¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

¿Y qué de la nación de Israel en la actualidad?

¿Acaso piensa que ellos no tienen su propia fe...su propio culto conforme al judaísmo??

Si no están sacrificando animales es porque el Templo se bajo la mezquita de Omar....


Ellos son pueblo de Dios y son la misma "ekklesia" del desierto a la cual se refiere este pasaje:

Act_7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación (ekklesia) en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;


...en todos los textos que usted reúne y trae la referencia es a la "ekklesia" de Cristo bajo la gracia formada por todas las naciones...pero esta nación de Israel aún se encuentra en oscuridad...bajo el antiguo Pacto...guardan el sábado, se abstienen de alimentos y usted les habla de Cristo y se refieren a él como un simple profeta más...pero hasta ahí, no reconocen el NT como parte de la Palabra de Dios...

Si la nación de Israel no existiera sobre la faz de la tierra...pues hasta tendría razón de hablar de una sola Iglesia de Dios....pero Dios no ha desechado a su pueblo...le invito a leer los capítulos nueve, diez y once de Romanos...allí contemplará una ekklesia donde Cristo es rechazado y ellos enjuiciados hasta la venida del Señor con poder y gloria...entonces contemplarán al que traspasaron.

Edison


Edison:

Tu aporte, no responde en lo absoluto a mi aporte, ya que yo no estoy hablando de Israel como nacion, sino de las iglesias de Dios en Cristo ubicadas en la region de Judea, dentro de las cuales se incluye la iglesia de Cristo en Jerusalen.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?





NO HAY DOS IGLESIAS:


La Biblia NO habla de Iglesia judaica. La iglesia formada por judios o por gentiles o por ambos, es de CRISTO, porque todos los que habéis sido bautizados EN CRISTO, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; Gálatas 3:28.

Cristo solo fundo UNA iglesia. Mateo 16:18, la cual es su CUERPO, y él es su Salvador. Efesios 5:23.

Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la FE. Hechos 6:7.


Es muy significativo que el texto diga que estos sacerdotes OBEDECIAN A LA FE.

los gentiles son coherederos y miembros del mismo CUERPO, y copartícipes de la promesa en CRISTO Jesús por medio del evangelio, Efesios 3:6.

Pablo dice que los gentiles son miembros del mismo cuerpo, claramente da a entender que otros ya eran miembros del cuerpo de Cristo, Y esos otros son los judios. de manera que Pablo cosidera a los creyentes judios y a los gentiles, miembros del cuerpo de Cristo.

Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser IMITADORES de las iglesias de Dios en CRISTO Jesús que están en JUDEA; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 1 Tesalonicenses 2:14.

En este texto, Pablo da primacia a las iglesias de JUDEA, en el sentido de que eran imitadas por los gentiles. Ademas las llama iglesias de Dios en Cristo. Y la iglesia de Jerusalen formaba parte del territorio de Judea.

... de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, Efesios 2:14.

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, Efesios 2:19.


Los extranjeros y advenisos eramos los gentiles, pero ahora resulta que algunos gentiles quieren desconocer a la iglesia de Cristo que existia en Jerusalen,. solo porque seguian respetando la ley de Dios. Pero, respetar la ley NO se nos informa que sea pecado.

De manera que la LEY a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. .... Porque sabemos que la LEY es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. .....Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la LEY es buena. .... Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta LEY: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la LEY de Dios;
Romanos 7:12, 14, 16, 21, 22.


Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos Romanos 15:25:
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

El pobre Marcelinoc no entiende nada de esto...su mente está cerrada y trancada por dentro...si fuere posible...arrancaría estas Escrituras que van en contra de su ignorancia pueril.

...los aportes de Marcelinoc...no dicen nada ni ayudan en nada...con como tamo que arrebata el viento.

Edison


Edison:

Solo criticas y emites juicio contra mi persona, pero te recuerdo que el tema no es marcelinoc.

Te pido en el nombre de Jesucristo a quien sirvo, te limites a tratar el tema en cuestion y dejate de calificativos o descalificativos personales.

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la LEY y juzga a la LEY; pero si tú juzgas a la LEY, no eres hacedor de la LEY, sino juez. Uno solo es el dador de la LEY, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? Santiago 4:11,12:
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Marcelinoc que viene posando de maestro y se cierra a las escrituras.


Plataforma, lenta patar entender y apresurada para juzgar; en ninguno de mis aportes me he preciado de maestro y tampoco me he cerrado a las sagradas escrituras. Te equivocas o mientes.

