¿Es Jesús Dios?

Re: ¿Es Jesús Dios?

¿Acaso a algunos de ustedes les importan en realidad las enseñanzas de Jesús?
¡Es terrible lo que son capaces de hacer con la Biblia con tal de justificar sus errores!
Si Jesús fuera Jehová... ¿quién creen ustedes que es el Padre de Jesús?
Ustedes no respetan la palabra de Dios ...

¿Como lee usted señor eliezer12?

Jua 14:6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.
Jua 14:7 Si realmente me conocierais, conoceríais*también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocéis y lo habéis visto.
Jua 14:8 —Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta.
Jua 14:9 —¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre vosotros, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: “Muéstranos al Padre”?

Ahora bien, le pregunto señor ¿le importa la enseñanza de Jesús frente a este tema? ¿si comprendió lo que enseño aquí el Maestro? o todavía sigue confundido, mire que aquí los Apóstoles inicialmente se sentían así, pero el mismo Señor Jesús los saco de las dudas.

Saludos, ah por favor dirigirse con respeto ¡Gracias!

Cuando " hablo " en un foro por medio de " Internet", yo soy el que les hablo y, tan raro, ... no es " Internet".

Y el que les dice esas cosas soy yo, no "Internet", sin embargo yo uso a "Internet" y él... ¡ no es mi hijo !.

...¡ tan raro ! ,¡ tan raro !...

ponchodos

¡ Van tres !

" Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo..." .-(Hebreos 1:1).

Si hoy no existiera "Internet", les hablaría por medio de una carta escrita en papel, y siempre sería yo:

ponchodos

Cuando " hablo " en un foro por medio de " Internet", yo soy el que les hablo y, tan raro, ... no es " Internet".

Y el que les dice esas cosas soy yo, no "Internet", sin embargo yo uso a "Internet" y él... ¡ no es mi hijo !.

...¡ tan raro ! ,¡ tan raro !...

ponchodos

Esto no tienen bases sólidas y congruentes, puesto que en Revelación 2 Yahshúa no está tomando el papel de un ángel/mensajero sino de el Hijo de Elohim y claramente dice "El Hijo de Elohim dice". Si lees el AT te darás cuenta que cuando un ángel habla palabra del Creador, se dice "Dice YHWH"

En Revelación 2 dice claramente que Yahshúa el Hijo de YHWH es quien escudriña la mente y el corazón del hombre. Pregunto de nuevo ¿Quién es el que escudriña la mente y el corazón del hombre?

Además también dice el evangelio de Iojanán/Juan que Yahshúa conoce el corazón del hombre.

Juan 2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la Pesaj (Pascua), muchos creyeron en Su Nombre, viendo las señales que hacía.

Juan 2:24 Pero Yahshúa mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,

Juan 2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues Él sabía lo que había en el hombre.

¿Acaso a algunos de ustedes les importan en realidad las enseñanzas de Jesús?
¡Es terrible lo que son capaces de hacer con la Biblia con tal de justificar sus errores!
Si Jesús fuera Jehová... ¿quién creen ustedes que es el Padre de Jesús?
Ustedes no respetan la palabra de Dios ...

Yahshúa es el Hijo de YHWH.

Yahshúa es la Palabra/Verbo de YHWH. (Juan 1:1)

La Palabra de YHWH es YHWH. (Juan 1:1)

La Palabra YHWH NO es la manifestación (no personas) del Padre.

La Palabra de YHWH es el Hijo de YHWH.

La Palabra de YHWH moraba desde la eternidad pasada en el seno del Padre, cuando el Padre la sacó (como lo hace una partera) de Su seno, le nombró "Hijo o Mi Hijo" (Juan 1:18, Salmo 2)

Yahshúa es la Palabra de YHWH, y YHWH no puede jamás ser separado de Su Palabra, porque Su Palabra es la esencia de lo que YHWH es.

Yahshúa es la Palabra de YHWH, y YHWH no puede jamás ser separado de Su Palabra, porque Su Palabra es la esencia de lo que YHWH es.

¿ Cúal es y, como se llama tu, esencia ; Iejezquel ?...

Mis respetos

ponchodos

¿ Cúal es y, como se llama tu, esencia ; Iejezquel ?...

