¿Existe realmente el libre albedrío?

...
Falso.
La fe no es un don de Dios.
La salvación es un don de Dios.
La fe es un rebusque de Dios para salvar lo insalvable.
...
-Entre tantas cosas buenas que frecuentemente escribes a veces se te escapa algo que nos escandaliza, pues de Ef 2:8 (lo sabes de memoria) resulta que tanto el instrumento de la fe como el resultado de la salvación es todo "don de Dios" y jamás un "rebusque de Dios" como has escrito.
 
Hay debate sobre la existencia del libre albedrío. Algunos pensadores deterministas han negado la existencia del libre albedrío y otros pensadores afirman que existe. Pero con el paso del tiempo esto ha dejado de ser un debate simplemente filosófico y religioso y se vuelto también un debate científico. Hay científicos que creen que no existe realmente un libre albedrío.

¿Existe realmente el libre albedrío? ¿Qué consecuencias tendría la no existencia del libre albedrío? ¿En qué quedaría el pecado?

Creo que quizás exista una capacidad de tomar decisiones condicionada por el funcionamiento del cerebro, por las experiencias vividas, por el ambiente social y cultural en que se ha crecido y por las decisiones de otras personas. Quizás haya una "libertad condicionada". Desde mi punto de vista; esto no anula la existencia del pecado.

Es un tema que planeta profundas dudas existenciales.

Hola DRB:

Solo existe el LIBRE ALBEDRIO, sin él, esta vida sería un sinsentido, donde las personas solo serían ROBOTS que harían aquello para lo que han sido PROGRAMADOS, y donde no tendrían ninguna posibilidad de CAMBIO, ni de saltarse esa programación que les ha sido IMPUESTA.

La PREDESTINACIÓN, es lo mismo de lo que muchos hablan del DESTINO. "He hecho esto, por que este era mi destino". Y solo tiene un sentido, el justificar sus PECADOS, como diciendo que no han sido por voluntad suya, sino que eran su DESTINO, y no podían cambiarlo.

El HOMBRE NACE Y SE HACE. El ADN, nos puede influenciar o propiciar a ciertos comportamientos, como tendernos a la VIOLENCIA, el EGOISMO, los PLACERES, etc.. El país o la cultura en la que hemos nacido, así como la EDUCACIÓN recibida, y las EXPERIENCIAS vividas pueden CONDICIONAR nuestro comportamiento futuro.

Pero por encima de todo está nuestra propia CONCIENCIA, y nuestro LIBRE ALBEDRIO para cambiar esas TENDENCIAS NEGATIVAS que podamos tener. Y solo así se puede llegar a ser una NUEVA CRIATURA.

Juan 3:3-7 Nueva Versión Internacional
3 —
Te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.

4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?
5 —Te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. 6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te sorprendas de que haya dicho: “
Tienen que nacer de nuevo.


Las personas no están PREDESTINADAS por Dios, es más, Dios no sabe que personas serán las escogidas, solo las ESTÁ BUSCANDO.

Juan 4:23 Nueva Biblia de las Américas
23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren.


Como he dicho al principio, sin el LIBRE ALBEDRIO, esta vida terrenal, no tendría ningún sentido ni propósito, solo sería un JUEGO MACABRO.

¿Hay personas que puedan estar privadas de su libre albedrio? No lo sé, pero si las hay, son muy pocas, como por ejemplo LOCOS y PSICÓPATAS. Ha estos, Dios ya los juzgará con justicia. Pero en términos generales, es el LIBRE ALBEDRIO lo único que cuenta para Dios.

Sin él, no existiría el pecado, pues sería como decir que Dios los había PREDESTINADO PARA PECAR, y ellos no pueden hacer nada para evitarlo. No tengo ni idea de en que tipo de Dios creéis.