Ruega a Dios si quiza te sea perdonada la maldad de tu corazon.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?



Correccion: para en lugar de patar

Plataforma, lenta para entender y apresurada para juzgar; en ninguno de mis aportes me he preciado de maestro y tampoco me he cerrado a las sagradas escrituras. Te equivocas o mientes.

Ruega a Dios si quiza te sea perdonada la maldad de tu corazon.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Nunca se ha dicho aqui que los santos en Jerusalen estan excluidos del cuerpo de Cristo.







Muy a su pesar, Plataforma admite que la iglesia de Jerusalen era parte del cuerpo de Cristo.

Por lo tanto la iglesia de Jerusalen era una iglesia cristiana.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

En base a tus investigaciones bilicas, consideras que la iglesia de jerusalen era una iglesia cristiana, Si o NO ??

Prefiero que nos digas que estas de acuerdo con las sagradas escrituras y No que salgas conqu esta de acuerdo con el forista fulano.

Bendiciones.


Estimado:marcelinoc

Indudablemente, la Iglesia en Jerusalèn, y supervisada por Jacobo y, hermano del Señor Jesús, ERA TOTALMENTE DE LA FE DE CRISTO. Y por ende, ya era conocida: COMO LA IGLESIA DE LOS CRISTIANOS. ¿Por què? Porque los apóstoles del Señor y los mismos hermanos de Jesús, ERAN JUDIOS CONVERTIDOS A CRISTO.

Sin embargo, MUCHOS JUDIOS CONVERTIDOS A CRISTO, defendían las enseñanzas de Moises. Pero, LOS APOSTOLES JUDIOS, nunca permitieron QUE LA IGLESIA CRISTIANA FUERA ESCLAVIZADA A LAS COSTUMBRES JUDAICAS.

Ahora bien, ¿Quiènes eran los de esa Iglesia y conforme a Hechos 15:1,4-5, que no se habían convertido 100% a Cristo? ¿No dice claramente, y en el verso 5; que eran: ALGUNOS DE LA SECTA DE LOS FARISEOS? Entonces, no hay duda alguna, que allí es revelado que los judíos o fariseos y medios convertidos a Cristo, QUERIAN IMPONER LAS TRADICIONES JUDAICAS A LOS CRISTIANOS DE AQUELLA IGLESIA. Y a todos los gentiles, que se convertían a la fe cristiana.

Finalmente, la Iglesia, es, una congregación de todos los miembros del cuerpo de Cristo. Y aunque pueda estar ubicada: EN JERUSALEN, EN SAMARIA Y HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Para Marcelinoc y Pastor Hernandez

Para Marcelinoc y Pastor Hernandez


Edison:


Tu aporte, no responde en lo absoluto a mi aporte, ya que yo no estoy hablando de Israel como nacion, sino de las iglesias de Dios en Cristo ubicadas en la region de Judea, dentro de las cuales se incluye la iglesia de Cristo en Jerusalen.



Si responde...por cuanto la bendición que gozamos los gentiles es generada por el rechazo de la nación de Israel a Su Mesías Rey. Usted habla como si Cristo hubiese venido a fundar el Cristianismo como una nueva religión...y no considera que la salvación nuestra proviene de los Judíos...



Pastor Hernández dice a marcelinoc:

Indudablemente, la Iglesia en Jerusalèn, y supervisada por Jacobo y, hermano del Señor Jesús, ERA TOTALMENTE DE LA FE DE CRISTO.

Edison pregunta:

¿TOTALMENTE DE LA FE EN CRISTO??


¿Y como explica entonces que Jacobo haya mandado a Pablo ha hacer un voto nazareo para que todos los celososo de la ley estuviesen conformes viendo a Pablo guardando la ley?

Aqui le presento Escrituras:

Act 21:18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;

Act 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.


Y aqui contemplamos a Pablo simulando estar guardando la ley para complacer a Jacobo, los ancianos y a todos los celosos por la ley...pero no ha Cristo.

Act 21:23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.
Act 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti,
sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.


Estas Escrituras, por sí mismas, poseen la fuerza poderosa de darnos a entender que la Iglesia de Jerusalén GUARDABA LA LEY DE MOISÉS....por lo tanto era UNA IGLESIA JUDÍA Y NO CRISTIANA.

Cuando Pastor Hernández señala esta frase:

Sin embargo, MUCHOS JUDIOS CONVERTIDOS A CRISTO, defendían las enseñanzas de Moises. Pero, LOS APOSTOLES JUDIOS, nunca permitieron QUE LA IGLESIA CRISTIANA FUERA ESCLAVIZADA A LAS COSTUMBRES JUDAICAS.

