¿Existe realmente el libre albedrío?

Hola AlfredT:

Es evidente que leéis mis mensajes, igual que leéis la Biblia, sin enteraros de nada.
Lo que es evidente es que no pueden dejar este tipo de tonterías
¿Dónde has leído que yo diga que Dios conoce todo lo que va a suceder? ¿Dónde has leído que yo diga que Dios es OMNISCIENTE? Precisamente yo niego esa supuesta OMNISCIENCIA de Dios, pues afirmarla, sería lo mismo que decir que Dios sabiendo que Lucifer, se convertiría en Satanás, lo creó igualmente. Que sería como decir que Dios había creado el MAL expresamente.
En donde dije que tu habías escrito algo asi? Incluso hago la aclaracion a la mitad de mi mensaje para habalr de lo que tu has escito. Estoy hablando de manera general en donde usan como excusa el libre albedrio pero tienen la idea de que Dios es Omnisciente y conoce todo lo que ha pasado y pasara.
¿Dónde has leído tú, que yo niegue el LIBRE ALBEDRIO a los locos y psicópatas? Relee mi texto donde dice:
¿Hay personas que puedan estar privadas de su libre albedrio? No lo sé, pero si las hay, son muy pocas, como por ejemplo LOCOS y PSICÓPATAS

Que interprete mal y cual es la interpretación correcta?

Primero hay una pregunta, y a continuación hay una declaración por mi parte de IGNORANCIA sobre este tema, por lo tanto ni puedo afirmar, ni negar esa posibilidad.

Y si yo he citado a los locos y psicópatas, es por que tienen el CEREBRO dañado, y tanto nuestros sentimientos como nuestra conciencia dependen de nuestro cerebro.

Primero debes dejar de usar el termino "loco" mas que correcto es por decirlo suavemente discriminatorio. Es como llamarle retrasado a alguien con problemas de aprendizaje
¿Puede un ciego, decidir libremente, el conducir un vehículo?
Claro
¿Puede un tetrapléjico decidir correr los 100 metros libres?
claro
Estos dos ejemplos que he dado, nada tienen que ver con el LIBRE ALBEDRIO. El LIBRE ALBEDRIO, lo ejercemos en aquellos actos que están a nuestro alcance, según nuestras propias capacidades.
Falso. A menos que no entiendas bien a que va el libre albedrio los que pones de ejemplo pueden decidir hacer lo que mencionas. Ahora, que lo puedan hacer o que al hacerlo no les suceda una tragedia ya es otra cosa

Quien tiene el cerebro dañado, actuará según los CHISPAZOS que recorran sus neuronas, y lo que acabe haciendo, puede que nada tenga que ver, ni con su propia voluntad.
Cierto
Hace unos años, un esquizofrénico asesinó a una niña en plena calle, y según él, lo hizo por haber oído la voz de Dios, ordenándole que la matara.
Como cambian las cosas. Algo parecido sucedió en Francia por ahi de 1412 y fue santificada
Matar a quien sea, es un gran pecado. Pero desobedecer a Dios aun lo sería más. ¿Esta persona es responsable de sus actos? ¿Qué LIBRE ALBEDRIO tenía esta persona? Si tú crees estar en condiciones de JUZGAR a esta persona, yo soy totalmente INCAPAZ, por falta del conocimiento necesario para ello, por eso había dicho:
Curioso que en historias del Antiguo testamento se lean historias donde las matanzas son impulsadas por el mismo Dios. Me imagino que es mas fuerte la orden de obedecer a Dios que el pecado por matar a alguien
 
