“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

La resurrección a la que haces referencia por definición es corporal, Cristo resucito ; carne y huesos dijo.
Isaías lo sabía: “Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán"
Job lo sabía : " y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios"
Sí, y ¿Qué tiene que ver esto con la supuesta inmortalidad del alma?, porque estos versículos no la mencionan. Te dice claramente en mi carne he de ver a Dios ergo es en la resurrección. El debate era la inmortalidad del alma, ¿no? O, ¿has cambiado de tema a falta de argumentos?​

En relación con la palabra "Espíritu" en el contexto bíblico, no siempre se refiere a "Aliento de Vida".

La biblia dice que es soplo de Dios que actúa en toda la humanidad.

- Se refiere a la fuerza vital que anima al cuerpo, la parte que se conecta con Dios. En la muerte, este espíritu vuelve a Dios, que lo dio. Si Dios nos creó a su imagen y semejanza, creo que es razonable pensar que ese espíritu es una parte inmaterial que vuelve a Dios (ya sea cielo o infierno), y espera de forma consciente hasta la resurrección.

- Es la parte espiritual del ser humano, que puede estar en armonía con Dios o no. Por lo tanto, los que no están en armonía con Dios, esos no se salvarán porque están separados de Dios.

En resumen, creo que no podemos dejar a un lado que ese espíritu es algo más que un simple soplo de aire en la nariz. Si no, por qué Dios iba a hacer tal cosa como soplar aire en la nariz para que al morir ese aire vuelva a él mismo. No le encuentro sentido (es mi punto de vista).

Por otra parte, es cierto que la biblia cuando habla de "alma" se refiere más bien a "Ser Viviente" y en pocas ocasiones se puede interpretar como una entidad inmaterial que trasciende tras la muerte, a diferencia del espíritu.

Romanos 8:16: El Espíritu de Dios se une a nuestro espíritu, y nos asegura que somos hijos de Dios. Aquí vemos que parece que hay una conexión entre el Espíritu Santo y nuestro espíritu que Dios nos dio. Mediante el espíritu conectamos con Dios.

Efesios 3:16: Y que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu. Ese hombre interior no se refiere a nuestra carne, sino a nuestro espíritu. Si espíritu fuese solo aliento de vida, no tendría sentido esté versículo.

Gálatas 5:16-18: Por tanto digo: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque la carne tiene deseos contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estos se oponen entre sí, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Nuevamente aquí parece hacer distinción entre cuerpo y espíritu como entidad inmaterial. ¿Nuestro aliento de vida se satisface con placeres? Creo que no, más bien está hablando de tener cuidado de nuestro espíritu que será juzgado en la hora de nuestra muerte. Si no, por qué aclara después que el fruto de espíritu es amor, gozo, paz...

1 Corintios 6:19-20: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Nuevamente establece una dualidad cuerpo/espíritu y es bíblico, y no por influencia helénica.

1 Juan 4:13: En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. Si nos ha dado de su espíritu, ¿no significa esto que somos algo más que un trozo de carne?.

Romanos 5:5: Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. ¿Perecerá ese amor de Dios tras nuestra muerte y se lo va llevar? Un tanto absurdo, ¿no?. ¿Destruiría Dios temporalmente a alguno de sus hijos?.

Hay más, pero estos son solo algunos ejemplos que creo, alguno de ellos no habíamos mencionado hasta ahora.​

Sí, y ¿Qué tiene que ver esto con la supuesta inmortalidad del alma?,​
Mucho.
Jesús enseñó la resurreccion, que es hacer que vuelva a vivir lo que estaba muerto.
Estos chavos son muy carnales..

Juan 8:51
De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.

Efesios 2
2 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús

¿"Chavos"?¿"Carnales"?

Para fingir ser cristiano y conocer la verdad bíblica, eres un poco vulgar.

Dinos lo que crees: ¿fue ese ladrón del tema al cielo después de resucitar o sin resucitar?

Nota:
Néfesh es la palabra hebrea que se traduce como alma (Strong H5315).

Psujé es la palabra griega que se traduce como alma (Strong G5590).

También quiero aclarar que el argumento que presento es mi creencia personal. No representa una verdad irrefutable, ya que "en parte conocemos", y puedo estar equivocado.

