¿Existe realmente el libre albedrío?

¿Qué es el libre albedrío?

El "el libre albedrío"
Una definición puede ser: Es la capacidad de los seres humanos de elegir entre varias alternativas, para lo cual se requiere asumir la responsabilidad de estas elecciones

Si es una capacidad del ser humano, quiere decir que no todos la tienen o la utilizan (no todos tienen la capacidad de pilotar un avión o caminar por una cuerda atada entre dos edificios)

Si ejercer el libre albedrío requiere que el que lo haga, se haga responsable de esta elección, no todos eligen con responsabilidad (puede hacerse una elección inconsciente o acto reflejo)
Vamos a ver, cuando se habla de esta supuesta doctrina, la premisa es que la decisión o decisiones son tomadas en completa libertad y NO de manera coercitiva, un ejemplo de esto seria lo que sucedió con Eva en el Edén.

El problema es que, como varios han articulado acá, las decisiones siempre están influenciadas bien sea por tu condición pecaminosa o por el Espíritu santo mismo, sin embargo NO somos Robots, lo cual es el extremo opuesto al libre albedrio.

LO verdaderamente grave es que hay ideologías que de verdad mantienen y enseñan que la salvación nace en un acto de "libre Albedrío" en que una persona elige ser salva porque tenemos "libre albedrio" y somos muy inteligentes y superiores a los otros idiotas que se van para el infierno y bla bla bla y la verdad es que la consecuencia de usar esta falsa doctrina del "Libre Albedrío" como herramienta para otras ideologías mas graves, es algo que habría que refrenar.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Vamos a ver, cuando se habla de esta supuesta doctrina, la premisa es que la decisión o decisiones son tomadas en completa libertad y NO de manera coercitiva, un ejemplo de esto seria lo que sucedió con Eva en el Edén.

El problema es que, como varios han articulado acá, las decisiones siempre están influenciadas bien sea por tu condición pecaminosa o por el Espíritu santo mismo, sin embargo NO somos Robots, lo cual es el extremo opuesto al libre albedrio.

LO verdaderamente grave es que hay ideologías que de verdad mantienen y enseñan que la salvación nace en un acto de "libre Albedrío" en que una persona elige ser salva porque tenemos "libre albedrio" y somos muy inteligentes y superiores a los otros idiotas que se van para el infierno y bla bla bla y la verdad es que la consecuencia de usar esta falsa doctrina del "Libre Albedrío" como herramienta para otras ideologías mas graves, es algo que habría que refrenar.
Creo que los que tal hacen, manipulan el concepto de libre albedrío
 
Claro que NO existe el "libre albedrío" tal como se suele predicar...Hay una libertad de accion y libertad de decisión limitada, eso es lo que hay.

Es cierto que no existe el 'libre albedrío', mas tampoco existe 'una libertad de accion y libertad de decisión limitada' como dices.

Lo que existe es un Pacto (Ley) impuesto por Dios en el que se nos da a elegir entre la vida y la muerte.

Elegir la vida implica cumplir con nuestra parte del Pacto; elegir la muerte es desentenderse de Él.

Deuteronomio 30:1,2,6,15,19-20
[1]Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,

[2]y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
[6]Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

[15]Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
[19]A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; [20]amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

Eso no se llama 'libre albedrío', se llama 'El Pacto de Dios':

'Obedéceme y vive o desobedéceme y muere'.

¡Elegid!
 
Es cierto que no existe el 'libre albedrío', mas tampoco existe 'una libertad de accion y libertad de decisión limitada' como dices.

Lo que existe es un Pacto (Ley) impuesto por Dios en el que se nos da a elegir entre la vida y la muerte.

Elegir la vida implica cumplir con nuestra parte del Pacto; elegir la muerte es desentenderse de Él.

Deuteronomio 30:1,2,6,15,19-20
[1]Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,

[2]y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
[6]Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

[15]Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
[19]A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; [20]amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

Eso no se llama 'libre albedrío', se llama 'El Pacto de Dios':

'Obedéceme y vive o desobedéceme y muere'.

