Es maria madre de DIOS?

Maravillosa presentación.
Poderosa, simple, congruente con las Escrituras.
Gracias, hermano Guadalajara!

Dios es Uno.
Y el Logos o Palabra (Prolación, en lenguaje baha'i) es coeterna con Dios porque emana constantemente de Dios.
Dios se da a conocer a otras conciencias (como la del ser humano) a través de La Palabra. Y es por medio de esta Palabra, que Dios crea también en nuestras mentes el universo.
Este abordaje, dificilísimo pero a la vez bellísimo, cierra la antigua división filosófica entre lo objetivo y lo subjetivo, entre materia y conciencia.
Si el autor de Juan 1:1 hubiera vivido en estos tiempos y usado nuestro lenguaje, quizá en vez de "Verbo" o "Palabra" hubiera dicho "Información".

El Padre, como Creador, informa, y la información (La Palabra) da forma al universo. No son pocos los científicos que creen que, en esencia, la realidad física es resultado de información.

En ocasiones, esta Información, este Mensaje, esta Palabra o Verbo, habita un personaje particular en un contexto histórico particular.
A esa persona le llamamos de diversas formas: Cristo, Hijo de Dios, etc.
En el Cristo habita toda la plenitud de la Deidad, pero no es la Deidad.
¿Maravillosa no?
¿Te imaginás en el lugar de Dios creando un universo como este y a criaturas como los hombres?
O no se...
Tal vez no sea el mejor ejemplo.
¿Te imaginas como un programador que crea su propio juego y quiere meterse dentro de el como un personaje mas?
Creo que vi una película así. TRON creo que era.
Viste Piso 13.
Ahí también un programador crea un mundo con computadoras y se mete dentro de él.

No veo tan loco que Dios, siendo quien es, pueda venir a meterse en la creación como uno mas.
Abrazos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Natanael 1

La expresión “El Eterno Hijo de Dios’, como tú dices, y otros términos como “Dios Hijo”, yo no los he leído por ningún sitio de la sola escritura.

Al leer Juan 1:1, ya vas con la idea preconcebida, como la inmensa mayoría, de que el Verbo es el Hijo de Dios y a ese Verbo lo identificáis con Jesucristo.

Nada más lejos de lo que Juan quiere transmitirnos

El versículo dice:
“En principio era el verbo y el verbo estaba con el Dios y Dios era el verbo”

La frase en griego construida de esta forma, es decir, con el primer Dios con artículo determinado (el) y el segundo Dios sin artículo, además de anteponer la forma verbal al sustantivo, se traduciría por:

“En principio era el verbo y el verbo estaba con Dios y divinidad era el verbo” (o el verbo era divino)

Juan se está refiriendo únicamente a Dios y a su palabra. Esta palabra, ni es persona ni tiene personalidad. Es un atributo constituyente del propio Dios, como cada uno de nosotros tenemos nuestra palabra. Es decir, Juan le está dando al verbo carácter de naturaleza, no de identidad.

Nadie, repito, nadie en este foro me ha presentado todavía un texto donde diga claramente que el Verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios.

No lo busquéis, no perdáis el tiempo porque no lo vais a encontrar.

Esa Palabra, que no es Dios, sino que es de Dios, en el versículo 14, NO SE HACE CARNE, sino que se incorporó, habitó carne. (El verbo “egeneto”, también puede significar habitar)

Dicho esto, tú dices que el creador es el Hijo de Dios, os sea, Jesucristo. Yo digo que el creador es el Señor Dios Todopoderoso, es decir, el Padre, el único Dios.

Yo pregunto, ¿Quién es el Señor de Apocalipsis 4:11?

APOCALIPSIS 4:11
“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”

Y este Soberano Señor de Hechos 4:23-26, ¿Quién es?

HECHOS 4:23-26

“Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. 24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; 25 que por boca de David tu siervo dijiste:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?
26 Se reunieron los reyes de la tierra,
Y los príncipes se juntaron en uno
Contra el Señor, y contra su Cristo”.

¿ Y en este otro versículo de Mateo 11:25? ¿Quién crees que es el Creador?

MATEO 11:25
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.


Entonces, volviendo a Juan 1:3

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”

¿Quién es ese “por él”?

¿El verbo que ni es persona ni tiene personalidad?

No

¿Jesucristo que no aparece en Juan 1:1 y que todavía no había venido a la existencia?

Tampoco

Por los textos expuestos anteriormente está claro que el único Creador es Dios, el Padre, y por lo tanto ese “por él” de Juan 1:3, se está refiriendo a Dios, el Padre, no al verbo?

