¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Re: DATACION HISTORICA. Mi RESPUESTA BIBLICA, LEAL.

Re: DATACION HISTORICA. Mi RESPUESTA BIBLICA, LEAL.

Les predicaban el evangelio de la salvación mediante Jesucristo, que es la esencia del evangelio de Jesús.

[SUP]12[/SUP]Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.[SUP] 13[/SUP]También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. Hch.8

En esos días aun no se había dado el evangelio completo, eso llegó en el evangelio revelado. Pero, aun así, como puedes leer, Dios hacia grandes señales y milagros, por medio de aquellos cristianos.
¿Y tú me dices que no eran parte de la iglesia de Cristo? ¡Por favor!


Hasta el mismísimo apóstol Pablo al comienzo de su carrera, era un cristiano israelita celoso de la ley, que predicaba el evangelio de Jesucristo. ¿Que iba a hacer si no conocía otra cosa?


...[SUP]18[/SUP]Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.[SUP] 19[/SUP]Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
Saulo predica en Damasco





[SUP]20[/SUP]En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.[SUP] 21[/SUP]Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?[SUP] 22[/SUP]Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. Hch.9

Eso era todo lo que conocía del evangelio, y eso era lo que predicaba.

¿Me vas a decir que Pablo no se convirtió en miembro de la iglesia de Cristo hasta que recibió el evangelio revelado? ¡Por favor!


Ustedes siguen insistiendo en algo que todos sabemos: los primeros cristianos no conocían la doctrina del NT, por eso hacían y decían cosas que no están en línea con esa doctrina que llegó despues; pero eso no quiere decir que no eran parte de la iglesia de Cristo. Para aquellos primeros cristianos israelitas, Jesucristo era el centro de sus vidas y su predicación, eran como dicen por ahí, cristocentricos.

¿O me vas a decir que para Esteban, por ejemplo, Cristo no era el centro de su vida?

Esa afirmación es una injusta conjetura. Los judíos fueron los que les llevaron el evangelio de la salvación a los gentiles. Hch.8


Ahora lee esto:

[SUP]7[/SUP]Y
muchos de los sace crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también rdotes obedecían a la fe. Hch.6

¿Me vas a decir que esas personas no eran iglesia de Cristo?

Dios hizo prodigios y milagros por mano de aquellos cristianos israelitas que no conocían la doctrina del NT. ¿Y tú afirmas que esos seguidores de Jesús no terminaban de creer que Jesucristo era el Mesías prometido?

Tu aporte es demagogo, Leal

Es evidente que le damos diferentes enfoque a las cosas de Dios (Como tú bien sabes).

Continuo en otro post para que no se haga tan pesado de leer.
 
Re: DATACION HISTORICA. Mi RESPUESTA BIBLICA, LEAL.

Re: DATACION HISTORICA. Mi RESPUESTA BIBLICA, LEAL.

Tu aporte es demagogo, Leal

Es evidente que le damos diferentes enfoque a las cosas de Dios (Como tú bien sabes).

Continuo en otro post para que no se haga tan pesado de leer.

Vamos a la Biblia.

"Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendoSeñor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?

Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.

Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra".
Romanos 11:1-6

¿Que nos está diciendo aquí Pablo? Pablo, se señala asi mismo como un ejemplo del hecho que hay un remanente de Israel que ha sido salvo.

Si seguimos leyendo vemos que el rechazo de Israel no es total ni definitivo.

Oremos porque Dios extienda su mano de protección y de gracia providenciales en particular sobre la nación de Israel.

Dios te guarde.
 
Apreciada Manhattan

Apreciada Manhattan

Respuesta a Mensaje # 2039:

Si lees desde la pg.14 del epígrafe en adelante, verás que he debatido extensamente cuando se me han expuesto razones para ello.

Como ahora otros foristas han tomado la posta, vacaciono y apenas leo.

¿Es que tú te salteaste el mensaje en que da por ganado el debate desde hace tiempo? Buena ocasión tenías ahí para hacerle una observación. ¿O es que no puedes juzgar con justo juicio? (Jn 7:24).

Si estuviera prejuzgando me estaría anticipando a lo que va a decir y hacer u opinando sin cabal conocimiento de causa.

Es al revés: yo simplemente expongo sobre lo ya dicho y hecho.

¿Qué te obliga a no ser imparcial sino invariablemente partidaria?

Cordiales saludos.
 
Re: DATACION HISTORICA. Mi RESPUESTA BIBLICA, LEAL.

Re: DATACION HISTORICA. Mi RESPUESTA BIBLICA, LEAL.

Vamos a la Biblia.

"Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendoSeñor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?

Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.

Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra".
Romanos 11:1-6

¿Que nos está diciendo aquí Pablo? Pablo, se señala asi mismo como un ejemplo del hecho que hay un remanente de Israel que ha sido salvo.

Si seguimos leyendo vemos que el rechazo de Israel no es total ni definitivo.

Oremos porque Dios extienda su mano de protección y de gracia providenciales en particular sobre la nación de Israel.