Jacobo...no obstante no ser apóstol...era convertido a Cristo...y los ancianos de la Iglesia también, pero guardaban la ley de Moisés.

Ahora bien, ¿Quiènes eran los de esa Iglesia y conforme a Hechos 15:1,4-5, que no se habían convertido 100% a Cristo? ¿No dice claramente, y en el verso 5; que eran: ALGUNOS DE LA SECTA DE LOS FARISEOS? Entonces, no hay duda alguna, que allí es revelado que los judíos o fariseos y medios convertidos a Cristo, QUERIAN IMPONER LAS TRADICIONES JUDAICAS A LOS CRISTIANOS DE AQUELLA IGLESIA. Y a todos los gentiles, que se convertían a la fe cristiana.

No amigo...estás equivocado...el problema de Hechos 15 respecto a los judaizantes que habían subido sin autorización de Jerusalén a Antioquía a enseñar la circuncicion como requisito para salvación...no afecta para nada la condición judía de guardar la ley en la Iglesia de Jerusalén...por cuanto lo que acontece con Pablo obligado a guardar voto Nazareo ocurre seis capítulos después...y no antes.

Finalmente, la Iglesia, es, una congregación de todos los miembros del cuerpo de Cristo. Y aunque pueda estar ubicada: EN JERUSALEN, EN SAMARIA Y HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.

La Iglesia de Cristo no esta bajo la ley de Moisés...como lo estuvo la Iglesia de Jerusalén y no tengo dudas que esa fue la razón por la cual el mismo Señor, años más tarde, quitó el candelero de ese lugar mediante el general Tito quien arraso el Templo y la ciudad....

 
Apreciado hermano Hernández:

Apreciado hermano Hernández:

Respuesta a Mensaje # 427:

Aunque después de leer tu mensaje recuperé mi tranquilidad respecto a ti, te digo que experimenté semejante zozobra a la padecida por Marcelino al leer que estabas de acuerdo con Edison (Hesed/Plataforma), pues habiendo sido vanos hasta ahora mis intentos porque se presentara los dos o tres testigos requeridos (2Co 13:1), en cuanto a que la iglesia en Jerusalem era “no cristiana”, que justo tú fueras el primero en la historia y el universo mundo que te identificaras con tan insólita propuesta, nos caía de sorpresa, conocida la seriedad con que siempre abordaste todos los temas.
Un punto sin embargo que me permitiré cuestionarte es el siguiente:
Dices que los “algunos de la secta de los fariseos” de Hch 15:5 no se habrían convertido a Cristo al 100%. Como sabes, acá en el Foro creemos que quien se convierte a Cristo ha dado una vuelta de 180 grados, pero que si sólo giró 90, 45 o 160 grados, es alguien que se estará acercando al reino de Dios pero todavía no se ha convertido.
Es cierto que luego en las iglesias entraron personas que parecían ser y sin embargo no eran; pero eso fue posible cuando el Señorío de Cristo comenzó a ser tenido en poco y se contristaba al Espíritu Santo, llevando las cosas al extremo que el Señor quitara su candelero de ese lugar.
Pero en aquella primitiva iglesia en Jerusalem todavía Jesucristo seguía siendo Señor, Pastor y Cabeza de la misma, y el Espíritu Santo su representante, administrador y director. Cuando se presentaron problemas internos todos fueron resueltos: el de Ananías y Safira (Hch 5); el conflicto entre las viudas griegas y hebreas (Hch 6); el de la visita de Pedro a casa de gentiles (Hch 11) y ahora el de la consulta a la asamblea de la iglesia en Jerusalem (Hch 15). El acuerdo final fue unánime, comenzando por el Espíritu Santo y siguiendo con los apóstoles, los ancianos y todos los hermanos o “toda la iglesia” (vs. 22, 23, 28), lo que incluye a los protestones del v.5. Estos, eran de la secta de los fariseos como Pablo, pero no menos convertidos a Cristo que él. El propio Jacobo, y también Pedro, y hasta el mismo Bernabé (Gal 2:13) y aún Pablo (como lo hiciera notar Norberto) incurrieron en actitudes que muestran a las claras que no fue fácil superar estos primeros tiempos de transición. La Ley, con sus ordenanzas y ritos era puesta a un lado, pues conforme lo dice Pedro en el v.11: “Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos (los judíos), de igual modo que ellos” (los gentiles). Pero de ningún modo esto significaba que la Ley no fuera de Dios, o que fuera mala, o que había que enviarla a la papelera de reciclaje.
Cuando en el v.5 dice que estos de la secta de los fariseos “habían creído”, lo habían hecho con tan auténtica fe como aquellos miles de judíos que se dirá luego que también habían creído siendo todos celosos de la Ley (21:20). Si se convierte un católico apasionado lector de Agustín y Tomás de Aquino, o un protestante igualmente entusiasta por las obras de Lutero y Calvino, cuanto ellos puedan valorar los escritos de los teólogos no les quita la salvación que recibieron por gracia de Dios y fe en el Señor Jesucristo.