No hay nadie ESCOGIDO antes de que la Tierra existiese, lo único ESCOGIDO ANTES DE LA EXISTENCIA DE LA TIERRA, son las condiciones que han de cumplir las personas para ser salvas, y formar parte del PUEBLO DE DIOS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
-Entre tantas cosas buenas que frecuentemente escribes a veces se te escapa algo que nos escandaliza, pues de Ef 2:8 (lo sabes de memoria) resulta que tanto el instrumento de la fe como el resultado de la salvación es todo "don de Dios" y jamás un "rebusque de Dios" como has escrito.
Es bueno que pienses que algo se me escapa y mas aún que les escandalice.
La fe no es un don de Dios.
La salvación es un don de Dios.
La fe es un rebusque de Dios para salvar lo insalvable.
En esta oportunidad no se me escapó nada.
Dios te bendiga.
 
Es bueno que pienses que algo se me escapa y mas aún que les escandalice.
La fe no es un don de Dios.
La salvación es un don de Dios.
La fe es un rebusque de Dios para salvar lo insalvable.
En esta oportunidad no se me escapó nada.
Dios te bendiga.
-Entonces esta vez eres tú mismo que te has escapado del círculo de la coherencia para irte por la tangente, fuera de control. Si Dios da la fe ¡entonces es un don suyo! Negarlo, es dar lugar al diablo permitiéndole que él se rebusque (caso que algún demonio le pase el chisme).
 
-Entonces esta vez eres tú mismo que te has escapado del círculo de la coherencia para irte por la tangente, fuera de control.
Si vos lo decís será así.
Si Dios da la fe ¡entonces es un don suyo!
Dios no da la fe.
Dios salva al hombre sin preguntarle nada y después se lo cuenta.
El que le creas o no es tu problema.
Ahora si para vos Dios no es siquiera bueno sino idiota es tu problema.
Negarlo, es dar lugar al diablo permitiéndole que él se rebusque (caso que algún demonio le pase el chisme).
Creo que ya fui bien claro.
Una pregunta que no tiene nada que ver...
No te podés llevar a Victor Hugo Morales de nuevo a Uruguay.
No creo que le vaya muy bien por acá.
 
Ricardo vos sabés que yo soy cristiano y no calvinista.
No creo en algunas estupideces que vos creés.
Yo creo en Jesús y en su sacrificio por mi.
Jamás tendría por inmundas sus obras.
 
Hay debate sobre la existencia del libre albedrío. Algunos pensadores deterministas han negado la existencia del libre albedrío y otros pensadores afirman que existe. Pero con el paso del tiempo esto ha dejado de ser un debate simplemente filosófico y religioso y se vuelto también un debate científico. Hay científicos que creen que no existe realmente un libre albedrío.

¿Existe realmente el libre albedrío? ¿Qué consecuencias tendría la no existencia del libre albedrío? ¿En qué quedaría el pecado?

Creo que quizás exista una capacidad de tomar decisiones condicionada por el funcionamiento del cerebro, por las experiencias vividas, por el ambiente social y cultural en que se ha crecido y por las decisiones de otras personas. Quizás haya una "libertad condicionada". Desde mi punto de vista; esto no anula la existencia del pecado.

Es un tema que planeta profundas dudas existenciales.
Claro que NO existe el "libre albedrío" tal como se suele predicar...Hay una libertad de accion y libertad de decisión limitada, eso es lo que hay.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
-Vos también sabés que todo calvinista es cristiano de pura cepa. En este mensaje tuyo y en el anterior te aventurás demasiado con dos supuestos que si pensarlo es pecado ¡escribirlo ya es blasfemia!
Blasfemia es el calvinismo, que no quiere decir que vos seas blasfemo.
Yo entiendo que sos cristiano pero que al mal entender el evangelio te cerró la blasfemia calvinista.
Te aprecio aunque me gustaría que crecieras en la fe que nos es común.
Abrazos.
 
