Re: ¿ESTAN VIGENTES LOS 10 MANDAMIENTOS? NO!!
Re: ¿ESTAN VIGENTES LOS 10 MANDAMIENTOS? NO!!
Hola amigo "Alfonso_joh" Dios te ama.
Fíjate que te equivocas, no se encuentra entre los diez:
El gran mandamiento de la ley, no se encuentra en el Decálogo, sino fuera del mismo. Veamos Deut. 6:5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” ¿Porque no se encuentra en el decágolo? porque pertenece a la ley eterna de Dios. Amar a Dios y al prójimo como a ti mismo
2ª Corintios 3:3-13, donde nos dice que la ley abolida incluye el decálogo y que en este pasaje se tomó el decálogo como resumen representativo de toda la ley, lo cual está de acuerdo con el criterio que mantenemos, de que toda la ley es una ampliación del "decálogo".
“En el verso tres, del pasaje anteriormente citado, tenemos un contraste entre las "tablas de piedra" del Sinaí y los corazones de los hombres, donde la ley de Cristo es ahora grabada. En el verso seis y siguientes, leemos: "El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria...(8) ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? (9) Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. (11) Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece. (13)... para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido". (2ª Cor. 3: 3-13).
Aquí Pablo no pudo hablar más claro, pues sin duda se está refiriendo a las tablas de piedra, de esas tablas que fueron escritas con el "dedo de Dios". "Y si el ministerio de muerte en letras grabado en piedras". “Que esto se refiere a las dos tablas de la ley nadie lo puede negar. Sólo los diez mandamientos fueron escritos en piedra. Para Pablo todo el ministerio de la ley estaba justamente representado en las dos tablas del pacto de la ley escritas por Dios.”
“¿Cómo le llama Pablo al ministerio de la ley?, "Ministerio de muerte". "Ministerio de condenación". ¿Qué había de pasar con este ministerio de muerte y condenación? Había de perecer (verso 11). Había de ser abolido (verso 13). ¿Qué había de ocupar el lugar de ésta ley? "El ministerio del espíritu" y "El ministerio de justicia".
No debemos dejar que nos ocurra como al pueblo de Israel que: “...el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado" (2ª Cor. 3:14).
Dios es amor.
DaudH
DaudH, en 2 Cor 3 no dice nada de abolir la ley ni siquiera se menciona:
2ª Corintios 3:7,8 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
Verdadero Entendimiento: El ministerio de muerte es la ley escrita en corazones de piedra, es por ellos que produce muerte ya que es imposible obedecerla y comprenderla, sin embargo, Jesús nos ha dado por medio de su Espíritu la capacidad de obedecerla.
Comentario: Las tablas de piedra a las que se hace alusión aquí tradicionalmente como las 2 tablas que Dios le dio a Moisés, son los corazones (v.3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.). Antes de conocer a Cristo nuestro corazón estaba endurecido, era como una piedra, Pablo está haciendo uso de una metáfora, como lo hace con Sara y Agar en Gálatas al hacer una diferenciación entre la libertad de obedecer la ley por amor y hacerlo por legalismo e imposición, así de esta manera, el ministerio del espíritu es el que guiado por el Espíritu de Dios nos lleva a una obediencia correcta de la Palabra. Como una confirmación de Ezequiel 36:26,27: Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Jamás a la ley se le ha mencionado en alguna porción de la Escritura como ministerio de muerte. Se le llama también el ministerio de condenación en el verso 9 ya que el querer obedecer la ley sin ser salvos, sin haber recibido el Espíritu Santo va a producir en nosotros muerte espiritual y este ministerio no trascenderá sino que perecerá. Moisés sabía que el pueblo al tener corazones de piedra no entraría a la tierra prometida, es por ello que el se colocaba un velo como símbolo de duelo, él sabía que el pueblo no obedecería a Dios realmente de corazón, no así Pablo acerca de los corintios es por ello que dice “usamos de mucha franqueza y no como Moisés” (v.12 y 13); Pablo tenía la confianza de que ahora en Cristo la ley podía ser sellada en el corazón de los creyentes de una manera diferente: por medio del Espíritu.
Otro punto importante a destacar en este capítulo es que jamás se menciona la palabra nomos (ley) para pensar que se está refiriendo a ella como la que habría de perecer, lo que había de perecer es la gloria que manifestó Moisés al recibir la ley. ¿Cuál es la diferencia entre ambos ministerios? Uno, el primero, el ministerio de muerte es la ley grabada en
corazones de piedra; el segundo, el del espíritu, es la misma ley pero grabada en corazones de carne.