Recibe mis cordiales saludos.
Ricardo.
 
Re: Apreciado hermano Hernández:

Re: Apreciado hermano Hernández:

Respuesta a Mensaje # 427:

Aunque después de leer tu mensaje recuperé mi tranquilidad respecto a ti, te digo que experimenté semejante zozobra a la padecida por Marcelino al leer que estabas de acuerdo con Edison (Hesed/Plataforma), pues habiendo sido vanos hasta ahora mis intentos porque se presentara los dos o tres testigos requeridos (2Co 13:1), en cuanto a que la iglesia en Jerusalem era “no cristiana”, que justo tú fueras el primero en la historia y el universo mundo que te identificaras con tan insólita propuesta, nos caía de sorpresa, conocida la seriedad con que siempre abordaste todos los temas.
Un punto sin embargo que me permitiré cuestionarte es el siguiente:
Dices que los “algunos de la secta de los fariseos” de Hch 15:5 no se habrían convertido a Cristo al 100%. Como sabes, acá en el Foro creemos que quien se convierte a Cristo ha dado una vuelta de 180 grados, pero que si sólo giró 90, 45 o 160 grados, es alguien que se estará acercando al reino de Dios pero todavía no se ha convertido.
Es cierto que luego en las iglesias entraron personas que parecían ser y sin embargo no eran; pero eso fue posible cuando el Señorío de Cristo comenzó a ser tenido en poco y se contristaba al Espíritu Santo, llevando las cosas al extremo que el Señor quitara su candelero de ese lugar.
Pero en aquella primitiva iglesia en Jerusalem todavía Jesucristo seguía siendo Señor, Pastor y Cabeza de la misma, y el Espíritu Santo su representante, administrador y director. Cuando se presentaron problemas internos todos fueron resueltos: el de Ananías y Safira (Hch 5); el conflicto entre las viudas griegas y hebreas (Hch 6); el de la visita de Pedro a casa de gentiles (Hch 11) y ahora el de la consulta a la asamblea de la iglesia en Jerusalem (Hch 15). El acuerdo final fue unánime, comenzando por el Espíritu Santo y siguiendo con los apóstoles, los ancianos y todos los hermanos o “toda la iglesia” (vs. 22, 23, 28), lo que incluye a los protestones del v.5. Estos, eran de la secta de los fariseos como Pablo, pero no menos convertidos a Cristo que él. El propio Jacobo, y también Pedro, y hasta el mismo Bernabé (Gal 2:13) y aún Pablo (como lo hiciera notar Norberto) incurrieron en actitudes que muestran a las claras que no fue fácil superar estos primeros tiempos de transición. La Ley, con sus ordenanzas y ritos era puesta a un lado, pues conforme lo dice Pedro en el v.11: “Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos (los judíos), de igual modo que ellos” (los gentiles). Pero de ningún modo esto significaba que la Ley no fuera de Dios, o que fuera mala, o que había que enviarla a la papelera de reciclaje.
Cuando en el v.5 dice que estos de la secta de los fariseos “habían creído”, lo habían hecho con tan auténtica fe como aquellos miles de judíos que se dirá luego que también habían creído siendo todos celosos de la Ley (21:20). Si se convierte un católico apasionado lector de Agustín y Tomás de Aquino, o un protestante igualmente entusiasta por las obras de Lutero y Calvino, cuanto ellos puedan valorar los escritos de los teólogos no les quita la salvación que recibieron por gracia de Dios y fe en el Señor Jesucristo.


Recibe mis cordiales saludos.
Ricardo.

Bah! Desconocer las Escrituras es el peor error que un religioso tiene...

