¿Existe el infierno como castigo eterno?

Revelación

Revelación

IBERO dijo:
Hay personas de todos los colores y gustos. Tenga en cuenta que hay personas que están encantadas con Castro, y ríen sus gracias. También hay personas que disfrutan y ríen cuando son maltratados físicamente, "masoquismo" le llaman.

¿Y usted realmente cree que en el infierno hace calor?

;)

No creo que haga calor ni frío, ya que no me lo imagino como un lugar físico,
sino más bien como un estado o un destino inmaterial.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

bueno holas soy nuevo en el foro
y les digo algo me tiene loco en primer lugar si lo q si hay infierno
no hay persona q haya predicado mas del infierno q el propio señor jesus a qllos q no hacenten el señor como su adon o señor seran arrojado al lago de fuego q arde con asufre y alli no podran reir
sera puro dolor y sufrimiento x q sin santidad nadie veera aDIOS y decir q el infierno no existe es hacer ala palabra de DIOS mentirosa
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

eva_angellos dijo:
bueno holas soy nuevo en el foro
y les digo algo me tiene loco en primer lugar si lo q si hay infierno
no hay persona q haya predicado mas del infierno q el propio señor jesus a qllos q no hacenten el señor como su adon o señor seran arrojado al lago de fuego q arde con asufre y alli no podran reir
sera puro dolor y sufrimiento x q sin santidad nadie veera aDIOS y decir q el infierno no existe es hacer ala palabra de DIOS mentirosa

Jesús habló muy poco acerca del infierno. El núcleo de su predicación fue el Reino de Dios y la vida eterna. Lo poco que habló lo hizo utilizando las imágenes usuales en su tierra y en su tiempo, las únicas que podían entender sus oyentes. No se puede decir que el infierno no exista sin manipular la Palabra de Dios, pero sí se puede discutir e indagar acerca del "cómo" existe de una manera humilde, sin pretender saber más que Dios.

Te pongo una comparación. El Mesías fue anunciado por los profetas. En tiempos de Jesús existía una colección de escritos proféticos relacionados con el Mesías cuyo fin era poder identificarlo cuando llegase el momento de su venida. Con todo, Jesucristo desbordó todo lo que los judíos podían imaginar y esperar de "su" mesías ideal, proyección de sus expectativas y deseos de liberación temporal. Cuando lo tuvieron entre ellos, no sólo no fueron capaces de reconocerlo, sino que lo mataron por blasfemo.

¿Qué pasará con nosotros cuando nos encontremos más allá de la frontera de la muerte y conozcamos la vida eterna tal y como es en la realidad? Nuestros esquemas mentales de cuando vivíamos en un cuerpo físico se nos vendrán abajo en pocos segundos, nuestros ojos físicos ya no nos servirán para contemplar la realidad totalmente nueva que se nos hará evidente y desbordará todas nuestra previsiones de hombrecitos de carne y hueso.

Bendiciones.
 
¿Noticias verdaderas o periodismo amarillo?

¿Noticias verdaderas o periodismo amarillo?

¿Noticias verdaderas o periodismo amarillo?

El Vaticano se replantea verdades de fe

El Vaticano se replantea ‘verdades de fe’ como la existencia del limbo o el infierno

Las Provincias- Valencia

Temas como si Judas fue un traidor o qué es el cielo se debaten en el seno de la Iglesia. El Vaticano ha solicitado estudios en profundidad sobre algunas ‘verdades de fe’ dentro de la doctrina católica como la existencia del limbo o del Infierno. El seno de la Iglesia debate en estos días cuestiones como si fue Judas realmente un traidor o qué es exactamente el cielo y el purgatorio.

JESÚS BASTANTE LIÉBANA/ MADRID

En Navidades, el mundillo religioso italiano se vio sacudido por una noticia que tenía todas las posibilidades para llenar páginas de revistas: un sacerdote italiano tendría que sentarse en el banquillo para explicar ante un juez la existencia de Dios. La historia comenzaba cuando un ingeniero publicó un libro en el que dudaba de la naturaleza divina de Jesús, lo que exasperó al párroco, quien hizo colgar de la puerta de su iglesia una diatriba en la que criticaba al libro y al autor.

