“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

A eso le llamó dejar sin argumentos ;)

Era de esperarse la doctrina del hombre tiene límites . La de Dios no.

No resististe las preguntas que anulan tu sentido común y dejan expuesta tu disonancia cognitiva.

No pudiste distinguir entre historia ficticia y elementos reales . O tal vez si y eso te freno le haces al tonto .

“He aquí, todas las almas son mías; como el alma del padre, así también el alma del hijo es mía: el alma que pecare, esa morirá.” Ezequiel 18:4

O sea que la vida de todo ser humano le pertenece, tanto la de los padres como la de los hijos. Sólo morirá aquel que peque.

Muchos siglos antes Dios ya había hablado sobre el quitar la vida..

Deuteronomio 19:21
Y no tendrás piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.
19.. Cobren ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, y vida por vida. No perdonen a nadie que cometa una falta. Si cumplen con estas instrucciones, nadie cometerá ninguna maldad, pues todos tendrán miedo de acusar a otro falsamente-
Ahora leamos a Jesus en Mateo 10:28
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

O sea que no tengan miedo de la gente que puede destruir el cuerpo (Deuteronomio 19:21), pero no la vida que está en ustedes.(Esa solo Dios. ) por eso teman a Dios, que tiene el poder de destruirlos totalmente en el infierno.

Es evidente que Jesus no esta hablando de la vida de Deuteronomio 19:21. , sino de la vida que no puede ser destruida por mano humana.

Read full chapter

En Mateo 10:28, la palabra “alma” (psijé, equivalente a néfesh en hebreo) está bien entendida como “vida”, pero no como una vida inmortal que exista separada del cuerpo. En la Biblia, néfesh y psijé describen la persona completa, el ser viviente en su unidad. Por eso, cuando Jesús dice que Dios puede destruir el alma y el cuerpo en la gehena (infierno), está hablando de la destrucción de la persona como unidad completa, tanto cuerpo como su néfesh. La enseñanza es que el hombre solo puede quitar el cuerpo, pero Dios tiene poder para quitar para siempre la vida y el cuerpo, poniendo fin al ser entero (Ezequiel 18:4; Mateo 10:28).

¿Podría interpretarse?

El problema que se presenta con estos modernos Saduceos que no creen en lo sobrenatural, es que, intencionalmente (lo cual otorga una cuota de iniquidad), rechazan tanto el contexto bíblico como la teología del poder soberano de Dios sobre la vida, la muerte y el traslado físico de sus siervos.

La expresión - "Podría interpretarse" - que sugiere que Enoc simplemente “murió”, contradice tanto el texto como el testimonio bíblico posterior.

Génesis 5:24 dice: “Y desapareció, porque le llevó Dios”, lo cual no es una metáfora de muerte, sino una declaración de traslado divino.

Hebreos 11:5 lo confirma explícitamente: “Por la fe Enoc fue traspuesto, para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”

Aquí no hay ambigüedad: Enoc no vio muerte. Fue traspuesto, es decir, trasladado por Dios en cuerpo y alma.

Este acto soberano no es aislado. El caso de Elías en 2 Reyes 2:11 muestra otro traslado corporal, esta vez con carro de fuego. Y aunque el medio es distinto, el agente es el mismo: Dios.

En el caso de Felipe (Hechos 8:39–40), el Espíritu del Señor lo arrebató y lo hallaron en Azoto, lo cual indica un traslado físico instantáneo, sin necesidad de medios humanos. No se trata de metáforas ni de lenguaje figurado, sino de manifestaciones del poder divino sobre el espacio, el tiempo y el cuerpo humano.

EL ERROR DE LOS SADUCEOS DEL FORO

Reducir estos eventos a simples muertes o desapariciones es ignorar el testimonio bíblico y minimizar la soberanía de Dios.

El mismo Dios que creó el universo puede trasladar a sus siervos como Él quiera, cuando Él quiera, y para los fines que Él determine.

