¿Existe realmente el libre albedrío?

En general se nace con voluntad, por eso es que somos responsables de nuestros actos y en el caso de un accidente una enfermedad, solo Dios entiende lo que ocurre en lo profundo del hombre , especialmente en el partir.
La pregunta seria: ¿Es esta voluntad absoluta? ¿esta limitada o subordinada la voluntad de los hombres a los designios de Dios? porque si es así, luego el albedrio no es Libre, es sometido.
 
Hay debate sobre la existencia del libre albedrío. Algunos pensadores deterministas han negado la existencia del libre albedrío y otros pensadores afirman que existe. Pero con el paso del tiempo esto ha dejado de ser un debate simplemente filosófico y religioso y se vuelto también un debate científico. Hay científicos que creen que no existe realmente un libre albedrío.

¿Existe realmente el libre albedrío? ¿Qué consecuencias tendría la no existencia del libre albedrío? ¿En qué quedaría el pecado?

Creo que quizás exista una capacidad de tomar decisiones condicionada por el funcionamiento del cerebro, por las experiencias vividas, por el ambiente social y cultural en que se ha crecido y por las decisiones de otras personas. Quizás haya una "libertad condicionada". Desde mi punto de vista; esto no anula la existencia del pecado.

Es un tema que planeta profundas dudas existenciales.
¿En la Biblia?, no lo encuentro[libre albedrío], ¿podrías indicar donde está?
 
YA habiendo dejado caer unas cuantas bombas teológicas, sería más productivo dejar que cada quien defina en pocas palabras lo que el "Libre albedrio" es...de hecho, eso fue lo primero que hice cuando comente en este tema.... Eso le dará la oportunidad a más de uno de reconocer sus errores sin tener que dar su brazo a torcer, simplemente que simulen que siempre supieron que el "Libre albedrio" NO es tan libre...
 
YA habiendo dejado caer unas cuantas bombas teológicas, sería más productivo dejar que cada quien defina en pocas palabras lo que el "Libre albedrio" es...de hecho, eso fue lo primero que hice cuando comente en este tema.... Eso le dará la oportunidad a más de uno de reconocer sus errores sin tener que dar su brazo a torcer, simplemente que simulen que siempre supieron que el "Libre albedrio" NO es tan libre...
-Eso mismo fue lo que ya habíamos hecho unos cuantos de nosotros cuando pusiste tu primer mensaje. ¿Qué nos faltó que no hubiéramos dicho? Me alegra que tú también lo veas como no "tan libre".
 
-Eso mismo fue lo que ya habíamos hecho unos cuantos de nosotros cuando pusiste tu primer mensaje. ¿Qué nos faltó que no hubiéramos dicho? Me alegra que tú también lo veas como no "tan libre".
Entonces me tocara leer los primeros aportes y revisarlos.... Offcourse NO es tan "libre" el albedrio, habría que preguntarle a un endemoniado cuan libres son de tomar decisiones...
 
¿Un endemoniado tendrá libre albedrio? interesante.


Todo hombre está endemoniado y preso, hasta que el evangelio de Cristo lo libera.
Todo hombre vive en el infierno y la muerte espiritual, hasta que lo rescata Cristo.

Una vez rescatado, se vuelve siervo (esclavo) de Dios. Pero esta condición, en realidad, es la de verdadera libertad.
Cuando el hombre se entrega a la voluntad de Dios, es elevado hasta el estado que Dios siempre planeó para él: la santidad, la plenitud de su presencia, la perfección en tanto ser humano.

Un ejemplo concreto de lo que quiero decir:
Una persona con celos patológicos hacia su cónyuge, vive presa de sus celos patológicos. No puede por sí misma salir de su infierno, o exorcizar sus demonios. No goza de libre albedrío.
Una persona liberada por Cristo puede ahora elegir tener los celos o no tenerlos. Y obviamente, elige no tenerlos. Vivir sin celos patológicos es vivir en libertad, a gusto, feliz.
 
Todo hombre está endemoniado y preso, hasta que el evangelio de Cristo lo libera.
Todo hombre vive en el infierno y la muerte espiritual, hasta que lo rescata Cristo.

Una vez rescatado, se vuelve siervo (esclavo) de Dios. Pero esta condición, en realidad, es la de verdadera libertad.
Cuando el hombre se entrega a la voluntad de Dios, es elevado hasta el estado que Dios siempre planeó para él: la santidad, la plenitud de su presencia, la perfección en tanto ser humano.

