¿Es la Biblia fiel con la Palabra de Dios?

Yelo

0
17 Junio 2003
284
0
49
www.margencero.com
Buscando a Dios me estoy acercando desde hace poco al cristianismo.

Al margen de que hasta ahora he descubierto que existen como mínimo cristianos ortodoxos, católicos y protestantes y las correspondientes subdivisiones de algunos de ellos, además de varias sectas que se dicen cristianas, estoy descubriendo un mundo de contradicciones, lo cual me desorienta continuamente. Créanme, tengo muchas dudas.

Tengo muchas dudas porque lo que ocurre es que al margen de mi intención de creer en el dios de los cristianos no puedo aceptar, al menos por ahora, todo lo que se dice. Me refiero al Antiguo Testamento fundamentalmente, aunque en el Nuevo Testamento también creo dudar. Alguna duda ya la he dejado aquí y nadie ha respondido. Tal vez sea porque ustedes tienen una fe tan arraigada que no les importa que alguien dude.

Sé que está aceptado que la biblia es de inspiración divina. Toda la biblia. Así se viene a decir en algunos salmos, en Jeremías y en el Evangelio de Juan principalmente. Pero podría ser algo dicho por los autores para darse a respetar. No lo sé, créanme que me atormenta este círculo vicioso: la biblia es palabra de Dios porque la biblia lo dice. La pescadilla que se muerde la cola. Hay quien dice que la biblia es la regla infalible de fe para un cristiano. Pero... si se contradice a sí misma, si narra hechos espeluznantes a veces y cómicos otras, ¿cómo puede ser regla infalible?

Esto lo digo porque también sé que Dios no cogió el cálamo y se puso a escribir, sino que de una manera o de otra, vaya usted a saber cómo, influyó en simples hombres, o en hombres escogidos, tanto da, para que transcribieran esa inspiración. Y sé que algunas profecías fueron escritas después de acontecer los hechos profetizados. Por favor, no me pidan pruebas de esto. Lo sé de fuentes que para mí son absolutamente fidedignas. Y no hay que escandalizarse si así fue, pues si el hombre ha metido la mano, cabe esperar cualquier cosa. Incluso sospecho que algunos hechos han sido forzados para coincidir con determinadas profecías hechas muchos años antes.

Y por esto y más cosas surge mi primera duda: ¿Hasta qué punto fueron los transcriptores fieles a la voluntad divina? ¿Hasta qué punto no incluyeron ellos sus propias opiniones para así justificar lo que Dios les dictaba? ¿Hasta qué punto trataron de dar una explicación a lo que no comprendían e interpretaban como voluntad de Dios?

Quiero decir que no me imagino a Dios paseando y dictando a un escriba sentado, sino que me imagino a un escriba (escribiente) poniendo por escrito unos hechos acontecidos, vididos por él o por alguien muy cercano y tratando de justificarlos desde el punto de vista de la acción de Dios.

Quisiera poder expresarme mejor y lo voy a intentar. Si bien está aceptado que toda la biblia es palabra de Dios, ¿no se deberá a la mano de los hombres las incongruencias que en ella se observan?. No es posible que el dios que creó un mundo, un universo ordenado, pueda tener contradicciones. En otras palabras: las contradicciones y las incongruencias (AL MENOS APARENTES, NO SE OFENDA NADIE) de la biblia: ¿son cosa de los hombres? Y si así es ¿qué grado de coincidencia tiene la biblia con la Palabra de Dios?.

Platón definió el mito de la caverna y creo que lo que quiero decir es algo muy parecido a ese mito.

Llegado a este punto debo decir que vengo escéptico de otras religiones y algo ilusionado con la judía, comprendan mi postura. No sé si definirme como escéptico o como agnóstico, pero tengo inquietudes religiosas que me permiten decir que no soy ateo.

Hay barbaridades que los transcriptores atribuyen a Dios, algunas parecen verdaderas atrocidades. Si sabemos que Dios no puede cometer atropellos injustificados, ¿hasta qué punto creen ustedes que los relatos bíblicos incongruentes son obra de Dios o son obra de los hombres? .

Que quede claro que no soy ni quiero parecer un detractor de la biblia, pero también ha de quedar claro que opino que en las obras humanas no existe la perfección.

Por último, aunque mi estilo literario parezca festivo, irreverente, desenfadado, no lo interpreten como muestra de bula; simplemente es eso: un estilo literario. Les aseguro que soy persona muy seria en mis razonamientos aunque los suelo exponer desenfadadamente (la seriedad no implica acierto). No los confundan con chistes ni con chascarrillos.

Quisiera, dejar dos temas en el foro:

¿Creen que en la biblia existen incongruencias? (Yo he visto ya algunas y no tendría inconveniente en traerlas aquí para ser analizadas entre todos los que deseen aportar. Tanto me da de manera positiva como negativa, pues busco objetividad.)

En caso afirmativo ¿hasta qué punto son achacables a Dios o a los hombres que interpretaron "sui generis" la palabra de Dios?.

Si no me contestan, tampoco se me va a partir el corazón, créanme. Yo seguiré mi búsqueda y ustedes se quedarán con sus hallazgos, sin perjuicio de que de vez en cuando opine en un sentido o en otro y pregunte mis dudas.

Gracias por su atención y vayan desde aquí mis excusas para quien se pueda sentir ofendido.

Yelo

Para entender la Biblia, tiene usted que conocer a Su Autor.

Es cierto que hay pasajes difíciles de explicar y oscuros, pero con un corazón sincero, como el de un niño que desea aprender, estoy segura que hallará la respuesta a sus dudas.

.....y (Jesus) dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.Mateo 18:3

Originalmente enviado por: Yelo
Sí, pero mi pregunta es muy concreta y su respuesta es muy amplia.

Esperaba algo más, pero gracias.

Mi respuesta es amplia, porque mi Dios es muy grande y no se puede encerrar en dos palabras; usted tiene que conocer a Dios DE FORMA PERSONAL..........¿desea usted encontrarse con Él, o tan solo desea una religión?

Querido Yelo

Querido Yelo

No sabes cuánto me alegra encontrar por fin a alguien en este foro que busque la verdad sin importarle las consecuencias. Enhorabuena, de verdad, nunca dejes de dudar: el que busca encuentra.
Es muy fácil responderte (como ya te han respondido) diciendo que como Dios es muy grande pues no hay que preguntarse nada, o que sólo ha de buscarse un relación personal con Él (gracias al Espíritu Santo), sin contar con nadie más... pero eso son planteamientos que lo único que hacen es evitar plantearse preguntas serias. Yo no quiero darte ninguna de esas respuestas estereotipadas por los protestantes (tienen su valor, pero son completamente insuficientes).

