¿Existe el infierno como castigo eterno?

Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
Eres dogmático y tus dogmas son religiosos.

Ok, mi amigo como tu digas.

Por que empezar a discutir por algo que no tiene sentido, si eres dogmatico o no, si crees o no en la biblia, hay cosas más importantes, como VIVIR, vivir una vida, aprobechar el tiempo para predicar el evangelio a las personas eso sí, que de corazón están sedientas y como decían un antiguo dicho:

El tiempo perdido, hasta los santos lo lloran.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

jojolin dijo:
No me afecta mi amigo lo que tu me criticas, sólo recuerda esto: No juzgueis para no ser juzgados.
¿Por qué digo que no amas la verdad y que solo tomas de Dios lo que te agrada? Por esto:
jojolin dijo:
Dime que piensas ¿Mejor creer en un Dios de Paz, un Dios que nos ama a todos por igual, que nos ama incondicionalmente, un Dios que Jesús mismo lo llama PAPA, Ab-ba? o ¿creer un dios justiciero, que está airado por el pecado de la humanidad?
En lugar de mirar si te juzgo o no te juzgo, mira tus mismas palabras. Usas como argumento para creer el dios que tu quieres creer si es mejor una cosa u otra. Así nunca vas a conocer a Dios. Si quieres conocer a Dios debes aceptarle tal como Él es. Porque si no quieres aceptarle tal como Él es, estas amando la mentira. Si me has entendido, seguimos. Si no me has entendido dejo aquí el diálogo con la esperanza que algún día entiendas y llegues a conocer a Dios tal como Él es, con lo que te agrada y con lo que ahora te desagrada de Él.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Y por cierto es sobre el concepto de Dios... Recuerda, el concepto!

La ley antigua y los judios de tiempos de Jesús creían en el concepto de YAVE (actualmente llamado tambien Jehova para los evangelicos).

Jesús vino para darnos un NUEVO concepto de Dios, uno más cercano, y menos temible como el nombrado por Moises y sus sucesores, que predicaban un concepto de deidad que infundía temor y respeto, pero temor, de temerle, de que si no sacrificabas no te salvas. Ese concepto Jesús lo transformó en el concepto del PADRE, de Ab-ba.

Lamentablemente los seguidores cristianos posteriores, como Pablo, entendieron que Jesús cumplía con el concepto del Mesías prometido, y demás decir que Jesús murió por los pecados del mundo y todas esas cosas que Pablo dice. En vez de saber que Jesús vino para darnos un mensaje de amor y paz, de tolerancia y comprención los unos a los otros ¿Tu crees que un padre, se enojará por siempre con sus hijos? ¿Tu podrías enojarte para siempre con un hijo, si este hace algo que no es de tu agrado? ¿Crees en verdad que el Padre de los cielos, que predicó, Jesús lo haría?

Nuevamente recuerda la parabola del hijo prodigo.

Como te digo, cada cosa en su lugar, mi amigo. Veo que no será nunca facil ponernos deacuerdo, y menos en estas cosas, pero descuida, el Padre sabrá que es lo mejor para cada uno. De una cosa es segura, El nos ama!.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

jojolin dijo:
¿Tu crees que un padre, se enojará por siempre con sus hijos?
Un Padre no se enojará por siempre con sus hijos.
Pero su argumentación es errónea porque está sobreentendiendo que todos los humanos son hijos de Dios. Y no es así.
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

Inés Bourdiuex dijo:
¿Ahora vas también a quitarle Apocalipsis? ¡No se animo Lutero!

Lutero hizo lo que pudo en un siglo controlado a sangre y fuego por el catolicismo. E hizo mucho al enfrentarse él solo al imperio más poderoso de Europa. Si Dios no estuviese con él, ten por seguro que no habría pasado de publicar las 95 tesis.

Yo no soy quien para quitar ni poner el Apocalipsis en la Biblia, pero nada ni nadie me obliga a leerlo ni a creer en él. De hecho su falta de autenticidad la tienes en las amenazas que el vidente profiere al final del libro. El vidente se pone aquí por encima de Cristo, el único que puede juzgar con verdad a los hombres. El vidente, al lado de Cristo, es un don nadie que quiere darle el valor que no tiene su libro mediante las típicas amenazas de condenación eterna.

Cuando se recurre a las amenazas para hacerse creer, mala cosa. De hecho creo que estas amenazas tuvieron su peso a la hora de incluirlo en el canon en unos tiempos en que los cristianos se dejaban dominar por el miedo y los sentimientos de culpa.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
Yo no soy quien para quitar ni poner el Apocalipsis en la Biblia, pero nada ni nadie me obliga a leerlo ni a creer en él.
¿Entonces tampoco cree en el evangelio de Mateo?