Un ejemplo concreto de lo que quiero decir:
Una persona con celos patológicos hacia su cónyuge, vive presa de sus celos patológicos. No puede por sí misma salir de su infierno, o exorcizar sus demonios. No goza de libre albedrío.
Una persona liberada por Cristo puede ahora elegir tener los celos o no tenerlos. Y obviamente, elige no tenerlos. Vivir sin celos patológicos es vivir en libertad, a gusto, feliz.
Hay un refrán que dice: “el papel lo aguanta todo”, y entiendo que te es conveniente trivializar el concepto de "endemoniado" para poder encajarlo con cierta teología, sin embargo, la biblia nos ilustra que NO es como dices, que no es lo mismo un tipo normal inconverso que otro en posesión demoníaca que se avienta al fuego o a las rocas y de alguna manera es ejercer una fuerza sobrenatural que vence 1Vs1 a cualquiera en un combate en igualdad, vamos, que vence a varios...

Y quiero creer que es evidente para cualquiera que un endemoniado NO puede ejercer libre albedrio, negarlo es mentir deliberadamente.
 
... entiendo que te es conveniente trivializar el concepto de "endemoniado" para poder encajarlo con cierta teología,...

¿Qué es lo que te parece TRIVIAL de afirmar que todo hombre está preso de demonios y que vive en el infierno, muerto espiritualmente, hasta que lo libera Cristo?
Creo que como cristiano que eres, tal concepto te debería parecer de extrema importancia... ¿no es caso la esencia del mensaje de salvación?

Una cosa es que tengamos diferencias teológicas sobre el significado de estar endemoniado. Pero por favor, distingamos entre lo trivial y lo realmente importante.

Volviendo al tema principal, creo que el libre albedrío existe en la medida en que Cristo nos hace libres. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"
 
Entonces me tocara leer los primeros aportes y revisarlos.... Offcourse NO es tan "libre" el albedrio, habría que preguntarle a un endemoniado cuan libres son de tomar decisiones...
-No es necesario estar poseído del demonio: nuestra humana condición antes de la regeneración en Cristo es la de estar muertos en delitos y pecados: la naturaleza caída se inclina al mal.
 
  • Like
Reacciones: DRB y Pancho Frijoles
¿Qué es lo que te parece TRIVIAL de afirmar que todo hombre está preso de demonios y que vive en el infierno, muerto espiritualmente, hasta que lo libera Cristo?
Creo que como cristiano que eres, tal concepto te debería parecer de extrema importancia... ¿no es caso la esencia del mensaje de salvación?

Una cosa es que tengamos diferencias teológicas sobre el significado de estar endemoniado. Pero por favor, distingamos entre lo trivial y lo realmente importante.

Volviendo al tema principal, creo que el libre albedrío existe en la medida en que Cristo nos hace libres. "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"
Estas trivializando los relatos bíblicos sobre personas endemoniadas y estableciendo que estar endemoniado es estar en pleno uso de razón y facultades tomando decisiones. eso es una insinuación fraudulenta por consiguiente es una mentira.

No se trata de que cada persona se arme un concepto a medida teniendo estas religiones a la carta, se trata de lo que la biblia dice y me parece que los endemoniados libertados por Jesus no son para nada lo que tu estas insinuando.
 
-No es necesario estar poseído del demonio: nuestra humana condición antes de la regeneración en Cristo es la de estar muertos en delitos y pecados: la naturaleza caída se inclina al mal.
Cuando por ejemplo tú intentas explicar que conducir sin cinturón de seguridad es peligroso, no muestras las estadísticas de los que salen con rasguños o moretones sino las estadísticas de desenlaces fatales y/o mutilaciones y allí todo el mundo queda claro.

NO es lo mismo intentar explicarle a alguien que el tipo que sale del trabajo, pasa por la panadería a comprar leche y luego se encuentra con su mujer a las 6:30pm para pasar la tarde conversando es un tipo que NO está ejerciendo su supuesto "libre albedrio", de hecho me parece bastante discutible, sin embargo, cuando le presentas a la gente el caso extremo, un endemoniado tipo “El Exorcista”, YA no queda lugar a dudas ni defensa posible ni ambigüedades de que ciertamente NO existe cosa tal como un libre albedrio, fácilmente demostrable con este ejemplo.


¿Y por que querría YO manejarme con ambigüedad? No entiendo. ¿te gusta a ti la ambigüedad? ¿Los debates interminables? Yo prefiero soltar 2 o 3 bombas y acabar con la discusión.
 
Estas trivializando los relatos bíblicos sobre personas endemoniadas y estableciendo que estar endemoniado es estar en pleno uso de razón y facultades tomando decisiones. eso es una insinuación fraudulenta por consiguiente es una mentira.

No se trata de que cada persona se arme un concepto a medida teniendo estas religiones a la carta, se trata de lo que la biblia dice y me parece que los endemoniados libertados por Jesus no son para nada lo que tu estas insinuando.

Es que, con todo respeto mi estimado Series, el tema principal del epígrafe es el libre albedrío: en ese sentido, da igual si creemos o no en seres sobrenaturales que poseen un cuerpo humano. Da igual porque el resultado es el mismo: tal sujeto se encuentra esclavo y necesita redención.

Para fines de salvación, da igual si una persona es adicta a las compras compulsivas o está poseída por un demonio. En ambos casos, no tiene libre albedrío efectivo, como para librarse de su problema.
 
