“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Si el mensaje central del evangelio es la vida eterna en Cristo y la resurrección de nuestros cuerpos glorificados e inmortales, ¿por qué esa insistencia en anticipar ese evento profético con la idea de que existen dos entidades incorpóreas, conscientes e inmortales que se separan del cuerpo al morir?

Según esta visión, el “alma” iría al paraíso, mientras que el “espíritu”, también incorpóreo y consciente, volvería a Dios que lo dio. En otras palabras, se plantea que hay dos seres inmortales conscientes e independientes esperando la resurrección.

Esta idea es insostenible bíblicamente cuando se analiza a la luz del contexto general de las Escrituras.
Pabla nos habla de tres .. y lo llama: SER

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

En Hebreos se afirma que la Palabra de Dios "Penetra hasta la división del alma y del espíritu" (Hebreos 4:12)

por lo tanto se concluye que si es
sostenible bíblicamente.
 
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En el platonismo, especialmente en el diálogo Fedón de Platón, se enseña que el alma es una entidad divina, inmortal y preexistente, que está “atrapada” en el cuerpo material, el cual es considerado una prisión o cárcel.

La muerte, entonces, es vista como una liberación del alma hacia su verdadero estado de pureza espiritual. Esta visión dualista griega (alma buena, cuerpo malo) es completamente ajena a la antropología que presenta la Biblia, donde el ser humano no tiene un alma, sino es un alma viviente (Génesis 2:7).
que curioso que digas eso.. tu visión es dualista también.. "espíritu dormilón, cuerpo malo" ademas la antropología que presenta el nuevo testamento es que el ser humano tiene alma, tiene espíritu y tiene cuerpo.
 
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Partiendo de la verdad bíblica de que Dios es Espíritu y es el Padre de nuestros espíritus y que Dios es eterno...
y que.... a pesar de que en la biblia vemos que el cuerpo y el alma son el hombre y también vemos que el cuerpo y espíritu son el hombre:

"temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno"
"Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer"

El hombre interior es el alma o espíritu y somos hechos a su imagen y semejanza..
 
Buen planteamiento, pero ¿cuál es la obsesión?
Si el mensaje central del evangelio es la vida eterna en Cristo y la resurrección de nuestros cuerpos glorificados e inmortales, ¿por qué esa insistencia en anticipar ese evento profético con la idea de que existen dos entidades incorpóreas, conscientes e inmortales que se separan del cuerpo al morir?

Según esta visión, el “alma” iría al paraíso, mientras que el “espíritu”, también incorpóreo y consciente, volvería a Dios que lo dio. En otras palabras, se plantea que hay dos seres inmortales conscientes e independientes esperando la resurrección.

Esta idea es insostenible bíblicamente cuando se analiza a la luz del contexto general de las Escrituras.

Lo lógico, si respetamos las bases reveladas desde Génesis, es armonizar lo que el autor bíblico realmente quiso transmitir en su contexto, y no forzar el texto para que encaje en una enseñanza griega ajena a la cosmovisión hebrea.

De hecho, la idea de un alma inmortal consciente separada del cuerpo proviene directamente del pensamiento platónico, no del pensamiento bíblico.

En el platonismo, especialmente en el diálogo Fedón de Platón, se enseña que el alma es una entidad divina, inmortal y preexistente, que está “atrapada” en el cuerpo material, el cual es considerado una prisión o cárcel.

La muerte, entonces, es vista como una liberación del alma hacia su verdadero estado de pureza espiritual. Esta visión dualista griega (alma buena, cuerpo malo) es completamente ajena a la antropología que presenta la Biblia, donde el ser humano no tiene un alma, sino es un alma viviente (Génesis 2:7).

No es una idea equivocada que el espíritu del hombre tenga vida propia unida al Espíritu de Dios, para ayudar al alma del hombre en sus dificultades y eso se llama comunión con Dios y nadie puede creer, como les sucede a ustedes ,en lo que no tienen que es la comunión con Dios y es ser hijos de Dios por el Espíritu Santo y por ser adoptados por Jesucristo .​

El espíritu del hombre es atado por el pecado, pero por medio de la fe en Cristo es desatado por uno que es mas fuerte y ahora unido al Espíritu Santo entra la persona en santidad y esto son tres frases y en una apersona pude llevarle décadas para entenderlo y gozarlo, siendo un hijo de Dios por Jesucristo.​

 
Creerle a Cristo es creer a Dios.

