¿Existe realmente el libre albedrío?

La palabra libre albedrio me tiene sin cuidado y no me importa en lo mas mínimo.
Es tu derecho
Siendo así, no deberíamos estar hablando de él, ¿no te parece?

Sin embargo has dicho:
"el libre albedrío terminó con el pecado"
"Una cosa es el libre albedrío y otra cosa es la injusticia"
Que el libre albedrío es: "Algo de lo que gozaban Adán antes de desobedecer y Jesucristo hombre"
Y que el libre albedrío existe, hasta para suicidarse

De modo que si no te interesa el "libre albedrío", como manifiestas, te estás burlando de nosotros
 
Es tu derecho
Siendo así, no deberíamos estar hablando de él, ¿no te parece?

Sin embargo has dicho:
"el libre albedrío terminó con el pecado"
"Una cosa es el libre albedrío y otra cosa es la injusticia"
Que el libre albedrío es: "Algo de lo que gozaban Adán antes de desobedecer y Jesucristo hombre"
Y que el libre albedrío existe, hasta para suicidarse

De modo que si no te interesa el "libre albedrío", como manifiestas, te estás burlando de nosotros
-El albedrío requiere ser enteramente libre, de lo contrario no es albedrío, y menos innecesariamente llamarlo de "libre albedrío". Sin embargo, nuestra humana facultad de elegir y decidir no puede ser independiente, pues influyen en nuestras determinaciones, no solo las percepciones del presente, sino los recuerdos precedentes y las motivaciones o temores que nos depara el futuro. A más de esto, otras personas, circunstancias y el ámbito mismo en que nos movemos, afectan las opciones, de modo que muchas veces preferimos lo que no queremos ni conviene, atendiendo a otros factores. Esto, no obstante, en nada mengua nuestra responsabilidad individual.
 
  • Like
Reacciones: Christy
-El albedrío requiere ser enteramente libre, de lo contrario no es albedrío, y menos innecesariamente llamarlo de "libre albedrío". Sin embargo, nuestra humana facultad de elegir y decidir no puede ser independiente, pues influyen en nuestras determinaciones, no solo las percepciones del presente, sino los recuerdos precedentes y las motivaciones o temores que nos depara el futuro. A más de esto, otras personas, circunstancias y el ámbito mismo en que nos movemos, afectan las opciones, de modo que muchas veces preferimos lo que no queremos ni conviene, atendiendo a otros factores. Esto, no obstante, en nada mengua nuestra responsabilidad individual.
Un hecho me desconcierta
Que respondas un post dirigido a otra persona y no el que se ha enviado a ti... extraño
 
Un hecho me desconcierta
Que respondas un post dirigido a otra persona y no el que se ha enviado a ti... extraño
-No debería desconcertarte, pues te respondí a ti porque Salmo todavía no lo había hecho, y el último que él me envió no necesitaba respuesta ya que ambos habíamos concordado.
 
-El albedrío requiere ser enteramente libre, de lo contrario no es albedrío, y menos innecesariamente llamarlo de "libre albedrío". Sin embargo, nuestra humana facultad de elegir y decidir no puede ser independiente, pues influyen en nuestras determinaciones, no solo las percepciones del presente, sino los recuerdos precedentes y las motivaciones o temores que nos depara el futuro. A más de esto, otras personas, circunstancias y el ámbito mismo en que nos movemos, afectan las opciones, de modo que muchas veces preferimos lo que no queremos ni conviene, atendiendo a otros factores. Esto, no obstante, en nada mengua nuestra responsabilidad individual.
De hecho la mera palabra Libre Albedrío es absurda. Albedrío significa libertad que requiere reflexión. Libre albedrío es un pleonasmo. Lo que me lleva a pensar que los que usan el termino no tiene idea de su significado
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
De hecho la mera palabra Libre Albedrío es absurda. Albedrío significa libertad que requiere reflexión. Libre albedrío es un pleonasmo. Lo que me lleva a pensar que los que usan el termino no tiene idea de su significado
-Tienes toda la razón. Es lo que vengo diciendo.
 
