Re: FALSOS MINISTROS QUE NIEGAN EL BAUTISMO DE AGUA .
Estimado hermano
Difiero en varios puntos....
Originalmente enviado por Leal
Hermano,
Algo que siempre digo, es que una de las cosas que debemos tener en cuenta al estudiar la biblia, es que el libro de los hechos de los apóstoles, tampoco es un libro doctrinal en sí; me explico:
Este libro narra lo que hicieron y dijeron los apóstoles, cuando aun la doctrina del NT no estaba totalmente establecida; lo que se conocía en esos momentos eran los rudimentos de la doctrina de Cristo; por esto, no todo lo que ellos dijeron o hicieron, se debe tomar como norma para la iglesia.
Varias cosas de las que ellos hicieron, más adelante dejan bien claro en sus escritos, que no se debe hacer, o no tiene la importancia que le dan los creyentes de hoy.
Todo hecho o dicho que se origine en este libro, debemos comprobarlo con lo que más tarde estos apóstoles escribieron, si se encuentra también es esos escritos, entonces los podemos considerar una enseñanza para la iglesia. Si lo que hicieron o dijeron en el libro de los hechos, no aparece en sus escritos posteriores, lo más probable es que hayan sido dichos o hechos circunstanciales. Ellos no estaban estableciendo normas con lo que hicieron, el autor del libro simplemente narra lo que hicieron y dijeron.
El libro de los hechos de los apóstoles si sienta precedentes y muy importantes, quizás los más importantes, porque si mientras tu no le das importancia, tiene más que ningún otro libro, está escrito y basado en experiencias fresquitas de la manifestación del Espíritu Santo o bautismo del Espíritu Santo y por tanto nada más correcto;... es posible que los apóstoles (hipotéticamente) pudieran haberse equivocado después de ir avanzando en el tiempo, pero no cuando estan recien investidos de poder de lo alto.
Dicen que para muestra basta un botón, yo te presento dos o tres ejemplos de lo que escribí arriba:
Veamos el boton de muestra....
23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. 24Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley…………………..
……………. 26Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. (Hch. 21)
1Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. 3Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego (Hch.16)
¿Qué enseñó Pablo después de recibir el evangelio por revelación?
1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. (Gal. 5:1)
Este botón de muestra carece de solidéz.
Pablo dijo claramente que:
"
Me he hecho á los flacos flaco, por ganar á los flacos: á todos me he hecho todo, para que de todo punto salve á algunos." (1 Corintios 9:22)
Esta fue la razón de porque Pablo accedió a someterse bajo el punto de la circuncisión: "
"y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego"
Donde debías haber ido para encontrar respuesta a tu pregunta sobre si el bautismo en agua es importante o no, es a este pasaje:
14 Gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo, 15 de modo que nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre. 16 Bueno, también bauticé a la familia de Estéfanas; fuera de éstos, no recuerdo haber bautizado a ningún otro. 17 Pues Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia. (1Cor. 1:14-17)
¿Ves en estas palabras de Pablo, algún indicio de que Pablo pensaba que el bautismo en agua era tan importante como lo crees? Definitivamente no. Le da gracias a Dios por no haber bautizado a estos creyentes, y además de eso dice textualmente que Cristo no lo envió a bautizar, sino a predicar el evangelio. ¡Anjá! Es decir, todo lo contrario de lo que dicen los llamados evangelistas en la llamada gran comisión.
Pablo hace una separación drástica entre el bautismo en agua y la predicación del evangelio, usando la conjunción adversativa ἀλλὰ,
ἀλλά (Hom.+; DELG s.v. ἄλλος; Schwyzer II 578) gener. adversative particle (orig. neut. pl. of ἄλλος, ‘otherwise’) indicating a difference with or contrast to what precedes, in the case of individual clauses as well as whole sentences.
① after a negative or after μέν on the contrary, but, yet, rather.
② when whole clauses are compared, ἀλλά can indicate a transition to someth. different or contrasted: the other side of a matter or issue, but, yet.
Cristo no me envió a bautizar en agua, al contrario me envió a predicar el evangelio.
Veamos este pasaje en su contexto justo...
¿Está verdaderamente Pablo diciendo que el bautismo no tenía importancia?