Mateo 25
41 “Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles."
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
Un Padre no se enojará por siempre con sus hijos.
Pero su argumentación es errónea porque está sobreentendiendo que todos los humanos son hijos de Dios. Y no es así.

Exactamente es sobreentendiendo que todos los humanos son hijos de Dios, tú al parecer mi amigo no lo entiendes o te cuesta entender, pero está bien descuida, sé que otros lo entenderán, y esa mi amigo, es la esperanza!.

Un saludo.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
Estimado Demócrito, tú no crees que la Biblia sea la Palabra de Dios sino que lo que tú crees es que la Biblia contiene la Palabra de Dios. Así que para tí hay partes inspiradas por el Espíritu Santo y otras que no. ¿Es eso lo que crees? ¿Te he entendido?
Hermano Rafael deverdad que le admiro mucho la sencillez de su ve en el sentido de creerle a Dios sin ningun cuestionamiento y Creer en la biblia sin cuestionarla pero que uno entienda que dos personajes no son los mismos no implica que uno haga o diga q la biblia es menos. QUe sea palabra de Hombre lo es Inspirada por Dios y su Santo Espiritu. Q uno tenga diferencia de criterio con unas cosas literales son otros 20 q no le restan autoridad a la misma
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Krelian dijo:
Hermano Rafael deverdad que le admiro mucho la sencillez de su ve en el sentido de creerle a Dios sin ningun cuestionamiento y Creer en la biblia sin cuestionarla pero que uno entienda que dos personajes no son los mismos no implica que uno haga o diga q la biblia es menos. QUe sea palabra de Hombre lo es Inspirada por Dios y su Santo Espiritu. Q uno tenga diferencia de criterio con unas cosas literales son otros 20 q no le restan autoridad a la misma
Hermano, si has leído los aportes de Demócrito su respuesta poco tiene que ver con lo que yo he escrito.
No se trata de si interpretamos de una forma mas literal o menos literal. El tema no es como interpretamos. El tema es que algunos dicen que algunos libros o pasajes no están inspirados por el Espíritu Santo.
Si no me entiende lease los aportes de Demócrito.
¿Comprende la diferencia?

Demócrito, nuevamente disculpas si te he malinterpretado. Si te malinterpreto, dedos y mente tienes para expresarte, amigo.
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
¿Entonces tampoco cree en el evangelio de Mateo?

Mateo 25
41 “Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles."
Jesús utilizaba las expresiones y las imágenes que los judíos de su tiempo podían entender, pero el peso de sus palabras de salvación en los evangelios es abrumador frente al de las de condenación. El Cristo resucitado sólo tiene palabras de paz. Ya está liberado de toda limitación humana. Recuerda que Jesús-hombre lloraba, tenía sed, se cansaba, lloraba, se airaba, expulsó a latigazos a los mercaderes del templo, llamó Satanás a Pedro, tuvo miedo en el huerto de Getsemaní y oró desesperadamente al Padre, etc.

El Cristo resucitado sólo tiene un mensaje: Paz.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
Jesús utilizaba las expresiones y las imágenes que los judíos de su tiempo podían entender, pero el peso de sus palabras de salvación en los evangelios es abrumador frente al de las de condenación. El Cristo resucitado sólo tiene palabras de paz. Ya está liberado de toda limitación humana. Recuerda que Jesús-hombre lloraba, tenía sed, se cansaba, lloraba, se airaba, expulsó a latigazos a los mercaderes del templo, llamó Satanás a Pedro, tuvo miedo en el huerto de Getsemaní y oró desesperadamente al Padre, etc.

El Cristo resucitado sólo tiene un mensaje: Paz.
Jesús SIEMPRE contradijo las falsas creencias de los judíos. ¿Por qué no iba a contradecirles el infierno si era falso el infierno?
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
El tema es que algunos dicen que algunos libros o pasajes no están inspirados por el Espíritu Santo.
La inclusión de libros en el canon es obra humana, de escrituristas y teólogos. Los libros desechados son cientos. Algunos son indispensables para el estudioso y contienen pasajes idénticos a los de los evangelios, como, por ejemplo, el "Evangelio de Tomás". Jesús nos mandó "escudriñar" las Escrituras, no "tragarnos" la Biblia entera sin el más mínimo discernimiento.

Jn 5,39
Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí...

Escudriñar
1. tr. Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias. (Diccionario de la Real Academia Española).

Fíjate que he remarcado "cuidadosamente" y "sus circunstancias". Escudriñar es todo lo contrario de aceptar algo sin discernimiento.

