¿Es Jesús el Dios todopoderoso?

Debo entender que es metáfora porque Moisés no baustizó literalmente a nadie.

¿Y de dónde sacaste la ingeniosa exégesis de que Pablo quiere dar a entender que Moisés bautizó a alguien? Del texto es evidente que no.
Es el problema de acudir al metaforismo a conveniencia.
 
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Pero bueno, que esos desasiertos no nos distraigan de la roca que seguía los Israelitasy de la cual bebian la bebida espiritual.

  • Para que otros lectores se puedan hacer una idea y como ya es notorio en las citas que trajo el forista OSO al respecto... los textos que Pablo tiene en mente y de los cuales cita directamente para articular su exégesis y argumento nvan más allá de éxodo 17:6, 32:6 (citado en 1 Cor 10.7) o Números 20:7-11, sino también Deuteronomio 32, el Salmo 78 . Siendo predominante en el capitulo 10 en cuestión el lenguaje de Deut 32 donde no solo cita directamente Deuteronomio 32: 17 LXX, 21 en 1 de Corintios 10:20,22 respectivamente, sino porque tambien usa el concepto de comer y beber presente en Deuteronomio 32:13-15 , el concepto de roca (petra) en Deuteronomio 32:15, a la fidelidad (Pistos) de Dios ¨(1 Cor 10:413 con Deut 32:4 ) y la apelación a los "padres" de Israel (1 de Corintios 10:1 con Deut 10:7 y 17).
  • La caracterísitica principal de este texto es que Dios es llamado en hebreo Tzur (Roca = Petra en la LXX) Deut. 32.4, 15, 18, 30, 31 de modo que por pura metonimía la peña (Sela' = Petra en la LXX) en Deuteronomio 32.13 que brinda alimento y bebida es Dios mismo, quien es también llamado Sela en 2 de Samuel 2:22.
  • En el Salmo 78 vemos nuevamente a Dios en relación con la roca (sela' = LXX Petra), los padres de Israel, el alimento y la bebida (especialmente el pan del cielo y el pan de los ángeles = espiritual), la idolatría de Israel y la provocación de Dios a celos (cf sALMO 78:56-58 con 1 Cor 10:1-3 y 22). Allí Dios es llamado "La Roca" en el verso 35. (ver en el mismo sentido el Salmo 95).
  • Isaías 44. 8 el Dios que es llamado Tzur (Roca) y la promesa de derramar proveer agua en el desierto en el 44.3 no se debe pasar por alto. Esto no nos debe sorprender porque al igual que Deuteronomio 32 en hebreo, Israel es llamado Jesurún.
  • Finalmente no hay que olvidar que cuando Dios dice que es una fuente de agua viva (Jeremías 2:12-13)

Juan 4:10​
Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: ``Dame de beber, tú le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva.​
Juan 7:37-38​
Y en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: ``De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.​
Apocalipsis 21:6​
También me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.​
Apocalipsis 22:1,17​
Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,​
Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida.​
 
Dicen que un Jesucristo no tiene Dios y es Dios, y el otro Jesucristo es hombre y tiene Dios.

Yo creo en un solo Jesucristo, el que tiene Dios. Juan 20:17.

Tu dices: Yo creo en un solo Jesucristo, el cual es hombre ya que la Palabra dejo de existir, se esfumo
 
¿Y de dónde sacaste la ingeniosa exégesis de que Pablo quiere dar a entender que Moisés bautizó a alguien? Del texto es evidente que no.
Es el problema de acudir al metaforismo a conveniencia.

Si leemos 1 Corintios 10, vemos que Pablo está indicando que lo que ocurrió en el desierto con Moisés y los israelitas era una prefiguración del cristianismo, era algo que nos sirve de ejemplo. Por ello habla de un bautismo 1 Corintios 10:2. Esa roca de la que habla y de la que milagrosamente sale agua es una prefiguración de Cristo. Juan 7:38.
 