Dios te guarde.

Manhattan, yo realmente no le veo conexión entre lo que has escrito y el tema del epígrafe.

No se está hablando de la nación de Israel, se está hablando de la iglesia de Jesucristo, que está compuesta de personas de todas las etnias, razas y lenguas, incluyendo a los israelitas por supuesto.

En el pasaje que traes, Pablo está afirmando que Dios no ha desechado a Israel; pero no está hablando de todos los descendientes naturales de Jacob, sino del Israel de Dios, de los hijos de la promesa dentro de esa etnia, de los cuales Pablo es uno más, al igual que todos los israelitas que creyeron en Cristo a partir de los doce apóstoles. Advertencia! Ro.11 hay que entenderlo a partir de la revelación de Ro.9:1-13


Ahora lee esto que escribe el apóstol:

[SUP]16[/SUP]Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.[SUP] 17[/SUP]Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Ro.1

Al judío primeramente, es decir, antes que el evangelio trajera salvación y justificación a los gentiles, primero lo había traído a los judíos; los judíos fueron los primeros en creer en Jesucristo, en recibir la salvación y la justificación. No la nación, sino los verdaderos israelitas, los hijos de la promesa dentro de esa etnia.

De manera que decir que los cristianos israelitas que creyeron en Jesucristo, fueron, justificados por la fe, redimidos y recibieron las arras del Espíritu, no eran iglesia de Cristo, es un magno disparate. De Plataforma y Edison no me sorprende porque los he visto en otros temas disparatar y sostener esos disparates con pertinacia, pero a ti nunca.

¿Qué sucede, no tienes una forma más inteligente de combatir a los judaizantes en la iglesia? Si yo fuera un judaizante, estuviera feliz de ver a mis adversarios cometer tan graso error.
 
EL ERROR DE RICARDO

EL ERROR DE RICARDO

Ricardo le pregunta a Manhattan:

¿Qué te obliga a no ser imparcial sino invariablemente partidaria?

Esta es la respuesta:
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DISIPANDO TINIEBLAS


Ya en un aporte anterior nos referimos a la diferencia de ministerios respecto a Pablo y los demás apóstoles, pero como ocurre generalmente cuando los objetores se hallan cegados…no han querido reconocer la veracidad de tales Escrituras, pero para los foristas que recién llegan al tema, las presento de nuevo:



Gal 1:11 Más os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gal 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Aquí, en términos explícitos y enfáticos, entendemos que el mensaje de Pablo que predicaba entre los gentiles, no fue transmitido por ningún apóstol antes que él, sino que era objeto de una revelación especial de parte de Cristo mismo en Persona, mensaje conocido con este nombre:

Act_20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.



Pero el ministerio de Pedro iba dirigido exclusivamente a los judíos, leemos:


Gal 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
Gal 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

Es el mismo Señor Jesucristo quién encomienda a Pedro este ministerio a Israel…como Iglesia Judía, con sus sacrificios, con sus ritos, con sus votos, con sus costumbres, para que entendieran que Cristo era el cumplimiento de todas aquellas cosas que debían ser puestas a un lado para poder ser perfeccionados sobre mejores promesas.


Que la Iglesia que lideraba Jacobo era Judía, no debe quedar ninguna duda, pues hasta Pedro fue “leudado” como Pablo le recrimina en Antioquía, leemos:


Gal 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Gal 2:12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Gal 2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gal 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

El mensaje de Pedro a los judíos...tal como se lo encomendó el Señor…no obtuvo respuesta por parte de estos celosos por la ley, al contrario, lo persuadieron de volver a la justificación por la ley, tal como Pablo le recrimina aquí:

Gal 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Estas Escrituras demuestran claramente la existencia de una Iglesia Judía en Jerusalén…y uno se pregunta:

¿Qué motiva a mis objetores no aceptar las Escrituras que respaldan la existencia de una Iglesia Judía en Jerusalén??


¿Quién está detrás de este rechazo intencionado??
 
Re: EL ERROR DE RICARDO

Re: EL ERROR DE RICARDO


Un solo cuerpo, una sola iglesia.


[SUP]13[/SUP]Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 1Cor.12


[SUP]24[/SUP]Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; Col.1


[SUP]28[/SUP]Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros... 1Cor.12



[SUP]22 [/SUP]Pero en Judea las iglesias de Cristo no me conocían personalmente. [SUP]23 [/SUP]Sólo habían oído decir: «El que antes nos perseguía ahora predica la fe que procuraba destruir.» [SUP]24 [/SUP]Y por causa mía glorificaban a Dios. Gal.1


Dos cosas en el pasaje anterior:
1.El apóstol Pablo les llama a las iglesias de Judea, iglesias de Cristo.

2.Pablo predica la misma fe (básica) que predicaban las iglesias de Judea cuando él las perseguía.
 
Re: EL ERROR DE RICARDO

Re: EL ERROR DE RICARDO


y uno se pregunta:

¿Qué motiva a mis objetores no aceptar las Escrituras que respaldan la existencia de una Iglesia Judía en Jerusalén??



