El texto Bíblico que se manipula por parte de personas como Héctor Lugo para apoyar la teoria de un exilio en el 605 A.ec. es el siguiente...
(Daniel 1:1-2)
1 En el año tercero de la gobernación real de Jehoiaquim el rey de Judá......Nabucodonosor el rey de Babilonia vino a Jerusalén ......y procedió a ponerle sitio. 2 Con el tiempo, Jehová dio en su mano a Jehoiaquim el rey de Judá y una parte de los utensilios de la casa del Dios [verdadero], de modo que él los llevó a la tierra de Sinar, a la casa de su dios; y llevó los utensilios a la casa del tesoro de su dios.
Como podrá ver el lector la venida del "REY" Nabucodonosor, según Daniel, está ambientada en el año tercero de Jehoiaquim ( También conocido como Joacim).
Para que este texto, como dice Héctor Lugo, haga referencia al año 605 A.ec. el año de ascensión de Nabucodonosor, se tienen que dar ciertas condiciones coincidentes entre el texto en cuestión y la historia. Veamos.
Si este texto habla del primer exilio ese, que Jeremías olvidó mencionar, tendría que haber ocurrido en el tercer año de Jehoiaquim cuando Nabucodonosor ya era "REY" de babilonia. Sigamos...
Secularmente tenemos a Jehoiaquim reinando desde el 608 hasta fines del 598 A.ec. ... 11 años en total (2 Reyes 23:36) . . .
Cuente el lector los 11 años de Jehoiaquim para que no se confunda...
1) 608, 2) 607, 3) 606, 4) 605, 5) 604, 6) 603, 7) 602, 8) 601, 9) 600, 10) 599, 11) 598 A.ec. Los 11 años de Jehoiaquím (Joacim)
¿Cual es el tercer año de Jehoiaquim? El 606 A.ec!!!...
¿Era ese año 606 el año de ascenso de Nabucodonosor? No! su coronación sería un año después!
Esto demuestra que la interpretación que de la da al texto de Daniel 1 es errónea.
Daniel no está hablando del Rey Nabucodonosor exiliando Judíos en el 3° de Jehoiaquim, porque en el 3° de Jehoiaquim nisiquiera era "REY" Nabucodonosor.
La teoría de Héctor lugo ya por este motivo es invalida.
No obstante, se han planteado algunas soluciones a este problema de la teoría.
Estas soluciones consisten en decir que si omitimos el año de ascenso de Jehoiaquim y si contamos desde el 607 A.ec. en adelante... tendremos que su tercer año es el 605 A.ec., el mismo año de ascenso de Nabucodonosor. Ah! dicen los de la teoría... es exactamente de lo que habló Daniel 1.
Pero recordemos, Jehoiquim reinó 11 años hasta fines del 598 A.ec.... Contar ahora desde el 607 A.ec. en adelante hace que el final de su reinado sea a fines del 597 y no del indicado 598 A.ec.!!! ¿Se le comienzan a desordenar los argumentos de la teoría? Si. Porque una mentira ha de ser tapada con otra mentira. y cuando se descubre esa otra mentira ha de taparse con otra, etc, etc.
Pero imaginemos que de verdad hay que omitir el 608 para empezar a contar el tercero de Jehoiaquim...
Imaginemos que el tercero de Jehoiaquim es el 605 A.ec. el año en que se coronó "REY" a Nabucodonosor... (608 omitido, (1°) 607, (2°) 606, (3°) 605 A.ec.)
¿Cómo anula esta parte de la teoría la propia Biblia?
Fíjese bien en el siguiente texto...
(Jeremías 25:1) . . .La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia;
¿Puede ver el lector que la biblia sincroniza el año 4° de Jehoiaquim con el 1° de Nabucodonosor?.
Pues bien, téngase presente que el 1° año es siempre posterior al año de ascenso de un rey.
Por ejemplo, Nabucodonosor tubo su año ascensional desde el 7 de septiembre del 605 hasta el inicio del nuevo año Babilonio Aproximadamente el 20 de marzo del 604 A.ec.
(Nota: Un año de ascenso no es computado al nuevo rey, solo es de referencia. Su primer año computado es el año entero que comienza desde el principio del año siguiente. Los años Babilonios comenzaban en primavera, en Nisanu, finales de marzo pasando a abril)
El primer año de Nabucodonosor entonces es desde nuestro 20 de marzo del 604 hasta el 20 de marzo del 603 A.ec.
Puede ver el lector entonces que la fecha secular de Jeremías 25:1 es la de entre el 604 al 603 A.ec.
El texto leería así... (Jeremías 25:1) . . .La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia, Osea en algún momento cuando estaba en curso el año 604 al 603 A.ec.
Si el lector sigue leyendo a Jeremías en el capitulo 25, verá que en esa fecha entre 604 y 603 A.ec. Nabucodonosor no ha venido aún a Jerusalén y por lo tanto no a ocurrido ningún exilio. Vea como Jeremías recién "ESTÁ PROFETIZANDO LA VENIDA FUTURA DE NABUCODONOSOR"!
(Jeremías 25:1-38) 8 ”Por lo tanto, esto es lo que ha dicho Jehová de los ejércitos: 9 miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de Jehová—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido. 10 Y ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara. 11 Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’. ... 15 Porque esto es lo que me dijo Jehová el Dios de Israel: “Toma de mi mano esta copa del vino de la furia, y tienes que hacer que lo beban todas las naciones a quienes voy a enviarte. 16 Y tienen que beber y sacudirse de aquí para allá y actuar como hombres enloquecidos a causa de la espada que voy a enviar entre ellas”. ...
Este es solo un resumen para no poner el largo capitulo aquí, pero puede leerse completo en las biblias.
Lo importante es que en el Jeremías 25 encontramos que el tema de la venida del rey Nabucodonosor está siempre expresada en tiempo futuro. Lo que Jeremías esta haciendo es profetizar la venida de Nabucodonosor a Jerusalén. y ¿en que momento de la historia está dando la profecía? Nada más y nada menos que en el 604/603 A.ec.!!!!
Esto indica que en el 604/603 A.ec. Nabucodonosor aún no venia a Jerusalén!!!!
¿Cómo entonces puede ir alguien en contra de la biblia e insistir en que Nabucodonosor, antes de su primer año, si, antes, en su año de ascenso... vino a Jerusalén y exilio Judíos??????? ¿No es el caso que después del año de ascenso...si, después, en el primer año de Nabucodonosor... Recién se está anunciando su venida?!!!!!!!!
Como se puede ver, la teoría de un primer exilio en el año ascensional de Nabucodonosor es ficticia.
Y jeremías No se equivocó al no decir Nada al respecto en su recuento del capitulo 52. 28-30.
Atte. Guevér.