-No debería desconcertarte, pues te respondí a ti porque Salmo todavía no lo había hecho, y el último que él me envió no necesitaba respuesta ya que ambos habíamos concordado.
Me refiero a este mensaje
-Obviamente que ni a Dios ni a sus ángeles molesta las voces femeninas en la iglesia. Así, ese hablar se refiere al predicar o enseñar públicamente (o hacerlo subrepticiamente al preguntar, como en un ejemplo que conté). Cuando me refiero a "iglesia" nunca es al edificio tenido por tal, sino a la asamblea reunida en cualquier lugar.
Se agradece una explicación emitida de forma clara y concreta

No se debe escatimar esfuerzos por el rigor en la palabra utilizada; no da lo mismo una que otra; como hablar y enseñar y debemos ser específicos al usarlas, sobre todo cuando deseamos encontrar una verdad

Lo que debe quedar claro se discute en este tema es que: "la mujer no puede, ni enseñar ni predicar en la asamblea", que es la iglesia que se reúne.

(Para los que utilizan la palabra "hablar", la mujer sí puede hablar en la asamblea)
Lo que debe quedar claro se discute en este tema es que: "la mujer no puede, ni enseñar ni predicar en la asamblea", que es la iglesia que se reúne.

(Para los que utilizan la palabra "hablar", la mujer sí puede hablar en la asamblea)

Si te fijas, insisto en que la mujer sí puede hablar en la asamblea
Lo único que tienes que hacer es admitir lo que digo o colocar objeciones
Algo que me parece importante para entender tu planteamiento
 
Me refiero a este mensaje


Lo que debe quedar claro se discute en este tema es que: "la mujer no puede, ni enseñar ni predicar en la asamblea", que es la iglesia que se reúne.

(Para los que utilizan la palabra "hablar", la mujer sí puede hablar en la asamblea)

Si te fijas, insisto en que la mujer sí puede hablar en la asamblea
Lo único que tienes que hacer es admitir lo que digo o colocar objeciones
Algo que me parece importante para entender tu planteamiento
-Ese mensaje tuyo # 116 es de otro epígrafe. No puedo atender todos los temas simultáneamente. Ya iba a pasar a contestarte pero ahora observo que estoy de acuerdo con lo que dices. Las hermanas no deben predicar ni enseñar públicamente en la asamblea ¡pero por supuesto que pueden hablar! Ellas al saludarme siempre tienen algo para decirme o preguntarme ¡aunque más no sea por mi salud!
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
-Ese mensaje tuyo # 116 es de otro epígrafe. No puedo atender todos los temas simultáneamente. Ya iba a pasar a contestarte pero ahora observo que estoy de acuerdo con lo que dices. Las hermanas no deben predicar ni enseñar públicamente en la asamblea ¡pero por supuesto que pueden hablar! Ellas al saludarme siempre tienen algo para decirme o preguntarme ¡aunque más no sea por mi salud!
Agradecido
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
La verdad es que no se si tengo derecho a algo.
Pero bueno.
Siendo así, no deberíamos estar hablando de él, ¿no te parece?
Dale. Me parece.
Sin embargo has dicho:
"el libre albedrío terminó con el pecado"
"Una cosa es el libre albedrío y otra cosa es la injusticia"
Que el libre albedrío es: "Algo de lo que gozaban Adán antes de desobedecer y Jesucristo hombre"
Y que el libre albedrío existe, hasta para suicidarse

De modo que si no te interesa el "libre albedrío", como manifiestas, te estás burlando de nosotros
A ver si puedo aclarar algo.
Me interesa el mal y el mal morando en los miembros, en el cuerpo de muerte.
Lo que no me interesa es ese "libre albedrio" que ni siquiera está en la biblia y que tampoco ustedes se ponen de acuerdo en definir que es.
Y no me interesa burlarme de ustedes.
A aquellos que no valoro ni les cruzo palabra.
Por el contrario todos aquellos con los que intercambio conversación me interesan de manera muy especial.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
La verdad es que no se si tengo derecho a algo.
Pero bueno.
No saber que se tiene algo, no significa que no se tiene
Tú analizaste el "libre albedrío", hiciste un discernimiento y elegiste que no te interesa

Desde mi punto de vista eso es "Liber Arbitrium", porque tiene que ver con hacer un juicio (análisis), discernir (elegir) y dar un veredicto (no te interesa)
 
  • Haha
Reacciones: Salmos 1
para los hijos de David NO hay "libre decisión" esta decretado el mal que harán
¿Dónde está decretado eso?

Sobre el texto que dices:
"Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer."
Este texto corrobora lo que digo, que cuando uno toma una libre elección o ejerce su derecho de "libre albedrío", no significa que salga impune de sus actos, y menos aún si la relación de amistad es con Dios.

