Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonosor.

Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

Héctor, tienes un tremendo problema de desconocimientos de tus propias afirmaciones.

En tus muchas teorías volátiles para contar los 70 años has dicho que pueden ser 69 años con 10 días que van desde el 605 hasta el 536 a.ec. (que por cierto, no entran ni siquiera de forma apretada)... Pero el caso es que señalas al 536 como el año del termino de los 70 años y con eso estás diciendo, te guste o no, que el 536 es el primer año de Ciro, porque la biblia dice que el evento tal es en el primer año de Ciro.

Lo incomodo de dialogar contigo es que dices una cosa y la defiendes, pero luego cuando se te muestra lo estúpido de tal postura, dices... yo jamás he dicho tal cosa! y haces que uno tenga que ocupar tiempo en ir y buscar donde lo dijiste para copiar y pegarlo a fin de que lo veas.

Ya no cuentes más entonces 69,10 desde el 605 hasta el 536 A.ec. porque tu como dices ahora, jamás has dicho tal cosa!

Espero que seas consecuente.

Atte. Guevér.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

Claro, lo anterior lo dijiste, pero jamás lo dijiste.

Osea......[/COLOR]

que dije y que no dije ,,???


usted lee bien????


esto es lo que he dicho ,,y no yo ,,,las enciclopedias mas prestigiosas lo dicen .



que el primer regreso de judios de babilonia ocurrio en el mes de nisan en la primavera del ano 536ac ,,,


nada que ver con ser el primer ano de ningun rey ,,,sino es asi ,pega donde he dicho que el 536 es el 1ro de ciro
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

Héctor, tienes un tremendo problema de desconocimientos de tus propias afirmaciones.

En tus muchas teorías volátiles para contar los 70 años has dicho que pueden ser 69 años con 10 días que van desde el 605 hasta el 536 a.ec. (que por cierto, no entran ni siquiera de forma apretada)... Pero el caso es que señalas al 536 como el año del termino de los 70 años y con eso estás diciendo, te guste o no, que el 536 es el primer año de Ciro, porque la biblia dice que el evento tal es en el primer año de Ciro.

.

mientes y lo sabes ,,

jamas he dicho que el cumplimiento de los 70 es esactamente 69 anos con 10 dias . eso lo dices tu ...no creo que por una diferencia de dias o de meses se entienda que la profesia no se cumplio ,,,los anos de nuestro calendario tienen 365dias y en cualquiera de los dias que se alla cumplido caen dentro de los 70 anos .


por otra parte ,,, el primer regreso ocurrio en la primavera del 536ac en el mes de nisan . no en el mismo ano en que ciro dio el decreto.


ya se a esplicado el porque ,,,



Se señala el 1er año de Ciro por su decreto de autorización a los judíos para que retornaran a Palestina (Esd. 1:1-4). Ese año en el calendario babilónico-persa fue el 538/37 a.C., que comienza el 1º de Nisán, en la primavera que siguió a la captura de Babilonia. Sin embargo, en el calendario civil judío el año de ascenso no se habría extendido hasta la primavera del 538, sino hasta Tishri en el otoño de 538, y el año 1º se habría extendido desde el otoño del 538 hasta el otoño del 537 a.C. De este modo, el decreto de Ciro en su "primer año" pudo haber sido emitido hasta en la primavera del 537 a.C. de acuerdo con el calendario babilónico-persa, y hasta el verano o el otoño del 537 por el calendario civil judío. Si el decreto se publicó en la última parte del 1er, año, los miles de judíos que retornaron no habrían tenido tiempo para prepararse y salir con todos sus bienes antes de la primavera siguiente, en el 536, porque la primavera era la única estación que les permitiría tener tiempo suficiente para un viaje de 4 meses (Esd. 7:8, 9), y tiempo para que los colonos tuvieran viviendas con qué protegerse y estar listos para plantar sus sembrados cuando comenzaran las lluvias de otoño.



no mienta poniendo palabras y posturas que jamas hemos dicho ,,,esto solo confunde a los que no han seguido el hilo de los epigrafes .


esta actitud suya nada bien habla de los tdj .

deje y decista . valla con la verdad.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

Hectorlugo, mira desde dónde hasta dónde van los 70 años:

Jer.41:1 Aconteció, pues, que en el mes séptimo vino Ismael hijo de Netanías hijo de Elisamá, de la prole real y [de los] hombres principales del rey, y otros diez hombres con él, a Guedalías hijo de Ahiqam en Mizpá. Y allí empezaron a comer pan juntos en Mizpá.

