Este verso en Valera 1960 confirma que Jesus es Dios?

Ahora, las mayorías de las Biblias en español utilizan como el nombre personal de Dios
"Jehová" no cualquiera de sus títulos, apoyado este nombre hasta por la Sociedad bíblica Trinitaria.
Estimado Rony, en la misma Biblia de ustedes aparece una lista de los nombres de Dios, y aceptan el nombre YAHVE, entonces porque insistes en que es solamente jehova.

No me vengas ahora con que no es Yahve, porque tengo fuentes explicativas de ustedes mismos dónde se afirma que Yahve es correcto.
 
Última edición:
-Yo también lo creo y así se lo he pronunciado a unos pocos hermanos de confianza. Sin embargo, no puedo estar seguro de cuán cerca del original lo hago, por aquello del aparato fonador diferente que tenemos los hispanos. La fonética es un tanto gutural. Lo que sí me consta es que está muy lejos en la escritura la transliteración "Jehová" así como nuestra pronunciación castellana.

Yo creo que en la Escritura está la clave para conocer el Nombre de Dios.

Con eso creo que Dios queda complacido, en que sepamos cuál es su Nombre.

De la misma forma que el padre no toma en cuenta si su bebito le dice "apá" en lugar de papá; al contrario, se siente orgulloso de él por los avances que está haciendo.



A-
 
Yo creo que en la Escritura está la clave para conocer el Nombre de Dios.

Con eso creo que Dios queda complacido, en que sepamos cuál es su Nombre.

De la misma forma que el padre no toma en cuenta si su bebito le dice "apá" en lugar de papá; al contrario, se siente orgulloso de él por los avances que está haciendo.
-Cierto, por eso Dios no se molesta si Jesús, sus apóstoles y nosotros mismo lo llamamos de "Padre".
 
"Padre" no es un nombre, sino sustantivo.
-No importa la clasificación gramatical de un vocablo. Mis amigos me llaman Ricardo, pero otros familiares no, pues me dicen "hermano", "papá", "abuelo", "tío", "cuñado", "suegro". Soy siempre la misma persona. Hay muchos términos hebreos a cual más hermoso y significativo para llamar a Dios. Si alguno quiere pronunciar únicamente el tetragrama, que así lo haga pero sin pensar que hace mejor que los demás.
 
1- No amigo, con todo respeto pero use el sentido común, hay decenas de versículos dónde se usa la expresión "yo soy" de forma regular sin que se refiera al nombre de Dios.

Genesis 15:1 "yo soy tu escudo"

Así que, este argumento no tiene sentido.

2- Por otra parte, estas ignorando que Jesus no es loco para decir "...si no creen que yo soy" terminando la frase en YO SOY

¿Yo soy que? Jesus sólo dijo YO SOY

No creo entonces que conozcas las escrituras, deberías saber que en Exodo 3:13-14 Dios da su nombre.

Traducción del Nuevo Mundo (tj)

"Sin embargo, Moisés le dijo al Dios verdadero: “Supongamos que voy ante los israelitas y les digo: ‘El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes’. Si ellos me preguntan ‘¿Y cuál es su nombre?’, ¿qué les debo decir?”.

Así que Dios le contestó a Moisés: “Yo Seré lo que Yo Decida Ser”
____________________________

Nótese que esta traducción de los tj coloca como nombre de Dios "Yo Seré" el cual también se expresa en tiempo presente como "Yo Soy" ya que el nombre de Dios se entiende en un concepto de ser eterno: Él fue, él es, él será. (Apoc.1:8)

"Yo soy el que soy" (versión RV60)
Señor Miguel, usted que es una persona inteligente, debería notar que el relato que aparece en el capítulo 3 de Éxodo continua hasta el verso 22.
Y que el el verso 15 dice con total claridad, cuál es el nombre que Él mismo se puso y hasta cuándo sería llamado así.

Reina Valera Gómez
Y además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.
 
  • Like
Reacciones: Antisistema-
-He conocido judíos centro-europeos asquenazíes que su lengua materna no era el hebreo sino el yiddish, que hablando luego aquí bastante bien el español, tenían dificultad al pronunciar palabras con el diptongo ue: decían "nuevo" como "noivo"; "huevo" como "goivo" y así por el estilo, tanto alemanes como polacos y austríacos. Si hablo a la gente rústica de la campaña no saben quien sea "Jehová", pero si les digo de Dios como El Eterno comprenden enseguida.

-Hace ya años recomendé a usuarios de la TNM aquí en el Foro, que para una nueva edición en castellano, si no querían poner como el nombre de Dios El Eterno, al menos restituyeran el tetragrama hebreo en todos los lugares en que aparece. Así, al menos, lo leerían bien. No hubo caso.
Vea usted que eso no es así, pues El Nombre Jehová, es ampliamente conocido, debido a la predicación.
 
-Él había peleado en todas las guerras modernas de Israel, y era el hijo mayor de un rabino, a quien su padre había trasmitido el nombre, recibido a su vez de su abuelo, igualmente rabino. Él leía la Torá en la sinagoga. Es imposible reproducir con letras latinas el sonido que él emitió. Le pedí lo repitiera varias veces y sonaba a mis oídos algo parecido a "Yawéj". Nada parecido a "Jehová".
Obviamente señor, pues así lo distinguimos y llamamos lo hispanohablantes.
 
Señor Miguel, usted que es una persona inteligente, debería notar que el relato que aparece en el capítulo 3 de Éxodo continua hasta el verso 22.
Y que el el verso 15 dice con total claridad, cuál es el nombre que Él mismo se puso y hasta cuándo sería llamado así.

