Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?
Estimado gatomarco. Saludos cordiales.
Tú dices:
Por más que sigas negando lo inegable, Artajerjs nunca dió orden alguna en su decreto para que se reconstruyera la ciudad
Respondo: ¿“Artajerjs nunca dió orden alguna en su decreto para que se reconstruyera la ciudad de Jerusalén”?
La Biblia dice: “Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia” (Esdras 6:14). La Biblia dice que Artajerjes sí dio la orden, pero Gatomarco dice que no.
Esto es verdad, que no podrás refutarlas por que tienen peso:
Respondo. Veamos tu interpretación:
a).- Una orden divina escrita por el profeta Isaías en que dice que su ungido Ciro, comenzará a reconstruir la ciudad y pondrá los simientos al templo (Isaías 44:28)
Respondo:La profecía de Isaías 44:8 no dice que Ciro lograría reedificar Jerusalén y el templo. Todo lo que dice es que Ciro anunciaría esa obra: “Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado”. Como vemos, todo lo que dice allí es que Ciro ordenaría la construcción, pero no dice que lograría ejecutarla. Ciro diría a Jerusalén: "Serás edificada", y al templo "Serás fundado”, y esto fue lo que se cumplió, pues Ciro sí publicó el decreto, y se iniciaron los trabajos (Esdras 1:1-4). Pero la profecía de Isaías no dice "Ciro edificará la ciudad y el templo", y la historia demuestra que Ciro no pudo reedificar Jerusalén ni el templo, por instigación de los enemigos de los judíos, y es por eso que, tras su muerte, fueron necesarios otros decretos por parte de Darío y Artajerjes. “Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia” (Esdras 6:14). Si la profecía de Daniel hubiera sido cabalmente cumplida por Ciro, ¿qué necesidad habría de nuevos decretos de reedificación, como los que se mencionan de Darío y Artajerjes? El hecho mismo de que Darío y Artajerjes tuvieran que emitir nuevos decretos demuestra que el primer decreto de Ciro no logró ejecutarse. Al morir el rey, todas sus órdenes mueren con él, y es por eso que hacen falta que intervengan sus sucesores. Por eso es que Daniel, en el primer año de Darío, es decir, después de muerto Ciro, declara que todavía para esa fecha Jerusalén seguía siendo oprobio para todos los pueblos vecinos (Dan. 9:16).
b).- Unos textos de Hageo que YHWH por intermedio de éste profeta reclama, que mientras los judíos corren a sus casas artesonadas, o arregladas, mi templo está desierto (Hageo 1:4)
Respondo. Leamos lo que dice la Palabra de Dios: "Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?"
Esta profecía se da para que el pueblo judío no piense en forma egoísta, y contiene una gran enseñanza para nosotros que muchas veces ponemos la mira en las cosas materiales y no en las del Señor.
c).- Otro texto de Hageo que dice: "........Porque mi Casa está en ruinas, mientras cada uno de ustedes corre para arreglar la suya". otra versión dice: "....."Por causa de Mi casa que está desolada, mientras cada uno de ustedes corre a su casa". (Hageo 1:9)
Respondo: Entonces la aseveración de que en tiempo de Ciro el templo ya estaba construido es falsa, ya que en "En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes", la Casa del Señor, está en ruinas.
d).- Y una declaración de F. Josefo que habla sobre una carta de Ciro dirigida a los gobernantes Sirios donde dice que: Le han dado permiso para reconstruir la ciudad y el templo....." palabras aproximadas.
Respondo. ¿Palabras aproximadas?
Bueno la Palabra de Dios dice:“Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado”. Isaías 44:8
Aun en el año 20 de Artajerjes, es decir, unos 40 años después de la muerte de Darío, Nehemías endechará: “la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego” (Neh. 2:3).
Esto quiere decir que ni Ciro ni Darío lograron reedificar la ciudad, y por lo tanto le tocó a Artajerjes esta tarea, según Esdras 6:14.
