...está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio...

Miniyo:

... Pero, ¿cual es el objeto de este Gran Tribunal o Juicio Final, si ya se a han juzgado periódicamente, desde Adán hasta el ultimo día ya juzgados? ¿Porque juzgar dos veces por los mismos pecados en el ultimo día?

saludos cordiales,
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El OBJETO del TRIBUNAL de CRISTO... y del JUICIO FINAL ante el TRONO BLANCO... ES DAR las RECOMPENSAS o PENAS PERSONALES a CADA UNO para TODA la ETERNIDAD... en su JUSTA MEDIDA.

El JUICIO del que HABLA HEBREOS ES para ENVIAR a CADA UNO donde le CORRESPONDA... al PARAÍSO o al HADES... HASTA que SE PRODUZCA el JUICIO DEFINITIVO... es decir... ES COMO una ESPERA PREVENTIVA en DONDE TIENEN que ESPERAR HASTA el FIN del MUNDO para que SE PRODUZCA el JUICIO PERTINENTE en DONDE SE DEMOSTRARÁ la JUSTICIA y JUSTO JUICIO de DIOS para CADA UNO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo:

Entonces a mi pregunta anterior, de que ¿cual es la diferencia? no la habría. Pues, si se va e establecer un Tribunal, en donde Hitler o Frank Nitti en condiciona de no arrepentidos que, si van al Infierno tendrían que ser sentenciados por sus pecados. Y no se puede ir a prisión sin ser sentenciado ante un Tribunal. En cuanto a un Moscatti o Francisco de Asis, en calidad de semi-justos o arrepentidos, el mismo Tribunal los separa de los condenados y los confinaría al Paraíso. Pero este tribunal seria siempre permanente, desde Adán hasta nuestros días.

Es decir, se apertura el Tribunal por cada cierto grupo de personas que mueren, sea a diario, semanal o anual. Todo hasta que llegue el otro Gran Tribunal Final. Pero, ¿cual es el objeto de este Gran Tribunal o Juicio Final, si ya se a han juzgado periódicamente, desde Adán hasta el ultimo día ya juzgados? ¿Porque juzgar dos veces por los mismos pecados en el ultimo día?

saludos cordiales,

Eso depende de cómo entiendes el tiempo. ¿Adán fue juzgado y sentenciado a muerte primero y luego murió?, ¿Murió al comer el fruto y luego fue juzgado y sentenciado a muerte por Dios? ¿Será Adán juzgado más de una vez?

Por otro lado, me parece que el decreto aparece después de Adán. El hombre muere una sola vez y luego el juicio.

Creo que el texto es claro e histórico. Pero la forma como estamos entendiendo el tiempo es importante. El error que veo en muchos es que leen el futuro en la biblia como si fuera pasado.
La idea es clara. La persona muere y después de esto la persona es juzgada. Para el mortalista esto significa cerrar los ojos por un instante (al momento de la muerte) y despertar inmediatamente (sin mediación) en el tribunal para ser juzgado por sus buenas o malas obras en el futuro. Para los no mortalistas no tradicionales significa pasar un tiempo en un estado intermedio (llamado erróneamente cielo o más allá) esperando el juicio. Para la tradición significa ser juzgado y enviado luego al cielo o al infierno antes de la resurrección. (Si es que no se cree que ir al cielo o al infierno es la resurrección).
 
Última edición:
ESE JUICIO que COMENTA el TEXTO de Hebreos 9:27... OCURRE DESPUÉS de la MUERTE FÍSICA de TODOS los MORTALES...
Y nuestra muerte, en las aguas del bautismo, para Dios es nuestra muerte física.
Porque Cristo no murió metafóricamente sino físicamente. Y nosotros, por medio de la fe, morimos EN Cristo nuestra muerte física.
 
Y nuestra muerte, en las aguas del bautismo, para Dios es nuestra muerte física.
Porque Cristo no murió metafóricamente sino físicamente. Y nosotros, por medio de la fe, morimos EN Cristo nuestra muerte física.
Estas interpretando mal, pues la muerte física consiste en la división del Espíritu con el cuerpo.
 