Pablo escribe estas palabras en el contexto de una corrección por la disención que había aparecido entre los corintios, quienes se estaban abanderando con ellos como ministros: Pablo, Apolos, Cefas.
Pablo corrige esta actitud y error, por el riesgo que constituía no solo para la unidad de la iglesia, sino también, para una correcta comprensión del evangelio. Y comienza por sí mismo, restandose la importancia que los que se abanderaban con él le daban. Algunos de los que decían "
yo soy de Pablo", lo aseveraban porque Pablo les había bautizado; pero no era esa la razón de los corintios, por tanto, esa desmedida actitud sectaria de abanderarse con Pablo no tenía sentido alguno ni fundamento, ni bíblico ni racional.
Pablo responde aduciendo que él no había bautizado a ningún corintio (solo un pequeño grupito) como para que ellos, se apropiaran de la facultad de decir "yo soy de Pablo". Si el ser bautizado por Pablo los llevaba a decir "yo soy de Pablo", entonces este varón les hace ver que entre el evangelio mismo, y bautizar, era más importante la predicación del evangelio. El bautismo que Pablo realizaba, no era "en su nombre"... no era una práctica propia de Pablo, (confundida de la misma manera como lo que hacia Juan bautista, que llego a mencionarse como "el bautismo de Juan") Por tanto les dice: "
para que ninguno diga que habeis sido bautizados en mi nombre"
Bajo ese contexto, corregir el sectarismo aparecido entre los corintios, Pablo dijo: "
Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio" (vers. 17) Obviamente en el evangelio, que incluye el bautizar, debían poner sus ojos los corintios y no en un acto ceremonial perteneciente al evangelio mismo. Y el evangelio mismo es lo importante y no un acto solitario separado del evangelio.
De otro modo, Pablo estaría entrando en una profunda contradicción y además en desobediencia; pues si él por un lado decía que Cristo no lo había enviado a bautizar y lo había hecho, estaría en desobediencia... y por otro lado, estaba contradiciendose al enseñar que el evangelio si y el bautismo no,... porque poco o mucho... él había bautizado.
Resumiendo, no es que Pablo no le de importancia al bautismo; el corrige la excesiva importancia que le estaban dando los corintios, poniendo sus ojos en el bautismo como causa para abanderarse con el, y no poniendo sus ojos en el evangelio, que como un todo completo, excede abismalmente en mucho al bautismo.
Cristo no me envió a bautizar en agua, esa etapa ya pasó, me envió a predicar el evangelio.
No, no tan así... Cristo no lo envió a bautizar; no lo envió a realizar un acto separado del evangelio ni válido como para levantar a Pablo como un ministro especial como para decir: "yo soy de Pablo", Cristo lo envió a predicar el evangelio que contiene en sí mismo el bautismo.
Como quiera que lo pongas, Pablo, el apóstol y maestro de la iglesia, el dispensador del evangelio revelado, el perito arquitecto, esto es lo que dice sobre el bautismo en agua. Lo demás son conjeturas sacadas de versos bíblicos y circunstancias aisladas, e influenciadas por la tradición católica.
Yo sé que muchos en la iglesia no han entendido la autoridad doctrinal que encierra el apostolado de Pablo, pero yo ruego a Dios para que tú algún día comprendas eso.
Solo que hay que saber entender las enseñanzas de Pablo en el contexto en que están dichas...
Ahora bien, mientras el palo va y viene, si tú crees que estás pecando porque no te has bautizado en agua, o crees que te falta algo, pues bautízate, y punto. Este asunto no es para darle tanta importancia. El maestro y apóstol de la iglesia, constituido por Jesucristo resucitado, el perito arquitecto, dice que a él Cristo no lo mandó a bautizar en agua, sino al contrario, a predicar el evangelio; y le da gracias a Dios por no haber bautizado a ciertos hermanos.
Esto es la última palabra de Jesucristo sobre el bautismo en agua. El que lo quiera ignorar, que lo ignore.
No amado hermano, el bautismo en agua tiene su rol e importancia dentro del evangelio;... lo que tenemos que hacer, es darle el justo lugar que le corresponde,... no más, pero tampoco menos:
"A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo:" (1 Pedro 3:21)
El bautismo de agua, BIEN ENTENDIDO, es parte de la salvación.
Igualmente saludos y bendiciones.