Date cuenta que el versículo anterior acaba con “el Dios”

JUAN 1:2

“Este era en principio con el Dios”

Por lo que al ser el antecedente último “el Dios”, los versículos siguientes se refieren a “el Dios”.

Natanael 1

La expresión “El Eterno Hijo de Dios’, como tú dices, y otros términos como “Dios Hijo”, yo no los he leído por ningún sitio de la sola escritura.

Al leer Juan 1:1, ya vas con la idea preconcebida, como la inmensa mayoría, de que el Verbo es el Hijo de Dios y a ese Verbo lo identificáis con Jesucristo.

Nada más lejos de lo que Juan quiere transmitirnos

El versículo dice:
“En principio era el verbo y el verbo estaba con el Dios y Dios era el verbo”

La frase en griego construida de esta forma, es decir, con el primer Dios con artículo determinado (el) y el segundo Dios sin artículo, además de anteponer la forma verbal al sustantivo, se traduciría por:

“En principio era el verbo y el verbo estaba con Dios y divinidad era el verbo” (o el verbo era divino)

Juan se está refiriendo únicamente a Dios y a su palabra. Esta palabra, ni es persona ni tiene personalidad. Es un atributo constituyente del propio Dios, como cada uno de nosotros tenemos nuestra palabra. Es decir, Juan le está dando al verbo carácter de naturaleza, no de identidad.

Nadie, repito, nadie en este foro me ha presentado todavía un texto donde diga claramente que el Verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios.

No lo busquéis, no perdáis el tiempo porque no lo vais a encontrar.

Esa Palabra, que no es Dios, sino que es de Dios, en el versículo 14, NO SE HACE CARNE, sino que se incorporó, habitó carne. (El verbo “egeneto”, también puede significar habitar)

Dicho esto, tú dices que el creador es el Hijo de Dios, os sea, Jesucristo. Yo digo que el creador es el Señor Dios Todopoderoso, es decir, el Padre, el único Dios.

Yo pregunto, ¿Quién es el Señor de Apocalipsis 4:11?

APOCALIPSIS 4:11
“Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”

Y este Soberano Señor de Hechos 4:23-26, ¿Quién es?

HECHOS 4:23-26

“Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. 24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; 25 que por boca de David tu siervo dijiste:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?
26 Se reunieron los reyes de la tierra,
Y los príncipes se juntaron en uno
Contra el Señor, y contra su Cristo”.

¿ Y en este otro versículo de Mateo 11:25? ¿Quién crees que es el Creador?

MATEO 11:25
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.


Entonces, volviendo a Juan 1:3

“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”

¿Quién es ese “por él”?

¿El verbo que ni es persona ni tiene personalidad?

No

¿Jesucristo que no aparece en Juan 1:1 y que todavía no había venido a la existencia?

Tampoco

Por los textos expuestos anteriormente está claro que el único Creador es Dios, el Padre, y por lo tanto ese “por él” de Juan 1:3, se está refiriendo a Dios, el Padre, no al verbo?

Date cuenta que el versículo anterior acaba con “el Dios”

JUAN 1:2

“Este era en principio con el Dios”

Por lo que al ser el antecedente último “el Dios”, los versículos siguientes se refieren a “el Dios”.
Lo que tenés que saber es que Jesús no viene de una concepción natural sino de Dios.
Tendrías que empezar por ahí.
 
De todas maneras Alissa y Guadalajara están en otra dimensión.
Y ellos nos miran como indios a los que pueden asombrar con espejitos de colores.
Somos muy primitivos para ellos.
Yo me pregunto ¿Por qué gente tan avanzada entra a perder su tiempo en un sitio tan primitivo como este?
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
De todas maneras Alissa y Guadalajara están en otra dimensión.
Y ellos nos miran como indios a los que pueden asombrar con espejitos de colores.
Somos muy primitivos para ellos.
Yo me pregunto ¿Por qué gente tan avanzada entra a perder su tiempo en un sitio tan primitivo como este?
¿Para abducirte?
 
De todas maneras Alissa y Guadalajara están en otra dimensión.
Y ellos nos miran como indios a los que pueden asombrar con espejitos de colores.
Somos muy primitivos para ellos.
Yo me pregunto ¿Por qué gente tan avanzada entra a perder su tiempo en un sitio tan primitivo como este?
Natanael 1



Antes de nada, decir que yo no considero a nadie ni indio ni primitivo. Me gusta participar en este tipo de foros para dar mi opinión, pero nunca para ofender a los que no piensan como yo.