Lucas 23:43

43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

y hoy es hoy,


La Promesa al Malhechor: ¿Paraíso Inmediato o Esperanza Futura?
El texto griego original de Lucas 23:43 admite dos posibles formas de puntuación, lo que genera un debate fundamental sobre el destino de los creyentes después de la muerte.


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El mensaje central del evangelio proclamado por Cristo es el establecimiento de su Reino en la tierra. Este es el lugar donde estará el paraíso, como lo revela Apocalipsis 21:2-4: "la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descendía del cielo, de Dios... y Él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios".

El malhechor en la cruz creyó en este mensaje. Cuando Jesús le dice: "De cierto te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso" (Lucas 23:43), la frase "de cierto te digo hoy" es una construcción común en la cosmovisión hebrea para enfatizar la autoridad y la certeza de una declaración que afirma la inquebrantable veracidad de su proclamación del establecimiento del Reino.

Esta no es solo una declaración en el presente, sino una garantía absoluta de que la promesa de estar con Él en el paraíso se cumplirá. Su cumplimiento no será necesariamente de forma inmediata tras la muerte individual, sino en plena armonía con el plan divino revelado a lo largo de todas las Escrituras.

Las Escrituras establecen un orden claro para la resurrección: "cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" (1 Corintios 15:23). Además, "los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos" (1 Tesalonicenses 4:16-17).

Esto significa que no hay "eternos en el paraíso celestial" en el sentido de almas conscientes, inmortales e incorpóreas, sino una espera en la muerte, tal como la Escritura define el concepto de muerte hasta la resurrección.


La Muerte de Cristo y el Seol
Consideremos también que Cristo compara su muerte con la experiencia de Jonás, diciendo: "Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches" (Mateo 12:40). El "corazón de la tierra" hace referencia al Seol.

Jonas 2:2: “y dijo: En mi angustia clamé al Señor, y El me respondió. Desde el seno del Seol pedí auxilio, y tú escuchaste mi voz;"
(Sheol, Strong H7585 la condición de la muerte).

El Tanaj describe consistentemente el Seol como un lugar de inconsciencia, donde "los muertos nada saben" (Eclesiastés 9:5) y "no alaban a JAH" (Salmo 115:17).

Si Cristo permaneció en el Seol, entonces la idea de que simultáneamente llevó al malhechor a un "paraíso celestial" ese mismo día, para luego trasladarlo a un lugar intermedio de espera, carece de fundamento bíblico.

La Escritura no dice en ninguna parte que Jesús haya llevado al malhechor a un paraíso o seno de Abraham consciente mientras Él mismo estaba en el estado de muerte en el Seol, ni que el Seol se convirtiera en un lugar de tránsito hacia un paraíso celestial.

En este contexto, la gran diferencia es que Dios no permitiría que Cristo permaneciera muerto indefinidamente, ni que su cuerpo sufriera el proceso de descomposición, como lo afirma la Escritura: "No dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción" (Hechos 2:27, citando Salmo 16:10).

Esto subraya que, aunque Jesús experimentó una muerte real y estuvo en el Seol o Hades, su estancia fue temporal y su cuerpo fue preservado para la resurrección, la cual es la verdadera esperanza de vida para quienes depositamos nuestra fe en Él.


¿Predicación a Espíritus o Almas?
Por esta razón, la construcción de una interpretación anti-escritural que desarmoniza el Tanaj y el Nuevo Testamento, como la que sugiere que Cristo predicó a espíritus mientras estuvo muerto, es inconsistente.

La Palabra de Dios es clara cuando dice que Jesús fue "vivificado en espíritu" (1 Pedro 3:18), y que "predicó (ekēryxen, proclamar, anunciar, G2784) a los espíritus encarcelados" (1 Pedro 3:19-20).

Esto solo es coherente al entender que Cristo recibió vida y fue vivificado en espíritu en su resurrección, así como nosotros también seremos vivificados en espíritu al ser resucitados.
Romanos 8:11: "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”

También es crucial tener en cuenta que la palabra griega para "espíritus" (πνεύματα, pneumata, Strong G4151) en este contexto hace referencia a entidades espirituales, no a “almas humanas desencarnadas”, que, según el contexto de 1 Pedro, 2 Pedro y Judas, se relacionan con ángeles que en los tiempos de Noé "no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada; los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día".
(Judas 1:6; ver también 2 Pedro 2:4-6).

