¿Existe el infierno como castigo eterno?

19 Julio 2005
2.650
1
www.regresoacasa.org
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
1º ¿Existe el infierno como castigo eterno?
2º Si existe, ¿es compatible con la misericordia de Dios?

 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Demócrito:

Demócrito dijo:
<o:p> </o:p>
1º ¿Existe el infierno como castigo eterno?


Sí existe.

Actualmente los justos como los injustos están en la alegría del Cielo o el sufrimiento del Infierno de manera espiritual (Deut. 32,50; Ecle. 12,7; Lc. 16,22-23; Fil. 1, 21-23).

Cuando haya resurrección universal de los muertos, tanto de justos como de injustos (Dan. 12,2; Jn. 5,28-29; 1Cor. 15,22; Ef. 5,12-14), los justos irán eternamente en cuerpo y el alma (o sea: la persona completa, ya sin división producto del pecado) al Cielo que es el Paraíso (Mt. 25, 34), y los injustos irán eternamente en cuerpo y alma al Infierno que es la Perdición (Mt. 25,46; 2Tes. 6-10).

La Biblia es inequívoca al respecto: tanto Cielo como Infierno son eternos.

Y obviamente que los negadores de la eternidad del Infierno (A.S.D. y "sus descendientes" los Watchtower) son incongruentes pues ellos "quieren" que el Cielo sí sea eterno, pero "no quieren" que el Infierno sea también eterno.

Obviamente que sólo se trata de una puerilidad inconsecuente.

2º Si existe, ¿es compatible con la misericordia de Dios?

Sí.

La Misericordia Divina, que es el supremo atributo de Dios: abarca toda la Creación.

Las cosas son como son por la Misericordia Divina.

En el Plan Salvífico de Dios, todos y cada uno de los seres humanos pueden tomar la elección de manera libre de la salvación.

Dios quiere que nadie se pierda y todos se salven: 1Tim. 2,3-4.

Por tanto, al ser el Juicio de Dios absolutamente justo (Jn. 8,16) y siendo la justicia manifestación de la Misericordia Divina, entonces tanto Cielo como Infierno eternos son coherentes con la Creación misma de Dios proveniente de Su Divina Misericordia.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
1º ¿Existe el infierno como castigo eterno?
2º Si existe, ¿es compatible con la misericordia de Dios?


Soy nuevo en este foro, soy catolico y apenas voy entendiendo lo sería la salvacion..............

Pero tu epigrafe bien pudiera ser el complemento de mi pregunta "Vida eterna es igual a salvacion"?.............

1- Si hablamos de vida eterna, nos estamos refiriendo a Jesus porque él es todo vida no muerte.............por lo que debemos suponer que de haber vida eterna o salvacion eterna..........debe existir un castigo eterno.

2- Tu pregunta resulta facil, pero al llegar al numero 2, hablar sobre la misericordia de Dios y tomando como criterio que para él todo es posible ......ummmm .............solo Dios sabe.....pero Dios a dado ejemplos biblicos de su gran compasin y misericordia como ha dado ejemplos de su ira, enojo para aquellos necios.

Es un enigma tratar de decifrar como una persona que nos ama tanto, que nos creó a su imagen y semejanza, que nos hizo tan imperfectos por algun proposito, que fue capaz de dar su unico hijo por nosotros.......pudiera permitir la condenacion eterna ...........

Pero que es la condenacion eterna en si....cual es su origen.........?que tenemos que hacer para optar a ella y como es posible que con solo creer en él (Jesus) pueda saldar toda deuda......incluso los peores crimines cometidos en esta tierra, tales como asesinatos,secuestros, violaciones de menores, robos, etc..................

En principio debemos saber cual es ese "crimen" ?no crees?
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
1º ¿Existe el infierno como castigo eterno?
2º Si existe, ¿es compatible con la misericordia de Dios?



1) R= Si

2) Ese si que es un misterio para nosotros.... mas yo me he preguntado muchas veces, si cuando Cristo dice "Apartence de mi hacedores de maldad" Si Lo hace por misericordia....pero unicamente para cuidar y proteger el trigo levantado de la cosecha.
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

mobile21 dijo:
La Misericordia Divina, que es el supremo atributo de Dios: abarca toda la Creación. Las cosas son como son por la Misericordia Divina.