Me centraré tan sólo -y brevemente- en el tema de la Biblia, que es el que tú planteas. Efectivamente, como bien dices, la Biblia contiene innumerables contradicciones, episodios inacabados, escenas violentísimas, afirmaciones actualmente muy dudosas, etc, etc... Y también contiene, como no, episodios más acorde con nuestra idea de "Palabra de Dios". La dificultad está en que muchos se confunden y piensan que la Biblia la ha escrito Dios y que fuera de ella no existe nada que sea de Dios, es decir, muchos sotienen su fe con el famoso postulado protestante de la Sola Scriptura (por cierto, un postulado que no se haya en la Biblia), y a los episodios y frases un poco comprometidas, o que ponen en duda sus postulados, contestan que es que se ha de ser humilde y sencillo de corazón, y creerse -como si fuéramos tontos y no seres racionales- todo y sólo lo que está escrito en la Sagrada Escritura. Es decir, que la fe que sostiene el protestantismo (y sus cientos y cientos de divisiones) no acepta absolutamente nada que no esté escrito por Dios (porque según ellos la Biblia la ha escrito Dios), de tal modo que eliminan partes integrantes del ser humano: eliminan la racionalidad (no se puede razonar la escritura, pues lo escrito escrito está), eliminan el cuerpo (sólo vale el Espíritu, la fe en Cristo, nada de actuar, hacer obras o poner en práctica la escritura, es decir, nada de Iglesia, nada de vivir la fe con otros, la fe es individual, una relación personal y directa con Dios). Bien, todo esto es lo que Maripaz -en realidad- te ha respondido en sus cuatro frases.

Ahora bien, existe otro cristianismo que no elimina al hombre -hecho a imagen y semejanza de Dios- y que cree firmemente en que a Dios se llega con la fe, pero también con la razón, y que a Dios se le escucha en la Sagrada Escritura, y además en la Tradición y las Enseñanzas de la Iglesia. No pienso venderte este otro cristianismo, porque no quiero hacer proselitismo ni lavarte la cabeza o convencerte, porque quiero que hagas lo que has empezado a hacer: buscar la verdad sin importarte las consecuencias. Simplemente te he contado todo este rollo porque no quiero que "te apuntes" a algo que divide lo que es constitutivo del hombre, sino que "te apuntes" a algo que no sólo lo mantiene completo sino que lo vivifica y salva llevándolo a Dios de verdad.
En fin, me he desviado mucho del tema, sólo decirte, como apunte final, que la Biblia ha sido escrita por hombres inspirados por Dios. Es decir, no ha sido escrita por Dios, sino por hombres, que bajo la inspiración del Espíritu Santo -que previene del error y la mentira- han puesto por escrito los acontecimientos salvadores que ha vivido su civilización desde hace miles de años. En definitiva, que han escrito la manifestación de Dios en sus vidas, primero transmitiéndolo de forma oral y luego poniéndolo por escrito. La fuerza y guía del Espíritu Santo no suple al hombre, es decir, no es Dios el que escribe, sino el hombre. Además -es muy claro en el Antiguo Testamento- los escritos que hoy conocemos han sido hechos por distintos autores, tradiciones y culturas, lo cual conlleva que unos den más importancia a unas cosas que a otras, que unos escriban de una manera y otros de otra, etcétera. Pero, si lees con atención, orándolo y meditándolo, y lo que no entiendes lo preguntas (porque la fe no se adquiere por leer uno sólo, encerrado en una habitación, la Biblia) te darás cuenta que detrás de esas historias de jueces, batallas, sexo, violencia... subyace siempre una preocupación esencial en el escritor: decir que lo que ha ocurrido y ha escrito es obra de Dios, es gracias a Dios, es por intervención divina. Lo que el Antiguo Testamento nos enseña es cómo Dios ha guiado a un Pueblo, por medio de hombres llamados por él (Abraham, Moisés, etc, etc), hacia la fe en el verdadero y único Dios (dejando de lado las creencias contemporáneas de supersticiones panteístas) por medio de una promesa, por medio de la Alianza. Esa promesa alcanza su cumplimiento en la nueva y definitiva Alianza que el mismo Dios prometió y que cumplió en Jesucristo. El pueblo de Israel nunca abandonó la fe en el cumplimiento de las promesas de Dios (Esto es lo que nos enseña el Antiguo Testamento), que se vieron cumplidas en la entrega del mismo Hijo de Dios en la cruz -por nuestra salvación- y, sobre todo, por su gloriosa Resurrección y el envío de su Espíritu Santo.

En fin, que podría escribir mucho más, pero no tengo mucho tiempo. Por cierto, no quiero que perdamos el contacto, quiero saber qué es lo que descubres... lo que ocurre es que hasta dentro de quince días no volveré por aquí, siento dejarte a merced de Maripaz (lo digo con cariño Maripaz, te considero mi hermana en Cristo y alguien de la que tengo mucho, muchísimo que aprender aún), así que aguanta hasta que vuelva, por favor.

siento dejarte a merced de Maripaz (lo digo con cariño Maripaz, te considero mi hermana en Cristo y alguien de la que tengo mucho, muchísimo que aprender aún), así que aguanta hasta que vuelva, por favor.

Pues yo no le considero a usted mi hermano en Cristo, mis hermanos me tratan con cariño, usted tira la piedra y esconde la mano; usted es un religioso, un fariseo más......

Yelo, déjate guiar por el Espíritu de Dios, y desecha la religiosidad de cualquier grupo; Dios no se hizo Hombre para hacer religiones, Él vino para darte la vida y para restaurar tu reación personal con Él. Por cierto, cruzpe NO PUEDE DARTE RESPUESTAS, PORQUE EL NO LAS TIENE....él NO HA ENCONTRADO TODAVÍA LA VERDAD, él solo tiene un religión......pero NO TIENE A CRISTO

Es decir, que la fe que sostiene el protestantismo (y sus cientos y cientos de divisiones) no acepta absolutamente nada que no esté escrito por Dios (porque según ellos la Biblia la ha escrito Dios)

Esto, es sencilamente MENTIRA. Creemos que la Biblia está escrita por hombres que fueron inspirados por Dios.

Las divisiones del protestantismo, son lo mismo que las diferencias entre ustedes de adorar a esta o aquella virgen o aquel santo.....PURA RELIGION......el cristiano verdadero es UNO con sus hermanos en Cristo, porque es Cristo el que nos une, NO UNA SERIE DE RITOS RELIGIOSOS.

Cruzpe, muy desafortunada esta intervención....pero por fin se quitó usted la máscara

Siempre te he considerado y te consideraré mi hermana en Cristo, querida Maripaz y lo que te digo te lo digo con el cariño de un hermano que quiere hacerte caer en la cuenta de ciertos errores. Siento que mi estilo no sea todo lo puritano que quisieras, pero yo me expreso así, lo siento... pero, eso si, creo que siempre he sido sincero y nunca he tirado la piedra para esconder la mano como tú afirmas que hago.

Por cierto, me gustaría que aclararas qué entiendes por "religión", porque creo que tienes un concepto muy extravagante de ella (no tiene absolutamente nada que ver con el fariseísmo).