Respeto a quienes no estén de acuerdo, pero, basándome en la Escritura, me sostengo en esta postura: NO CREO EN LA INMORTALIDAD DEL ALMA.

Respuesta a Miniyo
Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación: "ser humano es un ser completo". Así lo dice textualmente la Escritura, y esto, de entrada, refuta por peso propio la idea de que el alma sea una entidad inmaterial, eterna y consciente que continúa existiendo después de la muerte.

Sustento bíblico
Para empezar, tomaremos como base escritural Génesis 2:7 y 1 Corintios 15:45. Ambos pasajes nos enseñan de forma textual y detallada que el hombre es un alma viviente.

Génesis 2:7 (LBLA): “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un
SER viviente.”

1 Corintios 15:45 (LBLA): “Así también está escrito: El primer hombre, Adán, fue hecho
ALMA viviente; el último Adán, espíritu que da vida.”

De estos versículos, podemos hacer la siguiente relación:

POLVO + ESPÍRITU = ALMA VIVIENTE
POLVO - ESPÍRITU = ALMA MUERTA

Así también lo demuestra la Escritura a lo largo y ancho, desde el Tanaj hasta el Nuevo Testamento.

Describe la vida, la persona y el alma como el individuo mismo, y no como una entidad inmortal dentro del individuo que sobrevive a la muerte.

Tanaj o Antiguo Testamento (LBLA)
Génesis 44:30: “Ahora pues, cuando yo vuelva a mi padre, tu siervo, y el muchacho no esté con nosotros, como su VIDA está ligada a la vida del muchacho,”

Éxodo 21:30:Si se le impone precio de rescate, entonces dará por la redención de su VIDA lo que se demande de él.”

Ester 7:7: “Y dejando de beber vino, el rey se levantó lleno de furor y salió al jardín del palacio; pero Amán se quedó para rogar por su VIDA a la reina Ester, porque vio que el mal había sido determinado contra él por el rey..”

Job 2:4,6: “Respondió Satanás al Señor: Piel por piel; sí, todo lo que el hombre tiene dará por su VIDA... Entonces el Señor dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano, pero guarda su VIDA.”

Proverbios 13:3: “El que guarda su boca, preserva su VIDA; el que mucho abre sus labios, termina en ruina.”

Jeremías 38:2: “Así dice el Señor: ‘El que se quede en esta ciudad morirá a espada, de hambre o de pestilencia; pero el que salga a rendirse a los caldeos vivirá y tendrá su VIDA por botín, y vivirá.”

Jeremías 51:6,45: “Huid de en medio de Babilonia, y salve cada uno su VIDA,... Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salve cada uno su VIDA del ardor de la ira del Señor.”

Ezequiel 33:5: “Oyó el sonido de la trompeta, pero no se dio por advertido; su sangre caerá sobre él. Pero si se dio por advertido, habrá salvado su VIDA.”

Levítico 7:27: “Cualquier persona que coma alguna sangre, esa PERSONA será cortada de entre su pueblo.”

Números 15:30: “Pero la PERSONA que obre con soberbia, ya sea nativo o extranjero, blasfema contra el Señor; esa PERSONA será cortada de entre su pueblo.”

Nuevo Testamento (LBLA)

Mateo 2:20: “Levántate, toma al Niño y a su madre, y vete a la tierra de Israel; porque los que atentaban contra la VIDA del Niño han muerto.”

Mateo 6:25: “Por eso os digo: No os preocupéis por vuestra VIDA, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la VIDA más que el alimento, y el cuerpo más que la ropa?”

Mateo 10:39:El que ha hallado su VIDA, la perderá; y el que ha perdido su VIDA por causa de Mí, la hallará.”

Mateo 20:28: “Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su VIDA en rescate por muchos.”

Marcos 3:4: “Entonces les dijo: ¿Es lícito en el día de reposo hacer el bien o hacer el mal, salvar una VIDA o matar? Pero ellos guardaban silencio.”

Lucas 12:23: “Porque la VIDA es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido.”

Lucas 14:26: “Si alguno viene a Mí, y no aborrece a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia VIDA, no puede ser Mi discípulo.”