Tiene usted una cara bastante dura amigo Edison...
Usted sabe muy bien que NADIE discute que aquella Iglesia fuere Judia, y repito USTED LO SABE MUY BIEN.

Lo que se discute es su declaracion, la de plataforma y mahatan de que aquella Iglesia NO ERA DE CRISTO que es algo MUY DIFERENTE...

Que tenga usted un buen dia...

David
 
Re: EL ERROR DE RICARDO

Re: EL ERROR DE RICARDO


Esta es la respuesta:
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DISIPANDO TINIEBLAS






Ya en un aporte anterior nos referimos a la diferencia de ministerios respecto a Pablo y los demás apóstoles, pero como ocurre generalmente cuando los objetores se hallan cegados…no han querido reconocer la veracidad de tales Escrituras, pero para los foristas que recién llegan al tema, las presento de nuevo:



Gal 1:11 Más os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre;
Gal 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Aquí, en términos explícitos y enfáticos, entendemos que el mensaje de Pablo que predicaba entre los gentiles, no fue transmitido por ningún apóstol antes que él, sino que era objeto de una revelación especial de parte de Cristo mismo en Persona, mensaje conocido con este nombre:

Act_20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.



Pero el ministerio de Pedro iba dirigido exclusivamente a los judíos, leemos:


Gal 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
Gal 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

Es el mismo Señor Jesucristo quién encomienda a Pedro este ministerio a Israel…como Iglesia Judía, con sus sacrificios, con sus ritos, con sus votos, con sus costumbres, para que entendieran que Cristo era el cumplimiento de todas aquellas cosas que debían ser puestas a un lado para poder ser perfeccionados sobre mejores promesas.


Que la Iglesia que lideraba Jacobo era Judía, no debe quedar ninguna duda, pues hasta Pedro fue “leudado” como Pablo le recrimina en Antioquía, leemos:


Gal 2:11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Gal 2:12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Gal 2:13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Gal 2:14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

El mensaje de Pedro a los judíos...tal como se lo encomendó el Señor…no obtuvo respuesta por parte de estos celosos por la ley, al contrario, lo persuadieron de volver a la justificación por la ley, tal como Pablo le recrimina aquí:

Gal 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Estas Escrituras demuestran claramente la existencia de una Iglesia Judía en Jerusalén…y uno se pregunta:

¿Qué motiva a mis objetores no aceptar las Escrituras que respaldan la existencia de una Iglesia Judía en Jerusalén??


¿Quién está detrás de este rechazo intencionado??




¿Quién está detrás de este rechazo intencionado??


Posiblemente este ...

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Re: EL ERROR DE RICARDO

Re: EL ERROR DE RICARDO

[SUP]22 [/SUP]Pero en Judea las iglesias de Cristo no me conocían personalmente. [SUP]23 [/SUP]Sólo habían oído decir: «El que antes nos perseguía ahora predica la fe que procuraba destruir.» [SUP]24 [/SUP]Y por causa mía glorificaban a Dios. Gal.1


Dos cosas en el pasaje anterior:

1.El apóstol Pablo les llama a las iglesias de Judea, iglesias de Cristo.

2.Pablo predica la misma fe (básica) que predicaban las iglesias de Judea cuando él las perseguía.
 
Edison Loaiza

Edison Loaiza

Respuesta a Mensaje # 2045:

Introduces este mensaje con mi pregunta a Manhattan: “¿Qué te obliga a no ser imparcial sino invariablemente partidaria?” y anuncias: Esta es la respuesta.
Tras el repetido título “Disipando Tinieblas” ¿qué puedes disipar cuando ni siquiera comienzas por contestar la pregunta que anunciaste responder?

Trataré seguidamente de complacer a Manhattan no juzgando tu actitud sino limitándome a debatir tu exposición:

1 – No existe ninguna diferencia substancial entre el evangelio predicado por Pablo y el predicado por Pedro.

2 – Que Pablo no lo recibiera por instrucción de los doce apóstoles sino de Cristo mismo, no hace diferencia pues así lo habían recibido también ellos.

3 – Que Pablo lo recibiera por revelación especial, también se dio en el caso de Pedro. El corazón del Evangelio es la persona de Cristo mismo, el Hijo del Dios viviente, tal como lo confesara Pedro. El mismo Señor le aseguró que eso le había sido revelado por el Padre que está en los cielos (Mt 16:17).

4 – No hay dos evangelios, un evangelio diferente u otro evangelio (Gal 1:6-9). La única diferencia entre el evangelio de la circuncisión y el de la incircuncisión no es en cuanto a su índole o sustancia sino en cuanto a sus destinatarios: judíos o gentiles.

5 – Desde el principio del ministerio de Pedro la gracia de Dios le acompañaba (Hch 4:33) y no concebía la salvación sino por gracia del Señor Jesús (Hch 15:11). En sus epístolas persiste en hablar de la gracia. Que Pablo lo haga mucho más profunda y extensamente no demerita la gracia en Pedro.