Me preguntas si no soy capaz de discernir el pasaje de Juan 1:14


Yo, a su vez, te pregunto:


¿Y tú? ¿Eres capaz de discernir Juan 17:3?


¿Qué parte de la frase “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado”, no entiendes?


¿Y qué parte de 1 Corintios 8:6, en el que Pablo dice que el único Dios es el Padre, no entiendes?


Y por poner otros dos ejemplos


¿Qué parte no entiendes cuando Jesús, en Mateo 4:10, dice que al único que hay que adorar y dar culto es a Dios, o en Juan 4:23 donde leemos que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad?.




Por lo que respecta a Juan 1:14, te vuelvo a repetir que la traducción de que el verbo se hizo carne es una pésima traducción. El verbo es la palabra de Dios, no es Jesucristo (o el Hijo de Dios).


Eruditos de hoy en día se están empezando a dar cuenta que esa traducción no puede ser porque si el verbo/palabra se hace carne, la palabra desaparece porque se ha convertido en carne, y por lo tanto, haciendo mías tus palabras, dejamos a Dios mudo.



El verbo aparece en los versículos 1 y 2


Luego, desde el versículo 3 al 13, exceptuando, claro está, a los que hacen referencia a Juan el Bautista, se están refiriendo a Dios, al Padre.


No es hasta el versículo 14 que vuelve a aparecer el verbo. Por eso, en muchas versiones, el versículo 14 comienza con “ Y aquel verbo…”, haciendo referencia al verbo de los versículos 1 y 2.


La traducción que más se acercaría a lo que Juan quiso decir, sería que el verbo llegó a estar o habitó carne.


¿En qué carne?


En la de Jesucristo, el hombre preexistido y preconocido en la mente eterna de Dios antes de la fundación del mundo, como el único que en el futuro iba a aceptar el plan de la salvación, y que con el espíritu y el poder que Dios le daría, pudiese llevarlo a cabo.



¿Y por qué sería esta la mejor traducción?


En JUAN 6:27 leemos:

“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre”.



¿Y cómo señala Dios el Padre a Jesucristo?.


Está claro, Dios señala a Jesucristo con su verbo



En COLOSENSES 1:19, leemos:

“Por cuanto agradó al Padre que en él HABITASE toda plenitud”


¿Y qué es la plenitud?


La plenitud es la gracia , la verdad, el poder, la gloria….Todo eso se lo da Dios a Jesucristo cuando le incorpora su verbo



Y en FILIPENSES 2:5, Pablo nos dice que Jesús existe con algo que proviene de Dios:

“El cual existente en unión con forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”

(En otras versiones: “no tuvo por usurpación ser igual a Dios” o “no se aprovechó de ser igual a Dios”).



Así pues, Forma de Dios, Plenitud de Dios o Verbo de Dios todo es lo mismo.


Juan lo llama verbo, y Pablo lo llama plenitud o forma de Dios.



Cuando Dios incorpora su verbo en Jesucristo en el momento de su nacimiento, se produce una gloria. Esa gloria, que es la del Padre, es la que se manifiesta en Jesucristo.



“Y aquel verbo/palabra habitó carne y tabernaculó entre nosotros (moró entre nosotros).



Es la palabra de Dios la que mora entre nosotros, en nuestros corazones.


Jesucristo no ha venido a presentarse asimismo, sino a revelar y a darnos a conocer al Padre, al único Dios, que en eso consiste la vida eterna.


Jesús no es la palabra. Jesucristo trae la palabra que Dios le ha dado. Esta palabra es vida eterna, y si la aceptamos y la ponemos en práctica, esa vida eterna la podremos experimentar aquí y ahora.



La plenitud de Dios, como he dicho anteriormente, es la gracia y la verdad (Juan 17:17). Jesús está lleno de esta gracia y verdad que le da el Padre (Juan 1:14). Y de esta plenitud tomamos todos (Juan 1:16).



Según Efesios 3:19, todos podemos llegar a estar llenos de toda la plenitud de Dios.



Pero, cuidado, estar llenos de la plenitud de Dios, como lo estaba Jesucristo, no quiere decir que Jesucristo tuviese los mismos atributos que Dios, ni que nosotros tengamos los mismo atributos que Dios.



Huelga decir, que la plenitud de Dios que nosotros podemos llegar a tener es muy inferior a la plenitud con la que Dios colmó al hombre Jesucristo, al cual Dios puso como nuestro Salvador y Redentor.



Y acabo


¿Que no me va a ser fácil decir a un cristiano que Jesucristo no es Dios?


Difícil no es decirlo, sino que se acepte.