Negar esto no es solo ignorancia: es incredulidad disfrazada de exégesis que cuando se ejecuta intencionalmente se convierte en iniquidad contra el poder de Cristo, quien le dijo personalmente a Pedro que "en breve" abandonaría el cuerpo (2P.1:14) para reunirse con él en la Casa de su Padre (Jn.14:1-3) donde se hallan desde entonces.

Esto prueba, sin lugar a dudas, que la cautividad en el Hades (Lc.16: 23; Heb.10:4) ya había sido trasladada desde el interior de la tierra al tercer cielo (2Cor.12:2-4) donde ahora se halla situado el Paraíso.

Excelente aporte, hermano.

Bendiciones

Las escrituras declaran que el hombre es trinitario; Veamos
1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Empecemos, espíritu. ¿Qué es?
Espíritu
ruÆaj , «aliento; hálito, aire; viento; brisa; espíritu; coraje; temperamento;
Primero, el vocablo significa «hálito» o «aliento», el «aire» que se respira.
RuÆaj también puede referirse a hablar o al «hálito» de la boca: «Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca»
Sal 33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. «soplo» rva; «espíritu»
Segundo, el término se usa con un énfasis particular en la calidad invisible,
Job 7:7 Acuérdate que mi vida es un soplo,
Y que mis ojos no volverán a ver el bien.
ruÆaj a menudo indica el elemento de vida en el ser humano, su «espíritu» natural:

Gén 7:21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre.
Gén 7:22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.
Cuando no hay aliento o sea aire, respiración en ser viviente entonces deja de vivir, porque el aliento que Dios sopló oh dio vuelve a Él que lo dio.
Ecl 12:7 Volverá entonces el polvo a la tierra, como antes fue, y el espíritu volverá a Dios, que es quien lo dio.
Seguimos
Alma, que es;
Nombre hebreo Nepesh, y en griego Psuque «alma; ser; vida; persona; corazón» Perona, no es lo que se ve, o sea el cuerpo, persona es donde mora los sentimientos y las emociones y el intelecto, de hecho el Espíritu Santo es una persona y Dios. en Efe 4:30 Y no
contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Sal 6:3 Mi alma también está muy turbada;
Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?
Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Nótese que dice (y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas) entonces sangre es una cosa y alma es otra.
Digamos que vivimos dentro de este cuerpo, porque el Alma eres Tú mismo el Yo interior, es la parte inmaterial, invisible, del hombre.
Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. En el gran Juicio las personas impías que también habrán resucitado serán arrojados al infierno juntamente con sus cuerpos.
Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Apo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
1Re 17:21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
1Re 17:22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. (Qué hagas volver, y el alma volvió y vivió)
El Alma sale del cuerpo. Está super claro es, aquello mediante lo que percibe, refleja, siente, desea.
Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Luc 1:46 Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
Luc 1:47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
Cuerpo
En Griego es soma, hebreo sodomá, polvo cultivable
Ninguna persona estará en su estado final sin su cuerpo (Joh_5:28,29; Rev_20:13). Esta palabra se usa también de la naturaleza física, en distinción a pneuma, la naturaleza espiritual (p.ej., 1Co_5:3), y de psuque, alma (p.ej., 1Th_5:23). «Soma, cuerpo, y pneuma, espíritu, pueden ser separados; pneuma y psuque solo pueden ser distinguidos» a la espera de cualquier pregunta

¡Mil gracias por tu respuesta! Este tema me parece interesante y tu respuesta me sirve para seguir indagando en las escrituras. Es cierto, no me acordaba que a Elías se le vuelve a mencionar en Crónicas. Revisando el versículo de la Reina Valera 60 dice: Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. Podría interpretarse simplemente como que murió, aunque dice que despareció. No quiero tomar los libros de Enoc como argumento porque no son canon, el caso de Enoc siempre me ha parecido muy misterioso.

El argumento que presentas es absolutamente coherente y sin contradicciones, aunque en el asunto del estado intermedio yo sí creo que el espíritu vuelve a Dios y ahí se guarda toda nuestra vida y de alguna manera permanece consciente, es mi creencia y no existe versículo que lo sostenga, pero es simplemente mi interpretación personal por otros motivos al margen de las escrituras. Pienso que al volver a Dios está en un estado de paz si mueres en Cristo o de tormento si has vivido alejado de Él, pero no como lugares físicos.