Le aconsejas a Yelo que se deje guiar por el Espíritu Santo... y yo también se lo aconsejo, por supuesto, pero ahora eres tú la que tendrás que explicarle dónde lo puede encontrar, cómo puede hablar con Él, cómo lo puede reconocer... ya que tú hablas con Él siempre que quieres, a solas con tu Biblia (¿No estarás hablando contigo misma? ¿Cómo puede saber Yelo que no está hablando consigo mismo?).

Desde luego que, como dices, Dios se hizo hombre para darnos la Vida Eterna, la Salvación, pero no sé si recordarás que le rodeaban cientos de discípulos y que él llamó a Doce, a los que les envió el Espíritu Santo para que fueran por todo el mundo anunciando y haciendo lo que Él anunció e hizo, para así dar la Salvación a toda la humanidad. ¿Dónde dice Cristo que cada uno lea la Biblia y se relacione sólo con el Espíritu Santo? ¡por favor! ¿Qué hicieron los cristianos desde el año 30 al 393?
En ningún lugar la Biblia enseña que la Palabra de Dios sea sólo la Biblia (no tendría sentido). Mas bien, la Biblia nos dice en muchos lugares que la autorizada Palabra de Dios debe buscarse en la Iglesia: en su Tradición (2Tes2,15; 3,6), lo mismo que en su predicación y enseñanza (1Pe1,25; 2Pe1,20-21; Mt18,27). La Biblia sostiene el principio solum verbum Dei y no sola Scriptura. La Biblia y la Iglesia: o las dos o ninguna. La columna y fundamento de la verdad es la Sagrada Escritura, hasta ahí estamos de acuerdo... pero entonces ¿por qué Pablo dice que también lo es la Iglesia (1Tim3,15)?

En fin, no insistiré, sólo con que leas la Biblia te darás cuenta de ello, hermana Maripaz. Por cierto, la Iglesia Católica no está dividida ni adora a la Virgen ni a los santos, a ver si te enteras de una vez por todas. Pero eso es otro tema (ya hablado en muchos lugares de este foro, por cierto, pero quien no quiere ver ni escuchar, ni ve ni escucha). Un abrazo Maripaz.

Gracias, cruzpe

Gracias, cruzpe

Aunque parezca mentira, cruzpe, este es el tipo de mensaje que yo esperaba encontrar.

Verás, te voy a contar -voy a contar para quien le pueda interesar- la experiencia que me ha traído a esta inquietud de conocer el cristianismo.

Hace dos años y medio, en noviembre de 2000, me encontraba en España cubriendo un reportaje sobre los pescadores del Cantábrico. Mi trabajo era sencillo: yo tomaría fotografías lo más espectaculares posible y después un redactor escribiría un artículo basándose en ellas y en entrevistas con los marineros y pescadores. Para que las fotografías fueran lo más dramáticas posible elegí un día tormentoso, cosa poco difícil de encontrar en Galicia

Zarpamos de un puerto de la provincia de Lugo, un día que sabíamos haría mal tiempo. Sin entrar en pormenores diré que cinco horas más tarde habíamos naufragado. En medio de la tormenta un marinero gritó: "¡Virxen de Vilaselán, sálvanos, te lo ruego polo amor do tuo fillo!" (Virgen de Villaselán, sálvanos, te lo ruego por el amor de tu hijo"). Yo sabía que íbamos a morir, pero créame porque soy absolutamente sincero: no sentí ningún miedo; sólamente me dije a mí mismo: Ángel (me llamo Ángel, de ahí Gelo-Yelo), se acabó el baile, estás bien jodido y aquí no vale resistirse. Hasta aquí has llegado. Lo grande fue que en el momento en que ese hombre dio su grito, la mar se calmó. Pero eso era igual, íbamos a morir en tres o cuatro horas a pesar de llevar ropas térmicas.

Pero no fue así. El patrón pudo telefonear al Centro de Salvación de Naufragios de A Coruña y al poco fuimos rescatados por la Cruz Roja del Mar. A mí me ingresaron en la Residencia de Burela, en Lugo.

Allí conocí a una monjita que visitaba a otro paciente. ¡Maravillosa!. Fue quien me habló de Jesús, el Ieshúa que yo conocía desde el punto de vista judío, pero me le descubrió desde el punto de vista cristiano. Después supe que era católica.

Espoleado por la curiosidad, pregunté qué era la virxen de Vilaselán, y sor Aurora, que así se llama, me dijo que era una advocación de la virgen María venerada por todos los marinos y pescadores de la Mariña lucense y de Asturias occidental. Cuando me dieron el alta visité el santuario de Vilaselán y allí conocí a un curita pocos años mayor que yo que me habló de veneración, de superstición, de culto, de respeto, de meditación, de mediación (no me habló de dulía ni de hiperdulía), de amor a Dios, amor a su madre, amor de Jesucristo a los hombres y amor de la virgen a los hombres. Y me habló de su vida al servicio a los demás que no necesitaba demostrar: pude comprobar que usaba la ropa que le regalaban sus feligreses y el raído abrigo de su padre, fallecido hacía años.

Pero lo más sorprendente es que, después de dos o tres charlas, me dijo que si quería conocer el mensaje de Cristo debería de saber distinguir en la biblia entre realidad y fantasía. Hablamos de que Adán y Eva, del diluvio universal, de muchas historias del A.T. que si yo las trajera aquí serían objeto de críticas interminables. El solamente vivía para el mensaje de Jesucristo y el servicio a la Santísima Trinidad. Lamentablemente, tuve que volver al trabajo y no he vuelto a España más que una vez desde entonces, sin pasar por Galicia.

Por aquí me vino la curiosidad, el querer conocer el cristianismo.

Sor Aurora me regaló la biblia de Jerusalén. Yo me compré en el Rastro en Madrid la Reina-Valera y en Buenos Aires adquirí la Nácar-Colunga... y ése es mi bagaje bíblico. Los tres libros me acompañan a todas partes que voy y los leo en aviones y trenes.

Desde mi visita al santuario de Vilaselán no he vuelto a entrar en un templo. Solamente en catedrales-museo. Pero he aprendido varias cosas.

He aprendido que hay principalmente tres clases de cristianos: los ortodoxos, a los que he visto en la antigua Unión Soviética (en Moscú, en Kiev, donde visité un monasterio o laura que no me gustó, y en San Petersburgo), que no pude hablar con ellos; los católicos, como sor Aurora y don Manolo, y los protestantes en la persona de un pastor con el que compartí un vuelo de dos horas. Él me habló de sus misiones, de su familia, de sus feligreses, de la salvación por la biblia... de muchas cosas en poco tiempo.

Y sinceramente, me han sorprendido de maneras muy diferentes. Y eso es lo que más me extraña: todos son cristianos y apenas tienen nada que ver entre sí; sólo sé que el papa de los católicos intenta algo llamado ecumenismo, que es algo así como una comunión-comunicación entre los tres. Y la soberbia de algunos que se dicen cristianos.

