" Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo..." .-(Hebreos 1:1).
Si hoy no existiera "Internet", les hablaría por medio de una carta escrita en papel, y siempre sería yo.
Gracia y paz a ponchodo y a los demas componentes que lean el articulo/
Creo que las figuras usadas por ponchodo estan en lo correcto y que el tiene su manera muy particular de declarar las cosas y no hay porque criticar su manera de expresarla.
Por otro lado escribo el inicio de la carta escrita a manera de tratado a los hebreos directamente de la interlinear griego-espanol.
"En muchos fragmentos y de muchas maneras antiguamente Dios habiendo hablado a los padres por los profetas, al final de los dias estos hablo nos por hijo, al que puso heredero de todo, por medio del cual tambien hizo los siglos; el cual siendo destello de la gloria y impronta de la realidad sustancial de el".
Y hablando el apostol Pablo de los israelitas declara, "Porque deseaba anatema ser yo mismo de Cristo en favor de los hermanos de mi, de los de la raza de mi segun carne, los cuales son la adopcion de hijos, y la gloria, y los pactos, y la promulgacion de la ley, y el servicio cultual y las promesas, de quienes los patriarcas, y de quienes EL CRISTO SEGUN CARNE; EL CUAL ES SOBRE TODAS LAS COSAS, DIOS bendito por los siglos, amen", romanos 9:3 al 5.
Ese Cristo segun carne se llamo Jesus o Jesus de Nazaret. O de otra manera, Cristo en los dias de su carne se llamo Jesus, manifestado "cual" o como un unigenito del Dios Yahweh por cuanto salio o emano de su proposito, (verbo), para servir de morada por un tiempo cuantificado. El tabernaculo de carne, (Jesus) de Cristo, "El cual es sobre todas las cosas, DIOS", fue levantado, asi como lo fue en la sombra, para dar paso al templo, ahora tambien en el cumplimiento de aquella sombra. Ahora Dios ha hecho morada en la iglesia, su templo, su cuerpo. La iglesia es el cuerpo de Cristo, "el cual es Dios".
"La cual, (la iglesia) es el cuerpo de el", efesios 1:22. "Y el es (Cristo, "el cual es Dios) la cabeza del cuerpo, de la iglesia", colosenses 1:18. "Y vosotros sois cuerpo de Cristo y miembros en parte", 1 corintios 12:27.
Pablo a Timoteo: "Para que sepas como es menester en casa de Dios (morada de Dios) comportarse, la cual es la iglesia", 1 Timoteo 3:15. Morada de Cristo o morada de Dios significa lo mismo.
Estoy seguro que muchos habran leido esta declaracion de Jesus, la cual encontramos en Mateo 8:20 y Lucas 9:58. Leyendola de Mateo Jesus dijo: "Y dice le Jesus, (a sus discipulos): Los zorros madrigueras tienen y las aves del cielo nidos, mas el hijo del hombre no tiene donde la cabeza recueste". Cree alguien que Jesus (hablando como el hijo del hombre), dormia de pie? O acaso no dormia o descansaba? o no encontraba donde dormir o descansar su cabeza? Es importante senalar que una cosa es cuando hablaba y usaba el termino "el hijo del hombre" y otra es cuando usaba el termino "el hijo de Dios".
Cristo en los dias de su carne (Jesus) se despojo de su cuerpo, (se hizo hombre), por eso el termino "el hijo del hombre", porque como hombre o a "semejanza de hombre" ocupando asi el lugar de los hijos de el por causa del pecado que nos habia sido imputado en Adan. El pecado, (naturaleza adversa y enemiga) separo al cuerpo de la cabeza.
Amados, el que murio literalmente en la cruz fue Jesus y no Cristo. Fue el cuerpo, fueron todos los hijos de Dios, fui yo y todos los que han creido y somos su cuerpo, para "reconciliar (volver a unir cabeza con cuerpo) a ambos, (tanto a judios como gentiles) en un solo cuerpo con Dios", efesios 2:16. "matando la enemistad (separacion de cabeza con el cuerpo) en el; Y VINIENDO, (a semejanza de hombre o como hombre, (Cristo el cual es Dios) predico paz", efesios 2:16.
Por eso la Escritura declara: "y resucito nos y nos sento con el, (con Cristo el cual es Dios) en los lugares celestiales en Cristo Jesus, (cabeza y cuerpo" Notemos el prefijo "re" que implica que nos volvio al lugar de origen, a la vida real que tenian los hijos desde antes de los siglos.
"Yo dije: vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altisimo; pero como hombres morireis", libro de salmos 82:6-7.
"Que uno, (Jesus) en pro de todos murio; entonces todos murieron, (murieron en Jesus", 2 corintios 5:14.
En la cruz fuimos muertos en el cuerpo de Jesus y fuimos resucitados todos ya no como Jesus, sino como Jesus Cristo, (Jesus, cuerpo, Cristo, la cabeza.
Para terminar. Por eso el apostol Pablo declara: "De modo que nosotros desde ahora a nadie reconocemos segun carne; Y AUN SI HEMOS CONOCIDO SEGUN CARNE A CRISTO, (JESUS), PERO AHORA YA NO (le) CONOCEMOS (asi)", 2 corintios 5:16.
Reconocer, (con el prefijo "re", que implica "volver a"), quiere decir vernos los unos a los otros conforme a la carne.
Gracia y paz a todos