Mis respetos

ponchodos

Antes de continuar hablando sobre el tema en otro aspecto, me gustaría que respondieras a la pregunta que hice anteriormente ¿Quién escudriña el corazón del hombre? Puesto que algunas persona niegan que Yahshúa sea YHWH en carne, entonces para esas personas es una confusión leer en la Escritura donde dice que Yahshúa es quien escudriña el corazón del hombre, para nosotros los Nazarenos no hay confusión alguna porque para nosotros Yahshúa es YHWH en carne (no la manifestación del Padre) pero los que creen que Yahshúa es un super ángel este pasaje de Revelación 2 es una gran confusión el ver que dice que son dos los que escudriñan el corazón.

Entonces si Yahshúa no es YHWH en la carne ¿Quién escudriña el corazón del hombre? Porque en 1 Reyes dice que SOLO YHWH el Altísimo escudriña y conoce el corazón del hombre y en Revelación y en Juan dice que Yahshúa es quien escudriña el corazón del hombre.

" Dios, que hace mucho habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas, al fin de estos días nos ha hablado por medio de un Hijo..." .-(Hebreos 1:1).

Si hoy no existiera "Internet", les hablaría por medio de una carta escrita en papel, y siempre sería yo.

Gracia y paz a ponchodo y a los demas componentes que lean el articulo/

Creo que las figuras usadas por ponchodo estan en lo correcto y que el tiene su manera muy particular de declarar las cosas y no hay porque criticar su manera de expresarla.

Por otro lado escribo el inicio de la carta escrita a manera de tratado a los hebreos directamente de la interlinear griego-espanol.
"En muchos fragmentos y de muchas maneras antiguamente Dios habiendo hablado a los padres por los profetas, al final de los dias estos hablo nos por hijo, al que puso heredero de todo, por medio del cual tambien hizo los siglos; el cual siendo destello de la gloria y impronta de la realidad sustancial de el".

Y hablando el apostol Pablo de los israelitas declara, "Porque deseaba anatema ser yo mismo de Cristo en favor de los hermanos de mi, de los de la raza de mi segun carne, los cuales son la adopcion de hijos, y la gloria, y los pactos, y la promulgacion de la ley, y el servicio cultual y las promesas, de quienes los patriarcas, y de quienes EL CRISTO SEGUN CARNE; EL CUAL ES SOBRE TODAS LAS COSAS, DIOS bendito por los siglos, amen", romanos 9:3 al 5.

Ese Cristo segun carne se llamo Jesus o Jesus de Nazaret. O de otra manera, Cristo en los dias de su carne se llamo Jesus, manifestado "cual" o como un unigenito del Dios Yahweh por cuanto salio o emano de su proposito, (verbo), para servir de morada por un tiempo cuantificado. El tabernaculo de carne, (Jesus) de Cristo, "El cual es sobre todas las cosas, DIOS", fue levantado, asi como lo fue en la sombra, para dar paso al templo, ahora tambien en el cumplimiento de aquella sombra. Ahora Dios ha hecho morada en la iglesia, su templo, su cuerpo. La iglesia es el cuerpo de Cristo, "el cual es Dios".

"La cual, (la iglesia) es el cuerpo de el", efesios 1:22. "Y el es (Cristo, "el cual es Dios) la cabeza del cuerpo, de la iglesia", colosenses 1:18. "Y vosotros sois cuerpo de Cristo y miembros en parte", 1 corintios 12:27.

Pablo a Timoteo: "Para que sepas como es menester en casa de Dios (morada de Dios) comportarse, la cual es la iglesia", 1 Timoteo 3:15. Morada de Cristo o morada de Dios significa lo mismo.

Estoy seguro que muchos habran leido esta declaracion de Jesus, la cual encontramos en Mateo 8:20 y Lucas 9:58. Leyendola de Mateo Jesus dijo: "Y dice le Jesus, (a sus discipulos): Los zorros madrigueras tienen y las aves del cielo nidos, mas el hijo del hombre no tiene donde la cabeza recueste". Cree alguien que Jesus (hablando como el hijo del hombre), dormia de pie? O acaso no dormia o descansaba? o no encontraba donde dormir o descansar su cabeza? Es importante senalar que una cosa es cuando hablaba y usaba el termino "el hijo del hombre" y otra es cuando usaba el termino "el hijo de Dios".