Eso depende de cómo entiendes el tiempo. ¿Adán fue juzgado y sentenciado a muerte primero y luego murió?, ¿Murió al comer el fruto y luego fue juzgado y sentenciado a muerte por Dios? ¿Será Adán juzgado más de una vez?

Por otro lado, me parece que el decreto aparece después de Adán. El hombre muere una sola vez y luego el juicio.

Creo que el texto es claro e histórico. Pero la forma como estamos entendiendo el tiempo es importante. El error que veo en muchos es que leen el futuro en la biblia como si fuera pasado.
La idea es clara. La persona muere y después de esto la persona es juzgada. Para el mortalista esto significa cerrar los ojos por un instante (al momento de la muerte) y despertar inmediatamente (sin mediación) en el tribunal para ser juzgado por sus buenas o malas obras en el futuro. Para los no mortalistas no tradicionales significa pasar un tiempo en un estado intermedio (llamado erróneamente cielo o más allá) esperando el juicio. Para la tradición significa ser juzgado y enviado luego al cielo o al infierno antes de la resurrección. (Si es que no se cree que ir al cielo o al infierno es la resurrección).
Un juicio después de la muerte solo es viable en una realidad con Cristo.
Sin la instancia de la salvación, la misma muerte era la consecuencia misma del juicio.
El juicio para Adán fue la muerte y su muerte la paga. Se acabó.
Pero vencida la muerte y venida la resurrección de los muertos se llega a lo que dice Hebreos 9:27.
 
Estas interpretando mal, pues la muerte física consiste en la división del Espíritu con el cuerpo.
No creo estar interpretando mal.
No hay que poner los ojos en nosotros sino en el cordero.
Es la muerte del cordero la que importa y su muerte fue una muerte física.
 
Y nuestra muerte, en las aguas del bautismo, para Dios es nuestra muerte física.
Porque Cristo no murió metafóricamente sino físicamente. Y nosotros, por medio de la fe, morimos EN Cristo nuestra muerte física.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 9:27... en su CONTEXTO... NO ESTÁ HABLANDO de ALEGORÍAS ESPIRITUALES... SINO que SE REFIERE de MODO CONCISO a la MUERTE FÍSICA que HAN de PADECER TODOS los MORTALES... EXCLUYENDO a los que SEAN TRANSFORMADOS en la SEGUNDA VENIDA de CRISTO (que METAFÓRICAMENTE SERÁ su MUERTE FÍSICA... al QUEDAR SEPARADO del CUERPO FÍSICO... para RECIBIR un CUERPO ESPIRITUAL).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
No creo estar interpretando mal.
No hay que poner los ojos en nosotros sino en el cordero.
Es la muerte del cordero la que importa y su muerte fue una muerte física.
Cuando escribes:
"nuestra muerte, en las aguas del bautismo, para Dios es nuestra muerte física".

Estas interpretando lo que DIOS piensa...
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Hebreos 9:27... en su CONTEXTO... NO ESTÁ HABLANDO de ALEGORÍAS ESPIRITUALES... SINO que SE REFIERE de MODO CONCISO a la MUERTE FÍSICA que HAN de PADECER TODOS los MORTALES... EXCLUYENDO a los que SEAN TRANSFORMADOS en la SEGUNDA VENIDA de CRISTO (que METAFÓRICAMENTE SERÁ su MUERTE FÍSICA... al QUEDAR SEPARADO del CUERPO FÍSICO... para RECIBIR un CUERPO ESPIRITUAL).


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
¿Te parece la muerte de Cristo una alegoría espiritual?
¿Siendo espiritual se hizo carne para morir y te parecen su vida y su muerte alegorías espirituales?
Para que la paga por nuestro pecado sirviera un hombre debía morir de verdad en nuestro lugar.
Debía gustar nuestra muerte.
La vida en la carne de Jesús hombre también fue una sola y fue desde el vientre de María y hasta la cruz.
Su vida natural, única y física por nuestra vida natural, única y física.
Wouuu...
 
