Gracia y paz bendecido.
Excelente expocision.
Tus conocimientos sobre el hebreos me estan siendo utiles para confirmar mi fe en cuanto a la procedencia de Jesus el mediador del nuevo pacto. Quedo claro que en otras cosas estamos muy distantes, pero diferir no es desamar. Como acostumbro entro en los perfiles de muchos bendecidos de este foro para conocer sus posiciones, temas y creencias. He leido todos los tuyos y como dice la Escritura, "y todas las cosas examinad, lo bueno retened", 1 tesalonicenses 5:21.
En la sombra (viejo pacto) de los venideros bienes, (nuevo pacto) Yahweh ordeno levantar un tabernaculo "conforme al modelo que te fue mostrado", (Exodo 26:30). Medidas, materiales y utensilios furon dados por Yahweh para ese tabernaculo. El hombre puso la mano de obra. El proposito de ese tabernaculo lo encontramos en Exodo 29:45, "Y habitare entre los hijos de Israel, y sere su Dios".
"Y la gloria de Yahweh lleno el tabernaculo. Y no podia Moises entrar en el tabernaculo de reunion, porque la nube estaba sobre el, y la gloria de Yahweh lo llenaba", Exodo 40:35.
Ese tabernaculo temporero sirvio de morada a Yahweh hasta que Salomon le levanto casa fija, (templo). Eso fue en la sombra y figura de lo real. "Porque una sombra teniendo la ley de los venideros bienes, no la imagen misma de las realidades", hebreos 10:1.
Pero al llegar "los venideros bienes" y "la imagen misma de las realidades" Yahweh se preparo un tabernaculo, esta vez no hecho con manos de hombres, sino de su mismo ser, de su misma sustancia. Solo El tiene ese poder.
"Y el verbo carne se hizo". El verbo o la palabra que yo exprese soy yo manifestando un proposito, el que sea, pero soy yo y manifiesta mi sentir en todo aspecto. "Y fijo, (el verbo hecho carne) tabernaculo entre nosotros". Ese verbo, esa palabra, ese proposito que sale de la misma sustancia de Yahweh fija, (se establece) en un tabernaculo de carne a la semejanza de hombre para morar en medio de los hombres. Yahweh mismo morando esta vez en un tabernaculo no hecho por el hombre, sino engendrado, salido, emanado de su mismo ser.
"Y mas perfecto tabernaculo, no hecho a mano, esto es no de esta creacion", hebreos 9:11.
"y contemplamos la gloria suya, (la grandeza de Yahweh), gloria cual del unigenito del Padre lleno de gracia y de verdad", Juan 1:14. "Y la gloria de Yahweh lo llenaba", Exodo 40:35.
Asi mismo llego a ser con Jesus el tabernaculo de Yahweh para morada en medio de los hombres. La gloria de Yahweh habito esta vez, no en un tabernaculo hecho por el hombre, sino en un tabernaculo de carne que se llamo Jesus. La gloria de Yahweh lo lleno.
"Pues en el tuvo a bien, (Yahweh) que toda la plenitud, (gloria, grandeza) habitase y mediante el reconciliar las cosas todas consigo", colosenses 1:19.
Pero Jesus no solo fue el tabernaculo que en la sombra y figura se levanto, el tambien fue el sacrificio que en ese tabernaculo se daba para beneficio del pueblo. El tambien fue el sumo sacerdote que entraba al lugar santisimo. El velo que separaba el lugar santo del santisimo fue su carne. Creo que una buena lectura de la carta a los hebreos nos dara una perfecta claridad de estas realidades.
Gracia y paz bendecido.