Debe de ser cierto que Dios es muy grande, pero yo no le encuentro; tengo inquietudes y dios no viene a mí. No entiendo a Dios; no entiendo que se pudiera hacer hombre ni que se dejara matar; no puedo entender la resurrección de Ieshúa-Jesús (de hecho y para ser sincero, no creo en ella) y si intento entenderla es porque vi la fe del cura gallego; no comprendo la virginidad de María (vengo del escepticismo) y NO SE LO QUE ES EL ESPIRITU SANTO.

Entonces busco algo, busco una respuesta a mis preguntas y me encuentro solo, desvalido. Me he leído toda la biblia menos el Apocalipsis, y veo que Juan me gusta, pero que Pablo me parece un gran embustero y un falaz; cada vez me acuerdo más de los consejos del cura: lee con cuidado el antiguo testamento; presta atención al mensaje de Jesús-Ieshúa, concéntrate en el amor de Dios hacia los hombres; al papa no todos le pueden obedecer en lo que dice, pero hay que esforzarse en hacerlo ...

¿Y qué hago yo? ¿A qué carta juego? He visto una manera de ser en los católicos y he visto otra forma de ser en los protestantes.

¿Y qué hago yo frente a las maravillosas enciclopedias? ¿Abandono? ¿Me compro una y adquiero una fe enciclopédica, cartesiana, delineada por alguien a quien no conozco?

Unos me dicen que no abandone; otros me dicen que haga lo que me dé la gana. ¡Y Dios sigue sin venir a tocarme la conciencia!...

Tal vez vuelva al santuario de Vilaselán. Es el único sitio donde sentí "algo" Tengo que salir de esta duda para continuar en la ilusión de creer o desengañarme pensando que todo es una quimera por la impresión que me causó el grito del marinero náufrago cuando todo estaba perdido. Sé que ignoro y aquí, en este foro, está claro que me va a costar mucho tiempo lograrlo. Si yo digo que no creo en la resurrección de Ieshúa-Jesús me van a llamar hereje; si digo que no creo en la vida eterna me van a llamar algo peor. En foros judíos fui acogido de manera distante, pero me atendieron educadamente a pesar de mis preguntas extravagantes. Si me fui fue por el rigor de su orma de vida, pero me gustan porque son fieles a su D..s

Es un hecho que venimos de orillas diferentes: unos han heredado la fe y yo vengo de un ambiente ateo. Tal vez sea que la cultura en la que nos desenvolvemos sea determinante en nuestras creencias. Y tal vez sea el fanatismo el que hace defenderlas sin atender a este hecho crucial de los orígenes y de los antecedentes culturales.

Por eso, digo que es confortante encontrar mensajes como el anterior.

Saludos cordiales,

Y ahora sí que me despido hasta dentro de unos días por razones de trabajo.

Sé que está aceptado que la biblia es de inspiración divina. Toda la biblia.

Mal informado está usted.

¿Usted diría que un libro histórico es "inspirado"?

Yo no, desde luego.

No lo sé, créanme que me atormenta este círculo vicioso: la biblia es palabra de Dios porque la biblia lo dice. La pescadilla que se muerde la cola.

Sigue en una línea de muy mala información.

Le tenía a usted por más inteligente.

Veamos... ¿me puede usted decir dónde de sus 3 Biblias se dice que la Biblia es "la Palabra de Dios"?

Hay quien dice que la biblia es la regla infalible de fe para un cristiano. Pero... si se contradice a sí misma,

¿Sí?

El hecho es buscar donde... ¿será en las traducciones poco decorosas, o en la interpretación?

¿Usted qué cree?

Si narra hechos espeluznantes a veces y cómicos otras, ¿cómo puede ser regla infalible?

Sigue usted mal informado.

¿Dónde, por amor de Dios, dice la Biblia que ella misma es "infalible"?

Pero es que infalible es un término tan amplio... ¿qué entiende usted por "infalible"?

Y sé que algunas profecías fueron escritas después de acontecer los hechos profetizados. Por favor, no me pidan pruebas de esto. Lo sé de fuentes que para mí son absolutamente fidedignas. Y no hay que escandalizarse si así fue, pues si el hombre ha metido la mano, cabe esperar cualquier cosa. Incluso sospecho que algunos hechos han sido forzados para coincidir con determinadas profecías hechas muchos años antes.

Si sus sospechas se basan en un estudio de los originales, y no de la interpretación que otros hacen de él, le escucho.

Si no, váyase con el cuento a otra parte. Porque de ideas preconcebidas, este mundo está lleno.

Y por esto y más cosas surge mi primera duda: ¿Hasta qué punto fueron los transcriptores fieles a la voluntad divina? ¿Hasta qué punto no incluyeron ellos sus propias opiniones para así justificar lo que Dios les dictaba? ¿Hasta qué punto trataron de dar una explicación a lo que no comprendían e interpretaban como voluntad de Dios?

Ay, dudas crueles.

¡El Señor te lo dice!

Cuando algo va mal, ¿puedes crees, Yelo, que Dios TE LO INDICA por dentro, y SABES que eso está mal?

Pues eso...

Pero mi personal opinión: he leído bastante la Biblia (¡ en una ocasión, fíjese la locura, la leí 2 veces de arriba a abajo!), y después de tiempo (no a causa de lerla 2 veces, por cierto) le puedo decir que poquito hay "que ande mal".

Quiero decir que no me imagino a Dios paseando y dictando a un escriba sentado, sino que me imagino a un escriba (escribiente) poniendo por escrito unos hechos acontecidos, vididos por él o por alguien muy cercano y tratando de justificarlos desde el punto de vista de la acción de Dios.

Tan idiota el hombre no puede ser. Puede que haya un idiota así... pero ¿TANTOS idiotas?

Y luego que lo que escribieron todos estos idiotas haya vencido a 6000 años de historia (no estoy seguro de las fechas)... y usted lo pueda leer. ¿Usted se cree que la estupidez podría sobrevivir a ese gran LAPSO de tiempo?

Sobreestima el poder de la estupidez, usted.

Quisiera poder expresarme mejor y lo voy a intentar. Si bien está aceptado que toda la biblia es palabra de Dios,

Eso lo aceptará usted, claro...

¿no se deberá a la mano de los hombres las incongruencias que en ella se observan?.

¿Cual, en sus 3 biblias?

No es posible que el dios que creó un mundo, un universo ordenado, pueda tener contradicciones.

Aleluya!!

En otras palabras: las contradicciones y las incongruencias (AL MENOS APARENTES, NO SE OFENDA NADIE) de la biblia: ¿son cosa de los hombres? Y si así es ¿qué grado de coincidencia tiene la biblia con la Palabra de Dios?.

Usted lo ha dicho.

Sin el Espíritu, la Biblia es una locura, una incongruencia.

Pero no una estupidez... aún sin Espíritu.

Platón definió el mito de la caverna y creo que lo que quiero decir es algo muy parecido a ese mito.

Llegado a este punto debo decir que vengo escéptico de otras religiones y algo ilusionado con la judía, comprendan mi postura. No sé si definirme como escéptico o como agnóstico, pero tengo inquietudes religiosas que me permiten decir que no soy ateo.