A partir de ahí se cuentan los últimos sucesos que ocurrieron en Jerusalen. Unos rebeldes, bajo Ismael, asesinan al gbernador que había puesto Nabucodonosor en Jerusalen sobre los que quedaban en la tierra, a otros oficiales babilonios que estaban allí y a otros ancianos judíos que habían venido del campo.
Luego se relata cómo otros militares judíos, bajo Johanán, no estuvieron de acuerdo con aquellos asesinatos y persiguen a Ismael, que iba en camino de la tierra de Ammón con alguna gente judía de importancia que había quedado en Jerusalén, a quienes había llevado obligados con él. Aunque logran recuperar a los cautivos, Ismael escapa a Ammón.
El grupo entero se decide a huir a Egipto por temor de que Nabucodonosor tome represalias contra ellos, pero antes de partir deciden pedir a Jeremías consejo de parte de Jehová. A los diez días, el profeta les dice de parte de Jehová que no deben huir a Egipto, pero ellos no aceptan la palabra y se llevan a Jeremías con ellos a Tahpanhés, en Egipto. Jehová asegura que por esa desobediencia, la calamidad los buscaría en Egipto ...

Todo eso ocurrió durante el mes séptimo del año onceno del reinado de Sedequías.

AHORA NOTA EL REGRESO A LOS 70 AÑOS:

Esdras 1:1 Y en el primer año de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de Jehová procedente de la boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro el rey de Persia, de modo que él hizo pasar por todo su reino un pregón —y también por escrito— [...]
... 3:1 Cuando llegó el séptimo mes, los hijos de Israel estaban en [sus] ciudades. Y el pueblo empezó a reunirse como un solo hombre en Jerusalén.

Ahora calcula los días desde el año y el mes que salieron, hasta el año y el mes que regresaron ... si es que más que los años o los mese, te interesan los días exactos que tiene un año judío, creyendo que de eso depende una profecía bíblica. La realidad es que una profecía bíblica contada en años, se cuenta desde el mes en cuestión hasta el mes en cuestión, y cada mes tiene un sentido invariable desde el punto de vista de la temporada climática ... No existe razón alguna para pensar que los años judíos no se equiparen con los años actuales, que también tienen en consideración la posición del sol y su correspondiente influencia sobre el clima terrestre, reajustando si es necesario, como también hacían regularmente los judíos, aunque por otras razones ... sin entrar en mucho tecnicismo.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

Para que no sigan desinformando aqui les pego la cronologia del regreso segun el manual biblico de unger,la historia secular ,la encyclopedia britanica y las Fuentes mas prestigiosas incluyendo universidades y otras enciclopedias:

605ac al 536ac duracion total del cautiverio

605,597 586 582 deportacion de los judios incluyendo ezequiel y Daniel

538ac decreto de ciro

536 regreso de 49,897 judios de babilonia a Jerusalem

536 reedificacion del altar y se ofrecen sacrificios en el 7mo mes.

535 iniciacion y suspencion de la obra del templo

520 ministerio de hageo

520 al 515 ministerio de zacarias

515 terminacion del templo

458 regreso de esdras

445 nehemias reconstruye los muros

.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

Hectorlugo, mira desde dónde hasta dónde van los 70 años:

Jer.41:1 Aconteció, pues, que en el mes séptimo vino Ismael hijo de Netanías hijo de Elisamá, de la prole real y [de los] hombres principales del rey, y otros diez hombres con él, a Guedalías hijo de Ahiqam en Mizpá. Y allí empezaron a comer pan juntos en Mizpá.

A partir de ahí se cuentan los últimos sucesos que ocurrieron en Jerusalen. Unos rebeldes, bajo Ismael, asesinan al gbernador que había puesto Nabucodonosor en Jerusalen sobre los que quedaban en la tierra, a otros oficiales babilonios que estaban allí y a otros ancianos judíos que habían venido del campo.
Luego se relata cómo otros militares judíos, bajo Johanán, no estuvieron de acuerdo con aquellos asesinatos y persiguen a Ismael, que iba en camino de la tierra de Ammón con alguna gente judía de importancia que había quedado en Jerusalén, a quienes había llevado obligados con él. Aunque logran recuperar a los cautivos, Ismael escapa a Ammón.
El grupo entero se decide a huir a Egipto por temor de que Nabucodonosor tome represalias contra ellos, pero antes de partir deciden pedir a Jeremías consejo de parte de Jehová. A los diez días, el profeta les dice de parte de Jehová que no deben huir a Egipto, pero ellos no aceptan la palabra y se llevan a Jeremías con ellos a Tahpanhés, en Egipto. Jehová asegura que por esa desobediencia, la calamidad los buscaría en Egipto ...