Yo no tengo que convencer a nadie, eso lo dejo para Dios.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Natanael 1



Antes de nada, decir que yo no considero a nadie ni indio ni primitivo. Me gusta participar en este tipo de foros para dar mi opinión, pero nunca para ofender a los que no piensan como yo.



Me preguntas si no soy capaz de discernir el pasaje de Juan 1:14


Yo, a su vez, te pregunto:


¿Y tú? ¿Eres capaz de discernir Juan 17:3?


¿Qué parte de la frase “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado”, no entiendes?


¿Y qué parte de 1 Corintios 8:6, en el que Pablo dice que el único Dios es el Padre, no entiendes?


Y por poner otros dos ejemplos


¿Qué parte no entiendes cuando Jesús, en Mateo 4:10, dice que al único que hay que adorar y dar culto es a Dios, o en Juan 4:23 donde leemos que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad?.




Por lo que respecta a Juan 1:14, te vuelvo a repetir que la traducción de que el verbo se hizo carne es una pésima traducción. El verbo es la palabra de Dios, no es Jesucristo (o el Hijo de Dios).


Eruditos de hoy en día se están empezando a dar cuenta que esa traducción no puede ser porque si el verbo/palabra se hace carne, la palabra desaparece porque se ha convertido en carne, y por lo tanto, haciendo mías tus palabras, dejamos a Dios mudo.



El verbo aparece en los versículos 1 y 2


Luego, desde el versículo 3 al 13, exceptuando, claro está, a los que hacen referencia a Juan el Bautista, se están refiriendo a Dios, al Padre.


No es hasta el versículo 14 que vuelve a aparecer el verbo. Por eso, en muchas versiones, el versículo 14 comienza con “ Y aquel verbo…”, haciendo referencia al verbo de los versículos 1 y 2.


La traducción que más se acercaría a lo que Juan quiso decir, sería que el verbo llegó a estar o habitó carne.


¿En qué carne?


En la de Jesucristo, el hombre preexistido y preconocido en la mente eterna de Dios antes de la fundación del mundo, como el único que en el futuro iba a aceptar el plan de la salvación, y que con el espíritu y el poder que Dios le daría, pudiese llevarlo a cabo.



¿Y por qué sería esta la mejor traducción?


En JUAN 6:27 leemos:

“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre”.



¿Y cómo señala Dios el Padre a Jesucristo?.


Está claro, Dios señala a Jesucristo con su verbo



En COLOSENSES 1:19, leemos:

“Por cuanto agradó al Padre que en él HABITASE toda plenitud”


¿Y qué es la plenitud?


La plenitud es la gracia , la verdad, el poder, la gloria….Todo eso se lo da Dios a Jesucristo cuando le incorpora su verbo



Y en FILIPENSES 2:5, Pablo nos dice que Jesús existe con algo que proviene de Dios:

“El cual existente en unión con forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”

(En otras versiones: “no tuvo por usurpación ser igual a Dios” o “no se aprovechó de ser igual a Dios”).



Así pues, Forma de Dios, Plenitud de Dios o Verbo de Dios todo es lo mismo.


Juan lo llama verbo, y Pablo lo llama plenitud o forma de Dios.



Cuando Dios incorpora su verbo en Jesucristo en el momento de su nacimiento, se produce una gloria. Esa gloria, que es la del Padre, es la que se manifiesta en Jesucristo.



“Y aquel verbo/palabra habitó carne y tabernaculó entre nosotros (moró entre nosotros).



Es la palabra de Dios la que mora entre nosotros, en nuestros corazones.


Jesucristo no ha venido a presentarse asimismo, sino a revelar y a darnos a conocer al Padre, al único Dios, que en eso consiste la vida eterna.


Jesús no es la palabra. Jesucristo trae la palabra que Dios le ha dado. Esta palabra es vida eterna, y si la aceptamos y la ponemos en práctica, esa vida eterna la podremos experimentar aquí y ahora.



La plenitud de Dios, como he dicho anteriormente, es la gracia y la verdad (Juan 17:17). Jesús está lleno de esta gracia y verdad que le da el Padre (Juan 1:14). Y de esta plenitud tomamos todos (Juan 1:16).



Según Efesios 3:19, todos podemos llegar a estar llenos de toda la plenitud de Dios.



Pero, cuidado, estar llenos de la plenitud de Dios, como lo estaba Jesucristo, no quiere decir que Jesucristo tuviese los mismos atributos que Dios, ni que nosotros tengamos los mismo atributos que Dios.



Huelga decir, que la plenitud de Dios que nosotros podemos llegar a tener es muy inferior a la plenitud con la que Dios colmó al hombre Jesucristo, al cual Dios puso como nuestro Salvador y Redentor.



