¿Existe realmente el libre albedrío?

Es la capacidad del hombre de seguir el consejo divino o de contrariarlo, en nuestra vida cotidiana nos encontramos en situaciones concretas, mentir o no mentir, robar o no robar, cometer adulterio o no, enojarnos o no, etc, en general a veces se sigue a Dios, a veces se rechaza, se puede ser fiel (no adúltero) pero ladrón o asesino, esto prueba que tenemos libre albedrío, seguimos a Dios en ciertas circunstancias (fiel) y en otras lo rechazamos (ladrón o asesino) a conciencia. Pero eso si el cristiano de verdad (corazón y pensamiento) nueva criatura es.

Gracias por la respuesta
Aunque no sé si será en realidad de esa manera
Al menos no en todos los casos

Si el libre albedrío es la potestad de obrar por reflexión y elección
¿Que potestad ejercen los que obran sin razonar ni reflexionar?
¿Y los que no tienen voluntad?
¿Todos hacen uso del libre albedrío?
Pareciera que no
 
Es la capacidad del hombre de seguir el consejo divino o de contrariarlo, en nuestra vida cotidiana nos encontramos en situaciones concretas, mentir o no mentir, robar o no robar, cometer adulterio o no, enojarnos o no, etc, en general a veces se sigue a Dios, a veces se rechaza, se puede ser fiel (no adúltero) pero ladrón o asesino, esto prueba que tenemos libre albedrío, seguimos a Dios en ciertas circunstancias (fiel) y en otras lo rechazamos (ladrón o asesino) a conciencia. Pero eso si el cristiano de verdad (corazón y pensamiento) nueva criatura es.
Como aplica esto al castigo de David por haber matado a Urias y haberse quedado con betsabet?
 
Como aplica esto al castigo de David por haber matado a Urias y haberse quedado con betsabet?
El libre albedrío es el derecho que Dios nos ha otorgado. Tenemos la capacidad de libre elección, por lo tanto David eleigió desobedecer a Dios cometiendo adulterio y homicidio involuntario, y debido a ello, Dios lo castigó con la muerte de su hijo, porque Dios es fiel a su palabra que le dio a Israel de "ojo por ojo" y así que era necesario dar vida por vida en este caso por la muerte Urías.
Podemos elegir obedecer a Dios o no, pero de pagar las consecuencias de nuestros actos no nos libra nadie, (Deuteronomio 30: 19, 20).
 
Falso.
Primero nos convences a todos que todos los hombres estamos perdidos y Dios salva desde su absoluta soberanía y ahora resulta que Dios cree que hay buenos y malos?
Lo que afirmás solo muestra la confusión en la que estás.
Abrazos.
-Yo no hice esa división entre buenos y malos que decís que afirmé. Todos somos pecadores y vivimos en la perdición hasta que somos convertidos y regenerados en Cristo por el Espíritu. Esto sí afirmo.

Cordiales saludos
 
El libre albedrío es el derecho que Dios nos ha otorgado. Tenemos la capacidad de libre elección, por lo tanto David eleigió desobedecer a Dios cometiendo adulterio y homicidio involuntario, y debido a ello, Dios lo castigó con la muerte de su hijo, porque Dios es fiel a su palabra que le dio a Israel de "ojo por ojo" y así que era necesario dar vida por vida en este caso por la muerte Urías.
Podemos elegir obedecer a Dios o no, pero de pagar las consecuencias de nuestros actos no nos libra nadie, (Deuteronomio 30: 19, 20).
"Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer."
2 Samuel 2:10, Jaque Mate, cierren este tema, todo se a acabado


NO existe el libre albedrio tal como se predica, solo una limitada libertad de elección.
 
Es la capacidad del hombre de seguir el consejo divino o de contrariarlo, en nuestra vida cotidiana nos encontramos en situaciones concretas, mentir o no mentir, robar o no robar, cometer adulterio o no, enojarnos o no, etc, en general a veces se sigue a Dios, a veces se rechaza, se puede ser fiel (no adúltero) pero ladrón o asesino, esto prueba que tenemos libre albedrío, seguimos a Dios en ciertas circunstancias (fiel) y en otras lo rechazamos (ladrón o asesino) a conciencia. Pero eso si el cristiano de verdad (corazón y pensamiento) nueva criatura es.
¿Donde dejas la frase en la celebre oración del padre nuestro "NO nos dejes caer en tentación" ? ¿como la expresas tu? quizá así: y por mi propia fuerza NO caeré en tentación.

Nunca estuvo en tu poder sacar el pecado de ti y tomar decisiones perfectas NUNCA.
 
-Yo no hice esa división entre buenos y malos que decís que afirmé. Todos somos pecadores y vivimos en la perdición hasta que somos convertidos y regenerados en Cristo por el Espíritu. Esto sí afirmo.