La palabra perecer de los versos 7, 11 y 13 es la palabra griega katargoumenon, que significa pasajera, de esta manera entendemos que este ministerio era tan sólo pasajero ya que como lo indica el verso 14 por Cristo es quitado. Entendiendo esto comprenderemos mejor el verso 11 que en el texto interlineal cita lo siguiente: porque si lo pasajero (la ley grabada en corazones de piedra) fue mediante gloria, mucho más lo permanente (la ley grabada en corazones de carne) es en gloria dd (paréntesis añadidos). Ya que como dice el Salmo 119:89 Para siempre, oh Jehová, permanece tu Palabra. Y lo confirma Isaías en el capítulo 40:8 la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Y en ambos casos su palabra es la ley (Torá) por lo que en estos versículos de Corintios, Pablo jamás trató de exponerles a sus oyentes que ahora la ley estaba abolida o que era un ministerio que llevaba a la muerte, lo que lleva a la muerte es el pecado (Rom. 6:23).
Con el fin de enriquecer el análisis de este pasaje y brindar una interpretación opcional (pero no contradictoria a la anteriormente expuesta), incluyo la contestación del Rabino Moshe Yosef Koniuchowsky a un anti-misionero judío sobre este mismo texto para negar la inspiración divina del Nuevo Testamento como una negativa para aceptar que Jesús es el Mesíasee.
Acusación (argumento del anti-misionero)
Pablo en 2 Corintios 3:7 llama a la Toráh muerte o dice que las piedras donde la Toráh fue grabada eran muerte. ¿Cómo cualquier Judío podría aceptar este odio o esta consideración de la Toráh?
Verdad (respuesta de R. Moshé Koniuchowsky)
Pablo no llama a la misma Toráh muerte. El emplea una técnica Hebrea para señalar que la manera que la Toráh es manejada puede llevar a muerte. Empleando Kal V' Jomer él está diciendo: "Ahora, si eso que trajo muerte, por medio de un texto escrito grabado en tablas de piedra vino con gloria; tal gloria que el pueblo de Israel no podía mirar a Moshe a la cara por causa del resplandor de su rostro, aunque el resplandor estaba desapareciendo; ¿no será la obra del Ruaj HaKodesh con más gloria?" El está haciendo una comparación entre dos tipos de administradores. Uno administra Toráh por la letra como encontrado en las tablas y en el ministerio de los mandamientos de Moisés y el otro administra la misma Toráh por la llenura del Ruaj directamente sin la interferencia del hombre, y realiza la deseada meta de la Toráh, cual es obediencia que lleva a vida EN MESÍAS. Cuando la Toráh es administrada sin el Ruaj, 3,000 murieron como registrado en la Toráh SIN MESÍAS. Cuando administrada en el Espíritu, directamente por el Espíritu, lleva a vida de acuerdo a Hechos 2:42 cuando 3,000 vivieron. La comparación no es entre Toráh y el Espíritu, como los anti- misioneros quieren que tú creas. Sino que Pablo estaba comparando las diferentes clases de administraciones que pueden ser usadas para aplicar Toráh. La comparación es entre administración en la carne contra administración divina, cual compara el ministerio defectuoso de Moisés al perfecto de Yahshúa hecho por el Espíritu. La administración de Yahshúa era DE LA MISMA TORÁH ETERNA conducida por el ministerio sin defecto del Espíritu. Sus dones pueden ser administrados por el hombre en letras de piedra o en amor y compasión por el Espíritu. Es la misma Toráh con diferentes administradores. La comparación puede ser hecha entre la
dd Lacueva, Francisco, Nuevo Testamento Interlineal griego-español, España, Edit. Clie, 1984, p. 714.
ee Koniuchowsky, R. Moshé, Manual de primera respuesta para el creyente mesiánico, E.U.A., Edit. Your Arms to Israel Publishing, 2003, p. 28.
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administración de Bush contra la de Clinton. La mayoría de los Creyentes dirían que una es superior a la otra. Sin embargo, la Casa Blanca como institución permanece la misma, y nunca cambia. No te dejes mover de tu fe en Yahshúa.
estas citando fuera de contexto
Bendiciones