6 – El ministerio de Pedro no iba dirigido “exclusivamente” a los judíos sino “mayormente”. Pedro también ministró junto con Juan en Samaria apoyando a Felipe, “y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio” (Hch 8:14-25). También Pedro inaugura la predicación a los gentiles (Hch 10:1 - 11:1).

7 – Pablo, el apóstol a los gentiles, tampoco lo era exclusivamente, sino mayormente, ya que en el último capítulo de Hechos, ya en Roma, apenas tres días después, lo primero que hace es convocar a los principales de los judíos. Luego leemos que los “persuadía acerca de Jesús, tanto por la Ley de Moisés como por los Profetas” (v.23). ¿Era inadecuado por legalista este método? Finalmente leemos que: “Predicaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo, abierto y sin impedimento” (v.31). ¿Sería impropio que predicara el reino de Dios?

8 – Es antiescritural afirmar que el Señor Jesucristo encomendara a Pedro el ministerio a Israel como Iglesia Judía. Tal cosa no está en la Biblia.

9 – Ya anteriormente (hace muchas páginas) fue demostrado que Jacobo no lideraba ninguna iglesia judía. No es posible volver con lo mismo como si nada se hubiera dicho.

10 – El incidente en Antioquía (Gal 2) tiene mucho significado pero nada que ver con la distorsión que se pretende en apoyo de una falsa premisa.

11 – Las Escrituras citadas nada demuestran más que la obsesión por hacerles decir lo que no dicen.

12 – No hay más “rechazo intencionado” que de la herejía que se pretende inculcar como si fuera cosa cierta con apoyo escritural.

Como se ve, para debatir con Edison como Manhattan quiere, hay siempre muchas cosas para corregir.

Quedo a la espera de las juiciosas observaciones que este aporte merezca.
 
Re: EL ERROR DE RICARDO

Re: EL ERROR DE RICARDO

Tiene usted una cara bastante dura amigo Edison...
Usted sabe muy bien que NADIE discute que aquella Iglesia fuere Judia, y repito USTED LO SABE MUY BIEN.

Lo que se discute es su declaracion, la de plataforma y mahatan de que aquella Iglesia NO ERA DE CRISTO que es algo MUY DIFERENTE...

Que tenga usted un buen dia...

David

Amigo, no se si usted se hace el tonto, pero a estas alturas del debate debe haber comprendido que el punto central de este tema radica en la Fe de los primeros convertidos en relación con Cristo...la cual estaba sustentada por las Escrituras del Antiguo Testamento donde se contempla a Cristo como el Mesías Rey de Israel...y conforme a esta Fe se mantuvo el mensaje del Señor dado a Pedro exclusivamente para los de la circuncisión.

Algunos teologos creen ver Cristianismo en el mismo escenario donde se crucificó al Señor, pero esta posición choca de frente con las Escrituras que revelan el Señor vino y sufrió conforme a las revelaciones de los profetas antiguos, como el mismo Señor aclara luego de Su Resurrección y Pedro puntualiza después de Pentecostés, leemos:

Luk 24:25
¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?

Luk 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Act 3:13
El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad.
 
Re: Edison Loaiza

Re: Edison Loaiza

Respuesta a Mensaje # 2045:

Introduces este mensaje con mi pregunta a Manhattan: “¿Qué te obliga a no ser imparcial sino invariablemente partidaria?” y anuncias: Esta es la respuesta.
Tras el repetido título “Disipando Tinieblas” ¿qué puedes disipar cuando ni siquiera comienzas por contestar la pregunta que anunciaste responder?

Trataré seguidamente de complacer a Manhattan no juzgando tu actitud sino limitándome a debatir tu exposición:

1 – No existe ninguna diferencia substancial entre el evangelio predicado por Pablo y el predicado por Pedro.

2 – Que Pablo no lo recibiera por instrucción de los doce apóstoles sino de Cristo mismo, no hace diferencia pues así lo habían recibido también ellos.

3 – Que Pablo lo recibiera por revelación especial, también se dio en el caso de Pedro. El corazón del Evangelio es la persona de Cristo mismo, el Hijo del Dios viviente, tal como lo confesara Pedro. El mismo Señor le aseguró que eso le había sido revelado por el Padre que está en los cielos (Mt 16:17).

4 – No hay dos evangelios, un evangelio diferente u otro evangelio (Gal 1:6-9). La única diferencia entre el evangelio de la circuncisión y el de la incircuncisión no es en cuanto a su índole o sustancia sino en cuanto a sus destinatarios: judíos o gentiles.

5 – Desde el principio del ministerio de Pedro la gracia de Dios le acompañaba (Hch 4:33) y no concebía la salvación sino por gracia del Señor Jesús (Hch 15:11). En sus epístolas persiste en hablar de la gracia. Que Pablo lo haga mucho más profunda y extensamente no demerita la gracia en Pedro.

