Re: Existe el libre Albedrio????
D. realchristian y resto de participantes en este epígrafe :
Imagino que no se les escapa a ninguno de Uds que esta cuestión lleva milenios rodando y que , como patata caliente , todos se la van quitando de encima como pueden ...
No diré yo que ocurra así en mi caso y ocasión.
Claro está , considero estéril lo que es estéril ejercicio de ponerse en un bando u otro . Esto es :... no tengo muy claro lo del libre albedrío pero reduzco y uso que si , que hay y se tiene libre albedrío .
O lo mismo para apuntarse en el otro bando : No , no hay , ni es posible , libre albedrío alguno .
¿Cómo pues entrar a resolver el tema y cuestión sin caer y quedar intelectualmente imposibilitados , castrados , en una de las dos opciones?...
Como bien trae a cuenta uno de los posts el asunto tiene un inicio y nacer : ese de cuando Dios crea a Hombre .
Si resulta cierto que este crear de Hombre lo hace a SU ImagenYSemejanza de SI MISMO .... , ¿a imagen y a semejanza de libre albedrío qué se podría considerar , poner ...?
Porque claro , ¿cómo posible no inferir LibreyLibertad en Dios , en Creador? ...
Ergo si se considera Dios creador y que Hombre es creación a imagenysemejanza personal de EL mismo pues por narices y cierto que lo a imagenysemejanza habrá de ser/contener asimismo LibreyLibertad , y en ello una de sus constataciones , esta de “el libre albedrío” .
Si se considera que Hombre tiene un Yo ...pues hay que considerar que es fenómeno “autónomo” , con autonomía de si.
DE forma que en teoría resulta obligado y correcto afirmar y considerar que Hombre tiene de eso de librealbedrío ....
El problema pues ,..¿dónde ocurre y se dá?...
Pues dónde siempre , en esto de Mundo y en razón y camino de Humanidad/Sociedad .
Es en el vivir social dónde el asunto este encuentra juego y ..”política” .
¿Uds imaginan a un humano hace 30000 años que pudiera siquiera sospechar que no librealbedrío a su disposición y ejercer?..
ES una cuestión y enrredo Social esto del Si o NO libre albedrío ...
Les invito ahora a reflexionar sobre el problema y cuestión de creación de Hombre .
El problema es muy , pero que muy complicado .
ME explico : la cuestión reside en CÓMO será posible eso de CREAR y que lo a crear y creado sea fenómeno cuya identidad sea LibreyLibertad...
Cómo ver un paisaje puro?...ya que solo por mirarlo ya queda mancillado , ya no es puro ...
EN cuanto que toques al fenómeno ya este contiene acto que cuestiona su LibreyLibertad de si . Ya esta dirigido , contaminado , mediatizado en su LibreyLibertad...
Parece pues cosa imposible ya que ...¿cómo crear un fenómeno sin tocarlo tan siquiera para que sea y quede genuino LibreyLibertad?.
Mas no es menos cierto que lo imposible a , por , en , desde , a través de , Hombre para Dios pura fruslería y posible .
Enfin , el que quiera conocer cómo se hace eso de crear un fenómeno cuya identidad sea precisamente LibreyLibertad pues en el relato Génesis le queda manual y film de cómo se hace , por hecho , esto es constatándose .
Por otra parte está que Dios es Dios y lo de Creador ejercicio de su personal Voluntad .
Esto es de perogrullo Dios es MÁS que lo que EL haga y/o decida .
De forma que esa su Voluntad de Creador y ese su Crear responden a un plano superior de Creación y Crear , responden a Su Intimidad de EL Mismo ...
Así es de pensar : ¿porqué Creador Crea a Hombre en sucesión y millón de años y no de golpe y todos juntos?...
Porque le dá la real gana , que se dice ...
Pero vaya , lo que si es de asegurar es que lo hace en razón a que considera y decide hacerlo así .
¿Porqué UD que lee este escrito , y yo mismo , hemos venido a este vivir pasados equis miles de años desde que vino a vivir y vida el primero de los humanos?...
Y porqué aquellos vinieron a este vivir y vida hace miles de años y no ahora y en estos tiempos?..
¿Nunca se lo han preguntado Uds?..
¿Porqué me toca a mi televisión , sociedad de consumo , stress ,etc etc y a otro le tocó paisaje sin fin , tribu y caza , exploración y viaje ...?
¿Es que no cabíamos todos en y de una sola vez?...
¿Es que Dios no podía crear de golpe a todos los quería crear?...
El caso es que lo que si nos queda seguro es que DECIDIÓ/DECIDE hacerlo de esta manera ...
¿Y porqué de ese su elegir?..