¡Elegid!
Esta "Ley" quedo obsoleta hace casi 2000 años, pero ¿pudo la ley salvar a alguien? NO, nunca fue su propósito "salvar" sino mas bien cuantificar el pecado. De verdad creo que seria recomendable permanecer en el tema y no saltar para temas externos como lo es la Ley y su función como ayo que lleva a Cristo.
 
Otro que probablemente en su vida haya leído el pasaje en cuestión...El asunto es que las consecuencias no afectaron solo a David, a decir verdad los que peor salieron fueron los hijos algunos asesinados y Tamar violada, y la consecuencia paso de generación en generación mientras David estaba disfrutando en el seno de Abraham...

Si el violado y el asesinado hubiese sido David, no habría traído este ejemplo sino quizá el del Faraón endurecido en Éxodo 7 o quizá alguno del nuevo testamento: como Romanos 1:25 etc donde es evidente que Dios provoca cambios en las decisiones de la persona y el supuesto "Libre albedrio" vuela por los aires...
La consecuencia del pecado es el sufrimiento, nadie lo niega, David sufrió también en esta vida; sus parientes también y en general el hombre sufre la muerte hasta ahora, por el pecado de nuestros primeros padres.

Respecto a que Dios endureció el corazón del Faraón, o que extravía al hombre, creo que es un entendimiento absurdo, con todo respeto, de las sagradas escrituras, Dios NO HACE PECAR AL HOMBRE, al contrario, ES UNA VOZ QUE NOS MUEVE A HACER EL BIEN, otra cosa es que el hombre no la escuche y más bien escuche al demonio y finalmente haga suya esa voz.

Uno de los comentarios más peligrosos que en mi vida he leído y la consecuencia terrible del dispensacionismo wesleyano, el hacerle creer a los hombres que son buenos, que se ganan el cielo por sus decisiones etc.

El asunto es que el único con "Libre albedrio" es Dios porque hasta Satanás está limitado.
Desde que el momento en que la persona es asistida con el Don/regalo de la Fe y es arrastrado a salvación, y el Espíritu Santo pasa a morar en el, todas las buenas decisiones que pueda tomar ya no son el sino Cristo en el, entonces, como lo tuerces justo al contrario? Y es por eso que la biblia enseña a orar: NO nos dejes caer en tentación, porque obviamente si nos dejan, caeremos estrepitosamente y el que lo niegue pone a Jesús por mentiroso.

NO puedes perder algo que nunca has tenido, tus decisiones siempre están sometidas a la voluntad de Dios.
No se esta diciendo que el hombre se salva por sus decisiones; el hombre hace cosas buenas y malas, no existe un hombre enteramente bueno, ni uno solo, salvo CRISTO, pero es verdad, que a veces tenemos decisiones de acuerdo a Dios, por que escuchamos y seguimos su voz , no hay sacrificio y otras veces la voz contraria a la divina es fuerte, le cuesta al hombre e incluso la voluntad del hombre, por si no es suficiente y por eso pedimos ayuda a Dios y el la da; pero a pesar de eso a veces caemos.
 
La consecuencia del pecado es el sufrimiento, nadie lo niega, David sufrió también en esta vida; sus parientes también y en general el hombre sufre la muerte hasta ahora, por el pecado de nuestros primeros padres.

Respecto a que Dios endureció el corazón del Faraón, o que extravía al hombre, creo que es un entendimiento absurdo, con todo respeto, de las sagradas escrituras, Dios NO HACE PECAR AL HOMBRE, al contrario, ES UNA VOZ QUE NOS MUEVE A HACER EL BIEN, otra cosa es que el hombre no la escuche y más bien escuche al demonio y finalmente haga suya esa voz.
Es increíble, lo mismo que NO leíste el pasaje en cuestión ahora haces lo mismo dejando de leer o pretendiendo ignorar por conveniencia mi argumento.