Cordiales saludos
¿Perdón?
Vos dijiste:
Dios tampoco concede los dones de su gracia a los que deliberadamente sólo harán lo que ellos quieran ignorando a Dios.
Acá estás diciendo que Dios obra en función del hombre.
"A los que deliberadamente ignoren a Dios"
¿No es que el hombre está muerto?
¿No es que todos los muertos ignoran a Dios por estar muertos y no por una decisión deliberada?
Estás más perdido que perro en cancha de bochas.
El evangelio calvinista te atrofio el cerebro.
Abrazos y sabés que te amo en Cristo.
 
Es la capacidad del hombre de seguir el consejo divino o de contrariarlo, en nuestra vida cotidiana nos encontramos en situaciones concretas, mentir o no mentir, robar o no robar, cometer adulterio o no, enojarnos o no, etc, en general a veces se sigue a Dios, a veces se rechaza, se puede ser fiel (no adúltero) pero ladrón o asesino, esto prueba que tenemos libre albedrío, seguimos a Dios en ciertas circunstancias (fiel) y en otras lo rechazamos (ladrón o asesino) a conciencia. Pero eso si el cristiano de verdad (corazón y pensamiento) nueva criatura es.
Que mezcla...
 
Gracias por la respuesta
Aunque no sé si será en realidad de esa manera
Al menos no en todos los casos

Si el libre albedrío es la potestad de obrar por reflexión y elección
¿Que potestad ejercen los que obran sin razonar ni reflexionar?
¿Y los que no tienen voluntad?
¿Todos hacen uso del libre albedrío?
Pareciera que no
Una cosa es el libre albedrío y otra cosa es la injusticia.
Suponte que un ciudadano justo hasta aquí en uso de su libre albedrío mata a su vecino.
¿Vos dirías que perdió el libre albedrío porque perdió su condición de justo y es reo de la ley?
¿Cambia en algo lo que de ahora en más haga o deje de hacer?
¿Podrá volver atrás si se arrepiente y ya no mata más a nadie?
¿Volverá a se justo y quedará sin culpa y sin pena?
Espero no seguir dándote la impresión de que no tengo la menor idea de lo que digo...
Estoy haciendo mi mejor esfuerzo de burrito.
 
Una cosa es el libre albedrío y otra cosa es la injusticia.
Del mismo modo que la injusticia es una cosa y el justo juicio otra distinta
De igual forma un ciudadano justo es una cosa y un justo juicio es otra

Libre albedrío deriva de la palabra "liber arbitrium"
Liber (libre)
Arbitrium (juicio)
 
Espero no seguir dándote la impresión de que no tengo la menor idea de lo que digo...
Estoy haciendo mi mejor esfuerzo de burrito.
La impresión de no tener seguridad de lo que se dice, surge cuando se habla en abstracto, no es mi culpa

Sabes lo que dices, porque tienes seguridad en ello
Pero lo que intentas definir como libre albedrío se aparta de lo que la palabra significa
 
"Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer."
2 Samuel 2:10, Jaque Mate, cierren este tema, todo se a acabado


NO existe el libre albedrio tal como se predica, solo una limitada libertad de elección.
Querido compañero, no hay que confundir libre albedrío con la total libertad e impunidad para hacer lo que nos venga en gana sin tener consecuencias.

A modo de ejemplo: si te tiras desde un 5º piso desde lo alto lo más seguro es que te mates ¿verdad? Pero sin embargo tienes la libertad y el poder para tirarte y cuando te apetezca,... pero eso no significa que no pagues las consecuencias de tus actos. Los seres humanos estamos limitados para hacer ciertas cosas en la vida, tampoco podemos volar como los pájaros, ni dejar de comer o beber,... y eso no significa que no puedas hacer muchas otras cosas en la vida. Al igual que hay leyes físicas a las que no podemos desafiar, pues también hay leyes morales a las que nos debemos ajustar por nuestro propio bien ya que Dios es nuestro creador y sabe lo que necesitamos, pero no estamos creados para gobernarnos a nosotros mismos, no hay más que ver como está el mundo, ya que necesitamos la guía y dirección de Dios al igual que los ángeles.

"Oh, Jehová, yo sé muy bien que el hombre no es dueño de su camino. Al hombre que está andando ni siquiera le corresponde dirigir sus pasos" (Jeremías 10: 23.

"El hombre ha dominado al hombre para su propio mal" (Eclesiastés 8: 9).

"En ti está la fuente de la vida" (Salmo 36: 9).

"Y a los ángeles que no mantuvieron su posición original, sino que abandonaron el lugar donde les correspondía vivir, los ha reservado con cadenas eternas en profunda oscuridad para el juicio del gran día" (Judas 6).

"Yo, Jehová, soy tu Dios, el que te enseña por tu propio bien, el que te guía por el camino en que debes andar. ¡Si tan solo prestaras atención a mis mandamientos! Entonces, tu paz llegaría a ser igual que un río, y tu justicia como las olas del mar" (Isaías 48: 17, 18).
 