6 – El ministerio de Pedro no iba dirigido “exclusivamente” a los judíos sino “mayormente”. Pedro también ministró junto con Juan en Samaria apoyando a Felipe, “y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio” (Hch 8:14-25). También Pedro inaugura la predicación a los gentiles (Hch 10:1 - 11:1).

7 – Pablo, el apóstol a los gentiles, tampoco lo era exclusivamente, sino mayormente, ya que en el último capítulo de Hechos, ya en Roma, apenas tres días después, lo primero que hace es convocar a los principales de los judíos. Luego leemos que los “persuadía acerca de Jesús, tanto por la Ley de Moisés como por los Profetas” (v.23). ¿Era inadecuado por legalista este método? Finalmente leemos que: “Predicaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo, abierto y sin impedimento” (v.31). ¿Sería impropio que predicara el reino de Dios?

8 – Es antiescritural afirmar que el Señor Jesucristo encomendara a Pedro el ministerio a Israel como Iglesia Judía. Tal cosa no está en la Biblia.

9 – Ya anteriormente (hace muchas páginas) fue demostrado que Jacobo no lideraba ninguna iglesia judía. No es posible volver con lo mismo como si nada se hubiera dicho.

10 – El incidente en Antioquía (Gal 2) tiene mucho significado pero nada que ver con la distorsión que se pretende en apoyo de una falsa premisa.

11 – Las Escrituras citadas nada demuestran más que la obsesión por hacerles decir lo que no dicen.

12 – No hay más “rechazo intencionado” que de la herejía que se pretende inculcar como si fuera cosa cierta con apoyo escritural.

Como se ve, para debatir con Edison como Manhattan quiere, hay siempre muchas cosas para corregir.

Quedo a la espera de las juiciosas observaciones que este aporte merezca.

A ver Ricardo, permíteme dar un pequeño ejemplo de imparcialidad.

Como todos sabemos, los cristianos israelitas de los primeros días, no conocían la doctrina del NT en su totalidad, ni aun Pablo. Ellos vinieron a escuchar esa doctrina 14 años después de la conversión de Pablo.

[SUP]1[/SUP]Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.[SUP] 2[/SUP]Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. Gal.2:1-2

Todos sabemos también que en el principio existieron dos apostolados, uno a la circuncisión, y otro a la incircuncisión.

[SUP]7[/SUP]Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión[SUP] 8[/SUP](pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), Gal.2

Aunque Pedro les predicó el evangelio de Jesucristo a los gentiles al principio, los gentiles no eran el campo de acción a donde él fue llamado, lo mismo podemos decir de Pablo pero al contrario.

Ahora bien, estos dos apostolados tenían un mismo evangelio básico, el centro de su predicación era Jesucristo y su obra redentora; y las dos predicaciones tenían un mismo fin. Una desde la perspectiva israelita, y la otra desde una perspectiva mucho más amplia que abarca no solo a israelitas, sino todas las naciones.

Debido que los encargados del apostolado a la circuncisión solo conocían los rudimentos de la doctrina de Cristo, es decir, lo esencial del evangelio, eso era lo único que ellos podían enseñar a sus discípulos. Jesús de Nazaret en ningún momento les dijo a los apóstoles que ellos tenían que dejar de vivir como judíos que eran. Se puede entender que el Espíritu les dio convicción en cuanto al sacrificio de animales (que ya no era necesario), pero por falta de información fresca, seguían viviendo como judíos; repito, no fue hasta la llegada del evangelio revelado, que ellos conocieron la doctrina del NT, y ahí comenzó entonces las rencillas entre judíos cristianos y gentiles cristianos.

A los cristianos gentiles Pablo también tuvo que reprocharles algunas prácticas que seguían arrastrando, aun después de convertidos.

Es importante entender que el apostolado a la circuncisión fue temporal, y como lo indica la frase, enfocado a los israelitas, con el mismo evangelio en esencia; pero con matices culturales.

Todo lo anterior, es así, y se puede ver claramente en lo que está escrito, sin embargo, donde se les va el avión a nuestros neófitos teólogos, es en afirmar que los convertidos de la circuncisión no eran iglesia de Cristo.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

DISIPANDO TINIEBLAS<o:p></o:p>
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¿Cuándo, en términos de años después de Pentecostés, realmente el Judaísmo primitivo da un salto al Cristianismo de vida Eterna?<o:p></o:p>
Es bien Escritural discernir la esencia de la fe de Israel como la convicción firme de que Dios los había salvado, a sus antepasados, de la Esclavitud en Egipto, los había guiado a través del desierto para finalmente establecerlos en la tierra de Canaán.<o:p></o:p>
Además, es bien Escritural reconocer también, que Dios entró en un Pacto con ellos en el Monte de Sinaí y la obediencia o no, de dicho Pacto, determinó la totalidad de su porvenir histórico. <o:p></o:p>
Nada de esto tiene que ver con la Iglesia de Cristo. <o:p></o:p>
Consecuentemente…el mensaje de Pablo a todas las naciones, se concibe asimismo como la punta de lanza o la vanguardia de una humanidad Salvada por la sangre de Cristo, como está escrito:<o:p></o:p>
1Co 2:1 <o:p></o:p>
Proclamando a Cristo crucificado<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
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Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. <o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿Es o no es la teología Paulina la que nos introduce en el Cristianismo??<o:p></o:p>
Por favor…abstenerse de intervenir los sembradores de discordia entre los foristas…<o:p></o:p>
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Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

DISIPANDO TINIEBLAS<O:p></O:p>


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¿Cuándo, en términos de años después de Pentecostés, realmente el Judaísmo primitivo da un salto al Cristianismo de vida Eterna?


