REFLEXION DE NATANAEL:
Uno de los peores obstáculos del religioso inconverso, aferrado a grupos heréticos, es su decidido rechazo a glorificar a Cristo.
¿A que lugar iban las almas de los muertos del AT?
Seol y Hades identifican el mismo lugar en sus respectivos idiomas.
Y la expresión asociada a ambos términos, "descender" "tragar" en relación con el centro de la tierra, nos demuestra que no iban al cielo, aqui estan los textos:
Números 16
33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.
Ahora, Abraham y su descendencia espiritual, son separados de los impíos, allí, en esta región espiritual, de tal manera, que los que se hallan en tormentos pueden contemplar la paz de los que se hallan en la parte de arriba, junto a Abraham.
¿Por qué no pasaban directamente las almas de los santos al cielo?
La respuesta la encontramos en el libro de los Hebreos capítulo 10.
Ellos no habian sido perfeccionados todavía y se hallaban en una especie de tutela, esperando los efectos eternos de la sangre de Cristo. Aqui está el texto:
Heb 10:4: "porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados."
Solo los cubrian de la vista de Dios, como cuando algunos animales cubren sus heces con tierra o arena.
De manera que llegaron al Seol o Hades, con esta horrible carga de pecados, a la espera del cumplimiento de la profecía de Zacarías 3: 9
"QUITARÉ EL PECADO DE LA TIERRA EN UN DÍA"
Todos ellos se hallaban cautivos en el Hades a la expectativa de la llegada de este día especial.
Y el día llegó trayendo esta bendición de amor para el fruto de la aflicción de su alma:
..." y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado."
1 Juan 1:7
Ya perfeccionados por Cristo, esta cautividad, podía ser trasladada al cielo. Aquí está el texto:
Heb 10:14: "porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."
¿Que mas esperaban? Que llegara su Libertador, su Mesías.
En referencia a esta cautividad en el Hades, leemos:
Heb 11:39-40: "Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros."
Si los cautivos en el Hades, bajo el emperador de la muerte (He.2:14), el Tirano (Is.49:24-25), hubiesen ido al cielo al morir, hubiesen hecho innecesaria la Obra de la Redención.
La biblia revela que esta cautividad conocía la futura llegada del Libertador, el Mesías, y conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
Hebreos 11:13
Esto significa que sus ojos y pensamientos estaban puestos en el cielo, aqui esta el texto:
Heb 11:16: "Pero anhelaban una patria mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad."
La llegada del Libertador, el Mesias, al Hades, le fue mostrada a Abraham, el amigo de Dios:
Jn 8:56: "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó."
Cuando Jesús abandona el cuerpo (2P.1:14) el día de la expiación mundial (Zac.3:9) en su crucifixión, y se revela ante los ojos de esta multitud de santos cautivos en el Hades, les dio evidencia de ser Aquel Mesías que estaban esperando y los traslada a la patria celestial (He.11:13,16).
La biblia enseña a la Iglesia de Cristo, que nos hemos acercado a ellos, a estos santos que ya han sido trasladados a la Jerusalén celestial y los identifica asi:
"A LOS ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS"
Disciernan, apreciados, foristas,que habla de "espíritus" que fueron perfeccionados...¿Quién lo hizo? ¿Quién los perfeccionó?
FUE CRISTO, SU SANGRE PRECIOSA QUITÓ LA CARGA DE LOS PECADOS QUE LA SANGRE DE LOS SACRIFICIOS DE LOS TOROS Y MACHOS CABRÍOS NO PODÍAN QUITAR (He.10:4).
El apóstol Pablo en referencia a este traslado señala:
"Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad"
En referencia al traslado de los santos del AT al tercer cielo, donde se ubica, por simple lógica espiritual, la ciudad cuyo Arquitecto y Constructor es Dios, la cual le fue mostrada a Abraham, aquí está el texto:
Heb 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
¿Dónde queda la Jerusalén Celestial?
Esta ciudad está ubicada en el Paraíso, en el tercer cielo donde estuvo Pablo y oyó palabras en un lenguaje que no le es dado al hombre expresar.
CONCLUSIÓN BÍBLICA
Ahora los santos de la Iglesia, al abandonar el cuerpo, no van al seno de Abraham, sino que se dirigen al tercer cielo, a la misma Presencia de Cristo en esta ciudad, donde su gloria la ilumina.
Si estamos ausentes del cuerpo, estamos presentes al Señor, dijo Pablo y añadió que prefiere morir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.
Forista Patricio Céspedes:
Lo que sabemos hablamos, y no recibís nuestro testimonio, porque el diablo les impide glorificar a Cristo.