Lutero le llamó a la Carta de Santiago "epístola de paja" pero los estudios posteriores le quitaron la razón, pues no la había interpretado correctamente y esta carta en absoluto contradice la justificación por la fe, sino que la completa y la despoja del peligro de la fe cómoda que es mera adhesión intelectual, sin obediencia a Cristo y sin amor a los hermanos.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
Jesús SIEMPRE contradijo las falsas creencias de los judíos. ¿Por qué no iba a contradecirles el infierno si era falso el infierno?

Perdon que interrumpa...
¿Sabes por que?

Por que el concepto del HADES o infierno viene de los griegos, y se incluyó en la biblia, por los primeros cristianos cuando elaboraban los escritos. Así de simple!.

¿Como nos cuesta entender eso verdad?. El concepto del hades fué incluso tan impactante que se hizo las "indulgencias".

Dice también la biblia que Jesús hizo muchas cosas y que si se escribieran una por una no cabría libros en el mundo. ¿No es así? Pues pienso que Jesús predicó un mensaje de amor y paz, un predicó al Padre celestial que nos quiere a todos. Sin hacer acepción de personas.

Pero, es tan dificil dar este comentario a personas que estan muy arraigadas a la tradicion y la biblia.

Más o menos va siendo como cuando Jesús tan pacientemente una y otra vez hiba a la sinagoga en Jerusalen tratando de convencer a los escribas y fariceos, a los "altos sacerdotes y pastores". pero ellos nunca le comprendieron.

Estaban eclipsados por la tradición, y por lo que "ellos" creían que era recto y justo.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

<o:p></o:p>1º ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Si claro que existe, aun Jesús fue quien mas hablo de él.

Mateo 25.22-30
Mateo 10.28
Mateo 18.9
Mateo 23.15
Mateo 23.33
Marcos 9.43
Marcos 9.45-47

2º Si existe, ¿es compatible con la misericordia de Dios?

Claro que es compatible, porque ese es el lugar al que nunca deberias ir, por esto Dios creo un plan de Salvación en Jesús (Juan 3.16-21) Si lo recibes no tendras que ir alli, mas si no lo recibes indudablente ese será tu lugar.

Lo que sucede es que Dios, es un Dios de Misericordia no de alcahuteria, no pretendas que sin arrepentimiento y el dejar las malas obras Dios te vella a perdonar, eso no sucede. Si tus obras son malas tendras que pagarlo, mas si dejas el mal Dios te dara la salvación, esta en tus manos decidir que quieres, salvación eterna o condenación eterna, es tu decición.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Ya traté del tema del infierno en otro epígrafe.
Creo que desde el Sola Scritpura y el libre examen se puede llegar a conclusiones "interesantes" y a preguntas sustanciosas. Porque hablando de la salvación o condenación eterna del alma, ¿no dice acaso la Biblia que Dios quiere que todo hombre se salve?:

1ª Tim 2,3-4
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

¿Querrá algo Dios y no se cumplirá?

¿Y qué significa este versículo?:

Rom 5,18
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

¿justificación de vida a todos? ¿cómo así?

¿y éste?

1ª Cor 15,22
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

¿todos vivificados? ¿cómo será eso?

¿y este otro?:

Col 1,20
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

¿reconciliar TODAS las cosas? ¿la creación entera? ¿haciendo la paz con toda la creación? ¿qué o quién queda excluído de "todas las cosas"?

¿y qué me decís de esto?:

1ª Cor 15,28
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

¿Cómo es que Dios será todo en todos?

Añado más versículos:

Juan 12,32
Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

¿a todos? ¿a la cruz?


1ª Tim 4,9-10
Palabra fiel es ésta, y digna de ser recibida por todos.
que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

Ese versículo siempre me llamó mucho la atención. ¿Cómo que salvador de TODOS los hombres, mayormente de los que creen? ¿porqué no únicamente de los que creen?

2ª Pedro 3,9
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Alguien puede sugerir que esa puede ser la razón por la cual, en vez de volver tan pronto como parecía en un principio, lleve veinte siglos sin hacerlo

1ª Juan 2,2
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Ejem.... sin comentarios

Heb 2,9
Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

Otra vez... por todos

2ª Cor 5,14-15
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Y por todos murió.

Romanos 11,32:
Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.

¿qué significa que tiene misericordia de todos?