Este no tardó en acudir a los juzgados, no sólo para proteger su honor, sino la veracidad de su hipótesis. La denuncia, admitida a trámite, provocará que el sacerdote haya de presentarse ante el juez y “justificar” que Dios existe, lo cual no deja de ser un dogma de fe. Que Jesús es hijo de Dios es una de las verdades de la fe cristiana. Una cuestión que no admite debate, sobre la que ningún creyente admite dudas. Otros asuntos, que durante siglos han sido verdades inmutables para la Iglesia, parece que ya no lo son tanto. El caso más reciente, y curioso, es el de una posible “rehabilitación” de Judas Iscariote, el traidor, el que vendió al hijo de Dios por 30 monedas y que se suicidó al comprobar la magnitud de su acción. Durante siglos, su nombre fue maldito.

Evangelio apócrifo

Sin embargo, y coincidiendo con la próxima publicación (en National Geografic) del contenido de un manuscrito del s. I que contendría el evangelio apócrifo de Judas, han surgido voces, algunas dentro del Vaticano, que apuntan la necesidad de restaurar el honor perdido del discípulo. “Judas no hizo más que llevar a cabo su papel para que se cumpliera el plan de Dios”, subrayó a The Times el director del Pontificio Consejo de Ciencias Históricas del Vaticano, Walter Brandmuller. Junto a él, varios expertos en el estudio de la Biblia han instado a releer el texto evangélico, considerando que Judas “fue víctima en su día de un libelo teológico que ayudó a crear el antisemitismo” y creó la imagen de un “villano siniestro” dispuesto a la traición por dinero.

El limbo

La otra gran cuestión ha sido el debate en torno al limbo, lugar al que iban los niños sin bautizar, sin sufrimientos pero sin la visión de Dios. Un rincón intermedio, en tierra de nadie, entre el Cielo, el Infierno y el Purgatorio. El Concilio de Trento definió este lugar como “una tercera clase de cavidad, en donde, sin sentir dolor alguno, disfrutan de pacífica morada”, separados de Dios.

Pecado original

La doctrina tridentina buscaba incentivar el bautismo de los recién nacidos para evitar que sufrieran esta suerte de condena. El razonamiento era simple, los que mueren sin bautismo lo hacen con la mancha del pecado original, por lo que no podían entrar en el Cielo. Las cosas comenzaron a cambiar en el Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia “entierra” la doctrina sobre el limbo y sostiene que los niños y los justos sin bautizar se salvan “en la misericordia de Dios”.

Juan Pablo II, en 1999, también se encargó de desmontar la visión tradicional del Cielo, Infierno y Purgatorio, que no eran lugares físicos, sino diversos estados del alma. Ni siquiera se aseguraba que alguien habitase en el Infierno, lo que reflejaría la infinita bondad de Dios. En aquel momento, el Santo Padre encargó a la Comisión Teológica Internacional un estudio sobre la “suerte ultraterrena” de los que mueren sin recibir el bautismo. Trabajos que culminaron hace semanas, y que ya han sido abordados por Benedicto XVI. Aunque todavía no se han publicado conclusiones, todo parece indicar que el limbo podría dejar de existir.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Lo menos que se puede pedir a un responsable de la información religiosa de un periódico nacional es que domine un poco su materia y no diga cosas que un simple catecúmeno bien formado puede demostrar que son inexactas. Y lo menos que puede hacer es leerse todas las noticias que salen de las principales agencias religiosas del mundo (p.e, católicas como Zenit). Así se evitaría el dar por verdaderas noticas que aparecen en medios generalistas cuyas fuentes, en temática religiosa, suelen ser más bien pobres.
Si Jesús Bastante cumpliera esos mínimos requisitos, ni diría que el limbo ha sido o es una verdad de fe (además confunde Trento con un catecismo post-Trento) ni se haría eco del asunto de Judas Iscariote que ha sido desmentido rotundamente por los supuestos valedores de un cambio en la doctrina de la Iglesia sobre el apóstol traidor, ni volvería a malinterpretar lo que Juan Pablo II dijo acerca del infierno, el cual no negó que fuera un lugar físico sino que afirmó que era más que eso ("El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría.").