claro que tiene que ver y tus preguntas reflejan lo superficial que son tus pensamientos...
Superficiales mis pensamientos porque te pregunto que relación tiene el libre albedrio con la determinación de cuantos años puedes vivir? Tal vez lo que deberías de revisar es la construcción de tu idea
¿Quien decide cuanto tiempo vive una persona? el resultado de procesos naturales supuestamente evolutivos etc? o Dios determina que, asi tu hagas lo que hagas para alargar tu vida y pretendas cuidarte para vivir 100 años luego tu luz viene y se apaga a los 40 quien decide eso? ¿quien decide que un suicida fracase en su intento, el suicida que intentó matarse o Dios que lo mantuvo vivo? o fue la naturaleza misma de su cuerpo en paralelo con la casualidad? Unos hombres en ejercicio de su Libre albedrío intentaron matar a Pablo apedreandolo, ¿quien pudo mas, el libre albedrío de los homicidas o Dios? vamos a ver, recordando el libro de Job, quien determino el destino de los familiares de Job que murieron todos en segundos y la mujer quedo para amargarlo ¿Dios o su libre alberio? porque YO recuerdo claramente que Dios le dio permiso a satanás y los aniquilo en segundos, pero antes el mal no los tocaba NO por sus decisiones sino porque Dios los había cercado, y que me dices de de el destino de los hijos de David, ¿fue libre albedrio o fue Dios que decreto que eso sucediera con Absalon, Tamar, etc como consecuencia del pecado de David? Dios es el que decreta que sucederá según sus planes y punto.
Te vuelvo a preguntar que tiene que ver eso con tu libre albedrío?
Dios puede haber decidió que solo vivirás hasta los 80 años pero tu usando tu libertad de decision entras a practicar paracaidismo y en un salto cuando tienes 20 años tu paracaídas no se abre y mueres. Sin importar la restricción que te impusieron tu aplicaste tu libertad. Si lo ves?

Creo que lo que debes es revisar lo que entiendes por libre albedrio porque tal parece que no lo tienes muy claro
 
Superficiales mis pensamientos porque te pregunto que relación tiene el libre albedrio con la determinación de cuantos años puedes vivir? Tal vez lo que deberías de revisar es la construcción de tu idea

Te vuelvo a preguntar que tiene que ver eso con tu libre albedrío?
Dios puede haber decidió que solo vivirás hasta los 80 años pero tu usando tu libertad de decision entras a practicar paracaidismo y en un salto cuando tienes 20 años tu paracaídas no se abre y mueres. Sin importar la restricción que te impusieron tu aplicaste tu libertad. Si lo ves?

Creo que lo que debes es revisar lo que entiendes por libre albedrio porque tal parece que no lo tienes muy claro
Tiene que ver en que tus decisiones son irrelevantes ante la voluntad de Dios y nada puedes hacer, demostrado en los aportes que NO pudiste comprender.
:unsure:
 
Hay debate sobre la existencia del libre albedrío. Algunos pensadores deterministas han negado la existencia del libre albedrío y otros pensadores afirman que existe. Pero con el paso del tiempo esto ha dejado de ser un debate simplemente filosófico y religioso y se vuelto también un debate científico. Hay científicos que creen que no existe realmente un libre albedrío.

¿Existe realmente el libre albedrío? ¿Qué consecuencias tendría la no existencia del libre albedrío? ¿En qué quedaría el pecado?

Creo que quizás exista una capacidad de tomar decisiones condicionada por el funcionamiento del cerebro, por las experiencias vividas, por el ambiente social y cultural en que se ha crecido y por las decisiones de otras personas. Quizás haya una "libertad condicionada". Desde mi punto de vista; esto no anula la existencia del pecado.

Es un tema que planeta profundas dudas existenciales.
¿Qué es el libre albedrío?
 
-Nosotros mismos no hacemos regalos a quienes sabemos los rechazarán. Dios tampoco concede los dones de su gracia a los que deliberadamente solo harán lo que ellos quieran ignorando a Dios. Eso sería como echar perlas a los puercos (Mt 7:6).
Es verdad
 
-Nosotros mismos no hacemos regalos a quienes sabemos los rechazarán. Dios tampoco concede los dones de su gracia a los que deliberadamente solo harán lo que ellos quieran ignorando a Dios. Eso sería como echar perlas a los puercos (Mt 7:6).
Jesús afirmó que su Padre hacía llover y salir el sol sobre buenos y malos, y lo dijo para explicar por qué debemos amar a nuestros enemigos (Mat 5:44-46). Pues aún Dios ama a sus enemigos y les da regalos.
La realidad cotidiana nos presenta a Dios concediendo innumerables dones a todos los hombres. Sin su gracia, no podríamos salir a la calle sin ser asaltados o asesinados.
Si continúas tu línea de pensamiento, te darás cuenta de que el hecho de que Dios conceda su gracia a todos los hombres significa que Dios sabe de antemano que su gracia no habrá sido en vano, ni regresará con las manos vacías.