Y acabo


¿Que no me va a ser fácil decir a un cristiano que Jesucristo no es Dios?


Difícil no es decirlo, sino que se acepte.


Yo no tengo que convencer a nadie, eso lo dejo para Dios.
Perdón, lo que he escrito era para Salmo 51
 
¿Que no me va a ser fácil decir a un cristiano que Jesucristo no es Dios?


Difícil no es decirlo, sino que se acepte.
Lo triste es que la mayoría de los que ahora consideran blasfemo que uno piense diferente respecto a la naturaleza del Cristo, evade la evidencia de que existieron MILLONES de cristianos, en los primeros siglos, que sabían distinguir entre Jesús y Dios.
Lo triste es que ignoran que la doctrina que ahora dan como intocable, fue el resultado de acuerdos y componendas en concilios, de excomuniones mutuas entre facciones, y de guerras sangrientas. La doctrina que ahora les parece natural es simplemente la tesis que ganó en la arena geopolítica, no la tesis bíblica.
 
Última edición:
Lo triste es que la mayoría de los que ahora consideran blasfemo que uno piense diferente respecto a la naturaleza del Cristo, evade la evidencia de que existieron MILLONES de cristianos, en los primeros siglos, que sabían distinguir entre Jesús y Dios.
Lo triste es que ignoran que la doctrina que ahora dan como intocable, fue el resultado de acuerdos y componendas en concilios, de excomuniones mutuas entre facciones, y de guerras sangrientas. La doctrina que ahora les parece natural es simplemente la tesis que ganó en la arena geopolítica, no la tesis bíblica.
Una pregunta Alissa, tú crees que Cristo es un ser creado?
 