Cuando escribes:
"nuestra muerte, en las aguas del bautismo, para Dios es nuestra muerte física".
Estas interpretando lo que DIOS piensa...
Obvio.
Porque lo que Dios piensa es lo que está escrito.
 
El mal llamado juicio previo es la justificación por la fe en la sangre de Cristo y se hace en vida. pero hacemos morir el yo en la cruz, para que viva Cristo y luego a la muerte y separación del ser, esa sangre cubre nuestros pecados por eso se llama justificación para los santos y el Juicio Final es un tribunal hecho y derecho, con testigos y todo y allí se vuelve a confirmar para los santos en el tribunal de Cristo y a los impíos se les demostrará con lujo de detalles sus pecados y recordemos que en Ap.20 se preparan 1.000 años antes.
Saludos.
 
Un juicio después de la muerte solo es viable en una realidad con Cristo.
Sin la instancia de la salvación, la misma muerte era la consecuencia misma del juicio.
El juicio para Adán fue la muerte y su muerte la paga. Se acabó.
Pero vencida la muerte y venida la resurrección de los muertos se llega a lo que dice Hebreos 9:27.

Es correcto que un juicio despues de la muerte solo es viable POR la resurrección de Cristo. No obstante hasta ahora percibo que has dejado por fuera del juicio a los incrédulos.
Los que están sin Cristo también serán juzgados. Por eso no me acaba de cerrar tu argumento. Aunque valoro el mensaje que quieres comunicar y en parte estoy de acuerdo. Hebreos 9:27 se refiere a toda la humanidad en conjunto (Apocalipsis 20:12). Romanos 8:8 es para los que están en Cristo.
 
¿Te parece la muerte de Cristo una alegoría espiritual?
¿Siendo espiritual se hizo carne para morir y te parecen su vida y su muerte alegorías espirituales?
Para que la paga por nuestro pecado sirviera un hombre debía morir de verdad en nuestro lugar.
Debía gustar nuestra muerte.
La vida en la carne de Jesús hombre también fue una sola y fue desde el vientre de María y hasta la cruz.
Su vida natural, única y física por nuestra vida natural, única y física.
Wouuu...
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Y QUIÉN ESTÁ HABLANDO de la MUERTE de CRISTO? ¿TÚ NO PREGUNTABAS por lo que QUERÍA DECIR HEBREOS 9:27?

¡MIRA... NO ME HAGAS PERDER el TIEMPO con tus DELIRIOS!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Es correcto que un juicio después de la muerte solo es viable POR la resurrección de Cristo. No obstante hasta ahora percibo que has dejado por fuera del juicio a los incrédulos.
Los que están sin Cristo también serán juzgados. Por eso no me acaba de cerrar tu argumento. Aunque valoro el mensaje que quieres comunicar y en parte estoy de acuerdo. Hebreos 9:27 se refiere a toda la humanidad en conjunto (Apocalipsis 20:12). Romanos 8:8 es para los que están en Cristo.
Yo entiendo que muchos piensan que la GRACIA no condena y que es 100% misericordia.
Le achacan todo el juicio y la condenación a la LEY y al Padre y no a la GRACIA y al Hijo.
Pero la verdad es que la LEY opera sobre el ámbito de la vida natural y hasta la muerte.
Y no debería poder juzgar a ninguna clase de resucitado.
El resucitado ya ha muerto y ha salido del ámbito de la LEY.
Y aparte el juicio del Padre era la muerte misma.
Cuando Adán pecó consiguió el juicio divino y una sentencia de muerte irrevocable.
Por otro lado la palabra nos dice que el que no cree ya ha sido condenado.
Quiere decir que ya venimos con una condena pendiente que se debe pagar con la muerte o mejor dicho la extinción.
Que no quedemos en el polvo o seamos extinguidos tiene que ver con la paga de Cristo.
Entonces Cristo paga y todos resucitan.
Si Cristo enfrentó al Padre para TODOS, luego todos, creyentes y no creyentes deberían compadecer ante el Hijo.
Y sería la GRACIA la que separaría el trigo de la cizaña.
¿Que opinás?
Ayudame a redondear esto.
 