Cristo en los dias de su carne (Jesus) se despojo de su cuerpo, (se hizo hombre), por eso el termino "el hijo del hombre", porque como hombre o a "semejanza de hombre" ocupando asi el lugar de los hijos de el por causa del pecado que nos habia sido imputado en Adan. El pecado, (naturaleza adversa y enemiga) separo al cuerpo de la cabeza.
Amados, el que murio literalmente en la cruz fue Jesus y no Cristo. Fue el cuerpo, fueron todos los hijos de Dios, fui yo y todos los que han creido y somos su cuerpo, para "reconciliar (volver a unir cabeza con cuerpo) a ambos, (tanto a judios como gentiles) en un solo cuerpo con Dios", efesios 2:16. "matando la enemistad (separacion de cabeza con el cuerpo) en el; Y VINIENDO, (a semejanza de hombre o como hombre, (Cristo el cual es Dios) predico paz", efesios 2:16.
Por eso la Escritura declara: "y resucito nos y nos sento con el, (con Cristo el cual es Dios) en los lugares celestiales en Cristo Jesus, (cabeza y cuerpo" Notemos el prefijo "re" que implica que nos volvio al lugar de origen, a la vida real que tenian los hijos desde antes de los siglos.

"Yo dije: vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altisimo; pero como hombres morireis", libro de salmos 82:6-7.
"Que uno, (Jesus) en pro de todos murio; entonces todos murieron, (murieron en Jesus", 2 corintios 5:14.
En la cruz fuimos muertos en el cuerpo de Jesus y fuimos resucitados todos ya no como Jesus, sino como Jesus Cristo, (Jesus, cuerpo, Cristo, la cabeza.
Para terminar. Por eso el apostol Pablo declara: "De modo que nosotros desde ahora a nadie reconocemos segun carne; Y AUN SI HEMOS CONOCIDO SEGUN CARNE A CRISTO, (JESUS), PERO AHORA YA NO (le) CONOCEMOS (asi)", 2 corintios 5:16.
Reconocer, (con el prefijo "re", que implica "volver a"), quiere decir vernos los unos a los otros conforme a la carne.

Gracia y paz a todos

Antes de continuar hablando sobre el tema en otro aspecto, me gustaría que respondieras a la pregunta que hice anteriormente ¿Quién escudriña el corazón del hombre?

Mí, respuesta la encontrarás allí en la Primera Carta de Juan, capítulo cuatro y versículo ocho : " ...por que Dios es amor."

Que bien o, que ¡ perfecto ! personificó esa "esencia"; Jesús,

¿ Ya tienes algo de la esencia de El Creador.

En los "foros" me he dado cuenta, que no...

Mis respetos

ponchodos

P.D.La respuesta mía es: " El amor "

Mí, respuesta la encontrarás allí en la Primera Carta de Juan, capítulo cuatro y versículo ocho : " ...por que Dios es amor."

Que bien o, que ¡ perfecto ! personificó esa "esencia"; Jesús,

¿ Ya tienes algo de la esencia de El Creador.

En los "foros" me he dado cuenta, que no...

Mis respetos

ponchodos

P.D.La respuesta mía es: " El amor "

¡¿Qué?!

Yo te pregunto ¿Quién escudriña el corazón del hombre? y tu me dices "Mi respuesta es: El Amor"

¡¿Qué?!

Te haré de nuevo la pregunta, no pierdas el enfoque.

Si Yahshúa no es YHWH en carne ¿Quién escudriña el corazón del hombre? (Ya que en 1 Reyes dice que SOLO YHWH el Altísimo escudriña el corazón del hombre y en Juan y Revelación dice que Yahshúa escudriña el corazón del hombre.)

¡ Bah !...

************** :musico8: ****************

Yo te comprendo ponchodos.

Yo he tratado de aclararcelo pero pienso que es que se hacen.... ...

Cuando yo hablo es porque nació dentro de mi hablar o sea en mi alma, el sonido de mi voz se manifiesta porque mi cuerpo utiliza sus cuerdas vocales, la lengua y la boca para producir mis palabras con el sonido de mi voz, los movimientos de mi cuerpo son accionados por mi espíritu ... y mi cuerpo que es quien manifiesta mis palabra no es mi hijo.