Es de suponer y afirmar sin duda alguna que sería porque contaba y tenía suficientes Razones e iNteligencia para esta su decisión ....
Situemosnos en el ámbito y mundo de los conceptos .
Disponemos/encontramos/consideramos una Realidad , un ámbito en el cual ocurren los fenómenos todos .
Así todo y cada fenómeno alcanza eso , llegar a fenómeno , en cuanto se muestra en esta Realidad .
Ahora bien , cuánto menos podemos distinguir dos eventos en fenómeno : uno el de su ocurrencia , el de su ocurrir

curre el fenómeno en cuanto que alcanza Realidad ; y , dos , el de su SUCEDER que trata y mide cómo , donde , de qué manera , “ocurre” ese ocurrir del fenómeno .
Así el fenómeno Hombre alcanza un ocurrir , si , mas este lo es (ocurre) en un SUCEDER .
Esto es Relativo/Relatividad .
Esto es ...Reino de EL ESTAR .
Esto es Tiempo y Espacio
Esto es Juego de Dios en el cuál EL establece y dispone Creación .
De forma que vegetal tiene su propio ocurrir , mas su suceso , su suceder lo es cuando mineral ya alcanzó ocurrencia .
Esto es , si vegetal es posibilidad de Creación , y por tanto dispone de el Poder de ocurrir , esta posibilidad no alcanza suceso hasta que posibilidad de Mineral esté ocurriente .
Lo mismo de animal : no encuentra suceso hasta que posibilidad vegetal se ha Realizado y en ello ya ocurriente .
Si se afirma y usa que Hombre es Creado a Imagen y Semejanza de Creador , ...¿cuál la segura Identidad para todo caso de Hombre?..
Pues de cierto que cada uno será eso : UNA POSIBILIDAD de Imagen y Semejanza de su Creador .
Y , entonces ...¿cómo nos quedarán vistos el billón de individuos Hombre que hay/ha habido/habrá?
Pues claro y prístino : billón de POSIBILIDADES de ImagenySemajanza de un UNO , este es EL , Creador....
¿Qué pues nos quedará claro y cierto de todo esto? ... pues que Creador previamente a su Crear ya había considerado el dónde , el cómo y de qué manera
estableciendo un Juego y Campo de Juego , que es esta Realidad , reino de Relativo/Relatividad , ámbito de EL ESTAR , con su Tiempo y ese morir que es Ley de obligado cumplir en el .
¿Y por qué causa , aún así , No opta por crear al unísono todas sus posibilidades de ImagenySemejanza de EL MISMO?...
Pues , entiendo y uso , en Razón e Inteligen cia a que hay posibilidades que precisan de otras para alcanzar su ocurrir .
Por el suceder y suceso del fenómeno , que alcanza propia ocurrencia en función a otras ocurrencias ya ocurridas , ..ya “sucedidas” ...
De manera que para que la posibilidad de ImagenySemejanza de Creador que somos UD y yo , para que nosotros alcanzáramos ocurrencia y suceso ...pues ya ve UD , para que Ud y yo nos diésemos en esta Realidad ha sido preciso que ya tuvieran ocurrencia y suceso todos nuestros antecesores , incluidos el AdányEva ese de Génesis , ....
¿Uds se dan propia cuenta de loque se infiere en esto?...
Para que alcanzaramos ocurrencia y suceso fíjense lo que ha sido preciso : el ocurrir y suceder de billón de humanos .
¿Porqué pues no me creó Dios en hace 50 000 años y dos días y si hace sesenta y más días?..
Pue porque la posibilidad de iMagenySemejanza de EL que es mi oportunidad y propio Yo solo podría alcanzar suceso en este momento , esto es “precisaba de todo lo anterior ...sin ello la posibildad de EL QUE ES que ocupo no alcanza Realidad .
Por eso eso de El Cristo ..cuando acabará esto de mundo ¿ ...cuando se complete el número de los elegidos ...
Hasta que no alcance Realidad esa posibilidad de EL QUE ES que este quiere ..
Como en campo y cosecha : no se acaba hasta que el último fruto se consiga ...
De D. Robinson :
---------------------------- creo que la capacidad de elegir es igual a la capacidad de tirar una piedra al aire y esperar que se quede flotando y "decida" no caer.-----------------
Hombre , me ha llamado la atención su analogía y comparar ...pero vaya , no es para tanto ...
Si UD le dá autonomía y libre albedrío a la piedra ...
Pero vaya , la cuestión es el propio y personal albedrío ...
Y luego está que estamos/sucedemos/ocurrimos/vivimos en una Realidad que es Relativo y Relatividad .
De forma que Libre albedrío si , pero no se implica en ello concrección real y logro de lo albedriado ...