Te reitero mi agradecimiento por tu respuesta.

Un saludo.​

¡Gracias a ti por tu respuesta!

En Mateo 10:28, la palabra “alma” (psijé, equivalente a néfesh en hebreo) está bien entendida como “vida”, pero no como una vida inmortal que exista separada del cuerpo.

¿Y donde dice que no?

Se honesto: En ningún lado

Ahhhhh....el manual del aniquilacionista, basado en la pésima exégesis del libro de Job, les lleva a este erro.

En la Biblia, néfesh y psijé describen la persona completa, el ser viviente en su unidad.

Falso

Ya te lo he explicado "alma viviente" es un estatus del primer Adán, como lo es el de "espíritu vivificate", del postrer Adán

Y, ni el primer Adán es solo alma, como el postrer Adán no es solo espíritu.

No pretendas hacer al prime hombre "un alma" pues harías al postrero, "un espíritu"

De seguir con tu error, estarías diciendo que el hombre no es espíritu, alma y cuerpo, sino solo alma y de Jesucristo estarías diciendo que es solo espíritu, lo cual viene del espíritu del Anticristo y te muestra cual eres y de donde vienes.

Al decir que el hombre solo es alma, estarías negando la vida, la muerte y la resurrección del hombre. Confunde posición, con composición.

La posición de "alma viviente", diferencia al hombre de los ángeles. Ellos son espíritus, nosotros no, nosotros tenemos un alma viviente que mueve nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, que nos permite decidir y tener libre albedrío, ellos no.

Además, al ser hecho el primer Adán "alma viviente", no deberías entenderlo tú, como "alma muriente" que, de hecho, es lo que irresponsablemente alegas.

Por eso, cuando Jesús dice que Dios puede destruir el alma y el cuerpo en la gehena (infierno), está hablando de la destrucción de la persona como unidad completa, tanto cuerpo como su néfesh.

Parece que ya entendiste.

1. Si hay infierno

2. El hombre desciende completo al seol

3. El hombre impío esta consciente en el Seol, como lo estará en el Lago de fuego donde la persona es destruida al grado de ser solo "un gusano", como dice el salmo 22:6..

A esta condición de indefensión, confusión perpetua, crujir de dientes, llanto será reducido aquel rico de la historia del rico y Lázaro, a ese grado será reducido Satanás (Ez 28:19),

La enseñanza es que el hombre solo puede quitar el cuerpo, pero Dios tiene poder para quitar para siempre la vida y el cuerpo, poniendo fin al ser entero (Ezequiel 18:4;

El morir del alma no significa que desaparece el alma.

Solo vete a ti mismo, muerta tu alma, sin capacidad de discernir, siguiendo la mentira, el autoengaño y la herejía, sin capacidad para rectificar, pero eso si sigues "vivo" bajo el sol, escribiendo desde tu ordenador. Pues tu alma muerta no desaparece, sigue activa y estará activa siempre, si te arrepientes para gozo eterno, si no, para castigo eterno.

El Señor Jesús, dijo: "deja que los muertos entierren a sus muertos" (Luc 9:60)

¿Lo ves?

Puedes ir al panteón, caminar, conducir hasta allá, pensar, llorar por ellos, etc pero seguirás estando muerto en tus pecados y delitos, si no te arrepientes de tus herejías (1 Corintios 6:9-10) y si no crees que Jesucristo es el gran YO SOY (Jn 8:24).

Nuevamente yerras.

Destruir el alma es un estado de miseria eterna en el Lago de fuego (Ap 21:8), no desaparición, mutis ni descreación. Como está escrito: ahí será el lloro y crujir de dientes y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos (Ap 14:11).

El alma es un don de Dios dado al hombre y los dones de Dios, son irrevocables (Romanos 11:29) y, las cosas invisibles (como el alma) son eternas (2 Cor 4:18).

No existe la desaparición, desintegración ni desecration de ningún alma pregonada por las moralinas sectas aniquilacionistas adventista y russellita.