Muy bien, me has dicho lo que "sabes" a partir de lo que aprendiste de la
doctrina de tu iglesia. Ahora te hago otra pregunta que te ruego que me
contestes desde tu conciencia, no desde ninguna doctrina:

¿Tú serías capaz de condenar a una persona que te haya hecho daño
o desobedecido (por ejemplo, un hijo) a un castigo terrible durante toda
la eternidad?

Gracias por la respuesta.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Dios no condena a nadie, las personas se condenan a si mismas. Al principio me costó aceptarlo. ¿Quién puede optar por separarse definitivamente de Dios? Es dificil imaginarselo. Pero las hay y peor es negarlo y no hacer nada por las que están en camino de hacer esa terrible elección.

"Señor, siento lástima por las almas que van al infierno. Después de todo, ellas eran como nosotros, uno de nosotros en la tierra. Si hubiera alguna manera de sacarlas del infierno y cambiarlas...

Yo les di la libertad de escoger entre el bien y el mal, pero ellas prefirieron el mal, a pesar de Mis súplicas y Mis llamados de Amor.

Pero, Señor, ¿por qué no podrían tener todavía una oportunidad?...

Hija, tú no comprendes su total rechazo a Mí. Yo las he amado hasta el final. Conducidos por Satanás, ellas han preferido seguirlo. Incluso después de su muerte, Yo estuve ante ellas, y sin embargo, ellas han seguido, voluntariamente a Satanás sin la menor duda. Es enteramente su elección. Ellas escogieron el infierno para siempre.

Oh, Señor, déjame hacer siempre Tu Voluntad.

Vassula, nunca sueltes Mi Mano. Nosotros, por toda la eternidad. Cada gota de amor es utilizada. Yo necesito amor para salvar a las almas en su camino a la perdición. Ven. " (La VVeD - DESEA AL PADRE -1.04.89)


¿Puede el alma orgullosa y terca estar segura que aceptará la Misericordia de Dios si está no es exactamente como ella quería o creía que fuese? ¿Todos estamos seguros que aceptaremos que somos como nos ve Dios? ¿ En verdad estamos seguros que llegado el momento haremos Su Voluntad como nos dijo Jesús?¿Tendremos toda esa fe que declamamos para confiar en El no importa lo que suceda o lo que tengamos que admitir sobre nosotros mismos frente a Su Luz?

Bendiciones. Inés
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Muy bien, me has dicho lo que "sabes" a partir de lo que aprendiste de la
doctrina de tu iglesia. Ahora te hago otra pregunta que te ruego que me
contestes desde tu conciencia, no desde ninguna doctrina:

¿Tú serías capaz de condenar a una persona que te haya hecho daño
o desobedecido (por ejemplo, un hijo) a un castigo terrible durante toda
la eternidad?

Gracias por la respuesta.

Querido hermano en Cristo Demócrito:

Como ser humano no.

Como Dios quien conoce el interior de cada hombre, *que conoce los corazones* (Jn. 2,25) , puesto que la consecuencia de la verdad absoluta es la justicia absoluta.

Michel Foucault en su análisis de la historia de la "justicia humana" vé las diversas graduaciones que le hemos dado a la justicia.

En la antigüedad, si no estábamos seguros si alguien era culpable o nó, entonces "le cortamos un dedo" y lo dejamos libre.

Hoy en día igualmente cuanto el Juez no está seguro de la culpabilidad de alguien, le dá "los menos años de carcel" posibles.

Es decir, que la justicia humana es imperfecta pues imperfecto es nuestro conocimiento del hombre.

Con Dios que nos conoce perfectamente y hasta el corazón a cada uno de nosotros no sucede ésto; así que Su Juicio es justo y Su Misericordia infinita.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Perdón que me meta.

Yo no sería capaz de matar a alguien que me ha engañado.

Sin embargo Dios fulminó a Ananías y Safira en un abrir y cerrar de ojos.