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Es el juicio de la primera creación porque la vida a la que se está refiriendo es la vida natural.
La única que tenemos para vivir.
Los hombres viven esa vida sola y aunque mueren, resucitan porque Jesús pagó por todos.
Luego entonces van al juicio.
Pero algunos van con un salvoconducto que dice que ellos ya arreglaron su situación con el Hijo y entonces pasan de largo.

Por ejemplo en Argentina te hacen una infracción de transito y aparece tu deuda con el estado.
Y esa deuda tiene un vencimiento.
Cuando llega el día de vencimiento tenés que pagarla.
Ahora si vas antes y la pagas voluntariamente te hacen una quita del 50%.

Acá sería algo así:
Vivís tu vida y cuando morís te debería juzgar el Padre, pero si querés escapar de ese juicio, entonces te adelantás y arreglas con el Hijo de tu acreedor.
Y si el Hijo te extiende SU cetro, entonces te emiten un documento que le avisa al Padre que vos ya arreglaste tu deuda con su Hijo.
Ok
Vamos a seguir añadiendo leña al fuego.

Si el juicio a Adán vino por causa del pecado y la sentencia (condena) era la muerte física.

Necesita un nuevo juicio y una nueva condena?

Ahora ésta condena ( muerte) pasó a todos los que nacen en Adán.

La prueba es que todos morimos creyentes en Yeshua y no creyentes.

Porqué aquellos no creyentes necesitan un nuevo juicio y una nueva condena y además de ésto basados en sus obras?

Ahora introducido Cristo, cabeza de una nueva creación, hay una nueva jurisdicción y trae a la existencia, aquello que para efectos de Dios no existía, entra en el reino de la muerte y da vida.

De allí que tanto malos como buenos resucitan.

En éste sentido mi postura que ya no están en la jurisdicción de la "vieja creación"

Sin embargo en la nueva jurisdicción no trajeron el "salvoconducto" no se vistieron apropiadamente, no aceptaron el rescate y no tienen escusas, allí están las pruebas, en los libros, sus obras determinaron que realmente su fe no estaba basada en la palabra de Dios....

O más o menos así...
 
Obvio.
Porque lo que Dios piensa es lo que está escrito.
Lo que está escrito, no siempre está en un lenguaje ...simple.

2 Pedro 3:16
Como también en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
 
¿Y QUIÉN ESTÁ HABLANDO de la MUERTE de CRISTO? ¿TÚ NO PREGUNTABAS por lo que QUERÍA DECIR HEBREOS 9:27?
Estamos hablando de la realidad del hombre y del marco natural al que fue sometido por Dios.
El texto dice que Dios estableció que el hombre viva una sola vez y después de cuentas.

¿Pero desde cuando?

Porque al principio no fue así.

Al principio, y al no haber entrado la muerte, se suponía que el hombre no moriría.
En ese entonces no funcionaba este verso.

Pero al desobedecer, Dios juzgo al hombre y determinó que debía morir.
Tampoco acá aplicaría el verso porque el hombre vive y muere y no resucita.

Pero llegamos a Noé y Noé haya gracia y no es eliminado.
Y desde allí se establece la esperanza.
Bueno desde allí viéndolo siempre del lado del tiempo, porque es del lado del tiempo que todo sigue una linea cronológica de sucesión de eventos. Y entonces tenemos el diluvio en una fecha y el gólgota en otra, pero para Dios es como que todo sucedió antes de la fundación del mundo.

Entonces "ahora" (Siempre para Dios) no todo está perdido.
Habrá ira pero también habrá misericordia.

El diluvio viene a ser imagen del juicio de Dios y el arca viene a ser Cristo.
Mas adelante nos meteríamos el Cristo para escapar de la ira.
Va a haber exterminio de pecado pero también habrá una barca que salvará a algunos.

Es que la muerte de Cristo lo es todo porque la fe no es nada si no se apoya en algo mas sustancioso.
Que nosotros muramos por fe no significa que no hubo una muerte real que sustente esa fe.
Porque el cristianismo no es pretensión sino en todo caso una realidad remitida.
 
