Empecemos por Mateo 16:18.
"13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?"
Como te he dicho, mi costumbre al leer la Biblia es informarme del contexto histórico, gramatical y geográfico. El término clave que se suele pasar por alto a pesar de que la Biblia tiene por costumbre informarnos al respecto es el lugar.
Nos encontramos en Cesárea de Filipo que estaba al pie del monte Hermón y era famoso en tiempos de Jesús por ser un centro de culto al dios griego de la naturaleza, la fertilidad y los rebaños: Pan hijo de Hermes, el mensajero de los dioses y escolta de las sombras de los muertos al hades. Entre otras cosas los 4 ríos que alimentan las aguas del Jordán están en esa región.
Cesárea Filipo antes llamada Panías había sido re-construida por Filipo en honor a otro que proclamaba ser de origen divino. El César de Roma. La ciudad tenía cierta importancia política para los romanos. En ella había un templo dedicado al "divino Augusto" además de los templos dedicados a Pan, a Zeus y a los cabritos. No nos sorprende que el lugar también fuera llamado Capricornio.
Pero antes de ello oímos de esa ciudad y del lugar donde Jesús estaba como Baal-gad también llamado Baal Hermon. (Josue 11:16-17, Jueces 3:3). Y en efecto en tiempos bíblicos el lugar contaba con lugares de culto a Baal.
Algunos judíos que podríamos llamar "Enoquianos" (la comunidad detrás del Libro de Enoc) consideraba que justo en la cima del monte Hermón habían descendido los espíritus que se rebelaron y se unieron a las hijas de Adán (Génesis 6).
Más importante aún es el territorio mismo, ya que es de gran importancia en la historia y el mensaje Bíblico. Deuteronomio 3:8 menciona dicha área en conexión con la derrota de Og de Basán y de Sihon relacionados con los Rephaim (considerados descendientes de los Nefilim) que llevan el mismo nombre que en hebreo se usa para los espectros que habitan el Sheol... Los Rephaim.
Es un monte conflictivo, podríamos decir que Bíblicamente es un paralelo de Edén mismo, el monte al que se refiere Ezequiel 28. Está conectado con Basán (serpiente) y Basan es mencionado en un salmo citado por Pablo en Efesios 4:10, el Salmo 68. Allí se dice que Dios, quien cabalga en las nubes quiere.habitar allí y luego en segunda persona se refiere Alguien que toma cautivos y recibe dones de los hombres.
También el monte Hermón ea relacionado con el Sacerdocio Aarónico, el Óleo de Unción que representa al Espíritu Santo y la unidad de los hermanos en el Salmo 133.
Es en esa región que antes perteneció a los cananeos y estaba consagrada a Baal donde Jesús hace su pregunta. Justo en la gruta de Pan, dentro de ella, dicen los historiadores antiguos que había un abismo sin fondo cubierto de agua y que sorprendió tanto a los griegos (Alejandro Magno y cía) que propagaron la creencia de que no solo habitan allí el terrorífico dios Pan (de allí la palabra pànico) sino que era la entrada misma al hades.
Jesús entonces pregunta sobre quienes piensan ellos que es él y siendo curiosamente Pedro el primero que contesta en territorio pagano de cultos griegos, romanos y antiguos cultos cananeos y leyendas de ángeles caídos y el.Hades mismo donde Pedro le contesta...Eres el Hijo del Dios viviente. El Cristo. Es evidente, no es un "hijo de Dios" como los de Génesis 6 y la descendencia de los gigantes mencionadas allí. No es el hijo de Hermes, no es la encarnación del dios Pan, o la Hipóstasis de Baal. ¿Comprendes eso?
La referencia a Pedro es un juego de Palabras para revelarlea un misterio... Jesucristo entraba en guerra directa y definitiva con las huestes del mal, con los falsos dioses, con los baales (señores) y con los autoproclamados dioses romanos.
Como dice el Salmo 18:31
Pues, ¿quién es Dios, fuera del SEÑOR? ¿Y quién es roca, sino sólo nuestro Dios
O Deuteronomio 32:31, 37
En verdad, su roca no es como nuestra Roca; aun nuestros {mismos} enemigos {así} lo juzgan.
Dirá El entonces: `` ¿Dónde están sus dioses, la roca en que buscaban refugio,
Unos pasajes más adelante y muy posiblemente aún en la región del monte Hermón...los discípulos presenciaron la transfiguración del SEÑOR.