Y es que el sentido profundo de la justicia divina no está a nuestro alcance. No podemos tratar de entender el Cielo y el Infierno utilizando nuestros parámetros de justicia.
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

sam69 dijo:
2) Ese si que es un misterio para nosotros.... mas yo me he preguntado muchas veces, si cuando Cristo dice "Apártense de mí hacedores de maldad" Si Lo hace por misericordia....pero unicamente para cuidar y proteger el trigo levantado de la cosecha.

Proteger el trigo levantado de la cosecha tendría sentido aquí en la tierra,
donde estamos mezclados el trigo y la cizaña, pero en el cielo no. Los
salvados están disfrutando de la presencia de Dios sin que ya nada negativo
pueda pertubarles. No necesitan ser protegidos de los "malos", pues están
totalmente separados de ellos. ¿De qué iba Dios a protegerles entonces?
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

Inés Bourdiuex dijo:
Dios no condena a nadie, las personas se condenan a si mismas. Bendiciones. Inés

¿Dónde dice eso la Escritura?

Hebreos 10.31
¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios viviente!
...
Mateo 25
41 “Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ 44 Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ 45 El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’ 46 Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna.”

 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

Petrino dijo:
Y es que el sentido profundo de la justicia divina no está a nuestro alcance. No podemos tratar de entender el Cielo y el Infierno utilizando nuestros parámetros de justicia.
¿Puede, entonces, Dios ser infinitamente más cruel que los romanos
con los primeros cristianos, que la Santa Inquisición con los herejes
o incluso que Lenin, Stalin y Hitler juntos?
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

mobile21 dijo:
Como ser humano no.
Demócrito: ¿Tú serías capaz de condenar a una persona que te haya hecho daño o desobedecido (por ejemplo, un hijo) a un castigo terrible durante toda la eternidad?

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Mobile: Como ser humano, no.

<o:p></o:p>
Demócrito: ¿Eso no te causa ningún conflicto no a nivel doctrinal (ya sé que conoces a la perfección la doctrina católica) sino a nivel profundo, en lo más hondo de tu conciencia, en el lugar donde te encuentras a solas tú con Dios? O sea, ¿puedes imaginarte a Dios tranquilamente en el cielo con los salvos mientras otros sufren penas horribles que él ve y conoce, pues es omnisciente, y que este hecho no le afecte en lo más mínimo?
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
Proteger el trigo levantado de la cosecha tendría sentido aquí en la tierra,
donde estamos mezclados el trigo y la cizaña, pero en el cielo no. Los
salvados están disfrutando de la presencia de Dios sin que ya nada negativo
pueda pertubarles. No necesitan ser protegidos de los "malos", pues están
totalmente separados de ellos. ¿De qué iba Dios a protegerles entonces?



El misterio de la creación… El Creador se lo guardo solo para Él…Pero las pistas que nos da son estas…El trigo escogido será protegido por mil años, (sabemos que 1000 años es una fecha sin tiempo comprensible para nosotros) Pero luego Satanás será desatado de nuevo por una razón…es otro misterio que Nuestro creador se guarda para si ÚNICAMENTE PARA EL.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Yo me imagino que cuando vuelva a ser desatado…. El tiempo que estaremos con Cristo será el suficiente para que nosotros mismos podamos vencerle. (Entiendo que esto puede ser muy difícil de entender para muchos…Pero como podemos creer si no usamos la imaginación creyendo y confiando en que el futuro lo sabe solo Mi Señor.
<o:p> </o:p>
(Isaías 42:9)Las cosas primeras he aquí vinieron, y yo anuncio nuevas cosas: antes que salgan á luz, yo os las haré notorias.)<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
(Isaías 40:28)¿No has sabido, no has oído que el Dios del siglo es Jehová, el cual crió los términos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Re 20:2 Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años;
Re 20:3 Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más á las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo.<o:p></o:p>
Re 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fué dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni á su imagen, y que no recibieron la señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Re 20:5 Mas los otros muertos no tornaron á vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la primera resurrección.<o:p></o:p>
Re 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.<o:p></o:p>
Re 20:7 Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión,<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Democrito…te admiro y me gustaría que me dieras tu opinión…<o:p></o:p>
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Petrino dijo:
Perdón que me meta.

