Re: FALSOS MINISTROS QUE NIEGAN EL BAUTISMO DE AGUA .
Para Dagoberto, Greivin y Leal.
Ante todo, me gustaria comentarles que los considero como hermanos mayores, y que en ocasiones he sido instruido por sus palabras. Para mi,en cierto punto, es placentero poder participar delos debates con ustedes.
Tomando en cuenta esto, tambien debo comentarles, que en cuanto a este tema del bautismo de agua me cuesta muchisimo entender el proposito de lo que defienden. No se si habra algo mas detras, pero ante mi ingenuidad, solo me queda por debatir sobre este tema en particular.
Ayer por la noche le pedi al señor que por favor me mostrara si el bautismo de agua tenia importancia y le daba la eleccion al que queria, que lo pudiera hacer o si aquel que habia sido bautizado en fuego, podria optar por desecharlo, y me encontre con esto:
Hechos 10
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramara el don del Espíritu Santo,
46 porque los oían que hablaban en lenguas y que glorificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro:
--¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?
48 Y mandó bautizarlos en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedara por algunos días.
Pedro, apostol de Jesucristo, bautizando en agua a los que habian bautizado con fuego.
Por lo tanto, hermanos, sinceramente, prefiero seguir el ejemplo del apostol, a seguir sus interpretaciones humanas, y segun mi entender, carentes de obediencia y justicia.
Dios los bendiga
Hermano,
Algo que siempre digo, es que una de las cosas que debemos tener en cuenta al estudiar la biblia, es que el libro de los hechos de los apóstoles, tampoco es un libro doctrinal en sí; me explico:
Este libro narra lo que hicieron y dijeron los apóstoles, cuando aun la doctrina del NT no estaba totalmente establecida; lo que se conocía en esos momentos eran los rudimentos de la doctrina de Cristo; por esto, no todo lo que ellos dijeron o hicieron, se debe tomar como norma para la iglesia.
Varias cosas de las que ellos hicieron, más adelante dejan bien claro en sus escritos, que no se debe hacer, o no tiene la importancia que le dan los creyentes de hoy.
Todo hecho o dicho que se origine en este libro, debemos comprobarlo con lo que más tarde estos apóstoles escribieron, si se encuentra también es esos escritos, entonces los podemos considerar una enseñanza para la iglesia. Si lo que hicieron o dijeron en el libro de los hechos, no aparece en sus escritos posteriores, lo más probable es que hayan sido dichos o hechos circunstanciales. Ellos no estaban estableciendo normas con lo que hicieron, el autor del libro simplemente narra lo que hicieron y dijeron.
Dicen que para muestra basta un botón, yo te presento dos o tres ejemplos de lo que escribí arriba:
23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. 24Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley…………………..
……………. 26Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.
(Hch. 21)
1Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. 3Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego
(Hch.16)
¿Qué enseñó Pablo después de recibir el evangelio por revelación?
1Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 2He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.
(Gal. 5:1)
Donde debías haber ido para encontrar respuesta a tu pregunta sobre si el bautismo en agua es importante o no, es a este pasaje:
14 Gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo, 15 de modo que nadie puede decir que fue bautizado en mi nombre. 16 Bueno, también bauticé a la familia de Estéfanas; fuera de éstos, no recuerdo haber bautizado a ningún otro. 17 Pues Cristo no me envió a bautizar
sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia.
(1Cor. 1:14-17)
¿Ves en estas palabras de Pablo, algún indicio de que Pablo pensaba que el bautismo en agua era tan importante como lo crees? Definitivamente no. Le da gracias a Dios por no haber bautizado a estos creyentes, y además de eso dice textualmente que Cristo no lo envió a bautizar, sino a predicar el evangelio. ¡Anjá! Es decir, todo lo contrario de lo que dicen los llamados evangelistas en la llamada gran comisión.
Pablo hace una separación drástica entre el bautismo en agua y la predicación del evangelio, usando la conjunción adversativa ἀλλὰ,
ἀλλά (Hom.+; DELG s.v. ἄλλος; Schwyzer II 578)
gener. adversative particle (orig. neut. pl. of ἄλλος, ‘otherwise’) indicating a difference with or contrast to what precedes, in the case of individual clauses as well as whole sentences.
① after a negative or after μέν on the contrary, but, yet, rather.
② when whole clauses are compared, ἀλλά can indicate a transition to someth. different or contrasted: the other side of a matter or issue, but, yet.
Cristo no me envió a bautizar en agua, al contrario me envió a predicar el evangelio.
Cristo no me envió a bautizar en agua, esa etapa ya pasó, me envió a predicar el evangelio.
Como quiera que lo pongas, Pablo, el apóstol y maestro de la iglesia, el dispensador del evangelio revelado, el perito arquitecto, esto es lo que dice sobre el bautismo en agua.
Lo demás son conjeturas sacadas de versos bíblicos y circunstancias aisladas, e influenciadas por la tradición católica.
Yo sé que muchos en la iglesia no han entendido la autoridad doctrinal que encierra el apostolado de Pablo, pero yo ruego a Dios para que tú algún día comprendas eso.
Ahora bien, mientras el palo va y viene, si tú crees que estás pecando porque no te has bautizado en agua, o crees que te falta algo, pues bautízate, y punto. Este asunto no es para darle tanta importancia. El maestro y apóstol de la iglesia, constituido por Jesucristo resucitado, el perito arquitecto, dice que a él Cristo no lo mandó a bautizar en agua, sino al contrario, a predicar el evangelio; y le da gracias a Dios por no haber bautizado a ciertos hermanos.
Esto es la última palabra de Jesucristo sobre el bautismo en agua. El que lo quiera ignorar, que lo ignore.
Saludos.