Antes de nada, decir que yo no considero a nadie ni indio ni primitivo.
¿Estás segura de que no nos ves como infantiles?
Me gusta participar en este tipo de foros para dar mi opinión, pero nunca para ofender a los que no piensan como yo.
Yo no hablé nada de ofender a nadie.
En todo conocimiento hay superiores e inferiores y esto nada tiene que ver con honra o dignidad.
Tampoco fue un ataque sino una realidad y no tengo nada contra vos.
¿Eres capaz de discernir Juan 17:3?
No se si soy capaz pero yo acá veo que la vida eterna depende de conocer a Dios y a un hombre Jesucristo.
Ahora... poner al único Dios verdadero a la altura de un hombre es muy complicado.
Es blasfemia.
Imaginate que dijera:
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Guadalajara.
¿Qué parte de la frase “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado”, no entiendes?
Lo que yo entiendo acá es que el Padre es el único Dios verdadero, que Jesucristo no es Dios sino hombre y que fue enviado por el Padre, y que Jesucristo es tan importante como Dios mismo.
Se necesita conocer a los dos para tener vida eterna.
¿Y qué parte de 1 Corintios 8:6, en el que Pablo dice que el único Dios es el Padre, no entiendes?
Yo eso lo entiendo.
Bueno... No quiero mandarme la parte. En Verdad lo entiende cualquiera.
Pero acá el asunto no es la identidad del invisible sino de Jesucristo.
Y por poner otros dos ejemplos...
¿Qué parte no entiendes cuando Jesús, en Mateo 4:10, dice que al único que hay que adorar y dar culto es a Dios, o en Juan 4:23 donde leemos que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad?.
De nuevo estás hablando del Padre.
Nadie duda de que el Padre sea el único Dios.
No creemos en dos dioses.
Por lo que respecta a Juan 1:14, te vuelvo a repetir que la traducción de que el verbo se hizo carne es una pésima traducción. El Verbo es la palabra de Dios, no es Jesucristo (o el Hijo de Dios).
Yo no creo que el Verbo sea hijo de Dios.
Creo que el Verbo es Dios.
Si creo que el enviado Jesucristo hombre es el hijo.
De todas maneras Juan 17:3 no habla del Verbo o Logos sino de Jesucristo hombre.
Eruditos de hoy en día se están empezando a dar cuenta que esa traducción no puede ser porque si el verbo/palabra se hace carne, la palabra desaparece porque se ha convertido en carne, y por lo tanto, haciendo mías tus palabras, dejamos a Dios mudo.
Es que están tratando de entender un misterio que tiene a Dios por protagonista.
El verbo aparece en los versículos 1 y 2
Luego, desde el versículo 3 al 13, exceptuando, claro está, a los que hacen referencia a Juan el Bautista, se están refiriendo a Dios, al Padre.
No es hasta el versículo 14 que vuelve a aparecer el verbo. Por eso, en muchas versiones, el versículo 14 comienza con “ Y aquel verbo…”, haciendo referencia al verbo de los versículos 1 y 2.
La traducción que más se acercaría a lo que Juan quiso decir, sería que el verbo llegó a estar o habitó carne.
¿En qué carne?
En la de Jesucristo, el hombre preexistido y preconocido en la mente eterna de Dios antes de la fundación del mundo, como el único que en el futuro iba a aceptar el plan de la salvación, y que con el espíritu y el poder que Dios le daría, pudiese llevarlo a cabo.
¿Y por qué sería esta la mejor traducción?
En JUAN 6:27 leemos:
“Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre”.
¿Y cómo señala Dios el Padre a Jesucristo?.
Está claro, Dios señala a Jesucristo con su Verbo.
En COLOSENSES 1:19, leemos:
“Por cuanto agradó al Padre que en él HABITASE toda plenitud”
¿Y qué es la plenitud?
La plenitud es la gracia , la verdad, el poder, la gloria….Todo eso se lo da Dios a Jesucristo cuando le incorpora su verbo
Y en FILIPENSES 2:5, Pablo nos dice que Jesús existe con algo que proviene de Dios:
“El cual existente en unión con forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”
(En otras versiones: “no tuvo por usurpación ser igual a Dios” o “no se aprovechó de ser igual a Dios”).
Así pues, Forma de Dios, Plenitud de Dios o Verbo de Dios todo es lo mismo.
Juan lo llama verbo, y Pablo lo llama plenitud o forma de Dios.
Cuando Dios incorpora su verbo en Jesucristo en el momento de su nacimiento, se produce una gloria. Esa gloria, que es la del Padre, es la que se manifiesta en Jesucristo.
“Y aquel verbo/palabra habitó carne y tabernaculó entre nosotros (moró entre nosotros).
Es la palabra de Dios la que mora entre nosotros, en nuestros corazones.
Jesucristo no ha venido a presentarse asimismo, sino a revelar y a darnos a conocer al Padre, al único Dios, que en eso consiste la vida eterna.
Jesús no es la palabra. Jesucristo trae la palabra que Dios le ha dado. Esta palabra es vida eterna, y si la aceptamos y la ponemos en práctica, esa vida eterna la podremos experimentar aquí y ahora.
La plenitud de Dios, como he dicho anteriormente, es la gracia y la verdad (Juan 17:17). Jesús está lleno de esta gracia y verdad que le da el Padre (Juan 1:14). Y de esta plenitud tomamos todos (Juan 1:16).
Según Efesios 3:19, todos podemos llegar a estar llenos de toda la plenitud de Dios.
Pero, cuidado, estar llenos de la plenitud de Dios, como lo estaba Jesucristo, no quiere decir que Jesucristo tuviese los mismos atributos que Dios, ni que nosotros tengamos los mismo atributos que Dios.
Huelga decir, que la plenitud de Dios que nosotros podemos llegar a tener es muy inferior a la plenitud con la que Dios colmó al hombre Jesucristo, al cual Dios puso como nuestro Salvador y Redentor.
Y acabo
¿Que no me va a ser fácil decir a un cristiano que Jesucristo no es Dios?
Difícil no es decirlo, sino que se acepte.
Yo no tengo que convencer a nadie, eso lo dejo para Dios.
Veo que lo tenés todo bien resuelto.
Por eso te dije que estabas en un sitial superior a aquellos que creemos que Jesús es Dios.

¿Existe alguna forma de que yo te convenza que Jesucristo es Dios hecho hombre?
 
Lo triste es que la mayoría de los que ahora consideran blasfemo que uno piense diferente respecto a la naturaleza del Cristo, evade la evidencia de que existieron MILLONES de cristianos, en los primeros siglos, que sabían distinguir entre Jesús y Dios.
Lo triste es que ignoran que la doctrina que ahora dan como intocable, fue el resultado de acuerdos y componendas en concilios, de excomuniones mutuas entre facciones, y de guerras sangrientas. La doctrina que ahora les parece natural es simplemente la tesis que ganó en la arena geopolítica, no la tesis bíblica.
Que análisis tan mediocre.
 
Lo triste es que la mayoría de los que ahora consideran blasfemo que uno piense diferente respecto a la naturaleza del Cristo, evade la evidencia de que existieron MILLONES de cristianos, en los primeros siglos, que sabían distinguir entre Jesús y Dios.
¿Charlaste con alguno de ellos?
Lo triste es que ignoran que la doctrina que ahora dan como intocable, fue el resultado de acuerdos y componendas en concilios, de excomuniones mutuas entre facciones, y de guerras sangrientas. La doctrina que ahora les parece natural es simplemente la tesis que ganó en la arena geopolítica, no la tesis bíblica.
¿Cuál es esa doctrina?
 