Juan 10:11,15: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su VIDA por las ovejas... así como el Padre me conoce y Yo conozco al Padre; y doy Mi VIDA por las ovejas.”

Juan 15:13: “Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su VIDA por sus amigos.”

Hechos 2:41,43: “Entonces los que habían recibido su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día unas tres mil ALMAS... Sobrevino temor a toda persona, y muchos prodigios y señales eran hechas por los apóstoles.”

Hechos 7:14: “Y José mandó llamar a su padre Jacob y a toda su parentela, en número de setenta y cinco PERSONAS.”

Hechos 15:26: “Hombres que han arriesgado su VIDA por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”

Hechos 20:24: “Pero en ninguna manera estimo mi VIDA como valiosa para mí mismo, a fin de poder terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús...”

Hechos 27:22,37: “Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, porque no habrá pérdida de VIDA entre vosotros, sino sólo del barco... Y éramos en total en la nave doscientas setenta y seis PERSONAS.”

Romanos 11:3: “Señor, han dado muerte a Tus profetas, han derribado Tus altares, y yo solo he quedado, y atentan contra mi VIDA.”

Filipenses 2:30: “Porque estuvo al borde de la muerte por causa de la obra de Cristo, arriesgando su VIDA...”

1 Pedro 3:20: “...en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho PERSONAS, fueron salvadas a través del agua.”

Lo que enseña la Biblia
Toda esta evidencia nos enseña claramente que, cuando la Palabra de Dios habla del alma, no se refiere a otra entidad inmortal que Él puso dentro del hombre y que sobrevive después de morir.

Tú, yo, y todo ser humano somos, bíblicamente, almas vivientes. Por lo tanto, lo opuesto a un alma viviente es un alma muerta.

El mismo Cristo lo describe correctamente en:
Marcos 10:45 (LBLA): “Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir y para dar Su VIDA en rescate por muchos.”

Efectivamente, Cristo murió en la cruz; después de encomendar su espíritu al Padre, es decir, su vida como alma viviente murió.

CUERPO - ESPÍRITU = ALMA MUERTA

Lo cual es armonioso con el Tanaj y se alinea a todo el contexto escritural.

Ezequiel 18:4,20 (LBLA): “He aquí que todas las ALMAS son Mías; tanto el ALMA del padre como el ALMA del hijo, Mías son. El ALMA que peque, esa morirá... El ALMA que peque, esa morirá. El hijo no llevará el castigo por la iniquidad del padre, ni el padre llevará el castigo por la iniquidad del hijo...”

Contradicción del sistema religioso
Si, supuestamente, la creencia o interpretación de algunas religiones es que Dios, al crear al hombre, le puso un alma inmortal que sigue consciente después de la muerte, ¿por qué la Escritura enseña totalmente lo contrario?
¿Será que la programación dogmática de la tradición religiosa nos hace ver y entender lo que el contexto total de la Escritura no enseña?

Sabiendo que alma es igual a vida
, a la persona misma, y que Jesús entregó Su vida —alma— hasta la muerte, y que el alma que peca muere, vamos a revisar Mateo 10:28 en la Traducción en Lenguaje Actual.

Mateo 10:28
(TLA Traducción en Lenguaje Actual)
"No tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo, pero no la vida que está en ustedes. Más bien, teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno."

Jesús usa la palabra Gehena en Mateo 10:28 para hablar de la destrucción del alma y el cuerpo, concepto sobre la segunda muerte, que está conectado con Apocalipsis:

Apocalipsis 20:14–15 (LBLA): “Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.”

Apocalipsis 21:8 (LBLA): “Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

Partiendo del hecho de que la Biblia no enseña sobre la inmortalidad del alma, Jesús advierte que Dios puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno (Gehena).

Esto es correcto y armoniza con la enseñanza bíblica, ya que el cuerpo y el alma van unidos, constituyendo la persona misma.

Los hombres pueden matar, quitarle la vida y destruir su cuerpo; sin embargo, esa muerte física es temporal, ya que Dios puede devolverle la vida en la resurrección, algo que los hombres no pueden hacer.