NO apunto que el pecado traiga consecuencias, asunto obvio hasta la saciedad, sino lo que demuestro es que personas son afectadas en sus decisiones cuando a Dios así le parece y este es el caso de los hijos de David y entiendo que esto te golpee como patada de burro pero, es lo que la biblia dice y por esto lo traigo a colación.

No se esta diciendo que el hombre se salva por sus decisiones; el hombre hace cosas buenas y malas, no existe un hombre enteramente bueno, ni uno solo, salvo CRISTO, pero es verdad, que a veces tenemos decisiones de acuerdo a Dios, por que escuchamos y seguimos su voz , no hay sacrificio y otras veces la voz contraria a la divina es fuerte, le cuesta al hombre e incluso la voluntad del hombre, por si no es suficiente y por eso pedimos ayuda a Dios y el la da; pero a pesar de eso a veces caemos.
¿Un endemoniado como lo registra el nuevo testamento puede tomar decisiones? o es este un completo ejemplo de que el libre albedrio no existe como se predica?

¿Podian los hijos de David decidir NO pecar luego que YA Dios habia decretado la espada a su casa? ese es mi punto, decisiones limitadas subordinadas a la voluntad de Dios, el unico con verdadero "Libre Albedrío".
 
Esta "Ley" quedo obsoleta hace casi 2000 años, pero ¿pudo la ley salvar a alguien? NO, nunca fue su propósito "salvar" sino mas bien cuantificar el pecado.

Eso es lo que diseminan los sabios del mundo, no se percatan que eligen el mal y la muerte despreciando 'El Bien' y la vida...

S. Mateo 5:17-20
[17]No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. [18]Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. [19]De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. [20]Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

De verdad creo que seria recomendable permanecer en el tema y no saltar para temas externos como lo es la Ley y su función como ayo que lleva a Cristo.

Mi comentario está apegado al tema siendo que es mi perspectiva acerca de la pregunta de aquel: ¿Existe el libre albedrío? Mi respuesta fue 'no' y mi sustento el pasaje citado.

Que te suene incomoda porque tengas los sentidos adoctrinados a lo que escuchas por ahí y luego repites acá es tu problema.

Puedes abrir un tema para debatir tu fundamento si es que quieres evadir aquí lo que planteé.

Salud.
 
Tienes 2 opciones con esa insinuación: o me demuestras como un endemoniado es un sujeto de "Libre albedrio" en pleno derecho y facultades, o por el contrario ahórrate la insinuación porque para cualquiera con una lógica medianamente consistente, esto sería un impase, lo mismo que los pasajes que antes he citado como por ejemplo el caso de los hijos de David o el Faraón aquel, etc etc casos abundan por toda la biblia para refutar de manera contundente el famoso artefacto del "Libre Albedrío”."
-Mucho me complace tu contundente rechazo de ese invento del "libre albedrío", pero me pica la curiosidad por saber qué has dicho tú que los demás participantes ya no hubiéramos expresado en estos 140 mensajes que hemos aportado al tema. En caso que tengas bombas ¡arrójalas de una buena vez!
 
-Mucho me complace tu contundente rechazo de ese invento del "libre albedrío", pero me pica la curiosidad por saber qué has dicho tú que los demás participantes ya no hubiéramos expresado en estos 140 mensajes que hemos aportado al tema. En caso que tengas bombas ¡arrójalas de una buena vez!

Me complace también que estés en el mismo bando aunque me pareció curioso que tu primera cita hacia mi fuera para pedirme que fuera mas ambiguo...

Algunas veces leo lo que los demas escriben pero eso sucede pocas veces porque aun NO entro en Jubilación y me ocupo con trabajo y es una lastima que me haya perdido de alguna "Bomba" que hayan podido soltar Uds. porque se que disfrutaría leerlo y seguramente le habría dado un "like"

Luego, ciertamente bombas he soltado pero entiendo que NO se hayan enterado y esto no es nuevo, bombas mas ruidosas soltó Jesús todos los días de su ministerio y sin embargo pocos en esa generación se dieron por enterados.
 