Lo triste es que la mayoría de los que ahora consideran blasfemo que uno piense diferente respecto a la naturaleza del Cristo, evade la evidencia de que existieron MILLONES de cristianos, en los primeros siglos, que sabían distinguir entre Jesús y Dios.
Lo triste es que ignoran que la doctrina que ahora dan como intocable, fue el resultado de acuerdos y componendas en concilios, de excomuniones mutuas entre facciones, y de guerras sangrientas. La doctrina que ahora les parece natural es simplemente la tesis que ganó en la arena geopolítica, no la tesis bíblica.

A que estas refiriendo? a la trinidad o a la doble naturaleza humana y divina de Jesus?
Esta reflexion sirve para cualquiera de las dos doctrinas.
Los millones de cristianos ( dudo de la cifra pero bueno.. ) siempre distinguieron a Jesus de Dios, Su padre.
Lo que tu llamas acuerdos y componendas fue un proceso de reflexion teologica, donde como es logico suponer, hubo quienes quedaron excluidos de la ortodoxia.
El cristiansimo primitivo - hasta el siglo IV) fue heterodoxo y dispar hasta que logro definir las verdades fundantes.
Hay un libro muy interesante de Antonio Piñero, ( uno de los mejores especialistas en cristianismo primitivo) que aborda esta cuestion, se llama " Los cristianismos derrotados", puedes leerlo on line.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Estás segura de que no nos ves como infantiles?

Yo no hablé nada de ofender a nadie.
En todo conocimiento hay superiores e inferiores y esto nada tiene que ver con honra o dignidad.
Tampoco fue un ataque sino una realidad y no tengo nada contra vos.

No se si soy capaz pero yo acá veo que la vida eterna depende de conocer a Dios y a un hombre Jesucristo.
Ahora... poner al único Dios verdadero a la altura de un hombre es muy complicado.
Es blasfemia.
Imaginate que dijera:
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Guadalajara.

Lo que yo entiendo acá es que el Padre es el único Dios verdadero, que Jesucristo no es Dios sino hombre y que fue enviado por el Padre, y que Jesucristo es tan importante como Dios mismo.
Se necesita conocer a los dos para tener vida eterna.

Yo eso lo entiendo.
Bueno... No quiero mandarme la parte. En Verdad lo entiende cualquiera.
Pero acá el asunto no es la identidad del invisible sino de Jesucristo.

De nuevo estás hablando del Padre.
Nadie duda de que el Padre sea el único Dios.
No creemos en dos dioses.

Yo no creo que el Verbo sea hijo de Dios.
Creo que el Verbo es Dios.
Si creo que el enviado Jesucristo hombre es el hijo.
De todas maneras Juan 17:3 no habla del Verbo o Logos sino de Jesucristo hombre.

Es que están tratando de entender un misterio que tiene a Dios por protagonista.

Veo que lo tenés todo bien resuelto.
Por eso te dije que estabas en un sitial superior a aquellos que creemos que Jesús es Dios.

¿Existe alguna forma de que yo te convenza que Jesucristo es Dios hecho hombre?
Rotundamente NO

A no ser que me presentes un texto donde lo diga

Y no me valen las interpretaciones
 
No es para mi la pregunta pero definitivamente cristo no es una creatura.

Yo creo que sí Jima40


HEBREOS 2:9

"Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos".
 
¿Estás segura de que no nos ves como infantiles?

Yo no hablé nada de ofender a nadie.
En todo conocimiento hay superiores e inferiores y esto nada tiene que ver con honra o dignidad.
Tampoco fue un ataque sino una realidad y no tengo nada contra vos.

No se si soy capaz pero yo acá veo que la vida eterna depende de conocer a Dios y a un hombre Jesucristo.
Ahora... poner al único Dios verdadero a la altura de un hombre es muy complicado.
Es blasfemia.
Imaginate que dijera:
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Guadalajara.

Lo que yo entiendo acá es que el Padre es el único Dios verdadero, que Jesucristo no es Dios sino hombre y que fue enviado por el Padre, y que Jesucristo es tan importante como Dios mismo.
Se necesita conocer a los dos para tener vida eterna.

Yo eso lo entiendo.
Bueno... No quiero mandarme la parte. En Verdad lo entiende cualquiera.
Pero acá el asunto no es la identidad del invisible sino de Jesucristo.