Así que la gran diferencia con respecto a los hombres, que pueden quitar la vida temporalmente, es que Dios sí tiene el poder de destruir a la persona completa en el infierno (Gehena), lo cual es la muerte segunda, conectada con:
Apocalipsis 21:8
Apocalipsis 20:14–15
Apocalipsis 20:6
Apocalipsis 2:11

Tu turno
Ahora que he presentado mi argumento con abundante evidencia bíblica y partiendo del hecho de que escogiste la respuesta B, usa las Escrituras para respaldar tu interpretación de que Dios puso un alma inmortal que sigue consciente después de la muerte.

Presenta dos versículos, uno del Tanaj y otro del Nuevo Testamento, que digan textualmente —como lo hacen Génesis 2:7 y 1 Corintios 15:45 (“que el hombre llegó a ser un alma viviente”)— pero en tu caso, que digan que Dios puso en el hombre un alma inmortal que continúa consciente aun después de que el hombre muere.

También presenta al menos unos 20 a 30 versículos que respalden la inmortalidad del alma tanto en el A.T. como en el N.T.

Ten en cuenta que solo te presenté algunos versículos que relacionan el alma con la vida y la persona misma; tengo más de 400 que continúan apoyando ese concepto.

Así que, el que nos presentes unos 30 versículos es justo de acuerdo a mi presentación.

Por último, te pido el favor de que te enfoques en la solicitud de las pruebas solicitadas y no saques temas extras ni fuera de contexto, ni ataques personales.

Dado el caso de que reconozcas que no puedes
dar evidencia bíblica
, te invito a que honestamente lo reconozcas, ya que no voy a invertir tiempo en disputas sin provecho ni edificación.

¡Gracias y delante!
que verborrea esa.. marear la perdiz.

• Like
Reacciones: OSO
eres un poco vulgar.
y tu caperucita roja.

Efesios 2
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6
y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús...

Se puede estar muerto aun viviendo.
Se puede resucitar aun viviendo.

• Like
Estás parlanchineando como si estuvieras deshauciado. ¿Tan enfermo estás que ya no atinas a hablar algo con sentido y sin ataques personales? Me estás dando pena, y para no lastimarte más te dejo balbuceando tu borrachera.

Estás parlanchineando .

Se puede estar muerto aun viviendo.
Se puede resucitar aun viviendo.

A eso vino Cristo a salvar lo perdido.
Efesios 2
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús...

Los carnales no comprenden que Cristo esta interesado en el hombre interior.

• Like
Creerle a Cristo es creer a Dios.

Juan 5:24
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

• Like
Creerle a Cristo es creer a Dios.

Jesús dijo, "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano"

• Like
“Jesús le dijo: ‘Verdaderamente te digo hoy estarás conmigo en el Paraíso.’”—Luc. 23:42, 43,

¿Precisamente en qué paraíso pensaba Jesús?
¿Fue un paraíso en la Tierra como aquel de que el lector espera disfrutar, o fue algo diferente?

Además, piense en esto:
¿Cuándo estaría ese malhechor u otras personas en el paraíso? ¿Qué quiso decir Jesús por “hoy”?
Al tema, y para verdaderos estudiosos bíblicos : ¿iba a ir ese hombre al paraíso antes de resucitar o después de ser resucitado? :unsure:

Las divas que se aparten y dejen paso a los hombres de verdad.

¿"Chavos"?¿"Carnales"?

Para fingir ser cristiano y conocer la verdad bíblica, eres un poco vulgar.

Dinos lo que crees: ¿fue ese ladrón del tema al cielo después de resucitar o sin resucitar?
No dejas de pervertir lo que se te explica.

El malhechor (no sabemos si era ladrón ya deja de repetir que era “ladrón”), fue al Parsiso (entonces en un lugar llamado “El Seno de Abraham”, descrito nítidamente en el relato del Señor Jesucristo respecto a lo que sucedió después de morir el rico).

El malhechor fue con Cristo a ese lugar llamado Paraíso y aún está ahí descansando, en cambio Jesucristo salió del Hades, del lugar de reposo o Seno de Abraham y resucitó al tercer día conforme a las Escrituras.

Si lo crees o no lo entiendes o no. Lo mismo da.

:oops: ¡Qué gente tan confundida!
Unos dicen que el ladrón fue al paraiso en el cielo y otros que se quedó dormidito en el Hades.