Creo que los que tal hacen, manipulan el concepto de libre albedrío
Y no son pocos los que lo hacen, y he notado que lo hacen de buena intención porque así les enseñaron y encontraron que era una interpretación bastante lógica que encajaban con su realidad porque pensaron que tomaron una decisión salvífica de manera espontanea y NO que fue una decisión ayudada por Dios mismo.

Luego se vuelven multiplicadores de esa doctrina y así van.
 
Eso es lo que diseminan los sabios del mundo, no se percatan que eligen el mal y la muerte despreciando 'El Bien' y la vida...

S. Mateo 5:17-20
[17]No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. [18]Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. [19]De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. [20]Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.



Mi comentario está apegado al tema siendo que es mi perspectiva acerca de la pregunta de aquel: ¿Existe el libre albedrío? Mi respuesta fue 'no' y mi sustento el pasaje citado.

Que te suene incomoda porque tengas los sentidos adoctrinados a lo que escuchas por ahí y luego repites acá es tu problema.

Puedes abrir un tema para debatir tu fundamento si es que quieres evadir aquí lo que planteé.

Salud.
Hay alguno en este tema que sustente el "libre albedrio" tal como se enseña? porque si están todos en contra, luego NO se que estamos haciendo.

Pero me alegra que todos o la gran mayoría entienda que es un artefacto más del hombre el "libre albedrio".
 
Sí.
"Vivan como personas libres, pero no usen su libertad como excusa para actuar mal" (1 Pedro 2:16).
Mira que eres el único que piensa así, ya eso debería levantarte una "Red Flag".

Ese verso se refiere a la libertad que tenemos en Cristo, no a la libertad absoluta para tomar decisiones.

Me recuerda a Jonas que habia decidido NO predicar a Ninive, practicamente todo un libro dedicado a refutar el "Libre Albedrio".
 
es un artefacto más del hombre el "libre albedrio".
Que el libre albedrío no se aplique como se infiere de las escrituras, no quiere decir que sea "un artefacto humano"
Resumiendo, el libre albedrío equivale al discernimiento
 
Me complace también que estés en el mismo bando aunque me pareció curioso que tu primera cita hacia mi fuera para pedirme que fuera mas ambiguo...

Algunas veces leo lo que los demas escriben pero eso sucede pocas veces porque aun NO entro en Jubilación y me ocupo con trabajo y es una lastima que me haya perdido de alguna "Bomba" que hayan podido soltar Uds. porque se que disfrutaría leerlo y seguramente le habría dado un "like"

Luego, ciertamente bombas he soltado pero entiendo que NO se hayan enterado y esto no es nuevo, bombas mas ruidosas soltó Jesús todos los días de su ministerio y sin embargo pocos en esa generación se dieron por enterados.
-Revisa los mensajes y comprueba que nunca te pedí que fueses ni más ni menos ambiguo. Los demonios que introdujiste al tema no son esenciales para exorcizar la ambigüedad, así como el "soltar bombas" cuyo estruendo pasara desapercibido. Recuerda aquello de "mucho ruido y pocas nueces".
 
Exacto. Si vamos a decir que la palabra "Trinidad" no esta en la Biblia, tampoco debemos decir "libre albedrío" si no esta escrito en la Biblia.
¿Estas de acuerdo?
No, no estoy de acuerdo
La Palabra Trinidad no aparece en la Biblia, pero creo en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
La palabra Libre albedrío no aparece en la biblia, pero creo en el discernimiento y en el justo juicio
 
No, no estoy de acuerdo
La Palabra Trinidad no aparece en la Biblia, pero creo en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
La palabra Libre albedrío no aparece en la biblia, pero creo en el discernimiento y en el justo juicio
Deberían darle una revisada a sus conceptos antes de creer en ellos.

Primero Libre albedrío no es una palabra son dos. Segundo albedrío significa libertad de decision. Por lo que la frase Libre Albedrío es un sinsentido porque es un pleonasmo.
Lo mismo pasa con juicio justo. ya que Juicio significa administración de justicia.
Creo que para creer en algo lo primero es entender al menos su significado