Es bien Escritural discernir la esencia de la fe de Israel como la convicción firme de que Dios los había salvado, a sus antepasados, de la Esclavitud en Egipto, los había guiado a través del desierto para finalmente establecerlos en la tierra de Canaán.

Además, es bien Escritural reconocer también, que Dios entró en un Pacto con ellos en el Monte de Sinaí y la obediencia o no, de dicho Pacto, determinó la totalidad de su porvenir histórico.

Nada de esto tiene que ver con la Iglesia de Cristo.

Consecuentemente…el mensaje de Pablo a todas las naciones, se concibe asimismo como la punta de lanza o la vanguardia de una humanidad Salvada por la sangre de Cristo, como está escrito:<O:p></O:p>
1Co 2:1 <O:p></O:p>
Proclamando a Cristo crucificado<O:p></O:p>

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. <O:p></O:p>
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1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. <O:p></O:p>


¿Es o no es la teología Paulina la que nos introduce en el Cristianismo??


Por favor…abstenerse de intervenir los sembradores de discordia entre los foristas…<O:p></O:p>
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Probando la imparcialidad y Finis

Probando la imparcialidad y Finis

Apreciado Leal
Respuesta a Mensaje # 2052:

La valoración que sacamos nosotros de cuando muchos y distintos foristas coincidimos en refutar la propuesta de una iglesia no cristiana en Jerusalem, se basa precisamente en que hemos disentido fuertemente en otros debates.

Nos hemos probado duramente en otras lides, y hemos aprendido a respetar la fuerza del contrincante, que con bien armados argumentos han logrado conmover nuestras más sólidas fortificaciones.
De este modo fue que aprendí a estimar a Davidben, PastorHernández, don Miguel Loayza, Norberto y otros que sería largo enumerar.

En lo que a ti ahora respeta, por supuesto que yo también comparto un más rico contenido en el discernimiento que tenía Pablo en cuanto al evangelio de Jesucristo, y que mejor se avenía a sus destinatarios gentiles.

Pero ya fuese que los receptores de aquel único evangelio fueran los de la circuncisión o los de la incircuncisión, no me cabe la menor duda que Pedro, Juan, Jacobo y Felipe subscribían totalmente al evangelio recibido, predicado y resumido por Pablo en 1Co 15:3 “Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” con las evidencias que siguen de sus apariciones.

Nobleza obliga confesar también, que el texto que has puesto de Gálatas 1:22-24 es irrecusable, como bien señalas, del testimonio de Pablo:

1 - llama a las iglesias de Judea, iglesias de Cristo.

2 – ellas decían que él predicaba la misma fe que en otro tiempo combatía.

¿Qué más se podría decir a esto? ¡Es concluyente!

Podrán venir ahora sendos artículos sobre Egipto, el Monte Sinaí, el Pacto, Canaán, la esencia de la fe de Israel, el Tabernáculo en el desierto, el Templo de Salomón, la Jerusalem celestial, y todo lo que se quiera, para congraciarse y despertar simpatías con los lectores, pero la propuesta de este epígrafe ha recibido de tu mano sentencia definitiva.

Con sumo agrado apenas me limito a firmar el acta de defunción.
 
Re: Probando la imparcialidad y Finis

Re: Probando la imparcialidad y Finis

Apreciado Leal
Respuesta a Mensaje # 2052:

La valoración que sacamos nosotros de cuando muchos y distintos foristas coincidimos en refutar la propuesta de una iglesia no cristiana en Jerusalem, se basa precisamente en que hemos disentido fuertemente en otros debates.

Nos hemos probado duramente en otras lides, y hemos aprendido a respetar la fuerza del contrincante, que con bien armados argumentos han logrado conmover nuestras más sólidas fortificaciones.
De este modo fue que aprendí a estimar a Davidben, PastorHernández, don Miguel Loayza, Norberto y otros que sería largo enumerar.

En lo que a ti ahora respeta, por supuesto que yo también comparto un más rico contenido en el discernimiento que tenía Pablo en cuanto al evangelio de Jesucristo, y que mejor se avenía a sus destinatarios gentiles.

Pero ya fuese que los receptores de aquel único evangelio fueran los de la circuncisión o los de la incircuncisión, no me cabe la menor duda que Pedro, Juan, Jacobo y Felipe subscribían totalmente al evangelio recibido, predicado y resumido por Pablo en 1Co 15:3 “Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” con las evidencias que siguen de sus apariciones.

