Y de ÉL está escrito, que ES LA IMAGEN EXACTA DEL DIOS INVISIBLE...por ser EL PRIMOGÉNITO de DIOS.
Sobre el término “Primogénito”.
Rom 8:29 Porque a los que conoció en su presciencia, los predestinó también
para ser conformados a la imagen de su Hijo; para que él fuese
el primogénito entre muchos hermanos.
Col 1:15 el cual es la imagen del Dios invisible,
el primogénito de toda la creación
Col 1:18 Y él es la cabeza del cuerpo,
que es la iglesia;
de la cual él es el principio,
el primogénito de entre los muertos; para que en todas las cosas él tenga la preeminencia.
Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce
al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
Rev 1:5 y de Jesucristo,
que es el fiel testigo,
el primogénito de entre los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. A Aquel que nos ama, y nos ha lavado de nuestros pecados en su misma sangre,
REFLEXIONES
En el NT aparece en cinco ocasiones y al contemplar el contexto donde se halla este término, notamos que en ningún modo el significado de esta palabra tiene relación con el orden de nacimiento, sino de rango, de nivel, de dignidad.
Base Bíblica
En el Salmo 89:27 Dios, hablando de David, como tipo de Cristo, dice:
Psa 89:27 Yo también le pondré
por primogénito,
El más excelso de los reyes de la tierra.
Es evidente, entonces, que “Primogénito” en relación con Cristo, constituye un titulo que significa distinción en rango, no de nacimiento histórico, como creen algunos grupos sectarios, como los testigos de Jehová y los que han sido influidos por el Nestorianismo, el cual despoja de ETERNIDAD a la Persona del Hijo de Dios reduciéndolo al nivel de la primera criatura y ya encarnado a Jesús, presentándolo como un hombre común y corriente.
En Ro.8:29,
él es el “primogénito” en medio de muchos hermanos. El ejemplo mayor y más digno de ser imitado.
En Colosenses 1:15, después de haber creado todo, participa el Hijo de Dios por medio de la encarnación, en la Persona de Jesús, en Su propia Creación, para tener la preeminencia sobre todo. Y en el v.18 del mismo capítulo, el es
el Primogénito de entre los muertos, en el sentido de mayor dignidad y majestad; es la efímera muerte del Rey, para llevar muchos hijos a Su Reino.
En Hebreos 1:6 cuando
el Primogénito es introducido en el planeta tierra, a las huestes angelicales se les ordena adorarle.
Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
Y otra vez en Ap.1:5
el es el Primogénito de entre los muertos y el Soberano de los reyes de la tierra, de manera que el Señor ocupa el primer lugar en todas las cosas en las cuales el puede tener la Preeminencia.
Como Primogénito, es el primero en rango.
Como Unigénito es Único Hijo del amor del Padre.
El se hizo carne, pero nunca se hizo Hijo por cuanto es Co- Eterno con el Padre.
Tan cierto es esto, que así como el Padre tiene vida Eterna en sí mismo, el Hijo la posee igual, como está escrito:
Joh 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Y tiene Potestad para dar Vida Eterna a todo aquel que crea en El.
Joh 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
La Cena del Señor, constituye un memorial de adoración a Cristo, cada primer día de la semana (Hch.20:7) y en el día de su Resurrección, el primer día de la semana.
La solemnidad de este culto es la norma que Dios usa para identificar a los que son suyos y aman su venida, leemos:
1Co 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido;
haced esto en memoria de mí.
1Co 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa,
la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.