Ahora, una combinación peculiar:

Romanos 10,9
Ésta es la palabra de fe que predicamos:
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

y
Fil 2,10-11
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

y
Apoc 5,13
Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Ahí lo tenéis. Lo dice la Biblia

Si siguiendo la clara enseñanza bíblica que niega que la expiación sea limitada, le quitamos la L al TULIP de Calvino, ¿sabéis en qué se convierten los cristianos protestantes reformados?
En universalistas, :cool:


En fin, este es un tema ciertamente apasionante, :hola:
 
¿Existe el infierno como castigo eterno?

rafael7 dijo:
Jesús SIEMPRE contradijo las falsas creencias de los judíos. ¿Por qué no iba a contradecirles el infierno si era falso el infierno?
Hermano Rafael:

Es que el infierno no es falso, lo que es discutible es el concepto y la descripción del mismo. Hoy no hay teólogo serio que lo considere como un "lugar físico" lleno de llamas y demonios con cuernos, rabo y tridentes para pinchar a los condenados. Esas eran imágenes que se utilizaban en la Edad Media para aterrorizar a la gente inculta y mantenerla sometida al papado. Hoy se le considera un estado, un lugar-estado o una situación existencial de separación de Dios.

La gehena, por ejemplo, es la transcripción del término hebreo «gé-Hinon», lugar maldito donde ciertos israelitas y sus reyes infieles habían quemado vivos a sus hijos e hijas en honor de Moloc (2 R. 23:10). Parece que en época de Cristo se quemaban allí las basuras de Jerusalén. Jesús empleó el término de «gehena» para hablar del fuego del infierno, de la manera que las Escrituras usan en el mismo sentido los términos de horno, de tinieblas, de azufre.

La ausencia de felicidad eterna ya es en sí un castigo, una vez que has contemplado al Cristo glorioso al que has rechazado en tu vida terrenal. Otra cosa es cómo interpretar esta separación de Dios: como un estado que dura eternamente o como el paso a la nada o aniquilación.

Sobre esto nada sabemos, sólo podemos opinar. Lo sabremos en el momento en que nos veamos frente a Dios cara a cara. Mis afirmaciones son el resultado de mis reflexiones al respecto y no deben considerarse más allá de eso. Yo busco lo que me acerca más a Dios, lo que me permite orar con más profundidad y autenticidad, lo que es más coherente con lo que vivo en mi conciencia profunda acerca de Él.

No son un papa infalible ni el fundador de una secta. Soy un creyente que piensa, simplemente. Y soy incapaz de imaginarme un Dios que se goza con el sufrimiento de sus hijos, aunque éstos le hayan rechazado. Creo firmemente que Él hace las cosas de la mejor forma posible y que nuestro futuro en el más allá no es una excepción.
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Dios creó al hombre y le dio la capacidad de decidir (libre albedrío). Dios no creó autómatas ni títeres controlados que no piensan, razonan, y deciden. (Esos los crea la religión)... :robot:

Cuando entendamos esto...(pero que de verdad lo entendamos)... , que Dios nos dá la oportunidad y la capacidad de elegir.... vamos a comprender muchas otras cosas.
"...porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." (He.11:6)

Dios es galardonador de los que le buscan!

Esta vida es la única oportunidad que el hombre tiene para tomar su decisión. :--DeepThi

¿Ustedes creen que Dios no sabía desde siempre que Satanás se rebelaría contra él?, ¿Ustedes creen que Dios no sabía que el diablo tentaría al hombre y este caería en el engaño?, ¿por qué si Dios lo sabía expulsó al diablo y lo echó a la tierra para después poner al hombre ahí mismo?

¿Ustedes se imaginan a Dios creando la adversidad y las tinieblas (incluido el infierno)?

Suena absurdo y ridículo, ¿verdad? Pareciera un Dios paranoico....
"...te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces." (Jer.33:3)


"Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto." (Is. 45:5)

Dios preparó el "escenario" a nuestro favor, su amor excede a todo conocimiento y nos facilita nuestra decisión al crear la adversidad para que sepamos que fuera de él sólo hay adeversidad, pero que podemos decidir no vivir en ellas, que hay paz en él. Creó las tinieblas para que sepamos que fuera de él sólo hay tinieblas, pero que podemos decidir no vivir en ellas, y que hay luz en él.


¿Podemos comprender de qué se trata el infierno? Es nuestra elección, y volvamos a decirlo..... ¡Dios es galardonador de los que le buscan! De manera que...el que no le haya, es porque de plano... ha decidido NO BUSCARLE, y ha tomado su propia decisión de en dónde quiere pasar su eternidad.

"Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera." (Jn. 6:35)

"Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo." (Jn.10:9)

¿Nos damos cuenta que ambos pasajes hablan de una decisión propia? :--DeepThi


Que Dios nos bendiga!
:hola2:
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Demócrito dijo:
Es que el infierno no es falso, lo que es discutible es el concepto y la descripción del mismo. Hoy no hay teólogo serio que lo considere como un "lugar físico" lleno de llamas y demonios con cuernos, rabo y tridentes para pinchar a los condenados. Esas eran imágenes que se utilizaban en la Edad Media para aterrorizar a la gente inculta y mantenerla sometida al papado. Hoy se le considera un estado, un lugar-estado o una situación existencial de separación de Dios.
Yo tampoco considero al infierno un lugar físico sino mas bien una situación existencial de seprarción de Dios.
Si aceptas que el infierno (esa situación existencial) es un castigo eterno. Por fin hemos hallado acuerdo. Yo creo que la descripción que hace la Biblia )incluido el Apocalipsis) del infierno es simbólica. Y que Dios, que es justo, no dará el mismo castigo al inconverso que ha hecho incluso buenas obras que a genocidas como Hitler.
¿Estas de acuerdo, Demócrito?
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Hace no mucho mantuve en un foro católico un diálogo con un sacerdote autor de un gran libro (La sabiduría oculta) que en uno de sus capítulos trataba acerca del infierno.
Copio acá lo de allá:
Yo:
Aprovechando la ocasión, tengo otra pregunta. En su presentación sobre la doctrina católica sobre el infierno dice:
Cielo e infierno no son dos lugares, sino la situación de acogida o de rechazo del amor de Dios en la que cada cual se encontrará según haya sido su vida aquí en la tierra......

Aunque sé que Juan Pablo II apoyó la teoría de que el cielo y el infierno son más una realidad espiritual que un lugar físico, no creo que descartara que realmente fueran algo tangible porque me temo que eso encajaría mal con el hecho indubitable de que habrá una resurrección de la carne, ya sea para salvación, ya sea para condenación. Aparte de que creo, corrígame si me equivoco, que la Tradición de la Iglesia es bastante explícita a la hora de presentar el cielo y el infierno como lugares reales.
Por eso le pregunto, ¿descarta usted totalmente que el cielo y el infierno sean dos lugares?

Él:
Dice San Pablo en 1 Corintios 2,9: «lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios preparó para los que le aman». Cuando hablamos sobre la Escatología hablamos sobre temas que nos depasan a partir de nuestra experiencia, siempre limitada y condicionada por el espacio y el tiempo. La tradición de la Iglesia y el pensamiento cristiano tiene que acudir a estas categorías, porque nos es imposible pensar la realidad fuera de ellas. No obstante, no se trata de que en la Escatología hablemos de la supresión del espacio y el tiempo, sino de su superación. La superación no es supresión, sino que una realidad superior asume a otra inferior, la depasa y la transforma. Así por ejemplo, las carabelas han quedado superadas por los barcos actuales; de alguna manera, la carabela está presente en un barco actual, pero a nadie se le ocurriría construir una carabela, a no ser que quiera exponerla en un museo. Así, pues, el tiempo y el espacio no son negados, sino superados por la eternidad de Dios, que es algo mucho más superior e incomprensible y que no se limita a una ubicación física, aunque podamos hablar también -que no expresar adecuadamente- de una ubicación mucho más que física.

Yo:
Bueno, sin duda la eternidad de Dios es algo que supera a nuestro concepto de espacio y tiempo. Pero precisamente hay una diferencia esencial entre Dios y lo creado, que sí está limitado al espacio y al tiempo, cuestión que no creo que desaparezca tras la Parousía y el Juicio Final. Los santos participaremos de la naturaleza de Dios y dejaremos atrás las limitaciones de nuestra naturaleza adámica pero seguiremos siendo criaturas y por tanto limitadas de alguna forma por el espacio y el tiempo, como limitados están los ángeles. En ese sentido, creo que efectivamente habrá un lugar llamado cielo y, con mayor razón aún, un lugar llamado infierno donde irán a parar aquellos que resuciten no en un cuerpo glorioso como los salvos, sino en un cuerpo destinado a sufrimientos que sólo Dios sabe de qué naturaleza real serán.


--------

Pues eso
 
Re: ¿Existe el infierno como castigo eterno?

Luis Fernando dijo:
Por eso le pregunto, ¿descarta usted totalmente que el cielo y el infierno sean dos lugares?
Pueden ser lugares. La Biblia nos habla literalmente lugares celestiales y regiones celestes. Así que el infierno podría ser un lugar o región infernal, ¿por qué no?

Efesios 1:3
"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,"

Efesios 1:20
"la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,"

Efesios 2:6
"y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,"

Efesios 3:10
"para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,"

Efesios 6:12
"Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."