Reina Valera Gómez
Y además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.
Yo no estoy negando lo que usted está diciendo, estoy de acuerdo en lo que dices.

Pero no puedes ignorar los versos 13-14 del cual se lee que también es un nombre.

¿Por favor puede responder al grano? La verdad es muy tedioso que ante un texto claro no se atienda lo que uno explica

Reitero: El verso 13 se pregunta ¿cuál es su nombre? Y el verso 14 da el nombre.

Solo le pido que me comente esos dos versos.

Gracias
 
-No importa la clasificación gramatical de un vocablo. Mis amigos me llaman Ricardo, pero otros familiares no, pues me dicen "hermano", "papá", "abuelo", "tío", "cuñado", "suegro". Soy siempre la misma persona. Hay muchos términos hebreos a cual más hermoso y significativo para llamar a Dios. Si alguno quiere pronunciar únicamente el tetragrama, que así lo haga pero sin pensar que hace mejor que los demás.

Al final nos desviemos hacia la pronunciación del nombre de Dios. No era esa mi intención.

Te menciono de nuevo mi argumento (para retomar el hilo perdido):


Según el texto anterior de Isaías, Jesús:

1-Llama a Jehová (mi) SEÑOR.
2-Dice que Jehová (su) SEÑOR le ENVIÓ.
3-Dice que Jehová (su) SEÑOR le UNGIÓ.

Dijiste que estabas de acuerdo con todo lo anterior.

Ahora te pregunto de nuevo:

¿Quién es Jehová para tí?

Te lo pregunto de nuevo, porque tu respuesta fue:


-Conste que no estás dando un argumento -como habíamos convenido-, sino haciendo una pregunta.

-"Jehová" es una errada transliteración del tetragrama hebreo cuyo significado en castellano bien pudo ser traducido como El Eterno, quien es el único Dios verdadero.

Sigues sin responder a la pregunta que hice:

¿Quién es Jehová para tí?

Cuando sepa quién es Jehová para tí, podré extenderme en mi argumento.



A-
 
La que dice, -según usted- que el tetragrama debería pronunciarse lo más proximo al original.
-Amplío entonces diciendo que la Sociedad WatchTower tendría que buscar rabinos expertos en hebreo antiguo en cuya pronunciación deberían ejercitarse día y noche hasta aprender a hacerlo bien.
 
Al final nos desviemos hacia la pronunciación del nombre de Dios. No era esa mi intención.

Te menciono de nuevo mi argumento (para retomar el hilo perdido):




Dijiste que estabas de acuerdo con todo lo anterior.

Ahora te pregunto de nuevo:

¿Quién es Jehová para tí?

Te lo pregunto de nuevo, porque tu respuesta fue:


Sigues sin responder a la pregunta que hice:

¿Quién es Jehová para tí?

Cuando sepa quién es Jehová para tí, podré extenderme en mi argumento.
-Me has leído demasiado bien como para insistir con la misma pregunta, sabiendo que no acepto esa forma. Deberías pues preguntarme: ¿Quién es El Eterno para ti? Si así lo aceptas, respondo:

-El Eterno es el único Dios verdadero que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 
-Me has leído demasiado bien como para insistir con la misma pregunta, sabiendo que no acepto esa forma.

Pues antes afirmaste lo contrario.

Aquí la prueba:


Según el texto anterior de Isaías, Jesús:

1-Llama a Jehová (mi) SEÑOR.
2-Dice que Jehová (su) SEÑOR le ENVIÓ.
3-Dice que Jehová (su) SEÑOR le UNGIÓ.

¿Qué de todo eso es con lo que estás tu en desacuerdo?

-¿Cómo podría estar discrepar con algún texto de la Escritura? Por supuesto los 3 puntos son correctos.


A-
 
-No, no afirmé lo contrario sino que de momento acepté la lectura que sigue la Reina-Valera, pero insistiendo tú con lo mismo -sin tomar en cuenta mis explicaciones-, te hice ahora acuerdo de ello.

No entendí muy bien ese trabalenguas "de acuerdo pero no-deacuerdo".

En cualquier caso te voy a hacer una "adaptación" para que quedes satisfecho:

Según el texto anterior de Isaías, Jesús:

1-Llama a "El Eterno" (mi) SEÑOR.
2-Dice que "El Eterno" (su) SEÑOR le ENVIÓ.
3-Dice que "El Eterno" (su) SEÑOR le UNGIÓ.

Ahora, pues dime:

¿Quién es "el Eterno" para tí?



A-
 
No entendí muy bien ese trabalenguas "de acuerdo pero no-deacuerdo".

En cualquier caso te voy a hacer una "adaptación" para que quedes satisfecho:

Según el texto anterior de Isaías, Jesús:

1-Llama a "El Eterno" (mi) SEÑOR.
2-Dice que "El Eterno" (su) SEÑOR le ENVIÓ.
3-Dice que "El Eterno" (su) SEÑOR le UNGIÓ.

Ahora, pues dime:

¿Quién es "el Eterno" para tí?
-El Eterno es el Dios único y verdadero al que así llama el tetragrama hebreo.
 
Estimado Rony, en la misma Biblia de ustedes aparece una lista de los nombres de Dios, y aceptan el nombre YAHVE, entonces porque insistes en que es solamente jehova.

No me vengas ahora con que no es Yahve, porque tengo fuentes explicativas de ustedes mismos dónde se afirma que Yahve es correcto.
@Rony26