Del Dios de Abrahan, Isaac y Jacob.
...................BENDICIONES MUCHAS.................
:pop:

Ponchodos dice: ¡Bah!

Pochondos ha manifestado que no sabe quien escudriña el corazón del hombre. Porque como según pochondos, Yahshúa el Mesías no es YHWH entonces para pochondos es una confusión leer Revelación 2 donde dice claramente que Yahshúa es quien escudriña el corazón del hombre.

************** :musico8: ****************

Yo te comprendo ponchodos.

Yo he tratado de aclararcelo pero pienso que es que se hacen.... ...

Cuando yo hablo es porque nació dentro de mi hablar o sea en mi alma, el sonido de mi voz se manifiesta porque mi cuerpo utiliza sus cuerdas vocales, la lengua y la boca para producir mis palabras con el sonido de mi voz, los movimientos de mi cuerpo son accionados por mi espíritu ... y mi cuerpo que es quien manifiesta mis palabra no es mi hijo.

Del Dios de Abrahan, Isaac y Jacob.
...................BENDICIONES MUCHAS.................
:pop:

Entonces si es que sabes... Da una respuesta sólida y congruente a mi pregunta.

Shalom y gracia hermanos,

Iejezquel, saludos, pues definitivamente el que escudriña el corazón de los hombres es YAHshúa (Jesucristo) y Él es YHWH de los ejércitos =)

He aquí unas canciones que ministran demasiado; si desean se los paso por msn: [email protected]

PRECIOSO ERES JESÚS

Coro
// Precioso eres Jesús //
// Y mi alma lo sabe muy bien //
// No hay otro como Tú //
Que mi alma redimió

Estrofa 1
Alma mía enamórate de Cristo
Su Santidad desea con pasión
Pon a un lado las cosas que no sacian
Y recréate, dándole adoración

Estrofa 2
Tu satisfaces mis íntimos deseos
Tu Gran AMOR cautivó mi corazón
Tu Gracia y Paz son tan incomparables
¡ Y te adoro a Ti por tu Gran Redención !

TENGO HAMBRE DE TI

Estrofa 1
// Tengo hambre de Ti
Ma amado SEÑOR JESÚS
Ningún otro como Tú
Me amó jamás igual //

// No hay nada en esta vida
Que me pueda saciar
Pero sólo Tu Presencia
Me puede transformar //

Coro
De todo corazón, deseo Tu Presencia hoy
Más que el oro y la plata es el valor de tu AMOR
Abre mis ojos para ver
Los Tesoros que hay en Ti
Sé que nada es comparable
Al sentir que estás aquí

Estrofa 2
// Jesús Tú Eres para mi
Lo que en nadie pude hallar
Muchas veces no hay palabras
Que lo puedan expresar //

// Mi alabanza no alcanza
Al describir mi gratitud
Pero Tu sabes que te amo
Lo dice mi Corazón //

Repetir Coro

Estas son algunas dedicadas a YAHshúa, el Cordero Inmolado y tengo muchas otras dedicadas a Papá :Hypocrit:
Con Sincero Amor, Angelo

YermaYha, ¿se escribe así, verdad? en 17.11 es casi idéntico a Rv 2.23; pero no nos olvidemos que en v.29 se dice: que es el Espíritu el que habla.

El Cordero, que también es el León; tiene 7 ojos y cuernos que son los 7 espíritus de Dios enviados sobre toda la tierra. ¿Que tal?

También se dice: "que solo el espíritu del hombre conoce las cosas del hombre"

También Eliseo vió a Giesi, como Jesús a NatanaEl, aun antes de ser glorificado.

También hay que recordar que tanto Cefas como Saul mencionan el salmo 2 en relación con la resurrección, y nó con un engendramiento previo.

Paz - Shalom - Namaste

¿Cómo una persona que se dice cristiana, puede ser tan irrespetuosa?

Si quieres que tus argumentos sean tomados en serio, debes de tomar en serio lo que dicen los demás.

ponchodos dijo:

Si hoy no existiera "Internet", les hablaría por medio de una carta escrita en papel, y siempre sería yo:

ponchodos

Creo que ya se te ha explicado esto vez tras vez.

Jesús, la segunda persona de la Trinidad, vino a la Tierra, se hizo hombre, y así fue el mediador entre Dios y los hombres.