¿Qué es el libre albedrío?

El "el libre albedrío"
Una definición puede ser: Es la capacidad de los seres humanos de elegir entre varias alternativas, para lo cual se requiere asumir la responsabilidad de estas elecciones

Si es una capacidad del ser humano, quiere decir que no todos la tienen o la utilizan (no todos tienen la capacidad de pilotar un avión o caminar por una cuerda atada entre dos edificios)

Si ejercer el libre albedrío requiere que el que lo haga, se haga responsable de esta elección, no todos eligen con responsabilidad (puede hacerse una elección inconsciente o acto reflejo)
 
¿Qué es el libre albedrío?

El término proviene de las voces latinas "liber" ("libre") y "arbitrium" ("juicio").
Libertad y Libre Albedrío no son lo mismo
Libertad es realizar una acción sin ser obligado a ello
El libre albedrío es la capacidad de elegir, y para elegir se debe realizar un discernimiento

libre albedrío es una capacidad exclusiva del ser humano
La libertad pueden ejercerla otros seres vivos distintos del humano
 
Hay debate sobre la existencia del libre albedrío. Algunos pensadores deterministas han negado la existencia del libre albedrío y otros pensadores afirman que existe. Pero con el paso del tiempo esto ha dejado de ser un debate simplemente filosófico y religioso y se vuelto también un debate científico. Hay científicos que creen que no existe realmente un libre albedrío.

¿Existe realmente el libre albedrío? ¿Qué consecuencias tendría la no existencia del libre albedrío? ¿En qué quedaría el pecado?

Creo que quizás exista una capacidad de tomar decisiones condicionada por el funcionamiento del cerebro, por las experiencias vividas, por el ambiente social y cultural en que se ha crecido y por las decisiones de otras personas. Quizás haya una "libertad condicionada". Desde mi punto de vista; esto no anula la existencia del pecado.

Es un tema que planeta profundas dudas existenciales.
Dios nos ha tratado con dignidad al concedernos libre albedrío, la facultad de tomar nuestras propias decisiones. Ni él ni el destino controlan nuestra vida.
Dios creó al hombre a su imagen (Génesis 1:26). A diferencia de los animales, que actúan principalmente por instinto, nosotros somos semejantes a nuestro Creador. ¿En qué sentido? Por un lado, podemos reflejar cualidades divinas, como el amor y la justicia. Y al igual que él, tenemos libre albedrío.

En buena medida, nuestro futuro depende de nosotros mismos. Dios nos invita a “escoger la vida escuchando su voz”, es decir, optando por obedecer sus mandamientos (Deuteronomio 30: 19,20). Dicha invitación no tendría sentido, y hasta sería cruel, si careciéramos de libertad para elegir. En vez de obligarnos a obedecerlo, Dios nos pide con cariño: “¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río” (Isaías 48: 18).

SALUDOS
 
  • Like
Reacciones: Christy
-Si puedes hazlo de una buena vez, pero cerciórate de no soltar un cohetito húmedo.
Tienes 2 opciones con esa insinuación: o me demuestras como un endemoniado es un sujeto de "Libre albedrio" en pleno derecho y facultades, o por el contrario ahórrate la insinuación porque para cualquiera con una lógica medianamente consistente, esto sería un impase, lo mismo que los pasajes que antes he citado como por ejemplo el caso de los hijos de David o el Faraón aquel, etc etc casos abundan por toda la biblia para refutar de manera contundente el famoso artefacto del "Libre Albedrío”."
 
Es que, con todo respeto mi estimado Series, el tema principal del epígrafe es el libre albedrío: en ese sentido, da igual si creemos o no en seres sobrenaturales que poseen un cuerpo humano. Da igual porque el resultado es el mismo: tal sujeto se encuentra esclavo y necesita redención.

Para fines de salvación, da igual si una persona es adicta a las compras compulsivas o está poseída por un demonio. En ambos casos, no tiene libre albedrío efectivo, como para librarse de su problema.
Vamos a ver, la ultima vez que revise el epígrafe decía: ¿Existe realmente el libre albedrío? Para lo cual procedo legítimamente a demostrar que este eslogan NO es bíblico ni en sentido estricto al punto que NO existe de manera literal en la biblia, pero tampoco existe como doctrina teológica como el caso de la "Trinidad", YA que la biblia es clara en hacernos saber como todo lo que ocurre en este planeta esta en manos de Dios y NO de las decisiones humanas como pretenden demostrar los wesleyanos mas radicales desde hace al menos un par de siglos.

Lo que NO puedes pretender es que YO sea arrastrado a lo que tu consideras que es el tema, que seria algo así como: ¿como es salvo un pecador? tema completamente respetable pero que NO esta en el epígrafe vamos. Me parece mas importante y entretenido acabar directamente con el parapeto del "Libre Albedrío" tal como se enseña popularmente para que el error no se siga esparciendo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles