¿Existe el infierno como castigo eterno?

Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Luis Fernando dijo:
Ya traté del tema del infierno en otro epígrafe.
Creo que desde el Sola Scritpura y el libre examen se puede llegar a conclusiones "interesantes" y a preguntas sustanciosas.
Si, los que creemos en la Sola Scriptura podemos llegar a la verdad o a la mentira, todo depende de la honestidad y la sensibilidad al Espíritu Santo.
Todos los que hemos dado el paso de fe de tener una relación vital con Jesús, nacemos de nuevo y somos sellados con el Espíritu Santo. Y como dice Juan:

1 Juan 2:20
"Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas."

Así que la unción del Espíritu Santo la recibe no una élite dentro del cristianismo sino todos los cristianos genuinos.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Hombre, rafael, si quieres que entremos en el asunto de las consecuencias del Sola Scriptura y el libre examen, lo hacemos. De momento este tema del infierno sería OTRA de las doctrinas importantes sobre las que no hay manera de ponerse de acuerdo con ese "sola" protestante y su adherencia.
Claro síntoma de que hace falta un magisterio que tenga autoridad para discernir y promulgar la verdad.
Pero vamos, eso daría para otro epígrafe.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

"El condenado realiza justamente la posición opuesta de la de los
salvados: lo opuesto de la adoración. Mientras que el cielo es eterna
adoración, el infierno es rebelión eterna. A consecuencia de su
rebelión contra Dios el condenado perderá también todas las demás
disposiciones de ánimo buenas. Sobre todo se verá vacío de amor,
porque se rebela contra el amor que es Dios. ·Bernanos-G (Diario de
un cura de aldea) describe el estado de la falta absoluta de amor de
la manera siguiente:
"El más miserable de los hombres, aunque crea que ya no ama,
conserva todavía la capacidad de amar. Incluso en nuestro odio
resplandece todavía. E incluso el demonio menos atormentado se
dejaría diluir como en una luminosa mañana vencedora en lo que
nosotros llamamos desesperación. El infierno es el no amar ya. No
amar ya suena algo así... como que no existiera ya nada. Para un
hombre que vive, no amar ya, significa amar menos o amar otra cosa.
¿Y si pudiera desaparecer totalmente esta capacidad que parece
inseparable de nuestro ser e incluso parece constituir nuestro ser
mismo, porque hasta la comprensión es una especie de amor? No
amar ya, no comprender ya y vivir, sin embargo... ¡Qué milagro
incomprensible! El error común a todos consiste en conceder a esas
criaturas abandonadas algo de nosotros mismos, algo de nuestra
continua movilidad, cuando en realidad están fuera del tiempo y fuera
del movimiento para toda la eternidad. Si Dios nos tomara de la mano
y nos llevara hasta uno de estos monstruos dolorosos, ¿en qué
lenguaje le hablaríamos, aunque hubiera sido en otro tiempo nuestro
amigo más fiel? Si un hombre que vive todavía, igual a nosotros, el
último de todos, inútil entre los inútiles, fuera arrojado tal como es en
un barranco de fuego, querría compartir su suerte e intentaría
arrebatarlo de su verdugo. ¡Compartir su suerte!... La desgracia, la
incomprensible desgracia de estas piedras calcinadas que en otro
tiempo fueron hombres es precisamente el no poseer nada en que se
pueda tener parte
." (EL INFIERNO COMO AFIRMACIÓN ANTIDIVINA -SCHMAUS - TEOLOGIA DOGMATICA VII LOS NOVISIMOS - RIALP. MADRID 1961.Pág. 443-452)

Frente a esta desgracia eterna que es una(s) morada en Dios que ha quedado vacia, Demócrito se enoja conmigo porque le advierto de la inutilidad de la especulación sobre su naturaleza.

Después de haber leído todos los aportes me quedó sin lugar a dudas al lado de Jacinta Marto que a los 10 años ofreció todos sus sufrimientos por la conversión de los pecadores.

"La gente dice: "tendremos paz", incluso cuando su corazón está en guerra contra Mí y contra los poderes del Cielo. Como una ráfaga de viento vendré a dictar sentencia sobre esta generación impía; como un huracán soplaré sobre ustedes dispersándolos como paja.


Señor, ¿qué será de aquellos que Te aman?
¿Qué de Tus almas víctimas?
¡Seguramente debe haber algunos hombres que Te aman!
Hay algunos, Rey mío, que no te han abandonado
para servir a falsos dioses o a la bestia.

Ponlos en una balanza... y mira cuál de los dos pesa más. Al día de hoy muchos no sienten ni arrepentimiento ni temor. Yo estoy dispuesto a darles a todos Mi Misericordia, antes que Mi Justicia, y estoy dispuesto a dar a cada uno, un sólo corazón lleno de un espíritu de Amor, pero necesito más almas víctimas; necesito amor de sacrificio. ¿Cuántos están dispuestos a sacrificarse? ¿Cuántos están dispuestos a ofrecerse a Mí para convertirse en crucifijos? ¿Cederá el oído de alguno a Mis súplicas? ¿Cuántos están dispuestos a convertirse en pacificadores y sembrar semillas que den fruto en pureza? ¿Quién puede quedar incontaminado por el mundo hasta Mi Regreso? ¿Quién estará listo para escuchar?

Yo soy Amable y el más Compasivo, pero muy pocos desean estar unidos Conmigo. ¿Quién está dispuesto a renunciar a sus motivos por Mis Motivos? ¿Quién está dispuesto a renunciar a sus intereses por los Míos? ¿Quién buscará lo que es menos buscado en este mundo,


-Mi Cruz-

y La llevará con amor? Y ¿quién está dispuesto a buscar lo que es menos buscado entre ustedes? ¿Quién buscará el Amor?

Ven, ora por la conversión del mundo. " (VVeD - ¿QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A RENUNCIAR A SUS INTERESES POR LOS MÍOS? 30.03.92)


Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
Yo tampoco considero al infierno un lugar físico sino mas bien una situación existencial de separación de Dios. Si aceptas que el infierno (esa situación existencial) es un castigo eterno. Por fin hemos hallado acuerdo. Yo creo que la descripción que hace la Biblia) incluido el Apocalipsis) del infierno es simbólica. Y que Dios, que es justo, no dará el mismo castigo al inconverso que ha hecho incluso buenas obras que a genocidas como Hitler. ¿Estas de acuerdo, Demócrito?

Estamos de acuerdo en lo primero, que es un estado o situación existencial. En cuanto a lo segundo, la eternidad, aquí caben varias preguntas:

1º Creo en la eternidad del cielo porque es lógico, razonable y totalmente de acuerdo con la esencia amorosa de Dios que quiera estar con los suyos para siempre y sin ningún tipo de limitación. Creo que si le preguntamos a Dios en la intimidad de la oración nos dirá un "SÍ, ES VERDAD" como un rascacielos.

2º Sobre la eternidad del infierno es donde no he encontrado hasta ahora una respuesta satisfactoria. Yo considero varias hipótesis, una de ellas es la manera de contar de los judíos con tendencia a la exageración: Porque aunque tu pueblo, Israel, sea como las arenas del mar, el resto de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia. (Is 10,22). ¿Debemos tomar la medida "arenas del mar" en sentido literal, por ejemplo? ¿No podían usar los judíos su tendencia a la exageración en cuestiones numéricas en otros contextos y decir "eternidad" para expresar mucho tiempo? ¿No decimos nosotros cuando esperamos el bus: "Llevo esperando aquí en la parada una eternidad y nada, no viene"?

3º Te recomiendo que busques textos donde puedas comprobar por ti mismo la tendencia a la exageración de los judíos. El mismo Jesús recurría a esta forma de expresarse: Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. (Mt 5,30). Por ser palabras de Jesús, ¿las tomamos al pie de la letra? Esto los musulmanes lo interpretan al pie de la letra y le cortan las manos a los ladrones. ¿Te parece humano?

Si nos tomásemos al pie de la letra las palabras de Jesús en este caso, los cristianos seríamos una comunidad de mutilados, ciegos, mudos e inválidos... ¡¡¡por fidelidad a la letra de la Biblia!!!

Seguiremos platicando.
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

Inés Bourdiuex dijo:
Frente a esta desgracia eterna que es una(s) morada en Dios que ha quedado vacia, Demócrito se enoja conmigo porque le advierto de la inutilidad de la especulación sobre su naturaleza. Bendiciones. Inés

Enojarse es una cosa, no estar de acuerdo otra muy diferente. Se puede estar en desacuerdo con alguien sin enojarse con él. A mí no me enoja que tú no compartas lo que yo pienso sobre el infierno, pero sí tus larguísimas citas de Vassula en un foro cristiano y tu machaconería en lavarnos el cerebro con la repetición abusiva de las mismas. Eso estaría bien en un foro sobre Vassula, lo mismo que sería legítimo citar las visiones de Swedenborg en un foro dedicado a él, pero ¿en un foro cristiano?
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

wnuken dijo:
Lo que sucede es que Dios, es un Dios de Misericordia no de alcahuteria, no pretendas que sin arrepentimiento y el dejar las malas obras Dios te vella a perdonar, eso no sucede. Si tus obras son malas tendras que pagarlo, mas si dejas el mal Dios te dara la salvación, esta en tus manos decidir que quieres, salvación eterna o condenación eterna, es tu decición.

¿De qué crees que depende mi salvación: de mi fe en Dios y de mi amor a mis hermanos o de mis reflexiones acerca del infierno? ¿Tratar de buscar la verdad, incluso en la Biblia, es pecado?

¿Qué te parece la solemne condena de Galileo leída hoy?

1. La proposición de ser el Sol el centro del mundo e inmóvil en su sitio es absurda, filosóficamente falsa y formalmente herética, porque es precisamente contraria a las Sagradas Escrituras. <?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
2. La proposición de no ser la Tierra el centro del mundo, ni inmóvil, sino que se mueve, y también con un movimiento diurno, es también absurda, filosóficamente falsa y, teológicamente considerada, por lo menos errónea en la fe.

Pregunto:
1º ¿La teología es una disciplina estática e inamovible o, por el contrario, está sujeta a investigación, profundización y es, por lo tanto, progresiva?
2º Todos los que propusieron cambios razonables y argumentados en la doctrina tradicional, ¿no es cierto que fueron tratados como disidentes o incluso como herejes?
3º ¿Siguió Jesús al pie de la letra la doctrina de los fariseos? ¿Fue un disidente o un hereje? ¿No murió acusado de blasfemo?

Mt 26,65
Entonces el Sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: -¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ahora mismo habéis oído su blasfemia.


Mc 14,64
Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos lo condenaron, declarándolo digno de muerte.

Jn 10,33
Le respondieron los judíos, diciendo: -Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
Enojarse es una cosa, no estar de acuerdo otra muy diferente. Se puede estar en desacuerdo con alguien sin enojarse con él. A mí no me enoja que tú no compartas lo que yo pienso sobre el infierno, pero sí tus larguísimas citas de Vassula en un foro cristiano y tu machaconería en lavarnos el cerebro con la repetición abusiva de las mismas. Eso estaría bien en un foro sobre Vassula, lo mismo que sería legítimo citar las visiones de Swedenborg en un foro dedicado a él, pero ¿en un foro cristiano?


Sabes Demócrito, estoy totalmente segura que las palabras que cito de la Verdadera Vida en Dios vienen de Dios, y quien nos habla son las Divinas Personas de la Santísima Trinidad, la Virgen María, el arcangel San Miguel, y otros. Por eso no veo que tenga de malo citar sus palabras en un foro cristiano que además es libre aunque tiene sus reglas como corresponde. Fijate en el inicio del foro: sin censuras. Por otra parte no las cito por el gusto de citarlas sino porque el Señor quiere que lo haga.

Y te aseguro que no me permitiría ni por un momento citarlas sin supusiera que son propias de Vassula. Cuando la que habla es ella lo dejo aclarado.

Puede que no te guste, puede que te moleste, puede que no lo soportes. Tienes todo el derecho del mundo... pero nadie te obliga a leerlas. Hasta las copio en colores asi podés pasar la vista por arriba y no las lees. ¿ si?

Pero se sincero: en verdad te molestaste porque dije y digo que especular sobre la naturaleza del infierno nos aleja del Camino, de hacer la Voluntad de Dios a la cual hemos sido llamados todos los bautizados.

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Luis Fernando dijo:
Hombre, rafael, si quieres que entremos en el asunto de las consecuencias del Sola Scriptura y el libre examen, lo hacemos. De momento este tema del infierno sería OTRA de las doctrinas importantes sobre las que no hay manera de ponerse de acuerdo con ese "sola" protestante y su adherencia.
Claro síntoma de que hace falta un magisterio que tenga autoridad para discernir y promulgar la verdad.
Pero vamos, eso daría para otro epígrafe.
Mejor no entremos sobre las consecuencias de Sola Scriptura. Algunos son nefastos y otros positivos. Y reconozca que el magisterio de la ICAR también puede comete errores. Y que conste que desde que veo que el magisterio de la ICAR reconoce errores, o la posibilidad de errores (icluso en doctrina no dogmática), me merece mas respeto (aunque nunca admite la posibilidad de error en los dogmas). No saco esto para que se lo tome como ofensa sino como elogio al magisterio de la ICAR.
Es bueno que halla magisterio, en esto le doy la razón, pero no es bueno que tengan la autoridad que usted dice porque está demostrado que no hay una sola iglesia cuyo magisterio sea perfecto en doctrina y porque es peligroso que un magistero falible se le tal autoridad, porque tal autoridad es como ponerla a la altura de la Biblia.
Luis, esta es mi falible opinión, y sepa que respeto la suya.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Luis Fernando dijo:
Claro síntoma de que hace falta un magisterio
Estimado Luis, en esta parte de su frase estoy de acuerdo. Esto es un desastre y cada cual tira por donde le parece y falta magisterio.
En el resto de la frase no estoy de acuerdo, y ya le he explicado en el anterior aporte mío.
Si, desde luego su afirmación daría para otro epígrafe. Pero estoy saturado. Mas adelante, tal vez ....
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

Inés Bourdiuex dijo:
Pero sé sincero: en verdad te molestaste porque dije y digo que especular sobre la naturaleza del infierno nos aleja del Camino, de hacer la Voluntad de Dios a la cual hemos sido llamados todos los bautizados.
Bendiciones. Inés

No, no me molesté. Estoy acostumbrado a ser tratado como disidente e incluso como hereje. Es algo que, a estas alturas, no me quita el sueño ni me preocupa lo más mínimo.

Hay iglesias en mi denominación donde está prohibido que las mujeres oren o hablen en la iglesia. Los protestantes, cuando se ponen en plan literalista, son para echarse a temblar. Nosotros interpretamos los textos en que ellos se basan para prohibir la participación de la mujer en la iglesia de otra forma y nos va mejor. Nos llevamos bien entre unos y otros, aunque cada uno interpreta la Escritura a su manera.

Tú le llamas especular, bueno, es una palabra que tiene muchas acepciones, positivas y negativas. Especular en positivo es investigar, utilizar el pensamiento de forma creativa. Lutero era un enemigo declarado de la razón aplicada a la fe, pero mi fe no se basa en el pensamiento de Lutero, sino en el Evangelio de Cristo. De Lutero tomo lo bueno, del mismo modo que pelo una naranja o un plátano y no me como la monda.

Nuestra salvación sabes de sobra que no depende de opiniones humanas, sino de Cristo. Cada uno puede decir lo que quiera, pero el único que conoce los corazones es Él.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Luis Fernando dijo:
Hombre, rafael, si quieres que entremos en el asunto de las consecuencias del Sola Scriptura y el libre examen, lo hacemos. De momento este tema del infierno sería OTRA de las doctrinas importantes sobre las que no hay manera de ponerse de acuerdo con ese "sola" protestante y su adherencia.
Claro síntoma de que hace falta un magisterio que tenga autoridad para discernir y promulgar la verdad.
Pero vamos, eso daría para otro epígrafe.

¿Discernir y promulgar la verdad? ¿Por encima de Las Escrituras?
Nuestro "libre examen" significa que La Escritura fue dada a todo ser humano y no una determinados privilegiados. Si me equivoco al interpretarlas, el error es mio. Pero nadie está obligado a aceptarlo y se me puede discutir.
Pero lo vuestro es que alguien que autodefine como infalible me niega el derecho a equivocarme y me impone el de ser equivocado por él y sin derecho a réplica.
Toda libertad impone responsabilidad y de aquí que son muchos los que renuncian a la libertad por la seguridad. Pero en lo que respecta a la Revelación de Dios las seguridades no vienen de manos de ningún magisterio puesto que el magisterio esta en la misma Escritura. Luego el Espíritu nos conduce a toda verdad y no me vengas con el cuento de que a unos los inspira de una manera y a otros de otra, puesto que la realidad es que los hay que no saber discernir ni escuchar aquello que viene del Espíritu de Dios.
Ejemplo, vuestros papas infalibles y lo malo no es que se equivoquen, sino que equivocan.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
No, no me molesté. Estoy acostumbrado a ser tratado como disidente e incluso como hereje. Es algo que, a estas alturas, no me quita el sueño ni me preocupa lo más mínimo.

Hay iglesias en mi denominación donde está prohibido que las mujeres oren o hablen en la iglesia. Los protestantes, cuando se ponen en plan literalista, son para echarse a temblar. Nosotros interpretamos los textos en que ellos se basan para prohibir la participación de la mujer en la iglesia de otra forma y nos va mejor. Nos llevamos bien entre unos y otros, aunque cada uno interpreta la Escritura a su manera.

Tú le llamas especular, bueno, es una palabra que tiene muchas acepciones, positivas y negativas. Especular en positivo es investigar, utilizar el pensamiento de forma creativa. Lutero era un enemigo declarado de la razón aplicada a la fe, pero mi fe no se basa en el pensamiento de Lutero, sino en el Evangelio de Cristo. De Lutero tomo lo bueno, del mismo modo que pelo una naranja o un plátano y no me como la monda.

Nuestra salvación sabes de sobra que no depende de opiniones humanas, sino de Cristo. Cada uno puede decir lo que quiera, pero el único que conoce los corazones es Él.

Me alegra que no te hayas molestado.

Especular también es la pretención de encontrar la superación de una aparente contradicción como la que se plantea en este tema que iniciaste, entre un Dios Misericordioso y el infierno como pena eterna del alma que rechazó a Dios.

Especular en este tema que es un Misterio, el misterio del mal y la condenación de las almas, supondría poder pensar como piensa Dios y eso no lo podemos hacer como bien sabemos todos. Por eso te digo que nos aleja de hacer la Voluntad de Dios. Por eso creo que Jacinta al ofrecer sus sufrimientos por la salvación de los pecadores ante la posibilidad que les sucediera lo que le mostró la Virgen, obró la Voluntad del Padre sin especulaciones. En otras palabras, con 10 años, obró como una verdadera hija de Dios.

No es lo mismo que tener diferencias sobre temas más bien culturales como el que planteas en algunas congregaciones protestantes y este tema central al cristianismo.

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Inés Bourdiuex dijo:
Me alegra que no te hayas molestado. Especular también es la pretención de encontrar la superación de una aparente contradicción como la que se plantea en este tema que iniciaste, entre un Dios Misericordioso y el infierno como pena eterna del alma que rechazó a Dios. Especular en este tema que es un Misterio, el misterio del mal y la condenación de las almas, supondría poder pensar como piensa Dios y eso no lo podemos hacer como bien sabemos todos. Por eso te digo que nos aleja de hacer la Voluntad de Dios. Por eso creo que Jacinta al ofrecer sus sufrimientos por la salvación de los pecadores ante la posibilidad que les sucediera lo que le mostró la Virgen, obró la Voluntad del Padre sin especulaciones. En otras palabras, con 10 años, obró como una verdadera hija de Dios. No es lo mismo que tener diferencias sobre temas más bien culturales como el que planteas en algunas congregaciones protestantes y este tema central al cristianismo.
Bendiciones. Inés

Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo que nos parece blanco es en realidad negro, si la jerarquía de la Iglesia así lo decide.

San Ignacio de Loyola
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
Jesús SIEMPRE contradijo las falsas creencias de los judíos. ¿Por qué no iba a contradecirles el infierno si era falso el infierno?

El título del tema es: ¿Existe el infierno como castigo eterno? No se trata de discutir si es verdadero o falso, sino de si el concepto que hemos recibido de él es compatible con el amor de Dios. Si hoy casi nadie cree que el infierno consista en un lugar con llamas físicas y demonios repulsivos, ¿por qué no podemos seguir investigando más allá de la letra escrita?

Dios nos prohibe pecar, no pensar.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Como este epígrafe está basado en la supuesta inmortalidad del alma, por favor, lean lo siguiente:

Tanto judíos como cristianos, en su mayoría, creen en la inmortalidad del alma, pero ¿qué base histórica y bíblica existe para tal creencia?.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Consideremos para comenzar, el siguiente comentario que aparece en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Jewish Encyclopaedia">la Jewish Encyclopaedia</st1:personName> (Enciclopedia Judía):<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
“La creencia de que el alma continua su existencia después de la disolución del cuerpo –después de la muerte- es un asunto de especulación filosófica o teórica más que de fe, y no está en ninguna parte así enseñado en las Santas Escrituras, tomado del artículo “Inmortalidad del Alma” vol. VI, p.564 –énfasis nuestro a lo largo del presente escrito-.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
El mismo artículo anterior continua: “La creencia en la inmortalidad del alma llegó a los judíos por el contacto con el pensamiento Griego, y principalmente a través de la filosofía de Platón (428-<st1:metricconverter w:st="on" ProductID="347 AC">347 AC</st1:metricconverter>), su principal exponente, quien fue conducido a esto por medio de los misterios Órficos [culto místico de la antigua Grecia] y Eleusinos [rituales sagrados de festivales sagrados en la antigua Grecia], en los cuales se entremezclaban los puntos de vista babilonios y egipcios “ (p.566).<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Como se puede inferir del artículo de esta reconocida enciclopedia, para los judíos, la doctrina de la inmortalidad del alma vino de filósofos griegos, quienes habían aprendido tal enseñanza de los misterios paganos de Babilonia y Egipto. Recordemos que Israel estuvo bajo la influencia griega por casi 300 años. Los griegos prohibieron el Judaísmo y obligaron a apostatar a los judíos. A pesar de la reacción independentista de los Macabeos, la influencia griega en el pensamiento judío no fue deleznable.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Herodoto (484-<st1:metricconverter w:st="on" ProductID="425 AC">425 AC</st1:metricconverter>), el famoso historiador griego del siglo <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="5 a">5 a</st1:metricconverter>.c., admitió que: “Los egipcios fueron también los primeros en aseverar que el alma del hombre es inmortal...... Esta opinión, en diferentes periodos de tiempo, ha sido tomada por los griegos como suya”.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
El primer filósofo conocido en ir a Egipto y consultar a los egipcios sobre este tema fue Sócrates (470-<st1:metricconverter w:st="on" ProductID="399 AC">399 AC</st1:metricconverter>),. Después de su regreso a Grecia, se encargó de impartir la enseñanza de la inmortalidad del alma a Platón (428-<st1:metricconverter w:st="on" ProductID="347 AC">347 AC</st1:metricconverter>), su más famoso discípulo, quien a su vez fue maestro de Aristóteles (384-<st1:metricconverter w:st="on" ProductID="322 AC">322 AC</st1:metricconverter>). Compárese a continuación, lo que ha enseñado y enseña actualmente muchas iglesias con lo expresado por Platón en su obra Fedón:<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
“El alma, cuyo atributo inseparable es la vida, nunca admitirá lo opuesto a la vida; la muerte. Así que se muestra que el alma ha de ser inmortal, y ya que es inmortal es por lo tanto indestructible ...¿Creemos que exista una cosa tal como la muerte?. Y ¿no es esto más que la separación del alma y el cuerpo?. Estar muerto es el logro de esta separación, cuando el alma existe en si mismo ...”<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿No nos suena esto un poco familiar con lo que escuchamos en muchas iglesias modernas?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Tobi:
¿Discernir y promulgar la verdad? ¿Por encima de Las Escrituras?

Luis:
No, al servicio de la Revelación de Dios, que por cierto no está contenida sólo en las Escrituras.

Tobi:
Nuestro "libre examen" significa que La Escritura fue dada a todo ser humano y no una determinados privilegiados. Si me equivoco al interpretarlas, el error es mio. Pero nadie está obligado a aceptarlo y se me puede discutir.

Luis:
Si las Escrituras no se autointerpretan en doctrinas esenciales y Dios no ha dispuesto una autoridad para que la Iglesia pueda ser verdaderamente la columna y el baluarte de la verdad, ¿de qué nos valen las Escrituras?
De la misma manera que hizo falta un magisterio para discernir si éramos salvos sólo por gracia o era necesario el cumplimiento de la ley mosaica incluso para los gentiles, ha sido necesario un magisterio para discernir si Dios era trino, si Cristo era verdaderamente Dios, si tal o cual libro formaba parte de la Escritura y si etc, etc, etc, con todos y cada uno de los dogmas pasados, presentes y por venir hasta que Cristo regrese.

Tobi:
Pero lo vuestro es que alguien que autodefine como infalible me niega el derecho a equivocarme y me impone el de ser equivocado por él y sin derecho a réplica.
Toda libertad impone responsabilidad y de aquí que son muchos los que renuncian a la libertad por la seguridad. Pero en lo que respecta a la Revelación de Dios las seguridades no vienen de manos de ningún magisterio puesto que el magisterio esta en la misma Escritura.

Luis:
Es la Escritura la que demuestra que existe un magisterio externo a ella que la interpreta y que tiene autoridad sobre todos los creyentes. No es renunciar a libertad por seguridad. Es aceptar que la única libertad viene de la verdad y que por tanto, la libertad para errar en la doctrina cristiana no es verdadera libertad sino auténtico camino hacia la perdición.

Tobi:
Luego el Espíritu nos conduce a toda verdad y no me vengas con el cuento de que a unos los inspira de una manera y a otros de otra, puesto que la realidad es que los hay que no saber discernir ni escuchar aquello que viene del Espíritu de Dios.

Luis:
Obviamente el Espíritu no inspira de forma diferente a unos y a otros. Lo cual demuestra que cuando dos protestantes evangélicos creen cosas totalmente opuestas en doctrinas esenciales, como por ejemplo el bautismo, sólo puede ser por los siguientes motivos:
- El E. Santo ha inspirado a uno y no al otro
- El E. Santo no ha inspirado a ninguno de los dos
¿Cómo podrán saber cuál tiene razón y cuál no si ambos son igual de sinceros a la hora de acercarse al texto bíblico?
No tienen manera de saberlo. Por tanto, no tienen forma de saber cuál es la Verdad de Dios. A eso se enfrentan, lo quieran reconocer o no, todos aquellos que se niegan a aceptar, por fe y por la razón, la existencia de un magisterio eclesial definitivo en todo lo relacionado con las verdades fundamentales de la doctrina cristiana.

Tobi:
Ejemplo, vuestros papas infalibles y lo malo no es que se equivoquen, sino que equivocan

Luis:
Nosotros creemos que la Iglesia es infalible en lo tocante a verdades de fe. De lo contrario, no podría ser la columna y baluarte de la verdad. Los Papas, y los concilios ecuménicos, están al servicio de esa infalibilidad. Y es que, lo queramos o no, siempre tiene que haber alguien que tenga la última palabra a la hora de juzgar qué es verdadero y qué no lo es. Creemos que Dios no permite que ese alguien pueda errar en algo fundamental (dogmas) para todos los creyentes. Creemos que ese alguien es aquel que tiene el ministerio de confirmar a los hermanos en la fe, de portar las llaves del Reino, de pastorear y apacentar, por delegación divina, a todo el rebaño.

Y dicho esto, preferiría que nos volviéramos a centrar en el tema del infierno. Aporté una serie de versículos que creo merecen algún comentario por los que están participando en este epígrafe
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Superadvent, te informo de que la doctrina de una Trinidad se halla tambiénen el paganismo, al igual que la ceremonia del lavado (bautismo) y el rito del sacrificio. La doctrina de la palabra divina es platónica, la doctrina de la encarnación es hindú, la de los ángeles y demonios es mágica, la de la conexión del cuerpo con el pecado es gnóstica, la del orden sacerdotal es egipcia, la de la idea de un nuevo nacimiento es china y eleusiana, la creencia en la virtud sacramental es pitagórica y la de honrar a los difuntos es politeísta.
Unos dicen: "estas doctrinas pertenecen al paganismo, por lo tanto no son cristianas"
Los cristianos decimos: "estas doctrinas pertenecen al cristianismo, por tanto no son paganas"

Si todo aquella verdad cristiana que tiene un paralelismo en las religiones paganas ha de ser rechazada para que no se acuse al cristianismo de ser un refrito del paganimo, ten por seguro que ni tan siquiera la existencia de un Mesías salvador puede ser doctrina cristiana.
A cualquier cristiano le debería importar un pimiento que los paganos puedan creer cosas similares a nosotros. La verdad está en la Revelación de Dios y en su Iglesia. Y que los paganos crean lo que les venga en gana
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo que nos parece blanco es en realidad negro, si la jerarquía de la Iglesia así lo decide.

San Ignacio de Loyola


Fijate Demócrito que Jacinta,con apenas 6 años, creyó en lo que vió sobre el infierno aún cuando la jerarquía del momento no creía que fueran creibles sus visiones. Y por su fé, que fue sometida a prueba, ofreció sus sufrimientos por los pecadores. No es un especulación sobre Su Misericordia o su supuesta crueldad sino un obrar agradable al Padre siendo dóciles a las inspiraciones del Santo Espíritu, lo que nos hace Hijos de Dios.

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Luis Fernando dijo:
.
A cualquier cristiano le debería importar un pimiento que los paganos puedan creer cosas similares a nosotros. La verdad está en la Revelación de Dios y en su Iglesia. Y que los paganos crean lo que les venga en gana

Amigo, eres candidato a cualquier engaño por más "cristiano" y tomado de la Biblia que este sea. Por supuesto que Satanás ha introducido medias verdades en otras religiones y creencias, sólo para preparar el terreno para engañar a los incautos. Despreciar la historia es despreciar hasta el sentido común.

La palabra monoteismo, ni paganización no existen en la Biblia, pero se pueden inferir. Se a lo que te refieres con la Trinidad. Un tiempo pensé como tu, pero hay muchas razones para deducirla de la Biblia, aunque no se la nombre con nombre y apellido. Otro día te escribo las razones.
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

Inés Bourdiuex dijo:
Fijate Demócrito que Jacinta,con apenas 6 años, creyó en lo que vió sobre el infierno aún cuando la jerarquía del momento no creía que fueran creibles sus visiones. Y por su fé, que fue sometida a prueba, ofreció sus sufrimientos por los pecadores. No es un especulación sobre Su Misericordia o su supuesta crueldad sino un obrar agradable al Padre siendo dóciles a las inspiraciones del Santo Espíritu, lo que nos hace Hijos de Dios.

Bendiciones. Inés

Las apariciones de la Virgen y las visiones particulares según la iglesia católica no son dogmas de fe. Una persona puede ser católica sin tener la obligación de creer en las apariciones de Lourdes, Fátima u otras muchas. Lo único de lo que estoy seguro de Fátima es que fue magníficamente explotada por el dictador de la época, el católico Oliveira Salazar, para entretener a un pueblo mayoritariamente analfabeto y, a la vez, asegurarse él en el poder como "buen católico". Lo demás son cosas que puedes creer o no creer, pero los datos históricos son difíciles de negar. Mientras él defendía y promovía las apariciones de Fátima, en sus cárceles la temible PIDE (policía política) torturaba despiadadamente a los disidentes del salazarismo, primo hermano del franquismo.

¿Cómo te explicas tú que la misma persona pueda perpetuarse en el poder gracias a la tortura y, al mismo tiempo, ser devoto de la Virgen de Fátima?

Me gustaría que me dieras una explicación.