Estas empleando muy mal los textos, en una forma desesperada para tratar no quedar en ridículo Gabriel. Analiza los textos que pones,
PRIMERO: si estubieran desiertas como aparentemente lo afirma Nehemías, quiere decir que según vuestra enseñanza que Artajerjes le dió la orden a Artajerjes para reconstruir la ciudad (cosa que no existe) éste no hizo caso y no cumplió entonses con la orden del rey.
Respondo. Nehemías no afirma esta verdad en forma aparente, lo hace con toda fuerza: " Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?" Nehemías 2:3.
Es también falso que enseñamos que "Artajerjes le dió la orden a Artajerjes", al parecer este es el meollo de tu equivocación.
Lee bien. Artajerjes, rey Persa le da la orden a Esdras, y este la lleva y la entrega a los sátrapas y capitanes del rey, del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios. Esta orden entra en vigor en otoño del - 457.
SEGUNDO, si crees que la ciudad aún estaba en ruinas, la orden de reconstrucción se la estaban dando a Nehemías en el año 444 a.C. por lo que tus cálculos de los 490 se desfasa por 13 añaos aprox.
Respondo. Precisamente, al respecto la misma Palabra de Dios nos dice: "se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."
TERCERO. El templo se terminó de reconstruir en el año 515 a.C. ¿y crees que la ciudad estaba decierta sin moradores toda destruida, en que dormían los judíos? 58 años antes que diera el decreto Artajerjes, el templo ya estaba en pié, ¿ y pretendes decirnos que la ciudad estaba asolada o vacía?
Respondo: Nehemías quién es más confiable que tus teorías preterista dice: "Porque la ciudad era espaciosa y grande, pero poco pueblo dentro de ella, y no había casas reedificadas." Nehemías 7:4
¿A quién le creeremos, a la Biblia o a los preterista?
Gabriel, hace funcionar la neurona y razona, pienza alguna vez por ti, ningún texto que has dado está bien interpretado por ti y algunos de tus pares, el problema mayúsculo con que se tropiesan los adventistas, es tener que si o si sacar el decreto de reconstrucción de Artajerjes en el año 457 a,C. pero como éste decreto no da tal orden, intentas decirnos que se la dieron a Nehemías, pero te tropiesas, con la fecha (444) y para variar no te cuadraría.
No me vengas que ese es undecreto que se extendió con el tiempo, y que viene con Esdras, ya analizamos que en el tal decreto no existe la orden de reedificación. Búscate otra pomada para ver si cuadras tu entuerto.
Respondo: ¡Fácil! La orden de reedificación entra en vigor en otoño 457, y los enemigos de la verdad y del pueblo de Dios nada pudieron hacer ni reclamar al respecto, no tuvieron adonde enviar sus quejas y reclamos como lo habían hecho anteriormente:
"Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado,
escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
También en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura y el lenguaje de la carta eran en arameo.
Rehum canciller y Simsai secretario
escribieron una carta contra Jerusalén al rey Artajerjes.
En tal fecha escribieron Rehum canciller y Simsai secretario, y los demás compañeros suyos los jueces, gobernadores y oficiales, y los de Persia, de Erec, de Babilonia, de Susa, esto es, los elamitas,
y los demás pueblos que el grande y glorioso Asnapar transportó e hizo habitar en las ciudades de Samaria y las demás provincias del otro lado del río.
Y esta es la copia de la carta que enviaron:
Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río te saludan.
Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros vinieron a Jerusalén;
y edifican la ciudad rebelde y mala, y levantan los muros y reparan los fundamentos.
Ahora sea notorio al rey,
que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren levantados, no pagarán tributo, impuesto y rentas, y el erario de los reyes será menoscabado.
Siendo que nos mantienen del palacio, no nos es justo ver el menosprecio del rey, por lo cual hemos enviado a hacerlo saber al rey,
para que se busque en el libro de las memorias de tus padres. Hallarás en el libro de las memorias, y sabrás que
esta ciudad es ciudad rebelde, y perjudicial a los reyes y a las provincias, y que de tiempo antiguo forman en medio de ella rebeliones, por lo que esta ciudad fue destruida.
Hacemos saber al rey que
si esta ciudad fuere reedificada, y levantados sus muros, la región de más allá del río no será tuya." Esdras 4:6-16.
¿Entiendes ahora la Palabra de Dios?
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.