Pero no, Jesús Bastante ha demostrado, y no es la primera vez, no conocer la doctrina católica ni estar enterado de las réplicas de la Iglesia a las informaciones falsas sobre ella.
Un aficionado lo haría mejor.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Me pregunto, Luis, cuando reconocerás que una cosa son las definiciones doctrinales de vuestra Institucion y otra muy distinta lo que durante siglos enseñó al pueblo. Aun recuerdo las clases de catequesis a las que asistí para celebrar mi primera comunión. Los terrores del infierno que nos endilgaron nada tiene que ver con lo que tu dices ahora.
En cuanto a lo de Judas Iscariote si te doy la razón. Simplemente lo que dice de él el Nuevo Testamento es que actuó con plena libertad y ninguna fuerza ajena a él (y menos la de Dios) le obligó a a actuar de una determinada manera. Incluso se puede admitir que obró para obligar a Jesús actuar mostrando el poder que el Mesías tenía y derrotase a los romanos. Pero en eso hay algo en contra: el hecho que aceptara la recompensa a su delación.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
1º ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Si, la Biblia es clara en eso...existe un castigo eterno para aquellos que mueren sin la gracia de Dios...¿Porque eterno?, porque Dios es eternamente Santo, entonces aquellos que seran castigados deben pagar eternamente el precio de su culpa para satisfacer la Justicia de Dios...



Demócrito dijo:
2º Si existe, ¿es compatible con la misericordia de Dios?

Primero, hay que saber las posiciones de Dios y el hombre en esto...Dios es eternamente Justo, Santo y Bueno...y los hombres somos vistos por Dios como culpables de juicio...Dios no trata con inocentes, sino con culpables, viles y depravados hombres que en sus corazones odian a Dios tanto como pueden...la misericordia de Dios se manifiesta cuando, sin ver nada deseable ni meritorio en el pecador, por amor, salva soberanamente a uno de esos pecadores viles por Gracia, que es totalmente obra divina, de su justo juicio y lo constituye hijo suyo, lo viste con la justicia de Cristo y perdona todos sus pecados por medio de la sangre bendita de Jesus...justificado el pecador, comienza su proceso de santificacion por medio del cual Dios comienza a tratar la naturaleza corrupta...en todo esto vemos a Dios como un Padre cuidando y educando a Su hijo...en cuanto a aquellos a quienes Dios no les confiere Su Gracia les deja seguir su autodestruccion, y los enjuicia justamente por sus pecados...con los primeros, actua como Padre, y con los segundos, actua como Juez...los castigados son justamente casigados, y los salvos son inmerecidamente salvos...en todo esto Dios es glorificado totalmente, tanto en Su justicia como en Su misericordia...¿podemos decir que un juez terrenal no es misericordioso cuando justamente enjuicia a alguien culpable?...lo mismo ocurre con Dios...no es crueldad, sino justicia...hermanos, alabemos a Dios por Su eterna misericordia con nosotros, que siendo pecadores dignos de juicio, nos salvo del hoyo en el que estabamos...Dios les bendiga...
 
Re: revelación

Re: revelación

Moshwa dijo:
Les soy franco hermanos míos
me da mas tedio ir a parar al cielo que al infierno
nada más de pensar que tendría que sonreirles por la eternidad
a algunos de los que escriben aquí.


Moshwa

Si tu lo dices, asi sera entonces...yo le sonreire a todos alla :biggrinan
 
Re: revelación

Re: revelación

Demócrito dijo:
Puedes hacer la prueba. Siéntate encima de un brasero encendido y trata de reir al mismo tiempo. Verás qué emocionante.

Jajajajajajajajajajaja...muy bueno...:lol: :latigazo: :Tempted:
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Tobi dijo:
Me pregunto, Luis, cuando reconocerás que una cosa son las definiciones doctrinales de vuestra Institucion y otra muy distinta lo que durante siglos enseñó al pueblo. Aun recuerdo las clases de catequesis a las que asistí para celebrar mi primera comunión. Los terrores del infierno que nos endilgaron nada tiene que ver con lo que tu dices ahora.

Yo no voy a reconocer que es cierto lo que es falso. Y es falso que el limbo fuera un dogma o una doctrina "de fide". Que se enseñara no lo niego, porque era una proposición teológica aceptable. Pero cualquier católico podía negar el limbo sin caer en la heterodoxia. Es más, puestos a ser exactos, el magisterio todavía no se ha pronunciado definitivamente sobre este tema. La comisión teológica que ha tratado el asunto es eso: una simple comisión. No es magisterio.
Que eso no lo sepa la abuela que va a misa diaria se comprende. Que no lo sepa un profesional de la información religiosa no sólo no se comprende. Es que causa estupor a quienes pensamos que para ser periodista, como para cualquier otra profesión, lo lógico es que uno domine medianamente bien su materia.
No sé lo que cobrará Jesús Bastante en el Abc. Pero yo, sin ser periodista de carrera, haría sin duda mucho mejor que él la información religiosa de ese periódico. Y probablemente por menos dinero. Y como yo, muchos en España
 
Re: Revelación

Re: Revelación

Demócrito dijo:
No creo que haga calor ni frío, ya que no me lo imagino como un lugar físico,
sino más bien como un estado o un destino inmaterial.