Estupendo!!

Hay barbaridades que los transcriptores atribuyen a Dios, algunas parecen verdaderas atrocidades. Si sabemos que Dios no puede cometer atropellos injustificados, ¿hasta qué punto creen ustedes que los relatos bíblicos incongruentes son obra de Dios o son obra de los hombres? .

¿Incongruentes?

Es que el término "incongruente" es tan impreciso... ¡tan vago!

Ánimo hombre, ¡haga un esfuerzo!

Pero no me venga con CUT&PASTE por favor... eso NO.

Que quede claro que no soy ni quiero parecer un detractor de la biblia, pero también ha de quedar claro que opino que en las obras humanas no existe la perfección.

Buff... ¡de buena nos hemos librado!

Por último, aunque mi estilo literario parezca festivo, irreverente, desenfadado, no lo interpreten como muestra de bula; simplemente es eso: un estilo literario. Les aseguro que soy persona muy seria en mis razonamientos aunque los suelo exponer desenfadadamente (la seriedad no implica acierto). No los confundan con chistes ni con chascarrillos.

¿Chascarrillos?

¡¿Dónde, dónde?!

Quisiera, dejar dos temas en el foro:

¿Creen que en la biblia existen incongruencias? (Yo he visto ya algunas y no tendría inconveniente en traerlas aquí para ser analizadas entre todos los que deseen aportar. Tanto me da de manera positiva como negativa, pues busco objetividad.)

Jejeje.

Eso es bueno.

Si es usted objetivo, será alcanzado de Dios.

Pero "todo se probará a su debido tiempo...". Se verá si usted ha sido "objetivo" y ha "amado a la verdad".

Porque hay muchas clases de "objetividades", y muchas clases de "verdades", pero ninguna lleva a ningún lado.

En caso afirmativo ¿hasta qué punto son achacables a Dios o a los hombres que interpretaron "sui generis" la palabra de Dios?.

¿Achacable a Dios que se le interprete mal?

¿Qué clase de pensamiento nuevo es este?

Dios tiene la culpa de que venga alguien y le interprete mal... ¡agárrate y no te menees, Manuel!

Si no me contestan, tampoco se me va a partir el corazón, créanme. Yo seguiré mi búsqueda y ustedes se quedarán con sus hallazgos, sin perjuicio de que de vez en cuando opine en un sentido o en otro y pregunte mis dudas.

Caminante hace camino al andar...

Gracias por su atención y vayan desde aquí mis excusas para quien se pueda sentir ofendido.

Bueno, igualmente sea así para usted.

No espero en ningún modo serle piedra de tropiezo (no osaría yo!), sino ayudarle en lo posible a vencer esta tendencia subersiva y maliciosa a escupir sobre todo cuanto huele a Dios.

Espero desde ya, no tarde usted en salir de ahí.

Salud!!

Señor Son of Epafrodite

Señor Son of Epafrodite

Señor Son of Epafrodite, Miembro Senior de este foro, es usted muy gracioso. Más que gracioso me parece un graciosillo. Me divierten mucho sus mensajes sobre el socialismo de Moisés. La pena es que todavía no sabe usted qué cosa es el proletariado.

¿Son así de graciosas sus 1297 intervenciones? Podría compilarlas y publicar un gracioso libro.

De todas maneras, si lo que usted quiere es polemizar conmigo sobre incongruencias de la biblia, le aseguro que le puedo dar gusto.

Para empezar, ¿sabe ya usted cuales fueron las últimas palabras que dijo Ieshúa - Jesús antes de morir?

Vea qué casualidad: unos evangelistas dicen unas y otros dicen otras. Yo creo que sé a qué se debe.

¿Y usted? ¿Lo sabe o nos va lanzar un meeting socializante?

Estimado Yelo
creo que usted no parece tan "nuevo" en el Cristianismo, creo que sabe bastante, como para saber que cosa dice cada evangelista.
las ultimas dos frases que Jesus dijo antes de morir fueron:
-tengo sed. para que se cumpliese lo dicho en salmos 69:21.
-consumado es. y sabe porque?, nosotros deberiamos haber muerto,porque los mereciamos por nuestros pecados pero la muerte de Jesus, lo hizo a usted y a mi Libres del pecado y nos dio Vida eterna(Romanos 6:23), pero usted tiene que confesar con su boca y creer de corazon(¿que cosa?, que Jesus es el Señor y que Dios levanto a Jesus de los muertos)(Romanos 10:9-10). "que si CONFESARES con TU BOCA que Jesus es el Señor, y creyeres en TU CORAZON que Dios le levanto de los Muertos. Porque con el CORAZON se CREE para Justicia, pero con la BOCA se confiesa para Salvacion.
Vee usted??, Usted no tuvo que hacer nada, Dios lo hizo todo, por eso Jesus dijo "consumado es", El termino el plan perfecto de Salvacion. Usted solo debe creer y dejar de cuestionarse.
Yo llevo 10 años de Cristiano Verdadero(cualquiera puede decir que es "cristiano", pero no todos lo son de verdad), y puede preguntar a gente que lleva mucho tiempo mas, y preguntele si con todo el tiempo que ha pasado en sus vidas tienen algo que reprochar por el hecho de haber creido en Jesus. Yo personalmente no tengo NADA que reprochar, por el hecho de ser Cristiano, y llevar una Vida de Cristiano. Jesus nunca me ha defraudado, siempre ha sido FIEL conmigo, y se que hasta el dia que venga a buscarme, lo seguira haciendo.
Amigo, crea en lo que le digo, aproveche que es tiempo de creer y ser salvo, no sea que cuando usted Crea, ya sea demasiado tarde.
espero haber solucionado en parte sus dudas.
se despide

Yelo

¿stas palabras se las dijo "literalmente" aquel pastor?:

de la salvación por la biblia

¿le dijo que la salvación era por la biblia? :confused:

Usted, señor Yelo, confunde religiosidad y sensaciones; probablemente también se sentiría bien en un templo budista o en una mezquita árabe............lo que usted busca, es algo que sacie su sed, y esa sed solo puede ser calmada con el Agua de Vida, Cristo Jesús , el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento, el eje central de la Revelación de Dios.

Usted necesita reconocer a ese Mesias, en las páginas del Tanaj, y ver como su cumplimiento, está minuciosamente cumplido en Cristo Jesús.

Le vuelvo a repetir, no busque una religión, sino al Salvador que le puede dar la Vida; aquel que puede restaurar su relación con D's...

