y cerrado la tradición evangélica?
Te imaginás que se agreguen, el diezmar, el evangelio de la prosperidad, las anexiones judaizantes...
Ni loco lo aceptarías.
Bueno... Eso vale para todos.
Ustedes fueron agregando a lo escrito sin asco y sin pudor.
Y extendieron el canon mas allá de la biblia.
es que para vos la revelación se transmite solo por la escritura. Pra nosotros por la escritura y la Tradición.
Lo que pasa es que vos tenés el problema quie sin Tradición... no tenés escritura.
 
" ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20).

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..." (Hebreos 1:1, 2).

pero esos no se refieren a la sola escritura. Ya que cuando hablan de sola escritura, se refieren a la de sesenta y seis libros.
 
-No; es una apreciación, personal, sí, pero resultado de la impresión que la otra persona infunde.

-Mi esposa, diariamente, en charlas con ella, me convence de los equívocos que padezco. En el Foro, ya me fueron requeridos muchas veces por Vino Tinto, y él mismo me los ha recordado.

-El bautismo por inmersión únicamente de los convertidos, no es exclusivo de los bautistas.

-Estar bien convencidos, para nada nos hace "dogmáticos".
el asunto es que vos catalogás, o apreciás, al otro en comparación a tu entendimiento de la verdad. Que es un dogma, sino una verdad que debe ser creída, una, por decir, base de la correcta teología?

Cual sería el ejemplo, de una corrección que hayas aceptado, en cuestiónes teológicas, de doctrina?

Claro, te los puse como ejemplo: se puede ser bautista sin creer OBLIGATORIAMENTE en el bautismo del creyente? NO. Ahi está.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
pero esos no se refieren a la sola escritura. Ya que cuando hablan de sola escritura, se refieren a la de sesenta y seis libros.

-Es que como dije, el Sola Escritura es un principio que se basa no en uno, dos o más versículos, sino en la Biblia entera. Siempre que se presentan versículos seleccionados, estos son cuestionados, ya que no dicen explícitamente como nuestro contradictor exige que dijeran. El problema está en su obstinación.
 
el asunto es que vos catalogás, o apreciás, al otro en comparación a tu entendimiento de la verdad. Que es un dogma, sino una verdad que debe ser creída, una, por decir, base de la correcta teología?

Cual sería el ejemplo, de una corrección que hayas aceptado, en cuestiónes teológicas, de doctrina?

Claro, te los puse como ejemplo: se puede ser bautista sin creer OBLIGATORIAMENTE en el bautismo del creyente? NO. Ahi está.

-No solamente yo, sino que todos los racionales juzgamos a los demás por lo que dicen o callan, o por lo que hacen o no hacen. Solamente debemos cuidarnos de no ser injustos ni dejarnos llevar por las apariencias (Jn 7:24). Nada de todo esto es "dogma" entre los que no somos dogmáticos.

-Para ser un uruguayo autóctono, solo bastó que naciera en Uruguay. Eso es cosa del sentido común, no de dogma alguno.
 
Cual sería el ejemplo, de una corrección que hayas aceptado, en cuestiónes teológicas, de doctrina?

Pregunta hecha por mì en multiples ocasiones


La UNICA:

Que demonio se escribe con minùscula

ni una otra.
 
Libro o colección de libros es lo mismo.
Sola escritura significa que esos libros son reconocidos como libros inspirados.
¿Confiarías vos en agregar a lo inspirado y cerrado la tradición evangélica?
Te imaginás que se agreguen, el diezmar, el evangelio de la prosperidad, las anexiones judaizantes...
Ni loco lo aceptarías.
Bueno... Eso vale para todos.
Ustedes fueron agregando a lo escrito sin asco y sin pudor.
Y extendieron el canon mas allá de la biblia.
Vaya descarom del que viene agragando durante años la teorià del cigoto y un reposo adicional.... pfft
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
-Equivocado: que "diablo" se escribe con minúscula. Si corriges, hazlo bien.
pues fíjate... tienes razón. ves como no me cuesta ser corregido.

y tú, aparte de aquella corrección... NINGUNA.
 
-Equivocado: que "diablo" se escribe con minúscula. Si corriges, hazlo bien.
y por cierto no estaba corrigiendote.. estaba solo remembrando...

y a propósito.. demonio se escribe con mayúscula o con minúscula?
 
-Es que como dije, el Sola Escritura es un principio que se basa no en uno, dos o más versículos, sino en la Biblia entera. Siempre que se presentan versículos seleccionados, estos son cuestionados, ya que no dicen explícitamente como nuestro contradictor exige que dijeran. El problema está en su obstinación.
el problema es que si el principio reformado de sola escritura determina que la escritura es autoridad final en materia de fé y moral... tal principio debe ser escritural. Y como tal p rincipio no tiene base escritural... cae por si mismo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-No solamente yo, sino que todos los racionales juzgamos a los demás por lo que dicen o callan, o por lo que hacen o no hacen. Solamente debemos cuidarnos de no ser injustos ni dejarnos llevar por las apariencias (Jn 7:24). Nada de todo esto es "dogma" entre los que no somos dogmáticos.

-Para ser un uruguayo autóctono, solo bastó que naciera en Uruguay. Eso es cosa del sentido común, no de dogma alguno.
entonces se puede ser bautista sin creer en el bautismo del creyente?
se puede ser evangélico sin creer que Jesús es Dios?
Que diferencia habrá, entre lo que vos llamás sentido común, y dogma en el contexto de una comunidad evangélica?
 
pues fíjate... tienes razón. ves como no me cuesta ser corregido.

y tú, aparte de aquella corrección... NINGUNA.

-Todos los foristas son libres y con pleno derecho a corregirme cuantas veces quieran ¡pero háganlo bien! Es tedioso tener que corregir a los correctores.
 
y por cierto no estaba corrigiendote.. estaba solo remembrando...

y a propósito.. demonio se escribe con mayúscula o con minúscula?

-Sé que el diablo es uno solo y que los demonios son muchos, pero no intimo ni los trato, como para asegurarte algo respecto a ellos.