¿Y para qué preguntarles siquiera, si ni saben de lo que hablan... y hasta fingen que se pusieron de acuerdo. ¡Qué hipocrecía!

No pierdo más tiempo con estas divas trasnochadas. Buen día.

Los justos resucitarán. La paga del pecado es la muerte, sin Cristo no hay resurrección y sin resurrección no hay vida.

Esto dice la Escritura:

"... Los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"

Me disculpas, pero lo que tú digas, no es relevante. Lo que dijo Jesús, eso sí me importa.

• Like
:oops: ¡Qué gente tan confundida!
Unos dicen que el ladrón fue al paraiso en el cielo y otros que se quedó dormidito en el Hades.

¿Y para qué preguntarles siquiera, si ni saben de lo que hablan... y hasta fingen que se pusieron de acuerdo. ¡Qué hipocrecía!

No pierdo más tiempo con estas divas trasnochadas. Buen día.

Insisto, mi poco entendido visitante:

El malhechor (no sabemos si era ladrón ya deja de repetir que era “ladrón”), fue al Paraíso (entonces ubicado en un lugar llamado “El Seno de Abraham”, descrito nítidamente en el relato del Señor Jesucristo respecto a lo que sucedió después de morir el rico).

El malhechor fue con Cristo a ese lugar llamado Paraíso la tarde misma de su muerte en la cruz y aún está ahí descansando en el Paraíso (luego fue trasladado el Paraíso al cielo), en cambio Jesucristo salió del Hades, del lugar de reposo o Seno de Abraham y resucitó al tercer día conforme a las Escrituras y llevó consigo al malhechor y a los cautivos y están con él en el cielo.

Si lo crees o no, si lo entiendes o no. Lo mismo da.

En relación con la palabra "Espíritu" en el contexto bíblico, no siempre se refiere a "Aliento de Vida".

La biblia dice que es soplo de Dios que actúa en toda la humanidad.

- Se refiere a la fuerza vital que anima al cuerpo, la parte que se conecta con Dios. En la muerte, este espíritu vuelve a Dios, que lo dio. Si Dios nos creó a su imagen y semejanza, creo que es razonable pensar que ese espíritu es una parte inmaterial que vuelve a Dios (ya sea cielo o infierno), y espera de forma consciente hasta la resurrección.

- Es la parte espiritual del ser humano, que puede estar en armonía con Dios o no. Por lo tanto, los que no están en armonía con Dios, esos no se salvarán porque están separados de Dios.

En resumen, creo que no podemos dejar a un lado que ese espíritu es algo más que un simple soplo de aire en la nariz. Si no, por qué Dios iba a hacer tal cosa como soplar aire en la nariz para que al morir ese aire vuelva a él mismo. No le encuentro sentido (es mi punto de vista).

Por otra parte, es cierto que la biblia cuando habla de "alma" se refiere más bien a "Ser Viviente" y en pocas ocasiones se puede interpretar como una entidad inmaterial que trasciende tras la muerte, a diferencia del espíritu.

Romanos 8:16: El Espíritu de Dios se une a nuestro espíritu, y nos asegura que somos hijos de Dios. Aquí vemos que parece que hay una conexión entre el Espíritu Santo y nuestro espíritu que Dios nos dio. Mediante el espíritu conectamos con Dios.

Efesios 3:16: Y que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu. Ese hombre interior no se refiere a nuestra carne, sino a nuestro espíritu. Si espíritu fuese solo aliento de vida, no tendría sentido esté versículo.

Gálatas 5:16-18: Por tanto digo: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque la carne tiene deseos contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estos se oponen entre sí, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Nuevamente aquí parece hacer distinción entre cuerpo y espíritu como entidad inmaterial. ¿Nuestro aliento de vida se satisface con placeres? Creo que no, más bien está hablando de tener cuidado de nuestro espíritu que será juzgado en la hora de nuestra muerte. Si no, por qué aclara después que el fruto de espíritu es amor, gozo, paz...

1 Corintios 6:19-20: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Nuevamente establece una dualidad cuerpo/espíritu y es bíblico, y no por influencia helénica.

1 Juan 4:13: En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. Si nos ha dado de su espíritu, ¿no significa esto que somos algo más que un trozo de carne?.