Espert lo banca a Milei pero dice que él no se endeudaría en el exterior para resolver la deuda del central con los ahorristas.
¿Y porque?
1. Porque en su interior está pensando en licuar deuda y eso es una estafa.
Y sabe que no puede estafar a un acreedor serio.
2. Porque no cree que Milei va a dolarizar entonces asume que una deuda en el exterior va a ser mas cara.
Lo cierto es que en moneda dura el FMI es el prestamista mas barato del mundo.
3. Porque cree que sabe pero Milei lo supera porque tiene conceptos morales que Espert no tiene.
 
Blasfemia es el calvinismo, que no quiere decir que vos seas blasfemo.
Yo entiendo que sos cristiano pero que al mal entender el evangelio te cerró la blasfemia calvinista.
Te aprecio aunque me gustaría que crecieras en la fe que nos es común.
Abrazos.
-Jamás podría ser blasfema la perspectiva teológica calvinista, pues se apoya en el Dios omnipotente y no en el hombre caído propenso al mal.
 
Hola DRB:

Solo existe el LIBRE ALBEDRIO, sin él, esta vida sería un sinsentido, donde las personas solo serían ROBOTS que harían aquello para lo que han sido PROGRAMADOS, y donde no tendrían ninguna posibilidad de CAMBIO, ni de saltarse esa programación que les ha sido IMPUESTA.

La PREDESTINACIÓN, es lo mismo de lo que muchos hablan del DESTINO. "He hecho esto, por que este era mi destino". Y solo tiene un sentido, el justificar sus PECADOS, como diciendo que no han sido por voluntad suya, sino que eran su DESTINO, y no podían cambiarlo.

El HOMBRE NACE Y SE HACE. El ADN, nos puede influenciar o propiciar a ciertos comportamientos, como tendernos a la VIOLENCIA, el EGOISMO, los PLACERES, etc.. El país o la cultura en la que hemos nacido, así como la EDUCACIÓN recibida, y las EXPERIENCIAS vividas pueden CONDICIONAR nuestro comportamiento futuro.

Pero por encima de todo está nuestra propia CONCIENCIA, y nuestro LIBRE ALBEDRIO para cambiar esas TENDENCIAS NEGATIVAS que podamos tener. Y solo así se puede llegar a ser una NUEVA CRIATURA.


Juan 3:3-7 Nueva Versión Internacional

3 —Te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios —dijo Jesús.

4 —¿Cómo puede uno nacer de nuevo siendo ya viejo? —preguntó Nicodemo—. ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y volver a nacer?

5 —Te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios —respondió Jesús—. 6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te sorprendas de que haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.


Las personas no están PREDESTINADAS por Dios, es más, Dios no sabe que personas serán las escogidas, solo las ESTÁ BUSCANDO.

Juan 4:23 Nueva Biblia de las Américas

23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren.


Como he dicho al principio, sin el LIBRE ALBEDRIO, esta vida terrenal, no tendría ningún sentido ni propósito, solo sería un JUEGO MACABRO.

¿Hay personas que puedan estar privadas de su libre albedrio? No lo sé, pero si las hay, son muy pocas, como por ejemplo LOCOS y PSICÓPATAS. Ha estos, Dios ya los juzgará con justicia. Pero en términos generales, es el LIBRE ALBEDRIO lo único que cuenta para Dios.

Sin él, no existiría el pecado, pues sería como decir que Dios los había PREDESTINADO PARA PECAR, y ellos no pueden hacer nada para evitarlo. No tengo ni idea de en que tipo de Dios creéis.

No hay nadie ESCOGIDO antes de que la Tierra existiese, lo único ESCOGIDO ANTES DE LA EXISTENCIA DE LA TIERRA, son las condiciones que han de cumplir las personas para ser salvas, y formar parte del PUEBLO DE DIOS.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
Es un tanto confuso como usan la idea del libre albedrío y al mismo tiempo dicen que dios conoce todo lo que va a suceder en el futuro. SI alguien ya sabe lo que vas a hacer, resulta un tanto forzado decir que tu eres el que decide que hacer...
Mas alla de eso, alegar que se tiene libre albedrío pero que dios solo te a a ayudar si obedeces sus reglas. Limita mucho ese tan traído libre albedrío porque obviamente todas tus acciones van a estar limitadas e influenciadas por esas normas.
En lo que este usuario dice hay varios errores pero el mas evidente es el decir que los "locos" y psicópatas están privados de su libre albedrío, lo cual es lo opuesto, un Sociópata es aquel que haría uso verdadero del libre albedrío ya que no esta atado a ninguna norma ya sea moral, etica, religiosa , etc.
 