De nuevo estás hablando del Padre.
Nadie duda de que el Padre sea el único Dios.
No creemos en dos dioses.

Yo no creo que el Verbo sea hijo de Dios.
Creo que el Verbo es Dios.
Si creo que el enviado Jesucristo hombre es el hijo.
De todas maneras Juan 17:3 no habla del Verbo o Logos sino de Jesucristo hombre.

Es que están tratando de entender un misterio que tiene a Dios por protagonista.

Veo que lo tenés todo bien resuelto.
Por eso te dije que estabas en un sitial superior a aquellos que creemos que Jesús es Dios.

¿Existe alguna forma de que yo te convenza que Jesucristo es Dios hecho hombre?

Salmo51

El verbo/palabra no es Dios. El verbo/palabra es de Dios

La gloria no es Dios. La gloria es de Dios

El poder no es Dios. El poder es de Dios

El espíritu no es Dios. El espíritu es de Dios


Todos estos términos, y otros, son morfes, aspectos de Dios, pero no Dios.


Si decimos que la palabra de Dios es la segunda persona de la trinidad, y el espíritu de Dios la tercera persona de la trinidad...


¿Por qué no decir que la gloria de Dios es la cuarta persona de la trinidad, el poder de Dios la quinta persona de la trinidad y así sucesivamente?



Y vuelvo a repetir por enésima vez


Nadie de este foro ha presentado un texto donde diga que el verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios.
 
Una pregunta Alissa, tú crees que Cristo es un ser creado?
No, Daniel.
Creo que Cristo como Verbo, como Palabra, es coeterno con Dios.
Así como Dios es eternamente Creador y siempre ha tenido una Creación saliendo de sus manos, así también es un eterno generador de mensajes, de salvación, de Logos.
Ahora bien, Jesús de Nazareth, el personaje histórico, ese sí fue creado en el vientre de María.
 
Salmo51

El verbo/palabra no es Dios. El verbo/palabra es de Dios

La gloria no es Dios. La gloria es de Dios

El poder no es Dios. El poder es de Dios

El espíritu no es Dios. El espíritu es de Dios


Todos estos términos, y otros, son morfes, aspectos de Dios, pero no Dios.


Si decimos que la palabra de Dios es la segunda persona de la trinidad, y el espíritu de Dios la tercera persona de la trinidad...


¿Por qué no decir que la gloria de Dios es la cuarta persona de la trinidad, el poder de Dios la quinta persona de la trinidad y así sucesivamente?



Y vuelvo a repetir por enésima vez


Nadie de este foro ha presentado un texto donde diga que el verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios.
Me refería a las personas de la deidad
 
No, Daniel.
Creo que Cristo como Verbo, como Palabra, es coeterno con Dios.
Así como Dios es eternamente Creador y siempre ha tenido una Creación saliendo de sus manos, así también es un eterno generador de mensajes, de salvación, de Logos.
Ahora bien, Jesús de Nazareth, el personaje histórico, ese sí fue creado en el vientre de María.

Alissa


Estoy de acuerdo contigo en que Jesús de Nazareth no viene a la existencia hasta que no nace de María. Supongo que esto nadie puede discutirlo porque es irrefutable.

También considero al logos (verbo, palabra en acción) eterno, porque al ser Dios eterno, su logos, como atribución constituyente de Dios, al igual que su espíritu, gloria o poder, también es eterno.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es que identificas a ese logos con Jesucristo.

¿En qué texto te basas para afirmarlo?

En Hebreos 1:3 y en 11:3, aparece la palabra de Dios, pero en estos pasajes, esta palabra no se ha traducido por logos, sino por rhema.

Entonces, ¿por qué no identificar también a Jesucristo con el rhema haciendo una nueva teoría como se he hecho con el logos?

Yo creo, como ya he dejado claro en este foro, que el verbo, la palabra, no se hace carne, sino que llegó a estar o a habitar carne (en Jesucristo).

Tampoco entiendo muy bien la diferencia que haces entre Cristo, según tú como siendo el verbo, y Jesús de Nazareth.

Yo considero que es la misma persona. No que uno existiera de forma coeterna con Dios antes de nacer y el otro el nacido de María.

El hijo de Dios, el unigénito, el hijo del hombre, el único, el mesías, el cristo, todo se refiere al ser humano, al hombre Jesús.

Y a este Jesús, Dios le ha hecho Señor y Cristo (Hechos 2:36), nuestro Salvador.

Pues eso Alissa, me gustaría que me digeses en que texto te basas para decir que el Verbo es Cristo, porque hasta ahora nadie me lo ha presentado.


Gracias