No había nada predestinado para el comportamiento de David. Dios tiene el poder y la capacidad de adivinar el futuro o lo que vaya a hacer un siervo de él, tiene la capacidad de la presciencia,.. pero la utiliza en base a sus propósitos, no siempre pues él decide cuando saberlo o no, (Génesis 3: 9, 10), (Isaías 55: 11), pero una cosa es saber lo que va a ocurrir y otra muy distinta es dirigir nuestros pasos quitando nuestra libre elección a tomar nuestras propias decisiones, hay infinidad de textos que lo explican.

Si lees la historia completa y el contexto de las palabras que le dice Natán a David, precisamente Dios tuvo que modificar algo en sus planes debido a que no pensó que David pecara de esa forma, ya que envía a Natán para que le haga ver su grave pecado porque David no era consciente del mal cometido, (2 Samuel 12: 1-6).


"Pero lo que David HABÍA HECHO le desagradó mucho a Jehová" (2 Samuel 11: 27).

"Esto es lo que dice Jehová, el Dios de Israel: "Yo mismo te ungí como rey de Israel y te rescaté de las manos de Saúl. Estuve dispuesto a darte [...] Y, por si eso no fuera suficiente, ESTABA DISPUESTO A HACER MUCHO MÁS POR TI" (2 Samuel 12: 7, 8).

De hecho, debido a la gravedad de su pecado pagó las consecuencias y Jehová lo castigó, pero le perdonó la vida porque se arrepintió, le pidió perdón y también porque de su linaje tenía que venir el Mesías prometido, y Dios siempre cumple sus promesas.

"David entonces le dijo a Natán: "He pecado contra Jehová, por su parte, te perdona tu pecado. No morirás. Aún así, como has tratado a Jehová con falta de respeto, el hijo que acabas de tener de seguro morirá" (2 Samuel 12: 13, 14).
 
¿Dónde está decretado eso?

Sobre el texto que dices:
"Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer."
Este texto corrobora lo que digo, que cuando uno toma una libre elección o ejerce su derecho de "libre albedrío", no significa que salga impune de sus actos, y menos aún si la relación de amistad es con Dios.

No había nada predestinado para el comportamiento de David. Dios tiene el poder y la capacidad de adivinar el futuro o lo que vaya a hacer un siervo de él, tiene la capacidad de la presciencia,.. pero la utiliza en base a sus propósitos, no siempre pues él decide cuando saberlo o no, (Génesis 3: 9, 10), (Isaías 55: 11), pero una cosa es saber lo que va a ocurrir y otra muy distinta es dirigir nuestros pasos quitando nuestra libre elección a tomar nuestras propias decisiones, hay infinidad de textos que lo explican.

Si lees la historia completa y el contexto de las palabras que le dice Natán a David, precisamente Dios tuvo que modificar algo en sus planes debido a que no pensó que David pecara de esa forma, ya que envía a Natán para que le haga ver su grave pecado porque David no era consciente del mal cometido, (2 Samuel 12: 1-6).


"Pero lo que David HABÍA HECHO le desagradó mucho a Jehová" (2 Samuel 11: 27).

"Esto es lo que dice Jehová, el Dios de Israel: "Yo mismo te ungí como rey de Israel y te rescaté de las manos de Saúl. Estuve dispuesto a darte [...] Y, por si eso no fuera suficiente, ESTABA DISPUESTO A HACER MUCHO MÁS POR TI" (2 Samuel 12: 7, 8).

De hecho, debido a la gravedad de su pecado pagó las consecuencias y Jehová lo castigó, pero le perdonó la vida porque se arrepintió, le pidió perdón y también porque de su linaje tenía que venir el Mesías prometido, y Dios siempre cumple sus promesas.

"David entonces le dijo a Natán: "He pecado contra Jehová, por su parte, te perdona tu pecado. No morirás. Aún así, como has tratado a Jehová con falta de respeto, el hijo que acabas de tener de seguro morirá" (2 Samuel 12: 13, 14).

La pregunta es sencilla: ¿Podían los hijos de David en su Libre albedrio decidir hacer lo bueno y dejar como mentiroso a Dios?

Si pudieran hacerlo, estarías demostrando que ciertamente el hombre es el soberano, el poseedor de libre albedrio y no Dios.

Luego es increible como con total descaro dices que David pago por su pecado cuando la violada fue Tamar, y otro par de hijos asesinados por luchas entre el seno familiar, tal como lo sentencio Dios y David de todo esto salio caminando feliz y lleno de días.
 
Como aplica esto al castigo de David por haber matado a Urias y haberse quedado con betsabet?
David estuvo con Dios cuando derrotó a Goliat; pero evidentemente cuando asesinó a Urías y adulteró con Betsabe, no escuchaba a Dios, y cuando se va contra Dios, tarde o temprano, se sufren las consecuencias, el sufrimiento es la paga.
¿Donde dejas la frase en la celebre oración del padre nuestro "NO nos dejes caer en tentación" ? ¿como la expresas tu? quizá así: y por mi propia fuerza NO caeré en tentación.

Nunca estuvo en tu poder sacar el pecado de ti y tomar decisiones perfectas NUNCA.
Se esta pidiendo la ayuda de Dios, para optar por el bien, en lugar del mal, por que a veces (NO SIEMPRE) al cristiano le cuesta hacer el bien, la prueba es el pecado. El hombre después de Adán quedó, inclinado al pecado; pero eso no significa que perdío el libre albedrío, también se hacia el bien, hay cosas buenas, cosas que hicieron los profetas y los verdaderos seguidores.
 
La pregunta es sencilla: ¿Podían los hijos de David en su Libre albedrio decidir hacer lo bueno y dejar como mentiroso a Dios?
Por lo que veo la conversación contigo no nos llevará a ningún lado porque estás confundiendo los términos. Vuelvo a repetir, confundes lo que Dios puede ver en el futuro con que Dios dirige nuestros pasos como un robot que es lo que tu afirmas.

Luego es increible como con total descaro dices que David pago por su pecado
¿Yo tengo descaro al afirmar lo que Dios dice en su propia ley?

Perdona que te rectifique, pero lo que hizo David en la ley que Dios le dio a Israel semejantes pecados eran de condena a muerte, pero Dios es misericordioso y perdonó su pecado porque se arrepintió, le perdonó la vida pero sufrió las amargas consecuencias de ver morir a su hijo y eso que le suplicó a Dios que cuando enfermó no muriera, (2 Samuel 12. 16).
¿Para ti es irse de rositas al ver morir a tu hijo, y todo lo que le ocurrió en su casa?

Y sobre lo que ocurrió en la familia, los textos bíblicos demuestran una vez más, lo que CADA UNO DECIDE y en base a eso Dios actúa de una forma u otra, Ammon podía no haber violado, (2 Samuel 13: 12), a Tamar pero con su acción se expuso a la venganza de su hermano, pagó las CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, ya sea de parte de Dios o de parte de personas, (2 Samuel 13: 32).

Lo que dices no tiene sentido porque si estamos predestinados a hacer ciertas cosas de antemano, entonces ¿para que va a ver un juicio de cómo nos comportamos?
"Sus ojos observan; su atenta mirada examina a los hijos de los hombres. Jehová examina tanto al justo como al malvado;" ( Salmo 11: 4, 5).
 
Gracias por la respuesta
Aunque no sé si será en realidad de esa manera
Al menos no en todos los casos

Si el libre albedrío es la potestad de obrar por reflexión y elección
¿Que potestad ejercen los que obran sin razonar ni reflexionar?
¿Y los que no tienen voluntad?
¿Todos hacen uso del libre albedrío?
Pareciera que no
En general se nace con voluntad, por eso es que somos responsables de nuestros actos y en el caso de un accidente una enfermedad, solo Dios entiende lo que ocurre en lo profundo del hombre , especialmente en el partir.
 
David estuvo con Dios cuando derrotó a Goliat; pero evidentemente cuando asesinó a Urías y adulteró con Betsabe, no escuchaba a Dios, y cuando se va contra Dios, tarde o temprano, se sufren las consecuencias, el sufrimiento es la paga.
Otro que probablemente en su vida haya leído el pasaje en cuestión...El asunto es que las consecuencias no afectaron solo a David, a decir verdad los que peor salieron fueron los hijos algunos asesinados y Tamar violada, y la consecuencia paso de generación en generación mientras David estaba disfrutando en el seno de Abraham...

Si el violado y el asesinado hubiese sido David, no habría traído este ejemplo sino quizá el del Faraón endurecido en Éxodo 7 o quizá alguno del nuevo testamento: como Romanos 1:25 etc donde es evidente que Dios provoca cambios en las decisiones de la persona y el supuesto "Libre albedrio" vuela por los aires...

