Re: Eucaristía.
1.- He aqui nuevamente el error. Tu sigues confundiendo la Materia con la Sustancia. En la Eucaristia la Sustancia es lo que cambia en el Pan y el Vino tras la Consagracion, no la materia. Ergo, esta presente el Señor (en Humanidad y Divinidad) de manera Sustancial, no de manera Material.
2.- Para nosotros el termino sustancia se refiere al sustrato básico en donde se asientan los accidentes de la materia. Es decir, al momento de hablar de Transubstanciacion entonces hablamos que si bien el Pan y el Vino conservan su olor, textura, espesura y sabor (Materia) tras la consagracion la Sustancia pasa a ser la del Cuerpo, Sangre y Divinidad de Nuestro Señor JesuCristo de manera real.
Pax.
Vamos NovoHispano, la alquimia tiene sus límites.
No creo estar fonfundiendo nada con nada, he hecho uso de tus propias palabras, y tus propias explicaciones.
Lo que si veo es que la filosofía griega utilizada por la ICR para tratar de dar una explicación plausible a la Eucaristía se metió solita y dogmáticamente en camisa de once varas, en vez de entender la perspectiva judía.
La sustancia del pan es: agua y es harina; trabajo del hombre y producto de la tierra (el primer Adán era de la tierra, pero el Postrero Adán, no), nada que evr ocn el pan terreno. Je´sus lo aclara: pan que descendió del cielo...y del cielo no descendió ni el trabajo del hombre ni el fruto de la tierra.
La sustancia de Dios es, en cambio, es divina
Así que no tiene nada que ver lo uno con lo otro.
El Señor insiste en este punto: Soy el verdadero maná, que
descendió del cielo.¿como pues tomaremos pan de la tierra haremos un truque de pan de la tierra por pan del cielo?
Mira los panes de la propiciación hechos de flor de harina: siempre siguieron siendo panes. Nadie los tocaba.
La sustancia de Cristo es Dios mismo, es Espíritu, es Luz, en Verdad, es la Vida, es incorruptible, es eterna, es toda-potencia, es incontenible y es divina, al tiempo que es orgánica (piel, ojos, huesos).
comprende que no es error conceptual de mi parte entender lo que has dicho: que la sustancia del pan (harina y agua) se convierten en la sustancia de Dios, y que Dios hecho Hombre se convierte en la sustancia del pan; el sunto es que no hay nada en las escrituras ni en la Didajé, ni en ningún otro lado fuera de una definición dogmática que afirme esto.
Jamás se ha revelado Dios mismo como la sustancia del pan que conocemos: harina y como agua.
Cristo dijo de si mismo ser el pan verdadero, el agua viva; pero jamás la sustancia del pan, ni la sustancia del vino.
Mira,
El Señor Jesucristo permite que el hombre palpe; que vea, que sepa que entienda; es el deseo de Dios revelarse al hombre, establecer Su Tabernáculo con nosotros.
El Señor Jesucristo permitió que Tomas metiera su dedo en la herida, en las llagas, comió con sus discípulos después de su resurrección, comió no una "sustancia de pescado", sino comió pescado, tampoco comió una "sustancia de pescado", sino comió pescado y ellos lo vieron Se refirió a "fruto de la vid" no a una sustancia que habría de convertirse en la sustancia de la sangre...
La Transubstanciación es una explicación plausible, solo una explicación con todos su pros y contras, pero lamentablemente posee un origen mas filosófico-griego que judeo-cristiano.
Saludos.