Nobleza obliga confesar también, que el texto que has puesto de Gálatas 1:22-24 es irrecusable, como bien señalas, del testimonio de Pablo:

1 - llama a las iglesias de Judea, iglesias de Cristo.

2 – ellas decían que él predicaba la misma fe que en otro tiempo combatía.

¿Qué más se podría decir a esto? ¡Es concluyente!

Podrán venir ahora sendos artículos sobre Egipto, el Monte Sinaí, el Pacto, Canaán, la esencia de la fe de Israel, el Tabernáculo en el desierto, el Templo de Salomón, la Jerusalem celestial, y todo lo que se quiera, para congraciarse y despertar simpatías con los lectores, pero la propuesta de este epígrafe ha recibido de tu mano sentencia definitiva.

Con sumo agrado apenas me limito a firmar el acta de defunción.

COMENTARIO DE EDISON

Pues el mismo pueblo que fue libertado de Egipto, su descendencia, se encuentra sobre la faz de la tierra, como testimonio del rechazo del mensaje predicado por Jesús sobre el evangelio del Reino, pero no les aprovechó por no ir acompañado de fe en los que oyeron.

Si este pueblo no existiera...pudieramos decir que Egipto, el Monte de Sinaí, el Pacto y las promesas, todo eso, es letra muerta...pero no lo era para los judíos que oyeron el mensaje predicado por los apóstoles pues ellos conocían muy bien de dónde los había sacado el Señor.

El hecho de llamar las Iglesias de Judea "Iglesias de Cristo" no cambia en nada la Fe judía que estas asambleas abrazaban...y esto lo podemos comprobar por medio de la Carta a los Hebreos donde se les conmina a abandonar todas aquellas cosas relacionadas con su antigua religión.

Podrán seguir "cristianizando" a los celosos por la ley...pero es evidente que no existe Cristianismo donde hay ley, ritos, votos y todas aquellas arandelas judaicas....si Cristo no es el centro de la reunión de una asamblea, la misma es descartada como cristiana.

Lo que ocurre en la práctica, es que al corrupto sectario, le da lo mismo colocar algo al lado de la Cruz del Señor para salvación, como puede ser el esfuerzo humano, o una práctica de la ley de Moisés.

Respecto a este pasaje:

Gal 1:22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;

Estas fueron iglesias plantadas por Pedro y demás apóstoles...mediante el evangelio del Reino...que era el mismo Predicado por Cristo y cuyo énfasis ya hemos visto en anteriores aportes...pues posee una perspectiva netamente judía...pretender engañar a los lectores...haciéndoles creer que la fe de estos primeros creyentes era igual a la fe de la Iglesia de Cristo...cimentada en promesas celestiales, ciertamente es un delito del cual daremos cuenta en el Tribunal de Cristo, pues implica borrar de la faz de la tierra a la nación de Israel y su futura restauración.

 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

DISIPANDO TINIEBLAS<o:p></o:p>




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¿Cuándo, en términos de años después de Pentecostés, realmente el Judaísmo primitivo da un salto al Cristianismo de vida Eterna?


Es bien Escritural discernir la esencia de la fe de Israel como la convicción firme de que Dios los había salvado, a sus antepasados, de la Esclavitud en Egipto, los había guiado a través del desierto para finalmente establecerlos en la tierra de Canaán.

Además, es bien Escritural reconocer también, que Dios entró en un Pacto con ellos en el Monte de Sinaí y la obediencia o no, de dicho Pacto, determinó la totalidad de su porvenir histórico.

Nada de esto tiene que ver con la Iglesia de Cristo.

Consecuentemente…el mensaje de Pablo a todas las naciones, se concibe asimismo como la punta de lanza o la vanguardia de una humanidad Salvada por la sangre de Cristo, como está escrito:<o:p></o:p>
1Co 2:1 <o:p></o:p>
Proclamando a Cristo crucificado<o:p></o:p>



Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. <o:p></o:p>
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1Co 2:2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. <o:p></o:p>


¿Es o no es la teología Paulina la que nos introduce en el Cristianismo??


Por favor…abstenerse de intervenir los sembradores de discordia entre los foristas…<o:p></o:p>
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Estimado:Edison
¿Es o no es la teología Paulina la que nos introduce en el Cristianismo??
DE NINGUNA MANERA. Por el contrario, ya la doctrina del evangelio y del Cristo vivo y resucitado, era predicado por los primeros discípulos o apóstoles del Cordero; Y COMO COLUMNAS DEL NUEVO CUERPO DE CRISTO, LA IGLESIA. !ESO ES SIMPLE PARA ENTENDER!