Profecías del Antiguo Testamento
Cumplimiento en el Nuevo Testamento
PROFECÍAS MESIÁNICAS Y SU CUMPLIMIENTO
Según los escritores de los Evangelios, podemos creer en Jesús porque su vida cumplió las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías. A continuación hallará una lista de algunas de las principales profecías.
1. El Mesías nacería en Belén
Miqueas 5.2
Mateo 2.1-6; Lucas 2.1-20

2. El Mesías nacería de una virgen
Isaías 7.14
Mateo 1.18-25; Lucas 1.26-38

3. El Mesías sería un profeta como Moisés
Deuteronomio 18.15,18,19
Juan 7.40

4. El Mesías entraría triunfante en Jerusalén
Zacarías 9.9
Mateo 21.1-9; Juan 12.12-16

5. El Mesías recibiría el rechazo de su propia gente
Isaías 53.1,3; Salmo 118.22
Mateo 26.3,4; Juan 12.37-43; Hechos 4.1-12

6. Uno de sus seguidores traicionaría al Mesías
Salmo 41.9
Mateo 26.14-16, 47-50; Lucas 22.19-23

7. El Mesías sería procesado y condenado
Isaías 53.8
Lucas 23.1-25; Mateo 27.1,2

8. El Mesías guardaría silencio ante sus acusadores
Isaías 53.7
Mateo 27.12-14; Marcos 15.3-4; Lucas 23.8-10

9. El Mesías sería golpeado y escupido por sus enemigos
Isaías 50.6
Mateo 26.67; 27.30; Marcos 14.65

10. Se burlarían del Mesías y lo insultarían
Salmo 22.7,8
Mateo 27.39-44; Lucas 23.11,35

11. Crucificarían al Mesías
Salmo 22.14,16,17
Mateo 27.31; Marcos 15.20,25

12. El Mesías sufriría junto a criminales y rogaría por sus enemigos
Isaías 53.12
Mateo 27.38; Marcos 15.27,28; Lucas 23.32-34

13. Al Mesías se le daría a beber vinagre con hiel
Salmo 69.21
Mateo 27.34; Juan 19.28-30

14. Echarían suertes para repartirse las ropas del Mesías
Salmo 22.18
Mateo 27.35; Juan 19.23,24

15. No quebrarían las piernas del Mesías
Éxodo 12.46
Juan 19.31-36

16. El Mesías moriría como un sacrificio por nuestros pecados
Isaías 53.5,6,8,10,11,12
Juan 1.29; 11.49-52; Hechos 10.43; 13.38,39

17. El Mesías resucitaría
Salmo 16.10
Hechos 2.22-32; Mateo 28.1-10

18. El Mesías está ahora a la diestra de Dios
Salmo 110.1
Marcos 16.19; Lucas 24.50,51

Me alegra saber que es usted judío, y ver como el Señor le está llamando......la supervivencia de su pueblo, es la más grande prueba de la existencia de Dios y de la veracidad de la Escritura.

Hizo bien en escuchar las palabras de aquel sacerdote, pero usted, como judío, necesita reconocer al Mesías en la bendita persona del Salvador, de Cristo Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; Aquel del que eran figura todos los corderos sacrificados por su pueblo......Aquel, que tuvo que escoger un pueblo entre todas las naciones, para dar a conocer al mundo Su Voluntad....

Aléjese de la idolatría, y busque a D's.....en Su Palabra, le encontrará........y Él se manifestará en su vida....estoy segura

Originalmente enviado por: Maripaz
Usted, señor Yelo, confunde religiosidad y sensaciones; probablemente también se sentiría bien en un templo budista o en una mezquita árabe............lo que usted busca, es algo que sacie su sed, y esa sed solo puede ser calmada con el Agua de Vida, Cristo Jesús , el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento, el eje central de la Revelación de Dios.

Usted necesita reconocer a ese Mesias, en las páginas del Tanaj, y ver como su cumplimiento, está minuciosamente cumplido en Cristo Jesús.

Le vuelvo a repetir, no busque una religión, sino al Salvador que le puede dar la Vida; aquel que puede restaurar su relación con D's...

Me alegra saber que es usted judío, y ver como el Señor le está llamando......la supervivencia de su pueblo, es la más grande prueba de la existencia de Dios y de la veracidad de la Escritura.

Hizo bien en escuchar las palabras de aquel sacerdote, pero usted, como judío, necesita reconocer al Mesías en la bendita persona del Salvador, de Cristo Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; Aquel del que eran figura todos los corderos sacrificados por su pueblo......Aquel, que tuvo que escoger un pueblo entre todas las naciones, para dar a conocer al mundo Su Voluntad....

Aléjese de la idolatría, y busque a D's.....en Su Palabra, le encontrará........y Él se manifestará en su vida....estoy segura

Decía que de judío solamente tengo la circuncisión

Decía que de judío solamente tengo la circuncisión

Originalmente enviado por: Maripaz
Usted, señor Yelo, confunde religiosidad y sensaciones; probablemente también se sentiría bien en un templo budista o en una mezquita árabe............

Probablemente sea así. Pero qué casualidad: Dios me llevó al santuario de la Virgen de Vilaselán. ¿No dicen en las películas que los caminos del Señor son infinitos?

Me alegra saber que es usted judío,

Ahora me entero de que soy judío. Probablemente me hice judío el día en que me operaron de fimosis, vaya usted a saber. Yo, desde luego... ¡lo que usted diga, que sabe más!

y ver como el Señor le está llamando......la supervivencia de su pueblo, es la más grande prueba de la existencia de Dios y de la veracidad de la Escritura.

Pues mire, en el fondo, la supervivencia del pueblo judío, si es al pueblo que usted se refiere, me importa exactamente lo mismo que la supervivencia del pueblo esquimal, supongo yo que Dios hará algo también por los esquimales, o por los pigmeos.

Hizo bien en escuchar las palabras de aquel sacerdote, pero usted, como judío...

Inisto: de judío solamente tengo la circuncisión que me hicieron cuando me operaron de fimosis a los 6 años de edad.

, necesita reconocer al Mesías en la bendita persona del Salvador, de Cristo Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo; Aquel del que eran figura todos los corderos sacrificados por su pueblo......Aquel, que tuvo que escoger un pueblo entre todas las naciones, para dar a conocer al mundo Su Voluntad....

¿pretende apabullarme, Maripaz? ¡¡No entiendo nada. Salvador..., corderos...!! De verdad que me apabulla. ¿Es eso lo que pretende? ¿apabullarme?

Aléjese de la idolatría,

¿idolatría? ¿precisamente yo, que no conozco a dioses? ¿Me toma el pelo, Maripaz?

y busque a D's.....en Su Palabra, le encontrará........y Él se manifestará en su vida....

estoy segura
¡¡eso, eso fue lo que m dijo el pastor!! ¡¡Profundice en la lctura de la biblia y hallará a Dios y hallará la paz y la salvación del alma.!!! ¡¡Eso fue exactamente lo que me dijo!!

Maripaz, si usted quería que me fuera del foro, podría haberlo dicho de otra manera, pero eso de llamarme judío... es como si me hubira llamado evangélico o católico. Me trae al pairo.

Saludos.

