-Lo de "iglesia más grande" no es en el concepto de un incansable viajero que haya recorrido todos los territorios allende el Mediterráneo, y sepa que en todo el sur de Europa, el norte africano, ni en el Cercano Oriente, hubiera iglesia más populosa que la de la capital imperial. Es la apreciación de quien probablemente no recorrió otras regiones que las Galias e Italia. Lo de "más antigua" es olvidando que la precede la de Jerusalem (Hch 2:47), a más de las que comenzaron tempranamente por Judea, Galilea y Samaria (Hch 9:31). Lo de "más conocida", solo porque Roma lo fuese como ciudad y capital imperial, no necesariamente se supiese que la iglesia allí excediera la fama de la que estaba en Jerusalem, Antioquía, Alejandría, Éfeso y otras más.
-Lo de "fundada y establecida en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo", bien puede ser (a más de por la presencia del segundo allí), por los primeros convertidos en aquel Pentecostés por el sermón de Pedro.
-¡Con razón yo no recordaba nada que en mis lecturas juveniles de los Padres Apostólicos dieran ellos testimonio claro y veraz de una presencia real y física de Pedro en Roma!
Cordiales saludos