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Si el juicio a Adán vino por causa del pecado y la sentencia (condena) era la muerte física. Necesita un nuevo juicio y una nueva condena?
No. Como le contesté a Miniyo, la cosa allí ya estaba completamente cerrada. Dios debió haberle quitado la vida a Adán y a Eva al pie de aquel árbol.
Pero no lo hizo porque ya tenía planes de salvación.

Ahora ésta condena ( muerte) pasó a todos los que nacen en Adán.
Es así.
Entró la muerte al mundo, y nosotros, en vez de nacer y vivir para siempre, nacemos para solo vivir 80/100/120 años.
Eso es todo.

La prueba es que todos morimos creyentes en Yeshua y no creyentes.
Es correcto. Esa es la vida natural. Real. Física. Única. Y en ninguna parte se habla mas de vida eterna.
Dios les quita esta posibilidad. No quiere que el hombre viva para siempre.
Luego la resurrección viene enganchada de la cruz y no hay resurrección sin cruz.
O sea que es la cruz la que transforma un destino de extinción y muerte en resurrección y vida.

Porqué aquellos no creyentes necesitan un nuevo juicio y una nueva condena y además de ésto basados en sus obras?
Me parece que el cambio está en que de un castigo colectivo pasamos a un castigo individual. En realidad nosotros todos nacemos condenados por el pecado de nuestros padres y aunque es cierto que todos tenemos los nuestros propios, estos se originarían en nuestra naturaleza vendida al pecado.
Quiere decir que por culpa de Adán estaríamos fritos. Papá pecó y yo pago.
Pero mirá esto....

29 En aquellos días no dirán más:
Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera,
30 sino que cada cual morirá por su propia maldad;
los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

Y si lo ves con atención Cristo vuelve esto una realidad.
Cristo nos sacaría de encima la maldición de Adán y ahora quedaría que cada quien muera por sus pecados.

O sea que el primer juicio que nos conducía a la muerte y que se originó en Adán fue pagado por Cristo mediante su muerte.
Pero sorteado ese juicio todavía quedaría el juicio por nuestros propios pecados.

Ahora introducido Cristo, cabeza de una nueva creación, hay una nueva jurisdicción y trae a la existencia, aquello que para efectos de Dios no existía, entra en el reino de la muerte y da vida.
De allí que tanto malos como buenos resucitan.
En éste sentido mi postura que ya no están en la jurisdicción de la "vieja creación"
Sin embargo en la nueva jurisdicción no trajeron el "salvoconducto" no se vistieron apropiadamente, no aceptaron el rescate y no tienen escusas, allí están las pruebas, en los libros, sus obras determinaron que realmente su fe no estaba basada en la palabra de Dios....
O más o menos así...
Claro. Ahora con esta nueva creación volvemos todos al lugar de Adán y ya libres de aquella naturaleza vendida al pecado.
También libres del destino de muerte.
Pero así y todo aún podemos pecar como Adán, aunque Dios no nos dejó huérfanos y también proveyó para este gran problema.
Bendiciones.
 
Yo entiendo que muchos piensan que la GRACIA no condena y que es 100% misericordia.
Le achacan todo el juicio y la condenación a la LEY y al Padre y no a la GRACIA y al Hijo.
Pero la verdad es que la LEY opera sobre el ámbito de la vida natural y hasta la muerte.
Y no debería poder juzgar a ninguna clase de resucitado.
El resucitado ya ha muerto y ha salido del ámbito de la LEY.
Y aparte el juicio del Padre era la muerte misma.
Cuando Adán pecó consiguió el juicio divino y una sentencia de muerte irrevocable.
Por otro lado la palabra nos dice que el que no cree ya ha sido condenado.
Quiere decir que ya venimos con una condena pendiente que se debe pagar con la muerte o mejor dicho la extinción.
Que no quedemos en el polvo o seamos extinguidos tiene que ver con la paga de Cristo.
Entonces Cristo paga y todos resucitan.
Si Cristo enfrentó al Padre para TODOS, luego todos, creyentes y no creyentes deberían compadecer ante el Hijo.
Y sería la GRACIA la que separaría el trigo de la cizaña.
¿Que opinás?
Ayudame a redondear esto.