Entonces... ¿qué problema tiene usted con la posibilidad de que sea un destino o estado eterno?


Saludos
 
Hay denominaciones que niegan la existencia del infierno y tienen derecho a creerlo asi.

Lamentablemente, yo creo que el infierno existe y es eterno. Es la retribución justa para el que muere sin Dios. Dios no predestina a nadie al infierno, sino que es la propria Alma, muriendo en sus pecados al no pedir perdón, que se condena al infierno. El infierno es un estado del Alma pero tambien un lugar. Por eso vale mas aceptar la verdad del evangelio despues de haberla escuchado. Escuchar el Evangelio es una gran gracia dada por Dios que espera una respuesta positiva del Alma. Si hay respuesta positiva, Dios es misericordioso. Es la simplicidad del plan divino.
 
Última edición:
Hay denominaciones que niegan la existencia del infierno y tienen derecho a creerlo asi.

Lamentablemente, yo creo que el infierno existe y es eterno. Es la retribución justa para el que muere sin Dios. Dios no predestina a nadie al infierno, sino que es la propria Alma, muriendo en sus pecados al no pedir perdón, que se condena al infierno. El infierno es un estado del Alma pero tambien un lugar. Por eso vale mas aceptar la verdad del evangelio despues de haberla escuchado. Escuchar el Evangelio es una gran gracia dada por Dios que espera una respuesta positiva del Alma. Si hay respuesta positiva, Dios es misericordioso. Es la simplicidad del plan divino.

Dices que lamentablemente crees en el infierno eterno. Pues no creas en ese infierno, ya que en las Escrituras no existe. Solamente existe vida eterna para los que se salven y muerte segunda para los condenados.
 
Dices que lamentablemente crees en el infierno eterno. Pues no creas en ese infierno, ya que en las Escrituras no existe. Solamente existe vida eterna para los que se salven y muerte segunda para los condenados.

No hay que ser escapista hombre. No se puede negar la verdad de la Santa Biblia. La muerte segunda es el lago de fuego.
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?
Veamos lo que dicen las fuentes literarias.

1º - En el canon bíblico en castellano RVA 60 el término 'infierno' aparece una docena de veces. Si se tratase de un concepto apropiado para un mensaje evangelístico, sería un tanto pobre, especialmente si se compara con las muchas decenas de veces que aparece "reino de los cielos" o "salvación".

2º - Entre las veces que aparece en castellano el vocablo latín 'infierno', ninguna es originaria del texto griego o hebreo. De esas docena de veces que los traductores de RVA pusieron 'infierno', una en realidad se refiere al Tártaro (2ª Pedro 2.4) y las demás al Gehinom.

3º - Tártaro se dice que eran unas mazmorras oscuras en lo profundo de la Tierra, una especie de prisiones. No un lugar de castigos.

4º - El Gehinom es el nombre que recibía una ladera exterior de la ciudad de Yerushalaim (Jerusalén) donde se vertían los restos de los cuerpos de los animales muertos de los sacrificios rituales. El término deriva de 'Gi-Hinom' (valle de Hinom). Al ser un lugar asqueroso, lleno de moscas, gusanos, cucarachas y ratas, de olores nauseabundos, con el que el pueblo estaba bien familiarizado, el vocablo se utilizaba figurativamente para decir a los malvados que su alma estaría en ese estado si no se arrepentían. En la teología judía no existe tal cosa como infierno eterno.

5º - La palabra "eterno" no es hebrea. Este vocablo es de hecho la deformación etimológica de una serie de conceptos que progresivamente se fueron alterando. En consecuencia, si alguien ve en una biblia la palabra 'eterno' fue agregada en traducciones derivadas de textos griegos, no de las fuentes originales. Por su parte, en los textos griegos tampoco se habla de eternidad sino del Eón-Siglo. Esto es tan crucial que cambia todo lo que la ICAR ha utilizado por siglos para meter miedo a sus adeptos. Un Eón es un periodo de tiempo específico de acontecimientos, pero "eternidad" es algo infinito y sempiterno, que no tiene final. De ahí que a excepción del catolicismo (que influyó al cristianismo) ninguna religión o cultura desligada de estas tenía la idea de infiernos eternos sino temporales.