Todo eso ocurrió durante el mes séptimo del año onceno del reinado de Sedequías.

AHORA NOTA EL REGRESO A LOS 70 AÑOS:

Esdras 1:1 Y en el primer año de Ciro el rey de Persia, para que se realizara la palabra de Jehová procedente de la boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro el rey de Persia, de modo que él hizo pasar por todo su reino un pregón —y también por escrito— [...]
... 3:1 Cuando llegó el séptimo mes, los hijos de Israel estaban en [sus] ciudades. Y el pueblo empezó a reunirse como un solo hombre en Jerusalén.

Ahora calcula los días desde el año y el mes que salieron, hasta el año y el mes que regresaron ... si es que más que los años o los mese, te interesan los días exactos que tiene un año judío, creyendo que de eso depende una profecía bíblica. La realidad es que una profecía bíblica contada en años, se cuenta desde el mes en cuestión hasta el mes en cuestión, y cada mes tiene un sentido invariable desde el punto de vista de la temporada climática ... No existe razón alguna para pensar que los años judíos no se equiparen con los años actuales, que también tienen en consideración la posición del sol y su correspondiente influencia sobre el clima terrestre, reajustando si es necesario, como también hacían regularmente los judíos, aunque por otras razones ... sin entrar en mucho tecnicismo.

en el mes 7mo del 536ac ,,ver tabla de cronologia.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

A ver, Hectorlugo ¿cuándo fue el primer año de Ciro?

ya estoy cansado de siempre responder ,,,respondeme tu ,,,


cual es la fecha de el primer regreso de judios a jerusalem???
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

ya estoy cansado de siempre responder ,,,respondeme tu ,,,


cual es la fecha de el primer regreso de judios a jerusalem???

En el año 537, al mes séptimo, llegaron a Jerusalén y se instalaron en sus tierras, después del decreto de Ciro, de prepararse para el viaje, y realizar el viaje con todos sus ancianos, mujeres y niños.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

En el año 537, al mes séptimo, llegaron a Jerusalén y se instalaron en sus tierras, después del decreto de Ciro, de prepararse para el viaje, y realizar el viaje con todos sus ancianos, mujeres y niños.

quien lo dice?????


dar la fuente
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

muestra de como los tdj usan la incertidumbre a su favor ...



amados foristas .. es un hecho que en las fechas historicas hay cierta incertidumbre ,,ejemplo<<

algunos historiadores dicen que la fecha de la destruccion de jerusalem fue en el 586ac

otros dicen que fue en el 587ac


algunos historiadores dicen que el primero de joacin es el 609ac

otros dicen que fue el 608ac


algunos historiadores dicen que el decreto de ciro fue en el 538ac

otros en el 537ac

algunos historiadores dicen que el primer regreso de los judios de babilonia a jerusalem fue en el 536ac

otros dicen que fue en el 537ac


que hasen los tdj tocante a esta incertidumbre?????




escojen cualquiera que les convenga de acuerdo a su nefasta y falsa cronologia y la usan a su favor ..


si les preguntas por ejemplo ,el porque jerusalem fue destruida en 607 contrario a todas las evidencias hiastoricas y astronomicas te dicen porque si .


interpretan 70 anos a partir del 537ac ,,,,cuando el 537ac no es una fecha en consenso establesida . ya les explique que muchos historiadores establesen el 538 como 1ro de ciro y el 536ac como el primer regreso de judios a jerusalem .


a todo esto pretenden descalificar los 70 segun la historia y la biblia ,,,605ac primer exilio al 536ac primer regreso .= 70 anos profeticos de 360 dias


la insertidumbre historica siempre dara ventaja a los tdj .y si no existe insertidumbre ellos buscaran como crearla.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

Dime ahora: ¿cuándo fue el primer año de Ciro?