Se esta pidiendo la ayuda de Dios, para optar por el bien, en lugar del mal, por que a veces (NO SIEMPRE) al cristiano le cuesta hacer el bien, la prueba es el pecado. El hombre después de Adán quedó, inclinado al pecado; pero eso no significa que perdío el libre albedrío, también se hacia el bien, hay cosas buenas, cosas que hicieron los profetas y los verdaderos seguidores.
Uno de los comentarios más peligrosos que en mi vida he leído y la consecuencia terrible del dispensacionismo wesleyano, el hacerle creer a los hombres que son buenos, que se ganan el cielo por sus decisiones etc.

El asunto es que el único con "Libre albedrio" es Dios porque hasta Satanás está limitado.
Desde que el momento en que la persona es asistida con el Don/regalo de la Fe y es arrastrado a salvación, y el Espíritu Santo pasa a morar en el, todas las buenas decisiones que pueda tomar ya no son el sino Cristo en el, entonces, como lo tuerces justo al contrario? Y es por eso que la biblia enseña a orar: NO nos dejes caer en tentación, porque obviamente si nos dejan, caeremos estrepitosamente y el que lo niegue pone a Jesús por mentiroso.

NO puedes perder algo que nunca has tenido, tus decisiones siempre están sometidas a la voluntad de Dios.
 
Por lo que veo la conversación contigo no nos llevará a ningún lado porque estás confundiendo los términos. Vuelvo a repetir, confundes lo que Dios puede ver en el futuro con que Dios dirige nuestros pasos como un robot que es lo que tu afirmas.


¿Yo tengo descaro al afirmar lo que Dios dice en su propia ley?

Perdona que te rectifique, pero lo que hizo David en la ley que Dios le dio a Israel semejantes pecados eran de condena a muerte, pero Dios es misericordioso y perdonó su pecado porque se arrepintió, le perdonó la vida pero sufrió las amargas consecuencias de ver morir a su hijo y eso que le suplicó a Dios que cuando enfermó no muriera, (2 Samuel 12. 16).
¿Para ti es irse de rositas al ver morir a tu hijo, y todo lo que le ocurrió en su casa?

Y sobre lo que ocurrió en la familia, los textos bíblicos demuestran una vez más, lo que CADA UNO DECIDE y en base a eso Dios actúa de una forma u otra, Ammon podía no haber violado, (2 Samuel 13: 12), a Tamar pero con su acción se expuso a la venganza de su hermano, pagó las CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, ya sea de parte de Dios o de parte de personas, (2 Samuel 13: 32).

Lo que dices no tiene sentido porque si estamos predestinados a hacer ciertas cosas de antemano, entonces ¿para que va a ver un juicio de cómo nos comportamos?
"Sus ojos observan; su atenta mirada examina a los hijos de los hombres. Jehová examina tanto al justo como al malvado;" ( Salmo 11: 4, 5).
¿Tenias que cortar una oración de mi aporte a la mitad para sacar de contexto una idea y pretender anotarte un punto robado ? ¿acaso cuando haces una pésima teología me ofendes a mi o ofendes al Dios que representa esa teología?

Bien podrías decir "he perdido" o responder la pregunta en vez de estar saliendo con excusas todo el rato, pero estas atrapado, si dices que los hijos de David tenían Libre albedrio pones a Dios por mentiroso pero si reconoces tu error, tu orgullo malsano se derrumba y entonces prevalece la mentira y la falsa teología Wesleyana y una vez más Calvino es Reivindicado.


Por cierto, caso parecido sucede con la mujer de Job. Un día es una mujer normal pero cuando Dios permite que Satanás actué en ella, su Libre Albedrío vuela por los aires y hasta a Dios insta a maldecir…
 
Es muy Facil, si el libre albedrio existe, los hijos de David podían decidir NO matarse unos a otros como ciertamente habria sucedido si David NO hubiese cometido ese pecado terrible con Urias y Betsabet, pero si el libre albedrio wesleyano NO existe, las decisiones de los hijos de David fueron afectadas por el castigo de Dios a David y todo el concepto vuela por los aires.
 
Es muy Fácil, si el libre albedrio existe, los hijos de David podían decidir NO matarse unos a otros como ciertamente habría sucedido si David NO hubiese cometido ese pecado terrible con Urias y Betsabet, pero si el libre albedrio wesleyano NO existe, las decisiones de los hijos de David fueron afectadas por el castigo de Dios a David y todo el concepto vuela por los aires.