Re: ¿Es Jesús Dios?
¡Muy interesante!, querido hermano Yekhezkel, ¿sigues algún sabio ravínico, o éstas reflexiones son de tú propia cosecha?
Pero, no obstante te podrás dar cuenta que la nube más pequeña que se separa de la más grande, corresponde a la doctrina de los tJ, que no es distinta del Vedanta (tema que nunca me encaran, ja ja ja)
Luego, " ET" estando en el Eterno, es el Eterno mismo; entónces: ¿como el Eterno puede ser dos "siendo" El mismo? Eso me sabe a dogmática trinitaria.
Luego, el que "ET" sea emanado para "afuera" y nó contraído, confirmaría la teoria de los tJ, siendo una parte más pequeña "separada" del Creador, y con "principio" (al ser emanado, en tiempo y espácio) Así que "ET" para los tJ no es ni más ni menos que Miguel el arcángel, que correspónde a la idea de Brahma en el Vedanta, y me parece, si mal no recuerdo: de Metatrón en sierta tradición Cabalista.
Yekhezkel, ¿has leído algo del Zohar, y de los Tattvas del despliegue universal?
Hola Norberto7, no son mías, son de YATI y muchas otras escuelas rabínicas que si quiere te las menciono, al único sabio que sigo es la Mesías sin embargo sigo los estudios del erudito Moshe Yoseph Koniuchowsky.
Respondiendo a tu pregunta,el Eterno no es dos, el Eterno es uno. Sin embargo se manifiesta de varias maneras, son autodistinciones complejas. Te daré un ejemplo:
Zacarías 2:10-11
Zac 2:10 Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho YHWH.
Zac 2:11 Y se unirán muchas naciones a YHWH en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que YHWH de los ejércitos me ha enviado a ti.
Observa que quien está hablando es YHWH y luego en el verso 11 YHWH mismo dice que los creyentes conoceremos que YHWH lo ha enviado a El.
Otra pasaje es Génesis 19:24:
Gén 19:24 Entonces YHWH hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de YHWH desde los cielos.
Observa que YHWH hace llover fuego y azufre de parte de YHWH que está en los shamaim (cielos).
Otro pasaje es Salmo 110:1-5, donde en el verso 5 (versión con el Nombre Divino restaurado) se le llama al que está sentado a la mano derecha de YHWH como YHWH.
Otro pasaje sería Isaías 48:15-16
Isa 48:15 Yo, Yo hablé, y le llamé y le traje; por tanto, será prosperado su camino.
Isa 48:16 Acercaos a Mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba Yo; y ahora me envió YHWH Elohim, y Su Espíritu.
Observe que quien está hablando es YHWH y luego en el verso 16 se dice que YHWH y Su Espíritu lo han enviado a Él.
Exodo 24:1 dice que YHWH le dijo a Moisés que subiera a YHWH.
Podría seguir con muchos otros pasajes pero creo que con esto es suficiente.
El Metatrón es el Guardian de Israel, según el Zohar el Metatrón es el Hijo de Elohim, el Mesías y muchas otras cosas. Pero me mantengo alejado de la Cabalá porque no es nada bíblica aunque pueda tener cierta verdad, al final apunta al engaño y por esa razón muchos han sido engañados.
La fuente es siempre mayor que la manifestación, por eso el Padre es y siempre será mayor que el Hijo (contrario de lo que enseña la trinidad) sin embargo el Hijo/Palabra de YHWH es una manifestación de YHWH, una autodistinción compleja, como podrás apreciar los ejemplos que acabo de escribir.
Al final de cuentas es bien sencillo, mira dice Juan 3, "de tal manera amo Elohim ("Diios") al mundo que envió a Su Hijo Unigénito (Único Engendrado, como lo muestro en las fotografías de las nubes) para que todo aquel que crea en Él no se pierda mas tenga la vida eterna"
¿Que amor habría si alguien manda a su representante a morir por el mundo? No habría, el Mesías es el Hijo literalmente Hijo, porque es la Palabra que siempre moró dentro del Padre y el Padre la sacó de Él y la nombro Hijo.
Bendiciones