Esto se alinea con la narrativa bíblica
Así como Jesús anduvo 40 días antes de ascender al Padre (Juan 20:17, Hechos 1:3-11), así también, ya vivificado en espíritu por el poder del Espíritu Santo, pudo descender a estas prisiones de oscuridad, proclamando (ekēryxen G2784) su victoria sobre la muerte, el pecado y los principados y potestades que representan la cautividad que fue hecha cautiva
por Cristo (Efesios 4:8).
 
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La Escritura es clara sobre cuándo viene la vida eterna o la condenación: despues que la persona es resucitada.

Juan 5:28 No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz 29 y saldrán: los que hicieron cosas buenas, para una resurrección de vida, y los que hicieron cosas malas, para una resurrección de juicio.

Daniel 12:2 Muchos de los que están dormidos en el polvo de la tierra se despertarán, algunos para vida eterna y otros para humillación y desprecio eterno.

Así que nadie va a ningun lado estando muerto. Tiene que ser resucitado primero. El Seol/Hades es solo un lugar figurativo.

La vida intermedia es la mentira de "el reino de los muertos" que el diablo le inventó a los suyos. En la realidad bíblica, ese reino no existe en sentido "físico", palpable.

De hecho, dicen los inmortalarios que el infierno de las religiones paganas es una supuesta copia de la realidad, pero nunca se han percatado de que en los infiernos paganos, son el diablo y los demonios los que dirigen en ese supuesto lugar y torturan a sus víctimas, no Dios. Es porque es un lugar que el diablo inventó para manejar a los suyos.
 
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Pabla nos habla de tres .. y lo llama: SER

23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

En Hebreos se afirma que la Palabra de Dios "Penetra hasta la división del alma y del espíritu" (Hebreos 4:12)

por lo tanto se concluye que si es
sostenible bíblicamente.

Me doy cuenta que no lees mi verborrea ya que he explicado hasta la saciedad que desde Génesis la biblia describe al ser completo como cuerpo + espíritu = alma viviente
(Génesis 2:7)

Y claro que sí, también Pablo lo afirma armoniosamente. Santificación a tu ser completo.
(1 Tesalonicenses 5:23)

¡Estamos de acuerdo. Amen!
 
que curioso que digas eso.. tu visión es dualista también.. "espíritu dormilón, cuerpo malo" ademas la antropología que presenta el nuevo testamento es que el ser humano tiene alma, tiene espíritu y tiene cuerpo.

Si leyeras mi verborrea te darías cuenta que yo NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DUALISMO GRIEGO y por lo contrario, mi postura y artículos afirman:

POLVO + ESPÍRITU = ALMA VIVIENTE

 
Si leyeras mi verborrea te darías cuenta que yo NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DUALISMO GRIEGO y por lo contrario, mi postura y artículos afirman:
El estilo no cambia pero porque el cambio tan drástico de opinión?


Pasaste de judío a judaizante? O siempre fuiste un judaizante que se hacia pasar por judío?
 

No es una idea equivocada que el espíritu del hombre tenga vida propia unida al Espíritu de Dios, para ayudar al alma del hombre en sus dificultades y eso se llama comunión con Dios y nadie puede creer, como les sucede a ustedes ,en lo que no tienen que es la comunión con Dios y es ser hijos de Dios por el Espíritu Santo y por ser adoptados por Jesucristo .​

El espíritu del hombre es atado por el pecado, pero por medio de la fe en Cristo es desatado por uno que es mas fuerte y ahora unido al Espíritu Santo entra la persona en santidad y esto son tres frases y en una apersona pude llevarle décadas para entenderlo y gozarlo, siendo un hijo de Dios por Jesucristo.​


Entonces ahora presenta tu argumento con sustento bíblico para colocar todos los elementos en armonía con las escrituras usando el Tanaj y el Nuevo Testamento.
 
El estilo no cambia pero porque el cambio tan drástico de opinión?


Pasaste de judío a judaizante? O siempre fuiste un judaizante que se hacia pasar por judío?
Tu argumento y con mucho gusto lo examinamos.
 