Estamos usando criterios sueltos y definiciones al gusto. La gracia no condena y no juzga. La gracia no es un deber de Dios. Dios no está en deuda con nosotros o con alguna criatura. La gracia tampoco es una edad, un eon o una era como la de acuario o la de la dinastía Ming. Dios siempre ha poseído una cualidad de su persona que se expresa en términos humanos como "gracia" o "favor". Es esencial a su caracter como lo es la justicia, la verdad y la vida.
El concepto deriva de la acción de los reyes y jeques de medio oriente antiguo que "se dignaban" a tener en cuenta y a dar un trato honorable o misericordioso a sus "plebeyos" a sus "subditos" aun cuando no era su deber.
La Gracia no entra en conflicto alguno con la Ley, porque no es su antónimo. El mismo error que cometieron los judíos al poner "la ley"- (un término con el que Pablo definía por sinecdoque la actitud supremasista de algunos judíos que se oponían a la salvación de los gentiles)-, lo cometen aquellos que oponen la Ley y la Gracia, creyendo hacer una correcta interpretación de Pablo. (En realidad no están prestando atención a lo que leen).

La Gracia tampoco compite con la justicia, de hecho son hermanas gemelas. Donde esta la una, esta la otra. Por lo tanto la Gracia opera en medio del juicio. A Adán le fué concedido habitar al lado de Edén pudiendo haber sido expulsado al mismo Sheol de inmediato. Además, aprenderemos luego que se le concedió la esperanza de ser rescatado de la muerte.

La Gracia no condena, porque no es un cuerpo legal, un decreto o una especie de "nueva ley". La Gracia de Dios actúa en la severidad del juicio.
Un individualista moderno no puede entender que Dios actúo en favor de toda la humanidad castigando la generación injusta del diluvio y salvando a Noé. Piensan que la salvación fué solo un favor concedido a Noe y ya. Piensan que Dios solo salvaba a Lot de la destrucción de Sodoma.
Pero la Gracia opera como justicia en medio del juicio. Su función es crear donde el caos y el mal han destruido.

La condena pesa sobre toda la humanidad y quien no acepta el don GRATUITO de la GRACIA, pues queda condenado, ya no por Dios, sino por su propia elección. No somos salvos CON la GRACIA , sino POR Gracia y POR MEDIO de la FE. No de nosotros, sino que es un DON de DIOS.

Si la Ley solo operara sobre el ámbito de la vida natural, entonces ni el diablo ni la muerte serían juzgados y enviados a su destrucción eterna en el lago de fuego que estaba reservada para ellos y sus ángeles. Todos los resucitados serán juzgados según sus obras. Buenas y malas. La condenación es otro asunto. No todos los juzgados serán condenados.

Quien muere no ha salido del ámbito de la Ley. No se debe confundir "nacido bajo ley" con la Ley. El ámbito de la Ley es Dios. La justicia de Dios es tan Eterna como Dios mismo. Quién muere sale del "yugo" de la "Ley". Es decir, ya no está siendo supervisado por el policia o siquiera los entes gubernamentales que velan por el cumplimiento de la Ley, sino que entra a estar bajo la jurisdicción directa del Legislador.
En mis 30 años de vida he entendido que los evangélicos suelen decir y actuar como si las cosas se hubieran "relajado". Porque "mi yugo es fácil" y "ligera mi carga"... Pero cuidado... Que sea ligera y fácil no quiere decir que no pueda volárnos en pedazos.

Se comparece ante el Hijo porque en el habita la plenitud de la Deidad corporalmente. No porque el Padre ande descentralizando la justicia. El tema es que Dios resucitó a Jesús y lo hizo heredero de todas las cosas. Dios no muere y resucita. Pero su hijo si. Así que nos concede ser juzgados por uno que entiende nuestra condición. El que estuvo muerto y ahora vive.
 