Última edición:
¿Perdón?
Vos dijiste:
Dios tampoco concede los dones de su gracia a los que deliberadamente sólo harán lo que ellos quieran ignorando a Dios.
Acá estás diciendo que Dios obra en función del hombre.
"A los que deliberadamente ignoren a Dios"
¿No es que el hombre está muerto?
¿No es que todos los muertos ignoran a Dios por estar muertos y no por una decisión deliberada?
Estás más perdido que perro en cancha de bochas.
El evangelio calvinista te atrofio el cerebro.
Abrazos y sabés que te amo en Cristo.
-Pues verás: mi atrofiado cerebro me da a pensar que no hay una división entre buenos y malos, dado que de hecho, todos por naturaleza somos malos. Los que están muertos en sus delitos y pecados ignoran a Dios pues viven por y para sí mismos. Los que por gracia han renacido en Cristo por el Espíritu y disposición del Padre (Juan 10:29), obramos según el buen querer de esa divina voluntad obrando en nosotros.

Saludos cordiales
 
Querido compañero, no hay que confundir libre albedrío con la total libertad e impunidad para hacer lo que nos venga en gana sin tener consecuencias.

A modo de ejemplo: si te tiras desde un 5º piso desde lo alto lo más seguro es que te mates ¿verdad? Pero sin embargo tienes la libertad y el poder para tirarte y cuando te apetezca,... pero eso no significa que no pagues las consecuencias de tus actos. Los seres humanos estamos limitados para hacer ciertas cosas en la vida, tampoco podemos volar como los pájaros, ni dejar de comer o beber,... y eso no significa que no puedas hacer muchas otras cosas en la vida. Al igual que hay leyes físicas a las que no podemos desafiar, pues también hay leyes morales a las que nos debemos ajustar por nuestro propio bien ya que Dios es nuestro creador y sabe lo que necesitamos, pero no estamos creados para gobernarnos a nosotros mismos, no hay más que ver como está el mundo, ya que necesitamos la guía y dirección de Dios al igual que los ángeles.

"Oh, Jehová, yo sé muy bien que el hombre no es dueño de su camino. Al hombre que está andando ni siquiera le corresponde dirigir sus pasos" (Jeremías 10: 23.

"El hombre ha dominado al hombre para su propio mal" (Eclesiastés 8: 9).

"En ti está la fuente de la vida" (Salmo 36: 9).

"Y a los ángeles que no mantuvieron su posición original, sino que abandonaron el lugar donde les correspondía vivir, los ha reservado con cadenas eternas en profunda oscuridad para el juicio del gran día" (Judas 6).

"Yo, Jehová, soy tu Dios, el que te enseña por tu propio bien, el que te guía por el camino en que debes andar. ¡Si tan solo prestaras atención a mis mandamientos! Entonces, tu paz llegaría a ser igual que un río, y tu justicia como las olas del mar" (Isaías 48: 17, 18).
Me resulta inquietante que ni citándote un verso en un tema especifico, logras distinguir la repercusión de este en la doctrina en cuestión.

La cuestión es que para los hijos de David NO hay "libre decisión" esta decretado el mal que harán, pero si David no hubiese cometido este pecado, Dios habría empujado la descendencia de David por otro camino y esta es la cuestión y la manera como este y muchos otros pasajes refutan completamente la versión Wesleyana del "libre albedrio" en el que ponen todo el poder y soberanía en manos del hombre, sin embargo en la práctica y en las escrituras, como el verso que te acabo de mostrar, no sucede así.

Es inquietante el hecho que ni citándote la parte especifica ves lo obvio, imagina si por tu cuenta tendrías que buscar por ti mismo evidencia de esta doctrina… si ni leyendo 2 líneas lo ves, como lo vas a poder ver en cientos y cientos de páginas??
 
La impresión de no tener seguridad de lo que se dice, surge cuando se habla en abstracto, no es mi culpa.
Obvio que no es tuya.
Sabes lo que dices, porque tienes seguridad en ello.
Pero lo que intentas definir como libre albedrío se aparta de lo que la palabra significa
La palabra libre albedrio me tiene sin cuidado y no me importa en lo mas mínimo.
Lo que si me importa es destruir el calvinismo con su mentira.
Algunos dicen que la justificación del pecador es por obras, otros por fe, otros alguna mezcla de ambas y otros como los calvinistas, ninguna de las dos.
La biblia dice que la justificación del pecador es por fe.
 
-Pues verás: mi atrofiado cerebro me da a pensar que no hay una división entre buenos y malos, dado que de hecho, todos por naturaleza somos malos.
Correcto. Lo de que todos somos malos.
No lo de tu cerebro atrofiado.
Los que están muertos en sus delitos y pecados ignoran a Dios pues viven por y para sí mismos.
O sea todos.
Los que por gracia han renacido en Cristo por el Espíritu y disposición del Padre (Juan 10:29), obramos según el buen querer de esa divina voluntad obrando en nosotros.

Saludos cordiales
Todos vencemos la muerte y seremos resucitados por gracia pero no todos seremos salvos de la ira.
Los que irán al infierno fueron resucitados por la gracia y vencieron la primera muerte en Cristo.
Abrazos.