En relación con la palabra "Espíritu" en el contexto bíblico, no siempre se refiere a "Aliento de Vida".
La biblia dice que es soplo de Dios que actúa en toda la humanidad.
- Se refiere a la fuerza vital que anima al cuerpo, la parte que se conecta con Dios. En la muerte, este espíritu vuelve a Dios, que lo dio. Si Dios nos creó a su imagen y semejanza, creo que es razonable pensar que ese espíritu es una parte inmaterial que vuelve a Dios (ya sea cielo o infierno), y espera de forma consciente hasta la resurrección.
- Es la parte espiritual del ser humano, que puede estar en armonía con Dios o no. Por lo tanto, los que no están en armonía con Dios, esos no se salvarán porque están separados de Dios.
En resumen, creo que no podemos dejar a un lado que ese espíritu es algo más que un simple soplo de aire en la nariz. Si no, por qué Dios iba a hacer tal cosa como soplar aire en la nariz para que al morir ese aire vuelva a él mismo. No le encuentro sentido (es mi punto de vista).
Por otra parte, es cierto que la biblia cuando habla de "alma" se refiere más bien a "Ser Viviente" y en pocas ocasiones se puede interpretar como una entidad inmaterial que trasciende tras la muerte, a diferencia del espíritu.
Romanos 8:16: El Espíritu de Dios se une a nuestro espíritu, y nos asegura que somos hijos de Dios. Aquí vemos que parece que hay una conexión entre el Espíritu Santo y nuestro espíritu que Dios nos dio. Mediante el espíritu conectamos con Dios.
Efesios 3:16: Y que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu. Ese hombre interior no se refiere a nuestra carne, sino a nuestro espíritu. Si espíritu fuese solo aliento de vida, no tendría sentido esté versículo.
Gálatas 5:16-18: Por tanto digo: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque la carne tiene deseos contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y estos se oponen entre sí, de manera que no podéis hacer lo que deseáis. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Nuevamente aquí parece hacer distinción entre cuerpo y espíritu como entidad inmaterial. ¿Nuestro aliento de vida se satisface con placeres? Creo que no, más bien está hablando de tener cuidado de nuestro espíritu que será juzgado en la hora de nuestra muerte. Si no, por qué aclara después que el fruto de espíritu es amor, gozo, paz...
1 Corintios 6:19-20: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Nuevamente establece una dualidad cuerpo/espíritu y es bíblico, y no por influencia helénica.
1 Juan 4:13: En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. Si nos ha dado de su espíritu, ¿no significa esto que somos algo más que un trozo de carne?.
Romanos 5:5: Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. ¿Perecerá ese amor de Dios tras nuestra muerte y se lo va llevar? Un tanto absurdo, ¿no?. ¿Destruiría Dios temporalmente a alguno de sus hijos?.
Hay más, pero estos son solo algunos ejemplos que creo, alguno de ellos no habíamos mencionado hasta ahora.