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Estamos usando criterios sueltos y definiciones al gusto. La gracia no condena y no juzga. La gracia no es un deber de Dios. Dios no está en deuda con nosotros o con alguna criatura. La gracia tampoco es una edad, un eon o una era como la de acuario o la de la dinastía Ming. Dios siempre ha poseído una cualidad de su persona que se expresa en términos humanos como "gracia" o "favor". Es esencial a su caracter como lo es la justicia, la verdad y la vida.
El concepto deriva de la acción de los reyes y jeques de medio oriente antiguo que "se dignaban" a tener en cuenta y a dar un trato honorable o misericordioso a sus "plebeyos" a sus "subditos" aun cuando no era su deber.
La Gracia no entra en conflicto alguno con la Ley, porque no es su antónimo. El mismo error que cometieron los judíos al poner "la ley"- (un término con el que Pablo definía por sinecdoque la actitud supremasista de algunos judíos que se oponían a la salvación de los gentiles)-, lo cometen aquellos que oponen la Ley y la Gracia, creyendo hacer una correcta interpretación de Pablo. (En realidad no están prestando atención a lo que leen).

La Gracia tampoco compite con la justicia, de hecho son hermanas gemelas. Donde esta la una, esta la otra. Por lo tanto la Gracia opera en medio del juicio. A Adán le fué concedido habitar al lado de Edén pudiendo haber sido expulsado al mismo Sheol de inmediato. Además, aprenderemos luego que se le concedió la esperanza de ser rescatado de la muerte.

La Gracia no condena, porque no es un cuerpo legal, un decreto o una especie de "nueva ley". La Gracia de Dios actúa en la severidad del juicio.
Un individualista moderno no puede entender que Dios actúo en favor de toda la humanidad castigando la generación injusta del diluvio y salvando a Noé. Piensan que la salvación fué solo un favor concedido a Noe y ya. Piensan que Dios solo salvaba a Lot de la destrucción de Sodoma.
Pero la Gracia opera como justicia en medio del juicio. Su función es crear donde el caos y el mal han destruido.

La condena pesa sobre toda la humanidad y quien no acepta el don GRATUITO de la GRACIA, pues queda condenado, ya no por Dios, sino por su propia elección. No somos salvos CON la GRACIA , sino POR Gracia y POR MEDIO de la FE. No de nosotros, sino que es un DON de DIOS.

Si la Ley solo operara sobre el ámbito de la vida natural, entonces ni el diablo ni la muerte serían juzgados y enviados a su destrucción eterna en el lago de fuego que estaba reservada para ellos y sus ángeles. Todos los resucitados serán juzgados según sus obras. Buenas y malas. La condenación es otro asunto. No todos los juzgados serán condenados.

Quien muere no ha salido del ámbito de la Ley. No se debe confundir "nacido bajo ley" con la Ley. El ámbito de la Ley es Dios. La justicia de Dios es tan Eterna como Dios mismo. Quién muere sale del "yugo" de la "Ley". Es decir, ya no está siendo supervisado por el policia o siquiera los entes gubernamentales que velan por el cumplimiento de la Ley, sino que entra a estar bajo la jurisdicción directa del Legislador.
En mis 30 años de vida he entendido que los evangélicos suelen decir y actuar como si las cosas se hubieran "relajado". Porque "mi yugo es fácil" y "ligera mi carga"... Pero cuidado... Que sea ligera y fácil no quiere decir que no pueda volárnos en pedazos.

Se comparece ante el Hijo porque en el habita la plenitud de la Deidad corporalmente. No porque el Padre ande descentralizando la justicia. El tema es que Dios resucitó a Jesús y lo hizo heredero de todas las cosas. Dios no muere y resucita. Pero su hijo si. Así que nos concede ser juzgados por uno que entiende nuestra condición. El que estuvo muerto y ahora vive.

Esto es quiza el platillo mas sabroso que he saboreado en todo mi tiempo paseandome por este foro. Gracias DavidRomero.