Yo no sería capaz de matar a alguien que me ha engañado.

Sin embargo Dios fulminó a Ananías y Safira en un abrir y cerrar de ojos.

Y es que el sentido profundo de la justicia divina no está a nuestro alcance. No podemos tratar de entender el Cielo y el Infierno utilizando nuestros parámetros de justicia.

En relacion a Ananias y Safira su unico error fue mentir al decir el precio del terreno....pero es un hecho que ellos recien habian sido bautizados al igual que otros 3,000........?Que clase de muerte les dio Dios? Carnal? pero su espiritu recien bautizado no tubo tiempo de cometer muchos pecados.........?ellos murieron salvos pero caidos?........o esto es el ejemplo mas claro que la salvacion no se adquiere por arrepentimiento tan solo........sino que la salvacion se adquiere mediante el arrepentimiento genuino, fe genuina y vida santificada genuina........y lo contrario a este precepto sería entonces la condenacion eterna.

Ciertamente los parametros de justicia de Dios son misteriosos pero en este caso dejan dos cosas:

1- Dios dejo bien claro, que un arrepentimiento falso le enoja mucho y quizas eso no quiere decir que a todos nos matará en esta vida......pero fue una accion ejemplar a tomar muy en cuenta.

Ls 3000 cristianos renunciaron a todas sus pocesiones, menos estas dos personas...aparentemente, la falta no fue tan grave pero significio la muerte.....?que tanto le interesan los bienes materiales a Dios?..........?porque el cristiano se aferra al materialismo so argumento que todo viene por añadidura?.......?sera que todas nuestras pocesiones materiales tienen como unico fin el ser compartidas, y que el aferramiento a ellas le molesta a Dios?
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Ap 21:27 No entrará en ella ninguna cosa sucia, ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

Como sucio yo entiendo lo contaminado.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>
Le 13:46 Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro: habitará solo; fuera del real será su morada.

Se me pasaron estos dos pasajes<o:p></o:p>
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
¿Puede, entonces, Dios ser infinitamente más cruel que los romanos
con los primeros cristianos, que la Santa Inquisición con los herejes
o incluso que Lenin, Stalin y Hitler juntos?
Por supuesto que Dios no puede ser cruel. No tiene ninguna comparación. Lo que hacían los romanos o la Inquisición protestante era matar criminalmente.

Lo que hizo Dios es un castigo justo. Si uno amara a Dios con todas sus entrañas y fuera celocísimo de las cosas de Dios, encontraría justo el castigo, porque uno no podría soportar que alguien tratara de engañar a Dios. Pero como nosotros no somos tan santos y nuestro amor a Dios es imperfecto, estos castigos de Dios nos parecen injustos o desproporcionados.

El infierno consiste en esto: si alguien se empeñó en su vida en rechazar a Dios hasta el último momento, Dios lo condena a cumplir su deseo, es decir, es separado de Dios para siempre, tal como él lo pidio a gritos durante toda su vida. Dios no obliga a nadie a estar con él para siempre. Si alguien desea a Dios durante la vida, Dios le concede estar con él para siempre. Si alguien rechaza a Dios y no desea las cosas de Dios, pues entonces Dios le concede estar alejado de El para siempre.

Lo justo es justo. Dios no obliga a nadie.
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

Petrino dijo:
El infierno consiste en esto: si alguien se empeñó en su vida en rechazar a Dios hasta el último momento, Dios lo condena a cumplir su deseo, es decir, es separado de Dios para siempre, tal como él lo pidio a gritos durante toda su vida.

Pregunto: Estar separado de Dios para siempre ¿no equivale a no existir?
¿Puede existir un astro a miles de millones de años luz separado de Dios?
¿Pueden darse a la vez existencia y separación de Dios?

Son preguntas que me hago a mí mismo y que comparto con el foro.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Me parece que cuando tratamos de asimilar el tema del Infierno eterno sea subconciente o nó, en nosotros "salta" el trauma que yo llamo "del niño regañado".

A todos nos sucedió que un día cuando éramos niños nos regañaron/castigaron por algo de lo que nosotros éramos inocentes, es decir de forma injusta, y en esos casos lo que hacíamos era llorar, mas por el coraje de ser acusado falsamente que por el castigo en sí.