Allí conocí a una monjita que visitaba a otro paciente. ¡Maravillosa!. Fue quien me habló de Jesús, el Ieshúa que yo conocía desde el punto de vista judío....

señor Yelo, esta frase suya me hizo pensar que usted era judío....¿para usted es un insulto?.....

pues para mí ,sería una gran honra...pertenecer al pueblo escopgido de Dios, el pueblo al que perteneció Jesucristo, mi Dios y Señor....

en fin, haga como le venga en gana, al fin y al cabo, yo solo intentaba ayudarle, pero ya veo que mi ayuda no es bien recibida,así que a partir de ahora, dejaré de dirigirme a usted :(

Total, es preferible que no me conteste a tener que desmontar sus falacias.

Ya dije también anteriormente que comencé a buscar un dios desde el judaismo.

Pero a usted le divierten las trampas de pensamiento ¿verdad? Si conozco a Ieshúa porque me hablaron de él los judíos, resulta que soy judío. (Falacia número 1)

Pero si niego ser judío, resulta que USTED, y solamente usted, lo interpreta como que me siento insultado. (Falacia número 2)

Y para rematar la feria, me dice que para usted sería una gran honra...pertenecer al pueblo escogido de Dios, el pueblo al que perteneció Jesucristo, su Dios y Señor.... (Falacia número 3)

Señora, puede usted hacerse judía. Así sería más interesantes ante los ojos de su dios.

Y sí, si cada vez que me conteste va a ser en tono irónico y con falacias, hágame un favor: no me reponda. Si por el contrario, me va a contestar en serio, haga lo que tenga que hacer.

Señor Son of Epafrodite, Miembro Senior de este foro, es usted muy gracioso. Más que gracioso me parece un graciosillo.

Favor que me hace...

Me divierten mucho sus mensajes sobre el socialismo de Moisés. La pena es que todavía no sabe usted qué cosa es el proletariado.

Me alegro que le divierta. Me honra... pero cada epígrafe es para un tema... y toda cosa es a su tiempo.

Pregunte usted en el citado epígrafe si tiene algo que aportar a mis
ideas socialistas acerca de Moisés.

¿Son así de graciosas sus 1297 intervenciones?
Podría compilarlas y publicar un gracioso libro.

No. Yerra usted. Sería “graciosillo libro”.. y sí, probablemente me haría millonario, pero soy hombre conformista y de ideas socialistas (tirando a comunistas), con lo cual el dinero no me atrae.

De todas maneras, si lo que usted quiere es polemizar conmigo sobre incongruencias de la biblia, le aseguro que le puedo dar gusto.

Por el momento no enfrentó ninguna de mis objecciones en mi última comunicación hacia usted. Empiezo a atisbar una carestía de honestidad.. y de amor por (¿cómo dijo usted?)... la objetividad.

Para empezar, ¿sabe ya usted cuales fueron las últimas palabras que dijo Ieshúa - Jesús antes de morir?

No sé, no sé... ¿qué dicen sus 3 biblias al respecto?

Vea qué casualidad: unos evangelistas dicen unas y otros dicen otras. Yo creo que sé a qué se debe.

En absoluto.

Sigue mal informado y sigue sin leer sus 3 biblias, o si las lee, no las lee dentro de los límites del raciocinio humano y la capacidad del lenguaje.

Antes de morir, dijo, y está escrito (no hace falta espíritu para saber leer):
“Consumado es”.
Y a continuación:
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.”

Clarito está en sus 3 biblias... si no lo encuentra, me lo pregunta y se lo explico.

¿Y usted? ¿Lo sabe o nos va lanzar un meeting socializante?

He enfrentado una de sus cuestiones, y he decidido una cosa, porque veo en qué clase de debate se está conviertiendo ya esto:
Cuando empiece usted a ser objetivo (lo cual conlleva por definición enfrentar objetivamente las ideas de los demás), entonces seguiremos esta agradable charla.

Esto quiere decir exactamente lo siguiente: cuando responda a las objecciones o pensamientos que le indiqué en nuestro último cruce de palabras, desde la primera a la última (no todo a la vez, no desearía
que usted se cansara), seguiremos contestando a sus cuestiones.

Le “toca” enfrentar la primera de las objecciones de mi anterior participación en este epígrafe. ¡Ánimo! Usted comentó una cosa, y yo le acabo de responder a ese comentario. Ahora es su turno para que sus preguntas sean respondidas en un agradable intercambio de ideas y pensamientos.

Como comprenderá, como ser inteligente, formado, y dueño de sus propios actos que es, de ningún modo voy a jugar a ser su profesor particular, ni creo atisbar que usted pretenda ser alumno mío. Por ello, actuando dentro del marco ético de lo objetivo (jeje, me gusta la palabreja) aquí le dejo con lo ya propuesto.

Saludos muy cordiales!!

Originalmente enviado por: Son of Epafrodite
Favor que me hace...

....

Por el momento no enfrentó ninguna de mis objecciones en mi última comunicación hacia usted.

-----Sinceramente, no esperaba entrar al trapo de su provocación, pues no son otra cosa sus preguntas impertinentes, pero mire, aquí me tiene de nuevo. Debo de ser demasiado inocente comp para callarme cuando se me provoca.

Empiezo a atisbar una carestía de honestidad.. y de amor por (¿cómo dijo usted?)... la objetividad.

¿carestía de honestidad? La palabra carestía significa el precio alto de las cosas. La carestía la provocan los precios altos. En este caso, no debería usted de atisbar en mí una "carestía de honstidad.. y de amor por la objetividad", sino que debería de tener por MUY SEGURA LA CARESTIA DE MI HONESTIDAD Y MI AMOR POR LA OBJETIVIDAD por la sencilla razón de que mi HONESTIDAD NO TIENE PRECIO. Mi amor por la objetividad no puedo valorarlo porque a veces doy paso a la subejetividad. Lo siento, pero los humanos tenemos la característica de ser subjetivos a menudo. Por eso pdía objetividad en las respuestas. ¿De acuerdo? ¿Lo entiende usted o le hago un croquis?

Sigue mal informado y sigue sin leer sus 3 biblias, o si las lee, no las lee dentro de los límites del raciocinio humano y la capacidad del lenguaje.

Ah, mira por donde era eso, que lo que pasa es que no sé leer racionalmente.

Pues mire usted, resulta que leo la biblia desde el ángulo más cercano al raciocinio, que es el ángulo de la duda, (sí, sí, de la duda surge el razonamiento) y me cuenta usted, precisamente usted, que no sabemos todavía lo que significan sus propios vocablos en este y en otros temas, que no las leo "dentro de los límites del raciocinio humano y la capacidad del lenguaje."

¡Buen maestro me ha salido con usted! ¡Médico, cúrate a ti mismo!.

Antes de morir, dijo, y está escrito (no hace falta espíritu para saber leer):
“Consumado es”.
Y a continuación:
“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.”

Clarito está en sus 3 biblias... si no lo encuentra, me lo pregunta y se lo explico.