Si en el borde de acantilado y precipio decido ejercer de mi LibreyLibertad decidiendo llegar al fondo de un salto y vuelo ...pues nada , el amasijo y tortilla al caer certificará que de LibreyLibertad para bajar de un salto ... sin duda que cierto la tenía ...pero eso ...la tenía y la acabé : ya no podré ejercitarla más en este perro mundo y Realidad .
Si ejerzo libre albedrío en cuestión políticosocial al rato y poco llega guardia y me pone entre rejas por disidente ...
Si opto por la madre en parto pierdo a la criatura , y si opto por la criatura pierdo a la madre ..¿dónde mi Libre albedrío en ello? ...
Si decido no comer ...a la semana o mes acabo echando mano al plato de jamón serrano en la mesa y a mi alcance ...
Solamente en nuestro propio y personal Yo es que LibreyLibertad , con su libre albedrío resultan ciertos , prístinos...e indiscutibles .
En nuestro Yo individuo .
En nuestro Yo asociado , yo social , es donde es y queda posible discutible eso de Libre y librealbedrío .
Igual que mi Creador ES LibreyLibertad , así Yo , como ImagenySemejanza de EL , LibreyLibertad .
MAS EL LibreyLibertad ,.... mas EL , como es de Lógica y Sentido común , decide y elije ejercerla de una determinada manera y forma : esta de el Juego que El establece consigomismo y en , por , para , de , desde , ...a través de , ...sus propias posibilidades de SI
Yo al igual que EL decido ejercer mi LibreyLibertad de una determinada manera y forma .
Y cuál esta? ..
La que procede , la que corresponde ,...la que decido y ELIJO como propia y apropiada a mi , mi constitución y mis intereses/necesidades...
Mas EL QUE ES establece el campo y el Juego .
LA posibilidad usa ese juego y su campo para alcanzar ocurrencia y suceso .
Y en eso Posibilidad diferente al Original del que , por camino y hecho de Imagen y Semejanza de EL , es que tiene Identidad posible para ella .
LA posibilidad ya cuenta de Original del que es y resulta posibilidad .
Aunque claro , también es de pensar que Original cuenta y dispone de toda y cada una de sus posibilidades y por ello establece Juego y campo para que estas alcancen y dispongan de sitio y oportunidad .
Por ello , para individuo Hombre la cuestión es dar cumplida cuenta a la posibilidad de Si que es/ocupa/protagoniza .
Y todo esto de Realidad , Tiempo , ocurrencia , suceso etc etc ... es para que cada posibilidad acceda a si misma ...para que cada uno se de cuenta de el mismo ....se conozca ...
Conócete a ti mismo como camino y compendio del conocer preciso , necesario y requerible a y de cada uno .
Y eso lo que cada posibilidad tiene a su alcance : tener un Yo , como su creador que tiene un Yo …
Ahora bien , que luego Dueño de Original , de Crear , de dar ImagenySemejanza , decida ELEGIRSE equis posibilidades de Si y en ello las saque de eso del propio y personal morir ...pues es ya otra cuestión.
Aunque claro , la única posibilidad de ImagenySemejanza de El mismo que EL habría de considerar pues sería solo UNA , y esta solo ... LA posibilidad de ImagenYSemejanza de EL que es LA PERFECTA imagen y la Perfecta Semejanza de EL MISMO .
Quitando la posibilidad de SI de EL QUE ES que es la Perfecta ya todas las demás quedan iguales ...
En un sorteo todas las papeletas son diferentes , cuando ocurre sorteo pues siguen siendo las mismas , pero ya solo UNA es la acertada , las demás , por muy cerca o muy lejos que estuvieran de la premiada son la misma : nada .
POR eso sigo y Amo a mi Maestro , porque en , por , de , desde , para , ..a través de ,... ese mi Maestro es que yo alcanzo pretensión de mi mismo .
No soy posibilidad ImagenySemejanza de mi Creador Modelo , ...mas en razón causa y ocasión a la posibilidad de EL QUE ES que es la Modelo es que cualquier otra posibilidad puede alcanzar y disponer de pretensión de si misma .
Dice El Cristo : los míos son los que mi Padre me dá....
Y eso el asiento y base para mi propia y personal pretensión de mi mismo , en un mi mismo que esté en ese número de posibilidades de EL QUE ES que Este , EL QUE ES , toma y elije para regalo y satisfacción de la posibilidad de EL MISMO Que es la Modelo .
Por eso tengo en muy significativo y esclarecedor eso de cuando el bautismo de Cristo y esa voz que dice : Este mi hijo en el que me agradé-agrado-agradaré .
Me lo pone a huevo , que se dice ...
El Cristo así uno como yo , esto es Posibilidad más de EL QUE ES , pero en la que EL QUE ES se agrada a y de SI MISMO .