****

Respecto a la analogía de no echarle perlas a los puercos, Jesús no nos prohibe echarles bellotas. Las bellotas serán para ellos como perlas.
 
Claro que NO existe el "libre albedrío" tal como se suele predicar...Hay una libertad de accion y libertad de decisión limitada, eso es lo que hay.
"liber arbitrium"
Significa Libre Juicio
"Libre albedrío" es una deformación de la palabra Albedrío
Se puede utilizar en varios sentidos

Pero si nos vamos al origen de la expresión, tiene que ver con "Justo Juicio"

Juan 7:24 No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo.
 
  • Like
Reacciones: SeriesBiblicas
"liber arbitrium"
Significa Libre Juicio
"Libre albedrío" es una deformación de la palabra Albedrío
Se puede utilizar en varios sentidos

Pero si nos vamos al origen de la expresión, tiene que ver con "Justo Juicio"

Juan 7:24 No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo.
Quise decir:
"Libre albedrío" es una deformación de la palabra arbitrium
 
"liber arbitrium"
Significa Libre Juicio
"Libre albedrío" es una deformación de la palabra Albedrío
Se puede utilizar en varios sentidos

Pero si nos vamos al origen de la expresión, tiene que ver con "Justo Juicio"

Juan 7:24 No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo.
Esto explica muchas cosas...
 
Jesús afirmó que su Padre hacía llover y salir el sol sobre buenos y malos, y lo dijo para explicar por qué debemos amar a nuestros enemigos (Mat 5:44-46). Pues aún Dios ama a sus enemigos y les da regalos.
La realidad cotidiana nos presenta a Dios concediendo innumerables dones a todos los hombres. Sin su gracia, no podríamos salir a la calle sin ser asaltados o asesinados.
Si continúas tu línea de pensamiento, te darás cuenta de que el hecho de que Dios conceda su gracia a todos los hombres significa que Dios sabe de antemano que su gracia no habrá sido en vano, ni regresará con las manos vacías.

****

Respecto a la analogía de no echarle perlas a los puercos, Jesús no nos prohibe echarles bellotas. Las bellotas serán para ellos como perlas.
-Dios actúa como Dios y no como hombre. Su gracia no choca ni con su presciencia ni con su soberana voluntad. Él hace todo como quiere y permite que los hombres hagan como si pudieran hacer lo que les parezca. Con algunos interfiere con su parecer, y con los demás los deja a su propia voluntad.
 
Dios tampoco concede los dones de su gracia a los que deliberadamente solo harán lo que ellos quieran ignorando a Dios.
Falso.
Primero nos convences a todos que todos los hombres estamos perdidos y Dios salva desde su absoluta soberanía y ahora resulta que Dios cree que hay buenos y malos?
Lo que afirmás solo muestra la confusión en la que estás.
Abrazos.
 
¿Qué es el libre albedrío?
Es la capacidad del hombre de seguir el consejo divino o de contrariarlo, en nuestra vida cotidiana nos encontramos en situaciones concretas, mentir o no mentir, robar o no robar, cometer adulterio o no, enojarnos o no, etc, en general a veces se sigue a Dios, a veces se rechaza, se puede ser fiel (no adúltero) pero ladrón o asesino, esto prueba que tenemos libre albedrío, seguimos a Dios en ciertas circunstancias (fiel) y en otras lo rechazamos (ladrón o asesino) a conciencia. Pero eso si el cristiano de verdad (corazón y pensamiento) nueva criatura es.
 
Es la capacidad del hombre de seguir el consejo divino o de contrariarlo, en nuestra vida cotidiana nos encontramos en situaciones concretas, mentir o no mentir, robar o no robar, cometer adulterio o no, enojarnos o no, etc, en general a veces se sigue a Dios, a veces se rechaza, se puede ser fiel (no adúltero) pero ladrón o asesino, esto prueba que tenemos libre albedrío, seguimos a Dios en ciertas circunstancias (fiel) y en otras lo rechazamos (ladrón o asesino) a conciencia. Pero eso si el cristiano de verdad (corazón y pensamiento) nueva criatura es.
Gracias por la respuesta
Aunque no sé si será en realidad de esa manera