Pues no, no tan clarito. No dice eso. Me lo explique, por favor. Desde aquí se lo pregunto. Se lo pido, se lo ruego, se lo suplico, le animo a que me conteste

He enfrentado una de sus cuestiones, y he decidido una cosa, porque veo en qué clase de debate se está conviertiendo ya esto:
Cuando empiece usted a ser objetivo (lo cual conlleva por definición enfrentar objetivamente las ideas de los demás), entonces seguiremos esta agradable charla.

Por favor, ¿podría usted definirme su concepto de la objetividad? Porque claro, si hablamos distintos lenguajes, no nos pondremos de acuerdo nunca. Ya reconoció usted en otras opiniones que se inventa palabras. Tal vez también se invente conceptos. Y claro, en esas condiciones no se puede mantener una charla por agradable que se pretenda que sea.

Esto quiere decir exactamente lo siguiente: cuando responda a las objecciones o pensamientos que le indiqué en nuestro último cruce de palabras, desde la primera a la última (no todo a la vez, no desearía
que usted se cansara), seguiremos contestando a sus cuestiones.

Pues mire usted, sus "objecciones", como usted dice, podrían ser contestadas en la medida en que no fueran ni impertinentes, ni tendenciosas ni sugerentes de respuesta. Plantéelas usted de manera educada y luego veremos lo que pasa. Además, tampoco tiene usted obligación de contestarme. Ta parece que me hace un favor contestándome.

Le “toca” enfrentar la primera de las objecciones de mi anterior participación en este epígrafe. ¡Ánimo! Usted comentó una cosa, y yo le acabo de responder a ese comentario. Ahora es su turno para que sus preguntas sean respondidas en un agradable intercambio de ideas y pensamientos.

Su primera ...¿"objección" dice usted? era

"¿Usted diría que un libro histórico es "inspirado"?

Pues mire: yo no digo nada. Por la sencilla razón de que yo he dicho que "Sé que está aceptado que la biblia es de inspiración divina. Toda la biblia. " Es decir: está aceptado POR OTROS, no por mí, que aún no la comprendo, solamente intento comprenderla. Tal vez con los años, si no me canso antes, y con la ayuda de una maravillosa enciclopedia, lo consiga algún día.

En cuanto a la historicidad de la biblia, eso es algo no solamente opinable, sino muy SUBJETIVO Y DISCUTIBLE. ¿Sabe usted la diferencia entre OBJETIVIDAD y SUBJETIVIDAD? Pues eso. Depende de lo que quiera creer cada uno. ¿No le parece a usted.

Como comprenderá, como ser inteligente, formado, y dueño de sus propios actos que es, de ningún modo voy a jugar a ser su profesor particular, ni creo atisbar que usted pretenda ser alumno mío.

Mire, desde mi escepticismo y mi desconocimiento de dios, solamente le diré una cosa en lenguaje habitual, no por ello sentido por mí: ¡NI DIOS LO QUIERA QUE USTED SEA MI PROFESOR NI YO SU ALUMNO!. ¿Profesor de qué? ¿De Historia tal vez?

Por ello, actuando dentro del marco ético de lo objetivo (jeje, me gusta la palabreja)

Sí, ya sé que le gustan las "palabrejas". La pena es que las personas utilizamos PALABRAS para comunicarnos.

aquí le dejo con lo ya propuesto.

¡Pues nada, hombre! Aquí estamos. Lo dicho.

Saludos muy cordiales!!

Saludos muy cordiales.

No toda la biblia es fiel con la Palabra de Dios...

No toda la biblia es fiel con la Palabra de Dios...

La biblia se compone de Antiguo Testamento, Evangelio y cartas de los Apóstoles. En el Antiguo Testamento se recogen algunos mandamientos de Dios, pero envueltos con muchos preceptos de hombres. Todo eso nos lo aclara Jesucristo en su Evangelio. Por ese motivo Jesucristo abolió el Antiguo Testamento y nos dejó la parábola del trigo y la cizaña, avisándonos que en el Antiguo Testamento había mucha cizaña (preceptos de hombres).

Igualmente, las cartas de Pablo fueron muy discutidas en los primeros siglos, pues en ellas se encuentran varias cosas que contradicen las enseñanzas del Evangelio de Jesucristo. Muchos eruditos de la biblia, desde los primeros siglos pensaron que estas cartas habían sido manipuladas por los judaizantes, incluso algunos llegaron a pensar que algunas de estas cartas no eran de Pablo.

Estas cartas eran aceptadas por algunas comunidades cristianas con más o menos autoridad. Otras comunidades, al contrario, las rechazaban casi todas, como era el caso de los marcionitas y maniqueos, y algunas otras comunidades afines a ellos.

Estas cartas no tuvieron autoridad como palabra de Dios en todas las comunidades cristianas conocidas entonces hasta el siglo IV. En el siglo IV (Concilio de Hipona, año 393) es cuando se escogió la lista de los libros de iban a ser aceptados para componer la biblia. Desde entonces, las biblias se impusieron por la fuerza de las armas y los ejércitos de los emperadores de Roma, a todas las comunidades cristianas. Desde entonces ya no se vivió el Evangelio ni el cristianismo de los primeros siglos. Lo que hemos vivido desde el siglo IV sólo ha sido una interpretación judaizante de los libros de la biblia.

Los cristianos que no pierdan perderse en filosofías, teologías e interpretaciones de hombres, hoy más que nunca, tienen que rescatar el Evangelio de donde lo tienen ahogado muchas religiones, y, después de examinarlo muy profundamente, intentar vivirlo desde los propios consejos de Jesucristo.

Todos los que interpretan el Evangelio desde las cartas de Pablo (paulinistas) al final siguen interpretaciones de hombres que a veces no coinciden con el mensaje perfecto de Jesucristo..., pues en la cartas de Pablo siempre se descubren dos "pablos": el hombre enamorado del Evangelio, y que como Ley sólo tiene las enseñanzas de Jesucristo..., y contraposición, el otro "pablo", el hombre legalista y judaizante que nos advierte que siempre tengamos como ley y "maestro" todas las leyes del Antiguo Testamento.

Estimado amigo Yelo, ante estas dos formas paulinas tan dispares para entender el Evangelio de Jesucristo, no es extraño que proliferen cada día las sectas y movimientos cristianos, y tampoco es extraño que tú, y muchos como tú, no acaben de encontrar el camino perfecto para comprender la Ley de Dios.

Por causa de estas dos corrientes de cristianismo (cristianos y cristianos judaizantes), ha habido muchas controversias a lo largo de la historia, a veces muy enconadas, hasta el punto que muchos cristianos, para reencontrarse de nuevo con Jesucristo, han llegado a la conclusión de que el camino más seguro para encontrar la verdadera enseñanza de Jesucristo, es dejar al margen las leyes judías del Antiguo Testamento y la teología paulina, y aferrarse fuertemente al Evangelio, estudiarlo profundamente fuera de influencias judaizantes e intentar vivirlo como Jesucristo nos enseña.

Sé que la tarea no es fácil, pero si necesitas ayuda puedo darte más información sobre este tema en otras respuestas.

Un saludo para todos de éste, vuestro hermano y amigo, Juan.