Jacobo y los ancianos de la Iglesia mandaron a Pablo a raparse junto con otros cuatro para que todos vieran que estaba "ordenadamente guardando la ley de Moisés"



Act 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

 
Edison Loayza

Edison Loayza

Respuesta a Mensaje # 430:

Tienes toda la razón en cuanto a que el peor error que un religioso tiene sea el desconocer las Escrituras; pero el segundo error es semejante a este: no discernirlas.
En efecto, tú dices que Jacobo y los ancianos mandaron a Pablo raparse, cosa que no se lee en el texto, y además, poco pelo tendría Pablo para rapar cuando no hacía mucho tiempo lo había hecho (18:18). El “purifícate con ellos” implica que los acompañara en los ritos de la purificación pero no en su afeitada de la cabeza. El que Pablo anduviera ordenadamente, guardando la Ley, era propio de un judío como él en territorio de Israel, sin ofender innecesariamente a los de su nación ni a la iglesia de Cristo (1Co 10:32).
El problema se hubiera dado si Pablo hubiera procedido así con Tito, Trófimo o cualquier otro gentil incircunciso, pero no es ese el caso.
No era cierto que creer que Jesús de Nazaret fuese el Mesías implicara una apostasía de Moisés.
Además, -aunque el texto nada diga al respecto-, esos cuatro hombres con obligación de cumplir voto, podían haberse convertido recientemente, cuando ya tenían hecho el voto, y ahora, en su conciencia, sentían que debían cumplirlo.
De todos modos, estas incidencias se dan en territorio de Judea, y más precisamente en la misma Jerusalem, no con gentiles sino entre judíos, en una etapa todavía de transición.
 
Re: Edison Loayza

Re: Edison Loayza

Respuesta a Mensaje # 430:

Tienes toda la razón en cuanto a que el peor error que un religioso tiene sea el desconocer las Escrituras; pero el segundo error es semejante a este: no discernirlas.
En efecto, tú dices que Jacobo y los ancianos mandaron a Pablo raparse, cosa que no se lee en el texto, y además, poco pelo tendría Pablo para rapar cuando no hacía mucho tiempo lo había hecho (18:18). El “purifícate con ellos” implica que los acompañara en los ritos de la purificación pero no en su afeitada de la cabeza. El que Pablo anduviera ordenadamente, guardando la Ley, era propio de un judío como él en territorio de Israel, sin ofender innecesariamente a los de su nación ni a la iglesia de Cristo (1Co 10:32).
El problema se hubiera dado si Pablo hubiera procedido así con Tito, Trófimo o cualquier otro gentil incircunciso, pero no es ese el caso.
No era cierto que creer que Jesús de Nazaret fuese el Mesías implicara una apostasía de Moisés.
Además, -aunque el texto nada diga al respecto-, esos cuatro hombres con obligación de cumplir voto, podían haberse convertido recientemente, cuando ya tenían hecho el voto, y ahora, en su conciencia, sentían que debían cumplirlo.
De todos modos, estas incidencias se dan en territorio de Judea, y más precisamente en la misma Jerusalem, no con gentiles sino entre judíos, en una etapa todavía de transición.

NO SALISTE CON NADA NUEVAMENTE...O SE TE OLVIDÓ LEER:



Jacobo y los ancianos de la Iglesia mandaron a Pablo a raparse junto con otros cuatro para que todos vieran que estaba "ordenadamente guardando la ley de Moisés"


Act 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

EN ESTE TEMA ESTAMOS DEMOSTRANDO ESCRITURALMENTE QUE LA IGLESIA DE JERUSALÉN GUARDABA LA LEY...ESE ES EL PUNTO CENTRAL Y NO EL PERIFÉRICO DE LA RAPADA DE PABLO.

A ENREDAR A OTRA PARTE...FORISTA RICARDO...
 
Edison Loayza

Edison Loayza

No solamente he leído bien tu mensaje, sino que he comentado todo cuanto de él pudiera decirse; de otra manera, ni me hubiera percatado de ese segundo error de no discernir las Escrituras.
Si te decides a leer con atención, seguramente dejarás de sacar conclusiones tan erradas como la de que la iglesia en Jerusalem guardaba la Ley. La verdad es, que muchos de sus componentes judíos (preferentemente los que habían sido fariseos), sin duda que mantenían algo de orgullo por haber sido celosos guardadores de la Ley, y entre ellos, "algunos" (Hch 15:1,5,24) ocasionaron problemas pretendiendo que los convertidos de entre los gentiles también se circuncidaran y guardaran la Ley de Moisés así como ellos. Conviene que confrontes esas tres veces que se repite ese "algunos" con la palabra "multitud" del v.12, cuando toda ella calló tras el discurso de Pedro y se dispusieron a oír a Bernabé y Pablo. Luego, se tomó una decisión unánime, que fue la que por cartas se extendió por toda la cristiandad de aquel entonces.
Si te empecinas en hacer nudos con tu peculiar exégesis, no me dejas otra alternativa que desenredar el lío que haces.
Por bien de nuestros lectores.
 