Pero bueno, que esos desasiertos no nos distraigan de la roca que seguía los Israelitasy de la cual bebian la bebida espiritual.

  • Para que otros lectores se puedan hacer una idea y como ya es notorio en las citas que trajo el forista OSO al respecto... los textos que Pablo tiene en mente y de los cuales cita directamente para articular su exégesis y argumento nvan más allá de éxodo 17:6, 32:6 (citado en 1 Cor 10.7) o Números 20:7-11, sino también Deuteronomio 32, el Salmo 78 . Siendo predominante en el capitulo 10 en cuestión el lenguaje de Deut 32 donde no solo cita directamente Deuteronomio 32: 17 LXX, 21 en 1 de Corintios 10:20,22 respectivamente, sino porque tambien usa el concepto de comer y beber presente en Deuteronomio 32:13-15 , el concepto de roca (petra) en Deuteronomio 32:15, a la fidelidad (Pistos) de Dios ¨(1 Cor 10:413 con Deut 32:4 ) y la apelación a los "padres" de Israel (1 de Corintios 10:1 con Deut 10:7 y 17).
  • La caracterísitica principal de este texto es que Dios es llamado en hebreo Tzur (Roca = Petra en la LXX) Deut. 32.4, 15, 18, 30, 31 de modo que por pura metonimía la peña (Sela' = Petra en la LXX) en Deuteronomio 32.13 que brinda alimento y bebida es Dios mismo, quien es también llamado Sela en 2 de Samuel 2:22.
  • En el Salmo 78 vemos nuevamente a Dios en relación con la roca (sela' = LXX Petra), los padres de Israel, el alimento y la bebida (especialmente el pan del cielo y el pan de los ángeles = espiritual), la idolatría de Israel y la provocación de Dios a celos (cf sALMO 78:56-58 con 1 Cor 10:1-3 y 22). Allí Dios es llamado "La Roca" en el verso 35. (ver en el mismo sentido el Salmo 95).
  • Isaías 44. 8 el Dios que es llamado Tzur (Roca) y la promesa de derramar proveer agua en el desierto en el 44.3 no se debe pasar por alto. Esto no nos debe sorprender porque al igual que Deuteronomio 32 en hebreo, Israel es llamado Jesurún.
  • Finalmente no hay que olvidar que cuando Dios dice que es una fuente de agua viva (Jeremías 2:12-13)
Juan 4:10​
Respondió Jesús y le dijo: Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: ``Dame de beber, tú le habrías pedido a El, y El te hubiera dado agua viva.​
Juan 7:37-38​
Y en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: ``De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.​
Apocalipsis 21:6​
También me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.​
Apocalipsis 22:1,17​
Y me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,​
Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida.​

Aunque Jesucristo fuera literalmente la roca de la que habló Pablo (aunque pienso que no lo es, la roca que golpea y sale agua), no lo comparo con Dios. Es como si Pedro fuera la roca literalmente (cosa de la que no estoy seguro). Lo comparo con otros hombres, no con Dios.
 
Y ojo, que no puedes sacártel diciendo:

- Uy sí, tener forma de dios no quería decir que era Dios.
- ¡Pues claro! Del mismo modo que nadie que por mucho que viva en una cochera es un coche.
 
Porque lo bíblico no está hablando de ambigüedades...

Si Cristo, en el principio, existía en la forma de Dios, y tomó forma de siervo, es porque tenía el poder de ser lo que quisiera.

Pero vamos, no serás tú de esos que les dicen trinidad como cuando se revienta una almorrana en el hoyo...
 
Y ojo, que no puedes sacártel diciendo:

- Uy sí, tener forma de dios no quería decir que era Dios.
- ¡Pues claro! Del mismo modo que nadie que por mucho que viva en una cochera es un coche.

Pues es lo que estoy pensando. Era igualito en su forma a su Padre, pero no era su Padre :).