Por tanto, tus comentarios....
Por favor…abstenerse de intervenir los sembradores de discordia entre los foristas
NO TIENEN FUNDAMENTOS. Ya que el tema no es: LA DISCORDIA. Es sobre, que la iglesia en Jerusalèn y donde se reunían: Jacobo, los ancianos y los obispos y pastores del rebaño de la casa de Israel, ERAN IGLESIA DEL SEñOR. Y sobre todo: CRISTIANOS JUDIOS.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
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Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Estimado:Edison
DE NINGUNA MANERA. Por el contrario, ya la doctrina del evangelio y del Cristo vivo y resucitado, era predicado por los primeros discípulos o apóstoles del Cordero; Y COMO COLUMNAS DEL NUEVO CUERPO DE CRISTO, LA IGLESIA. !ESO ES SIMPLE PARA ENTENDER!

Por tanto, tus comentarios.... NO TIENEN FUNDAMENTOS. Ya que el tema no es: LA DISCORDIA. Es sobre, que la iglesia en Jerusalèn y donde se reunían: Jacobo, los ancianos y los obispos y pastores del rebaño de la casa de Israel, ERAN IGLESIA DEL SEñOR. Y sobre todo: CRISTIANOS JUDIOS.

PAZ Y GRACIA DEL SJ
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Señor Hernández...los primeros creyentes eran judíos y como a judíos se les hablaba...no venga a inventar un pseudo cristianismo donde solo hay judaismo...existe una transición del judaísmo al Cristianismo que usted y mis objetores...están empeñados en hacer desaparecer....pero con la boca.
 
Re: Probando la imparcialidad y Finis

Re: Probando la imparcialidad y Finis

COMENTARIO DE EDISON

Pues el mismo pueblo que fue libertado de Egipto, su descendencia, se encuentra sobre la faz de la tierra, como testimonio del rechazo del mensaje predicado por Jesús sobre el evangelio del Reino, pero no les aprovechó por no ir acompañado de fe en los que oyeron.

Si este pueblo no existiera...pudieramos decir que Egipto, el Monte de Sinaí, el Pacto y las promesas, todo eso, es letra muerta...pero no lo era para los judíos que oyeron el mensaje predicado por los apóstoles pues ellos conocían muy bien de dónde los había sacado el Señor.

El hecho de llamar las Iglesias de Judea "Iglesias de Cristo" no cambia en nada la Fe judía que estas asambleas abrazaban...y esto lo podemos comprobar por medio de la Carta a los Hebreos donde se les conmina a abandonar todas aquellas cosas relacionadas con su antigua religión.

Podrán seguir "cristianizando" a los celosos por la ley...pero es evidente que no existe Cristianismo donde hay ley, ritos, votos y todas aquellas arandelas judaicas....si Cristo no es el centro de la reunión de una asamblea, la misma es descartada como cristiana.

Lo que ocurre en la práctica, es que al corrupto sectario, le da lo mismo colocar algo al lado de la Cruz del Señor para salvación, como puede ser el esfuerzo humano, o una práctica de la ley de Moisés.

Respecto a este pasaje:

Gal 1:22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo;

Estas fueron iglesias plantadas por Pedro y demás apóstoles...mediante el evangelio del Reino...que era el mismo Predicado por Cristo y cuyo énfasis ya hemos visto en anteriores aportes...pues posee una perspectiva netamente judía...pretender engañar a los lectores...haciéndoles creer que la fe de estos primeros creyentes era igual a la fe de la Iglesia de Cristo...cimentada en promesas celestiales, ciertamente es un delito del cual daremos cuenta en el Tribunal de Cristo, pues implica borrar de la faz de la tierra a la nación de Israel y su futura restauración.


Estimado:Edison
Pues el mismo pueblo que fue libertado de Egipto, su descendencia, se encuentra sobre la faz de la tierra, como testimonio del rechazo del mensaje predicado por Jesús sobre el evangelio del Reino, pero no les aprovechó por no ir acompañado de fe en los que oyeron.
!CORRECTO! ENTONCES, ¿Quièn fue el que no escuchó EL MENSAJE DEL EVANGELIO DE GRACIA Y VERDAD? Los mismos que se hicieron enemigos del evangelio DE LA IGLESIA DEL SEñOR JESUCRISTO, y del mismo Cristo. Osea, "los incrèdulos de entre la casa de Israel".

Por lo tanto, el mensaje del cristianismo fue introducido POR CRISTO, Y LA IGLESIA DEL SEñOR QUE SE REUNíAN EN EL TEMPLO DE JERUSALEN.

Estas fueron iglesias plantadas por Pedro y demás apóstoles...mediante el evangelio del Reino...que era el mismo Predicado por Cristo y cuyo énfasis ya hemos visto en anteriores aportes...pues posee una perspectiva netamente judía.
!FALSO! El evangelio que Pedro y los demás apóstoles predicaban TENIAN UNA FE CON PERPECTIVA NETAMENTE CRISTIANA. Ya que todos predican a Cristo como el único camino al Padre y a la vida eterna. Entonces, ¿Què le sucede al hermano Edison? Que anda pretendiendo engañar a los lectores...haciéndoles creer que la fe de estos primeros creyentes NO ERA IGUAL a la fe de la Iglesia de Cristo...

PAZ Y GRACIA DEL SJ