Re: Edison Loayza

Re: Edison Loayza

No solamente he leído bien tu mensaje, sino que he comentado todo cuanto de él pudiera decirse; de otra manera, ni me hubiera percatado de ese segundo error de no discernir las Escrituras.
Si te decides a leer con atención, seguramente dejarás de sacar conclusiones tan erradas como la de que la iglesia en Jerusalem guardaba la Ley. La verdad es, que muchos de sus componentes judíos (preferentemente los que habían sido fariseos), sin duda que mantenían algo de orgullo por haber sido celosos guardadores de la Ley, y entre ellos, "algunos" (Hch 15:1,5,24) ocasionaron problemas pretendiendo que los convertidos de entre los gentiles también se circuncidaran y guardaran la Ley de Moisés así como ellos. Conviene que confrontes esas tres veces que se repite ese "algunos" con la palabra "multitud" del v.12, cuando toda ella calló tras el discurso de Pedro y se dispusieron a oír a Bernabé y Pablo. Luego, se tomó una decisión unánime, que fue la que por cartas se extendió por toda la cristiandad de aquel entonces.
Si te empecinas en hacer nudos con tu peculiar exégesis, no me dejas otra alternativa que desenredar el lío que haces.
Por bien de nuestros lectores.

Mire ricardo...antes de abordar las Escrituras que usted menciona....primeramente explique que ocurrió aquí en este escenario donde cualquier lector por sencillo que sea, entiende que Jacobo junto con los demás ancianos o hermanos con responsabilidad en la Iglesia de Jerusalén...estaban guardando la ley...

Act 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

...si no sabe...no conteste para evitar los enredos a los que tiene acostumbrados a los simples.
 
Edison Loayza

Edison Loayza

Respuesta a Mensaje # 434:

1 - Agradezco me aconsejes a cómo explicar escenas bíblicas antes de abordar las Escrituras, pues normalmente primero las abordo y de entender algo recién me atrevo a explicarlas. Pero si tu método va al revés ya con eso comprendo unas cuantas cosas.
2 – Lo que no entiendo es cómo te las arreglas para saber lo que los más sencillos lectores puedan entender, ya que no nos es posible penetrar en la mente de nadie. La omnisciencia es prerrogativa divina y no un don o talento.
3 – A mí no me alarma que los cristianos judíos que se reunían en la primitiva asamblea en Jerusalem guardaran la Ley, pero sí me sorprendería que no lo hicieran. Una cosa es que se gozaran por disfrutar una salvación recibida de pura gracia, por fe en la obra perfecta del Señor Jesucristo, y otra cosa que pasaran a la ilegalidad, jactándose de infringir la Ley, olvidándose de los escritos de Moisés y los profetas.
4 – Un andar como Jesús anduvo (1Jn 2:6) requiere de un andar ordenado y no desordenado. La antigua Ley, que ya a nadie justifica, provee un camino de orden, a la luz de esa Palabra que es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino, tanto en tiempo de los salmistas como en nuestros días. “Andar fuera de orden” implica una desobediencia deliberada a la instrucción recibida desde la cuna (2Tim 3:14-17).
5 – Si tú supieras algo bien, yo no tendría necesidad de contestar nada, pero como sigues pretendiendo enseñar cuando renuncias a aprender, me fuerzas a seguir activo en el epígrafe.
¿Quiénes son para ti en este Foro a los que calificas de “simples”?
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

El pobre Marcelinoc no entiende nada de esto...su mente está cerrada y trancada por dentro...si fuere posible...arrancaría estas Escrituras que van en contra de su ignorancia pueril.

...los aportes de Marcelinoc...no dicen nada ni ayudan en nada...con como tamo que arrebata el viento.

Edison



Edison:

Solo criticas y emites juicio contra mi persona, pero te recuerdo que el tema no es marcelinoc.

Te pido en el nombre de Jesucristo a quien sirvo, te limites a tratar el tema en cuestion y dejate de calificativos o descalificativos personales.