Es un tanto confuso como usan la idea del libre albedrío y al mismo tiempo dicen que dios conoce todo lo que va a suceder en el futuro. SI alguien ya sabe lo que vas a hacer, resulta un tanto forzado decir que tu eres el que decide que hacer...
Mas alla de eso, alegar que se tiene libre albedrío pero que dios solo te a a ayudar si obedeces sus reglas. Limita mucho ese tan traído libre albedrío porque obviamente todas tus acciones van a estar limitadas e influenciadas por esas normas.
En lo que este usuario dice hay varios errores pero el mas evidente es el decir que los "locos" y psicópatas están privados de su libre albedrío, lo cual es lo opuesto, un Sociópata es aquel que haría uso verdadero del libre albedrío ya que no esta atado a ninguna norma ya sea moral, etica, religiosa , etc.
Ademas, si existe el libre albedrío pentecostal Wesleyano , luego quien decide cuanto tiempo vas a vivir y cuando es que ciertamente morirás ? la casualidad? ¿la evolución? ¿lo decide acaso el sujeto que se somete a Quimioterapia? o quizá el suicida que se lanza de un sexto piso y queda vivo? quien decide?
 
Ademas, si existe el libre albedrío pentecostal Wesleyano , luego quien decide cuanto tiempo vas a vivir y cuando es que ciertamente morirás ? la casualidad? ¿la evolución? ¿lo decide acaso el sujeto que se somete a Quimioterapia? o quizá el suicida que se lanza de un sexto piso y queda vivo? quien decide?
todo eso que tiene que ver con el libre albedrio?

En que momento la evolución es una entidad que puede decidir algo?
 
todo eso que tiene que ver con el libre albedrio?

En que momento la evolución es una entidad que puede decidir algo?
-Todos los hombres continuamente están tomando decisiones. A veces aciertan, otras, se equivocan. El problema está en que creyéndose enteramente libres ¡ni cuenta se dan que no lo son! Su arbitrio no es libre sino esclavo.
 
Es un tanto confuso como usan la idea del libre albedrío y al mismo tiempo dicen que dios conoce todo lo que va a suceder en el futuro. SI alguien ya sabe lo que vas a hacer, resulta un tanto forzado decir que tu eres el que decide que hacer...
Mas alla de eso, alegar que se tiene libre albedrío pero que dios solo te a a ayudar si obedeces sus reglas. Limita mucho ese tan traído libre albedrío porque obviamente todas tus acciones van a estar limitadas e influenciadas por esas normas.
En lo que este usuario dice hay varios errores pero el mas evidente es el decir que los "locos" y psicópatas están privados de su libre albedrío, lo cual es lo opuesto, un Sociópata es aquel que haría uso verdadero del libre albedrío ya que no esta atado a ninguna norma ya sea moral, etica, religiosa , etc.

Hola AlfredT:

Es evidente que leéis mis mensajes, igual que leéis la Biblia, sin enteraros de nada.

¿Dónde has leído que yo diga que Dios conoce todo lo que va a suceder? ¿Dónde has leído que yo diga que Dios es OMNISCIENTE? Precisamente yo niego esa supuesta OMNISCIENCIA de Dios, pues afirmarla, sería lo mismo que decir que Dios sabiendo que Lucifer, se convertiría en Satanás, lo creó igualmente. Que sería como decir que Dios había creado el MAL expresamente.