de acuerdo a los historiadores 538ac o 537ac

como de acuerdo a los historiadores el regreso de 49mil judios de babilonia a jerusalem fue en el 536 o 537


tu decides ,,,

si para ti el primer ano de ciro es el 537ac definitivamente crees como yo que el regreso de los judios fue en el 536ac pues de otra forma no les hubiese dado tiempo paraa viajar en la primavera .
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

de acuerdo a los historiadores 538ac o 537ac

como de acuerdo a los historiadores el regreso de 49mil judios de babilonia a jerusalem fue en el 536 o 537


tu decides ,,,

si para ti el primer ano de ciro es el 537ac definitivamente crees como yo que el regreso de los judios fue en el 536ac pues de otra forma no les hubiese dado tiempo paraa viajar en la primavera .

Se señala el 1er año de Ciro por su decreto de autorización a los judíos para que retornaran a Palestina (Esd. 1:1-4). Ese año en el calendario babilónico-persa fue el 538/37 a.C., que comienza el 1º de Nisán, en la primavera que siguió a la captura de Babilonia. Sin embargo, en el calendario civil judío el año de ascenso no se habría extendido hasta la primavera del 538, sino hasta Tishri en el otoño de 538, y el año 1º se habría extendido desde el otoño del 538 hasta el otoño del 537 a.C. De este modo, el decreto de Ciro en su "primer año" pudo haber sido emitido hasta en la primavera del 537 a.C. de acuerdo con el calendario babilónico-persa, y hasta el verano o el otoño del 537 por el calendario civil judío. Si el decreto se publicó en la última parte del 1er, año, los miles de judíos que retornaron no habrían tenido tiempo para prepararse y salir con todos sus bienes antes de la primavera siguiente, en el 536, porque la primavera era la única estación que les permitiría tener tiempo suficiente para un viaje de 4 meses (Esd. 7:8, 9), y tiempo para que los colonos tuvieran viviendas con qué protegerse y estar listos para plantar sus sembrados cuando comenzaran las lluvias de otoño.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

muestra de como los tdj usan la incertidumbre a su favor ...



amados foristas .. es un hecho que en las fechas historicas hay cierta incertidumbre ,,ejemplo<<

algunos historiadores dicen que la fecha de la destruccion de jerusalem fue en el 586ac

otros dicen que fue en el 587ac


algunos historiadores dicen que el primero de joacin es el 609ac

otros dicen que fue el 608ac


algunos historiadores dicen que el decreto de ciro fue en el 538ac

otros en el 537ac

algunos historiadores dicen que el primer regreso de los judios de babilonia a jerusalem fue en el 536ac

otros dicen que fue en el 537ac


que hasen los tdj tocante a esta incertidumbre?????




escojen cualquiera que les convenga de acuerdo a su nefasta y falsa cronologia y la usan a su favor ..


si les preguntas por ejemplo ,el porque jerusalem fue destruida en 607 contrario a todas las evidencias hiastoricas y astronomicas te dicen porque si .


interpretan 70 anos a partir del 537ac ,,,,cuando el 537ac no es una fecha en consenso establesida . ya les explique que muchos historiadores establesen el 538 como 1ro de ciro y el 536ac como el primer regreso de judios a jerusalem .


a todo esto pretenden descalificar los 70 segun la historia y la biblia ,,,605ac primer exilio al 536ac primer regreso .= 70 anos profeticos de 360 dias


la insertidumbre historica siempre dara ventaja a los tdj .y si no existe insertidumbre ellos buscaran como crearla.

¡Qué triste! En esto acabas ... Observa, despacito para que entiendas:

El año de la conquista de Babilonia por Ciro fue el 539, y en eso están de acuerdo todos los historiadores.

Suponiendo que la Escritura llama el primero de Ciro al 538, sin contar su año de ascenso, para este año debe haber sido dado el decreto,

... pero no pudo haber tiempo desde que se dió la orden hasta que los israelitas llegaron y se establecieron en Judá,

... así que si queremos decir una fecha adecuada para su llegada al séptimo mes, solo puede decirse la de 537.