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la LEY y juzga a la LEY; pero si tú juzgas a la LEY, no eres hacedor de la LEY, sino juez. Uno solo es el dador de la LEY, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? Santiago 4:11,12:
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Estimado:marcelinoc

Indudablemente, la Iglesia en Jerusalèn, y supervisada por Jacobo y, hermano del Señor Jesús, ERA TOTALMENTE DE LA FE DE CRISTO. Y por ende, ya era conocida: COMO LA IGLESIA DE LOS CRISTIANOS. ¿Por què? Porque los apóstoles del Señor y los mismos hermanos de Jesús, ERAN JUDIOS CONVERTIDOS A CRISTO.

Sin embargo, MUCHOS JUDIOS CONVERTIDOS A CRISTO, defendían las enseñanzas de Moises. Pero, LOS APOSTOLES JUDIOS, nunca permitieron QUE LA IGLESIA CRISTIANA FUERA ESCLAVIZADA A LAS COSTUMBRES JUDAICAS.

Ahora bien, ¿Quiènes eran los de esa Iglesia y conforme a Hechos 15:1,4-5, que no se habían convertido 100% a Cristo? ¿No dice claramente, y en el verso 5; que eran: ALGUNOS DE LA SECTA DE LOS FARISEOS? Entonces, no hay duda alguna, que allí es revelado que los judíos o fariseos y medios convertidos a Cristo, QUERIAN IMPONER LAS TRADICIONES JUDAICAS A LOS CRISTIANOS DE AQUELLA IGLESIA. Y a todos los gentiles, que se convertían a la fe cristiana.

Finalmente, la Iglesia, es, una congregación de todos los miembros del cuerpo de Cristo. Y aunque pueda estar ubicada: EN JERUSALEN, EN SAMARIA Y HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Estimado:marcelinoc

Indudablemente, la Iglesia en Jerusalèn, y supervisada por Jacobo y, hermano del Señor Jesús, ERA TOTALMENTE DE LA FE DE CRISTO.
Y por ende, ya era conocida: COMO LA IGLESIA DE LOS CRISTIANOS. ¿Por què? Porque

los apóstoles del Señor y los mismos hermanos de Jesús, ERAN JUDIOS CONVERTIDOS A CRISTO.
Sin embargo, MUCHOS JUDIOS CONVERTIDOS A CRISTO, defendían las enseñanzas de Moises. Pero, LOS APOSTOLES JUDIOS, nunca permitieron QUE LA IGLESIA CRISTIANA FUERA ESCLAVIZADA A LAS COSTUMBRES JUDAICAS.

Ahora bien, ¿Quiènes eran los de esa Iglesia y conforme a Hechos 15:1,4-5, que no se habían convertido 100% a Cristo? ¿No dice claramente, y en el verso 5; que eran: ALGUNOS DE LA SECTA DE LOS FARISEOS? Entonces, no hay duda alguna, que allí es revelado que los judíos o fariseos y medios convertidos a Cristo, QUERIAN IMPONER LAS TRADICIONES JUDAICAS A LOS CRISTIANOS DE AQUELLA IGLESIA. Y a todos los gentiles, que se convertían a la fe cristiana.

Finalmente, la Iglesia, es, una congregación de todos los miembros del cuerpo de Cristo. Y aunque pueda estar ubicada: EN JERUSALEN, EN SAMARIA Y HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ​


Agradezco que hayas aclarado tu concepto acerca de la iglesia de Jerusalen del primer siglo.

Es evidente que fue una iglesia CRISTIANA, a pesar de posibles conceptos errados que haya podido tener, como cualquier otra iglesia de otra region geografica, tal como lo podemos ver en las diversas cartas paulinas y/o en el mensaje de Jesucristo a las siete iglesias en el Apocalipsis.

Bendiciones.
 
Re: Edison Loayza

Re: Edison Loayza

Respuesta a Mensaje # 434:

1 - Agradezco me aconsejes a cómo explicar escenas bíblicas antes de abordar las Escrituras, pues normalmente primero las abordo y de entender algo recién me atrevo a explicarlas. Pero si tu método va al revés ya con eso comprendo unas cuantas cosas.

Don Ricardo...no le estoy aconsejando nada...le estoy exigiendo que no abandone este escenario del capítulo 21 cuando Pablo es recibido por Jacobo, los ancianos de la Iglesia, y los hermanos...es decir, por la Iglesia de Jerusalén en pleno:

Act 21:18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos;
Act 21:19 a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio.
Act 21:20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído;
y todos son celosos por la ley.
Act 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.
Act 21:22 ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido.
Act 21:23 Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.
Act 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.


...usted me quiere sacar de este contexto con su invitación a "mirar" otras Escrituras para justificar su teoría de una Iglesia Cristiana...como si en lugar de leer en el v.20 "y todos son celosos de la ley" leyeramos: "y todos son celosos de sus enseñanzas y del Señorío de Cristo"....


2 – Lo que no entiendo es cómo te las arreglas para saber lo que los más sencillos lectores puedan entender, ya que no nos es posible penetrar en la mente de nadie. La omnisciencia es prerrogativa divina y no un don o talento.

No pierda su tiempo con estos muñecos de paja.. este "relleno" nada tiene que ver con el punto que estamos debatiendo, o que si soy Hesed o que si no lo soy...como está acostumbrado a hacerlo...enredar y enredar es su oficio...pero con este servidor la tiene perdida.


3 – A mí no me alarma que los cristianos judíos que se reunían en la primitiva asamblea en Jerusalem guardaran la Ley, pero sí me sorprendería que no lo hicieran. Una cosa es que se gozaran por disfrutar una salvación recibida de pura gracia, por fe en la obra perfecta del Señor Jesucristo, y otra cosa que pasaran a la ilegalidad, jactándose de infringir la Ley, olvidándose de los escritos de Moisés y los profetas.

Haaa....así lo quería pillar...ahora sí está aceptando que la Iglesia de Jerusalén era judía...no obstante la parte b de este punto la trataré al final...


4 – Un andar como Jesús anduvo (1Jn 2:6) requiere de un andar ordenado y no desordenado. La antigua Ley, que ya a nadie justifica, provee un camino de orden, a la luz de esa Palabra que es lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino, tanto en tiempo de los salmistas como en nuestros días. “Andar fuera de orden” implica una desobediencia deliberada a la instrucción recibida desde la cuna (2Tim 3:14-17).

Otro "relleno"... nada interesante respecto al por qué guardaban la ley esta comunidad liderada por Jacobo.

5– Si tú supieras algo bien, yo no tendría necesidad de contestar nada, pero como sigues pretendiendo enseñar cuando renuncias a aprender, me fuerzas a seguir activo en el epígrafe.
¿Quiénes son para ti en este Foro a los que calificas de “simples”?

El único que sabe es usted amigo...sabe tanto que sabe a....bueno...lo demás usted lo sabe...bajese de ese pedestal...aquí en el foro nadie tiene discípulos...no se haga maestro sin serlo...aquí el Unico Maestro es Cristo el Señor...no usurpe puestos que no le corresponden.

Lo único rescatable de sus 5 puntos es esta reflexión del punto 3.


"Una cosa es que se gozaran por disfrutar una salvación recibida de pura gracia, por fe en la obra perfecta del Señor Jesucristo, y otra cosa que pasaran a la ilegalidad, jactándose de infringir la Ley, olvidándose de los escritos" de Moisés y los profetas"

Hay un detalle que me trae de cabeza...y es el siguiente:

Act 4:3 Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde.
Act 4:23 Y puestos en libertad,
vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
Act 4:31 Cuando hubieron orado,
el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

¿Cual era ese lugar?

¿Donde se reunía Jacobo y los ancianos? Ellos no eran apóstoles y no creo que Pedro fue a ellos.

Cada día crece en mí la sospecha que en Jerusalén habían varios lugares de reunión de los primeros cristianos...

En lugar donde se reunían los apóstoles por la oración que hemos leído en Hechos 4:24-31 no es el mismo donde se halla Jacobo y sus ancianos...
pues allí sí son celosos de Cristo.

Ricardo...ayudame en esto si querés participar con Espíritu de escudriñar si estas cosas son así...con seriedad.

Edison
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?


Es evidente...a través de esta Escritura:

Act 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.



...que años más tarde... la asamblea donde lideraba Jacobo y los ancianos, la que visitó Pablo en su último viaje a Jerusalén, se había apartado de la "doctrina de los apóstoles"...y se hallaban celosos de la ley...pero donde se reunían los apóstoles seguían siendo fieles a Cristo en su Gracia, leemos:

Act 4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
Act 4:24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay;
Act 4:25 que por boca de David tu siervo dijiste:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?
Act 4:26 Se reunieron los reyes de la tierra,
Y los príncipes se juntaron en uno
Contra el Señor, y contra su Cristo.
Act 4:27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel,
Act 4:28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
Act 4:29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,
Act 4:30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús.
Act 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Act 4:32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.
Act 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.