Y claro agrado de Dios solo en una posibilidad de SI .
Entiendo pues que no es lo mío que Dios se agrade en mi , antes bien que lo tengo en todo caso es que le caiga en gracia a mi Dios ...gracia y graciable de que me cuente en los que EL toma y le dá a su Hijo , en el que si ocurre y se dá ese Agrado de EL MISmo .
Por eso cuando El Cristo , Maestro de mi al que sigo y Amo , dice : solo vienen a mi los que mi Padre me da ...pues coincido con El ...
Enfin que la cuestión no es si tengo o no tengo LibreyLibertad , antes bien en lo que yo me elijo como propia y personal pretensión de y para mi mismo .
Y elección que no tenga asiento en propia y personales Razón e Inteligencia pues eso , está perjudicada de base e inicio ...no podrá ser “propia y personal” elección , esto es “MÍA” ..
Será en todo caso elección de otro/s que yo tomo como y de mía propia .
Pero vaya , Yo soy MÁS QUE mi LibreyLibertad , libre albedrío ...
Yo soy , si es que puedo ser algo , MÁS QUE lo mío ...por eso puedo tenerlo , y , si no lo tengo , buscarlo , pedirlo , esperarlo ...
Largo , estrecho, difícil el camino que lleva a la Vida ...me comparte de Si mi Maestro ..
Y yo coincido con El en eso ...
Y acabo ya glosando el esperpento e irracionalidad que me evoca el escrito del aforado mini-yo a realchristian .
Y lo hago como muestra de la miseria y desequilibrio intelectual que se dá y ocurre en el general de los prosélitos a pastor e iglesia cualquiera , que en todas es lo mismo :
--------------- Cita:
Originalmente enviado por Miniyo --------------------------------------Mira como veo que hablamos lenguajes diferentes y no nos entendemos ... voy a dejar de hablar contigo ... no tengo ganas de perder el tiempo ... ni gastar las energias.Que Dios les bendiga a todosPaz a la gente de buena voluntad
supongo que es tu manera de decir que no eres capaz de responder...bien por ti
Fíjense la situación descrita :
- hablar lenguages diferentes
- no entenderse
¿No sería entonces cuando más necesario y procedente es “hablar más” ¿???...
Y ya ven como resuelve el escrito y pensar de miniyo : lo que hace es dejar de hablar con el otro .....
Absurdo e irracional ..¿no aprecian así Uds?...
Cuando se tienen lenguages diferentes , cuando no se entienden es PRECISAMENTE cuando se requiere , y queda obligado , el hablar más ... digo yo , claro.
Y se añaden otras dos locuras e irracionalidades : igualar eso de hablar con el otro , hacerlo igual , a “perder el tiempo” y a “gastar energías”....
Y ya en desbocado dislate de irracionalidad y sin sentido añadir :
------------ Que Dios les bendiga a todos-----
No será con Ud , supongo? .....
Y claro , qué testimonio de Cristo hay en UD y de UD ,en esa su actitud ,proceder y conducirse con el otro , semejante a y de UD?...
¿Acaso no ha parado cuentas y reflexión en eso de El , Maestro , cuando dice : a quién te pida vestido añádele manto , ...quien te requiera una milla acompáñale dos ...
Ud si le dió vestido ....va y se lo quita y recupera de inmediato..
Si inició compañía deinmediato media vuelta y a otra cosa mas rentable ... (jopé con el negocio!)
Y para ya desparrame y orgía ese final de :
------------- Paz a la gente de buena voluntad-------------------
Qué paz envía y solicita UD? ...la paz del cementerio ,? ..la paz que UD alcance y tenga cuando UD deja de tener en cuenta , cuando UD tiene en NADA , al otro , al punto de no tener UD para el ni más habla , ni más tiempo , ni disposición a perder energías? ...
¿Cómo pues si UD no tiene atención y respuesta para uno como UD va UD a tener paz para enviar a nadie?...
SE me escapa , la verdad , cómo ello será posible ...
Yo creo que habría UD de sopesar primero si al que tiene UD que solicitar bendición de Dios sea a UD mismo y su tacañería y desaprecio al otro . ... sopesar primero si UD tiene Paz y se cuenta entre gente que tenga asimismo buena voluntad para así darla y dirigirse Ud al otro
---------------- supongo que es tu manera de decir que no eres capaz de responder...bien por ti
Con lo fácil que es decir : no sé que responder ...
...y si su suponer está acertado ... ya vé UD ..qué rebuscada , ridícula e insustancial manera de decirlo .
Jopé! .....
Aunque ese bien por ti ....mas me temo que es mal por ti ...
Un saludo D.christian y resto de lectores de este mi post
elege