Primero, responde.

Porque el cambio, clon?

Pasas vergüenza delante de todos...

Deja de jugar con los textos.

Enfoque y propósito
El enfoque y propósito, es la edificación a través de argumentos bíblicos consistentes que aporten valor independiente si están o no de cuerdo.

Si no quieres que revisemos tu punto a debatir, no hay problema.

De igual forma te bendigo.
 
-Desde hace más de un año dejamos bien en claro unas cuantas realidades sobre este pasaje:
1 - Jesús no podía decir "te digo ayer" o "te digo mañana". El "hoy" está incluido en el presente "te digo".
2 - Pobre consuelo para aquel hombre hubiera sido recibir una promesa a futuro remoto e incierto.
3 - El reencuentro de ambos aquella misma tarde en el Paraíso (entonces en el seno de Abraham, en el Hades), y tras la ascensión de Cristo al tercer cielo, donde ahora está, es una secuencia armoniosa.
4 - El cuerpo es el hombre exterior, el alma el interior y el espíritu el de más adentro. Siendo la persona un solo individuo, en el lenguaje bíblico pueden intercambiarse los términos entendiéndose lo mismo.
 
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Enfoque y propósito
El enfoque y propósito, es la edificación a través de argumentos bíblicos consistentes que aporten valor independiente si están o no de cuerdo.

Si no quieres que revisemos tu punto a debatir, no hay problema.

De igual forma te bendigo.
A que argumentos biblicos consistentes le creo?

A estos de un rav judio :


O a los actuales usados por el arriano TobyMac?

Cuales son más edificadores?

Te dejo aquí.
 
La palabra "HOY" o la frase de igual significado "(EN) ESTE DÍA", se usa muchas veces en las Escrituras para recalcar lo que se afirma en ese momento. La palabra AMÉN es otra de significado similar.

Todos los estudiantes de la Biblia saben que Jesús no fue a ningún "paraíso" el día que murió así que es evidente que la palabra HOY en Lucas 23:43 no significa lo que los inmortalarios le atribuyen. Negar la realidad no da ningún provecho a nadie.
 
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Reacciones: TobyMac
¡Me tienes una respuesta pendiente!
Si yo no creyese en la inmortalidad del alma ¿para qué ser salvo? ¿Salvo de qué?

El mensaje del evangelio, fundamentado en las enseñanzas de los profetas, de Cristo y de los apóstoles, nunca condicionó la salvación a la creencia en la inmortalidad del alma.
Queda pendiente.

Tus cuatro puntos

1 - Jesús no podía decir "te digo ayer" o "te digo mañana". El "hoy" está incluido en el presente "te digo".
Si el adverbio “hoy” ya está implícito en el presente del verbo “te digo”, ¿por qué Jesús lo añade expresamente, y por qué otros textos bíblicos utilizan la misma fórmula “te digo hoy” sin que eso indique una acción inmediata posterior?

2 - Pobre consuelo para aquel hombre hubiera sido recibir una promesa a futuro remoto e incierto.
¿Acaso no fue suficiente consuelo para Abraham, David, Daniel, y los mártires mencionados en Hebreos 11, recibir la promesa futura de la resurrección, la cual nunca se les cumplió en vida? ¿Por qué el malhechor tendría un trato diferente al resto de los fieles?

3 - El reencuentro de ambos aquella misma tarde en el Paraíso (entonces en el seno de Abraham, en el Hades), y tras la ascensión de Cristo al tercer cielo, donde ahora está, es una secuencia armoniosa.
Si Jesús estuvo con el malhechor esa misma tarde en el paraíso, ¿por qué después de su resurrección dijo a María que aún no había subido al Padre (Juan 20:17), y por qué Pedro afirmó que David no subió a los cielos (Hechos 2:34), si el paraíso está en el cielo?

4 - El cuerpo es el hombre exterior, el alma el interior y el espíritu el de más adentro. Siendo la persona un solo individuo, en el lenguaje bíblico pueden intercambiarse los términos entendiéndose lo mismo.
Si el alma y el espíritu son entidades conscientes y separables del cuerpo, ¿por qué Génesis 2:7 y 1 Corintios 15:45 dice que el hombre vino a ser un alma viviente, y no que recibió un alma viviente que pudiera existir aparte del cuerpo?