Por tanto, cuando hablamos de éste tema, creo que surge en nosotros ese "miedo ancestral", o sea, el de irse a un castigo eterno de forma injusta.

Esta reticencia a aceptar la Revelación al respecto se vence mediante la profundización del concepto de la Justicia Divina.

Como ya vimos en la Biblia, todos los juicios de Dios son totalmente justos: Jn. 8,16.

Por ésto es que nos podemos olvidar de la idea de que corazones inocentes irán a parar al Infierno.

Eso no sucederá en ningún caso.Eso es sólo un miedo irracional infundado, que lo podemos erradicar en nosotros mediante la aceptación de la verdad bíblica.

La Biblia nos presenta su "ley de hierro" en el versículo que dice: "donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Rom. 5,20).

Por tanto, ésto quiere decir que no hay ni una sola persona que no pueda salir adelante del pecado *si así lo quiere hacer* porque es verdad de la Revelación que la Gracia es superior al pecado.

Así tenemos que es como "una garantía" de la absoluta justicia de la elección eterna que hacen todos los seres humanos libremente, el hecho de que todo el que ama a Dios y quiere vivir con Él eternamente, lo puede hacer.

Y también es garantía que los que van al Infierno, fué porque así quisieron libremente rechazar a Dios por sobre todo.

Ahora yo pregunto:

¿Qué acaso eso no es justo?

Injusto sería que el ser humano fuera llevado a la fuerza a un lugar que no quiere, pero no es así.

Cierto es que en los condenados hay una paradoja: ¿puede alguien querer la infelicidad eterna?

Pues sí, aunque parezca mentira, así es.

Todo el que escoge el pecado "de por vida" está escogiendo voluntariamente la miseria de por vida, a sabiendas de que está mal: esa persona está escogiendo voluntariamente no amar sino odiar. Escoge el mal en lugar del bien.

Así que olvidémonos de una vez por todas del "trauma del niño regañado" y aceptemos las cosas como son, confiando totalmente en la Justicia y sobre todo en la Misericordia de Dios.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

DIOS Y ALMAS

Demócrito dijo:
Demócrito: ¿Tú serías capaz de condenar a una persona que te haya hecho daño o desobedecido (por ejemplo, un hijo) a un castigo terrible durante toda la eternidad?

<o:p></o:p>
Mobile: Como ser humano, no.

<o:p></o:p>
Demócrito: ¿Eso no te causa ningún conflicto no a nivel doctrinal (ya sé que conoces a la perfección la doctrina católica) sino a nivel profundo, en lo más hondo de tu conciencia, en el lugar donde te encuentras a solas tú con Dios? O sea, ¿puedes imaginarte a Dios tranquilamente en el cielo con los salvos mientras otros sufren penas horribles que él ve y conoce, pues es omnisciente, y que este hecho no le afecte en lo más mínimo?

Querido hermano en Cristo Demócrito:

Tal vez, para comprender un poco mejor mi punto de vista al respecto, puede usted leer mi historia de conversión aquí:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=255302&postcount=2

El punto es que yo sé que nosotros escogemos libremente el Amor o el odio.

Analizando mi vida, veo que yo escogí odiar mucho más de lo que era justificado -según yo- a los demás.

La verdad es que yo libremente escogí odiarme a mí mismo.

¿Acaso no era yo mi peor enemigo?

Era yo quien me odiaba a mí mismo, y no encuentro otra manera de calificar eso que que de maldad pura.

Yo solito me estaba "enviando al Infierno" voluntariamente.

Pero bueno, de la misma manera, cuando Dios me rescató fué también porque yo escogí libremente el dejar de odiarme a mí mismo y a los demás.

Yo escogí libremente -sostenido por la Gracia- el perdonarme y perdonar a los demás, y así pasar del odio al Amor, y de la muerte a la vida.

En vista de mi vida, no puedo sino reconocer lo siguiente:

1) Que la Justicia de Dios es perfecta.

2) Que la Misericordia es el Supremo Atributo de Dios.

ALABADO SEA JESUCRISTO