De modo que para que tenga sentido el atribuir un año a los sucesos correspondientes, solo puede atribuirse el 537, al séptimo mes, el establecimiento de los judíos en Jerusalén, teniendo en cuenta, como antes dije, que después del decreto de Ciro los judíos debieron prepararse para el viaje, y luego recorrer muchos kilómetros de camino, junto a sus ancianos, mujeres y niños.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

¡Qué triste! En esto acabas ... Observa, despacito para que entiendas:

El año de la conquista de Babilonia por Ciro fue el 539, y en eso están de acuerdo todos los historiadores.

Suponiendo que la Escritura llama el primero de Ciro al 538, sin contar su año de ascenso, para este año debe haber sido dado el decreto,

... pero no pudo haber tiempo desde que se dió la orden hasta que los israelitas llegaron y se establecieron en Judá,

... así que si queremos decir una fecha adecuada para su llegada al séptimo mes, solo puede decirse la de 537.

De modo que para que tenga sentido el atribuir un año a los sucesos correspondientes, solo puede atribuirse el 537, al séptimo mes, el establecimiento de los judíos en Jerusalén, teniendo en cuenta, como antes dije, que después del decreto de Ciro los judíos debieron prepararse para el viaje, y luego recorrer muchos kilómetros de camino, junto a sus ancianos, mujeres y niños.

Mientes ,no todos los historiadores estan de acuerdo en el 539ac como el primero de ciro .

Tolomeo

el 1er año de Ciro es ubicado por Tolomeo en el 538 AC


cronologia del exilio http://contestandotupregunta.org/Cronología del Exilio y de la Restauración.doc




Puesto que un antiguo año lunar no puede coincidir con un año del calendario juliano AC, que comienza en enero, es más exacto expresar los años con números dobles, tales como 606/05 AC, etc. Por lo tanto, se expresa con mayor precisión este período de 70 años si se dice que según el calendario civil judío abarcó desde 606/605 hasta 537/536 AC.



Si el primer año del cautiverio de los 70 años predicho por Jeremías fue el 606/05 AC, de otoño a otoño -o sea el 3er. año de Joacim, cuando Daniel y otros fueron llevados a Babilonia-, entonces, el 70.º año de 95 ese período fue el 537/36 AC. Además, podrá comprobarse en la sección V (págs. 97-100), que es razonable considerar que ocurrió en ese año el retorno de los exiliados presididos por Zorobabel, después del decreto del 1er año de Ciro.

Referencias: Rogers, Robert William. A History of Ancient Persia [Una historia de la antigua Persia].
Tolomeo, Claudio. El Almagesto.
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

538/37 a.C., que comienza el 1º de Nisán, en la primavera que siguió a la captura de Babilonia. Sin embargo, en el calendario civil judío el año de ascenso no se habría extendido hasta la primavera del 538, sino hasta Tishri en el otoño de 538, y el año 1º se habría extendido desde el otoño del 538 hasta el otoño del 537
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

538/37 a.C., que comienza el 1º de Nisán, en la primavera que siguió a la captura de Babilonia. Sin embargo, en el calendario civil judío el año de ascenso no se habría extendido hasta la primavera del 538, sino hasta Tishri en el otoño de 538, y el año 1º se habría extendido desde el otoño del 538 hasta el otoño del 537

segun el calendario judio el primer ano de ciro comenso en el otono del 598ac hasta el otono del 597ac
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

si la caida de babilonia fue en el 539ac ??? entonses tus 70 no se cumplieron si partes del 607ac

veamos ,,,


Jer 25:12 Y será que, cuando fueren cumplidos los setenta años, visitaré sobre el rey de Babilonia y sobre aquella gente su maldad, ha dicho Jehová, y sobre la tierra de los Caldeos; y pondréla en desiertos para siempre.


fijese que dice claramente y cuando ya se allan cumplido los 70 ,,,


se habian cumplido los setenta para el 539ac segun los tdj????


no ,,,te faltaban 2 anos mas para que cuadre ,,,


entonses segun esta profecia tus calculos estan un poco descuadrados no ????
 
Re: Existe evidencia BÍBLICA de un Exilio judío en el año ascensional de Nabucodonoso

por otra parte todo buen tdj debe reconocer que si los 70 comiesan a contar desde el gran exilio ( 617 ac segun tdj) entonses jehova se exedio en el castigo para la mayoria de los judios castigandolos por 80 anos en lugar de 70 .


se veria bien para un tdj decir que jehova se exede en su palabra cuando de anos de castigo se trata???



no me parese un buen saliendo de alguien que se hase llamar tdJ.