¿Dónde has leído tú, que yo niegue el LIBRE ALBEDRIO a los locos y psicópatas? Relee mi texto donde dice:

¿Hay personas que puedan estar privadas de su libre albedrio? No lo sé

Primero hay una pregunta, y a continuación hay una declaración por mi parte de IGNORANCIA sobre este tema, por lo tanto ni puedo afirmar, ni negar esa posibilidad.

Y si yo he citado a los locos y psicópatas, es por que tienen el CEREBRO dañado, y tanto nuestros sentimientos como nuestra conciencia dependen de nuestro cerebro. ¿Puede un ciego, decidir libremente, el conducir un vehículo? ¿Puede un tetrapléjico decidir correr los 100 metros libres? Estos dos ejemplos que he dado, nada tienen que ver con el LIBRE ALBEDRIO. El LIBRE ALBEDRIO, lo ejercemos en aquellos actos que están a nuestro alcance, según nuestras propias capacidades.

Quien tiene el cerebro dañado, actuará según los CHISPAZOS que recorran sus neuronas, y lo que acabe haciendo, puede que nada tenga que ver, ni con su propia voluntad.

Hace unos años, un esquizofrénico asesinó a una niña en plena calle, y según él, lo hizo por haber oído la voz de Dios, ordenándole que la matara.

Matar a quien sea, es un gran pecado. Pero desobedecer a Dios aun lo sería más. ¿Esta persona es responsable de sus actos? ¿Qué LIBRE ALBEDRIO tenía esta persona? Si tú crees estar en condiciones de JUZGAR a esta persona, yo soy totalmente INCAPAZ, por falta del conocimiento necesario para ello, por eso había dicho:

Ha estos, Dios ya los juzgará con justicia.

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"
 
-Jamás podría ser blasfema la perspectiva teológica calvinista, pues se apoya en el Dios omnipotente y no en el hombre caído propenso al mal.
No es blasfema porque se apoye en Dios sino porque trastoca su caracter y eso es muy delicado.
Por otro lado el hombre caido propenso al mal muere ahogado.
 
todo eso que tiene que ver con el libre albedrio?

En que momento la evolución es una entidad que puede decidir algo?
claro que tiene que ver y tus preguntas reflejan lo superficial que son tus pensamientos...

¿Quien decide cuanto tiempo vive una persona? el resultado de procesos naturales supuestamente evolutivos etc? o Dios determina que, asi tu hagas lo que hagas para alargar tu vida y pretendas cuidarte para vivir 100 años luego tu luz viene y se apaga a los 40 quien decide eso? ¿quien decide que un suicida fracase en su intento, el suicida que intentó matarse o Dios que lo mantuvo vivo? o fue la naturaleza misma de su cuerpo en paralelo con la casualidad? Unos hombres en ejercicio de su Libre albedrío intentaron matar a Pablo apedreandolo, ¿quien pudo mas, el libre albedrío de los homicidas o Dios? vamos a ver, recordando el libro de Job, quien determino el destino de los familiares de Job que murieron todos en segundos y la mujer quedo para amargarlo ¿Dios o su libre alberio? porque YO recuerdo claramente que Dios le dio permiso a satanás y los aniquilo en segundos, pero antes el mal no los tocaba NO por sus decisiones sino porque Dios los había cercado, y que me dices de de el destino de los hijos de David, ¿fue libre albedrio o fue Dios que decreto que eso sucediera con Absalon, Tamar, etc como consecuencia del pecado de David? Dios es el que decreta que sucederá según sus planes y punto.
 
No es blasfema porque se apoye en Dios sino porque trastoca su caracter y eso es muy delicado.
Por otro lado el hombre caido propenso al mal muere ahogado.
-La perspectiva teológica calvinista en modo alguno trastoca el carácter de Dios, sino que por el contrario, lo destaca en su perfecta armonía entre sus atributos severos (santidad, justicia) y los benignos (amor, gracia). El hombre que vive y muere en sus delitos y pecados, por supuesto que se ahogará en el lago de fuego y azufre pero sin nunca acabar de hacerlo.