Romanos 5:5: Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. ¿Perecerá ese amor de Dios tras nuestra muerte y se lo va llevar? Un tanto absurdo, ¿no?. ¿Destruiría Dios temporalmente a alguno de sus hijos?.

Hay más, pero estos son solo algunos ejemplos que creo, alguno de ellos no habíamos mencionado hasta ahora.​

Buen planteamiento, pero ¿cuál es la obsesión?
Si el mensaje central del evangelio es la vida eterna en Cristo y la resurrección de nuestros cuerpos glorificados e inmortales, ¿por qué esa insistencia en anticipar ese evento profético con la idea de que existen dos entidades incorpóreas, conscientes e inmortales que se separan del cuerpo al morir?

Según esta visión, el “alma” iría al paraíso, mientras que el “espíritu”, también incorpóreo y consciente, volvería a Dios que lo dio. En otras palabras, se plantea que hay dos seres inmortales conscientes e independientes esperando la resurrección.

Esta idea es insostenible bíblicamente cuando se analiza a la luz del contexto general de las Escrituras.

Lo lógico, si respetamos las bases reveladas desde Génesis, es armonizar lo que el autor bíblico realmente quiso transmitir en su contexto, y no forzar el texto para que encaje en una enseñanza griega ajena a la cosmovisión hebrea.

De hecho, la idea de un alma inmortal consciente separada del cuerpo proviene directamente del pensamiento platónico, no del pensamiento bíblico.

En el platonismo, especialmente en el diálogo Fedón de Platón, se enseña que el alma es una entidad divina, inmortal y preexistente, que está “atrapada” en el cuerpo material, el cual es considerado una prisión o cárcel.

La muerte, entonces, es vista como una liberación del alma hacia su verdadero estado de pureza espiritual. Esta visión dualista griega (alma buena, cuerpo malo) es completamente ajena a la antropología que presenta la Biblia, donde el ser humano no tiene un alma, sino es un alma viviente (Génesis 2:7).

Buen planteamiento, pero ¿cuál es la obsesión?
Si el mensaje central del evangelio es la vida eterna en Cristo y la resurrección de nuestros cuerpos glorificados e inmortales, ¿por qué esa insistencia en anticipar ese evento profético con la idea de que existen dos entidades incorpóreas, conscientes e inmortales que se separan del cuerpo al morir?

Según esta visión, el “alma” iría al paraíso, mientras que el “espíritu”, también incorpóreo y consciente, volvería a Dios que lo dio. En otras palabras, se plantea que hay dos seres inmortales conscientes e independientes esperando la resurrección.

Esta idea es insostenible bíblicamente cuando se analiza a la luz del contexto general de las Escrituras.

Lo lógico, si respetamos las bases reveladas desde Génesis, es armonizar lo que el autor bíblico realmente quiso transmitir en su contexto, y no forzar el texto para que encaje en una enseñanza griega ajena a la cosmovisión hebrea.

De hecho, la idea de un alma inmortal consciente separada del cuerpo proviene directamente del pensamiento platónico, no del pensamiento bíblico.

En el platonismo, especialmente en el diálogo Fedón de Platón, se enseña que el alma es una entidad divina, inmortal y preexistente, que está “atrapada” en el cuerpo material, el cual es considerado una prisión o cárcel.

La muerte, entonces, es vista como una liberación del alma hacia su verdadero estado de pureza espiritual. Esta visión dualista griega (alma buena, cuerpo malo) es completamente ajena a la antropología que presenta la Biblia, donde el ser humano no tiene un alma, sino es un alma viviente (Génesis 2:7).
Bueno, en realidad en los pasajes que he puesto como ejemplo me refería solo al Espíritu como esa entidad que trasciende. La palabra Alma, como bien expusiste en uno de tus post más recientes, en la mayoría de los casos hace referencia al Ser Viviente. Es decir; yo pienso que es el espíritu el que es esa entidad incorpórea que "sobrevive" tras la muerte a la espera de reunirse con el cuerpo para ser un ser completo cuando se reestablezca la Tierra. Ese sería mi punto de vista, acertado o no, no lo podré saber :)

Gracias por tu intervención.