Jesús tiene dos naturalezas, humana y divina, mediante la unión hipostática, y en su naturaleza humana, es cuando es el mediador.

El mismo pasaje de Hebreos establece eso de manera clara:

Heb 1:8-11 dice

Pero del Hijo: "Tu trono, ¡oh Dios!, por los siglos de los siglos;" y: "El cetro de tu realeza, cetro de equidad."

"Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por eso te ungió, ¡oh Dios!, tu Dios con óleo de alegría con preferencia a tus compañeros. "

Y también: "Tú al comienzo, ¡oh Señor!, pusiste los cimientos de la tierra, y obras de tu mano son los cielos. "

"Ellos perecerán, mas tú permaneces; todos como un vestido envejecerán;"

Ahí está la explicación, en los versículos siguientes.

En Hebreos 1:7-12 dice:

"1:8 Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino;

1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

1:10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra; Y los cielos son obras de tus manos:

1:11 Ellos perecerán, mas tú eres permanente; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura;

1:12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Empero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán."

Veamos lo que afirman estos versículos sobre Jesucristo:

En el versículo 8 el Padre dice que el trono del Hijo es eterno, por el siglo del siglo. El apóstol cita Salmo 45:6,7 para hacer claro que el Hijo de Dios es también divino y que comparte el trono con el Padre. El Salmo 45 es un cántico sobre las bodas del rey. Algunos comentaristas sugieren que el rey mencionado en este salmo pudiera ser Salomón. Algunos traductores, no conciben que el rey sea llamado Dios en este salmo y traducen el versículo 6 (p.p.) como "Dios es tu trono", para ponerlo en el contexto correcto y no llamar Dios al rey. El problema radica en que este es un salmo mesiánico y el rey que se casa es el Mesías, representado por el rey de Israel. El rey representa al Mesías en este salmo. Las palabras del salmo no hablan necesariamente del Mesías, pero apuntan hacia él. Lo mismo ocurre con Salmo 16: 8-11. Cuando el apóstol Pedro cita este salmo en su sermón de Pentecostés, el apóstol dice que este salmo no puede aplicarse al rey David, ya que el murió y fue sepultado y su sepulcro se encontraba entre ellos (Hechos 2:25-32). Entonces él aplica el salmo a Jesucristo. Es Jesucristo, no David, quién está a la diestra de Dios y es Jesucristo, no David, quién no fue dejado en el Hades, ni su alma vio corrupción. Durante el mismo sermón, Pedro cita el Salmo 110:1 y dice que cuando el salmista escribió: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra...", no se refería a David, sino a Jesucristo (Hechos 2:36).

El texto Hebreo en Salmo 45:6 dice literalmente: "KIC'EKA (el trono tuyo, o tu trono) "ELOHIM" (Dios) "OLAM 'AED" (para siempre y siempre)..., lo que indica que la traducción de Reina Valera, Revisión1960, es correcta: "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo...", o como lo traduce La Biblia de las Américas: "Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre..." También podría traducirse: "Tu trono es el trono de Dios, es eterno... Es muy poco probable que la traducción: "Dios es tu trono", sea correcta.

Por cierto, Salmo 45:6 se traduce más literal y correctamente: "Tu trono, Dios, es eterno..." Algunas traducciones lo traducen diferente por dos razones:

Primero, piensan que es un error referirse al rey como Dios (ELOHIM). Pasan por alto el hecho que el foco de este salmo es el Mesías y no el rey de Israel. Este es un salmo mesiánico.

Segundo: lo traducen diferente aquellos que piensan que Cristo no es Dios, sino "un dios" (la Watchtower). Ambas razones no justifican tal traducción.

En Hebreos 1:8 la expresión griega “HO THEOS” pudiera traducirse como un vocativo en relación con el nominativo, como en Juan 20:28, donde Tomás exclama: “HO KYRIOS MOU KAI HO THEOS MOU” (Señor mío y Dios mío) al referirse al Cristo resucitado. Allí se hace claro que Jesucristo es Dios, al igual que el padre, en todo el sentido de la palabra. Pero, si “HO THEOS” es un nominativo (sujeto o predicado) con “ESTIN”, entonces pudiera traducirse como: “Tu trono es Dios”. Por cierto, cualquiera de las dos hace sentido. La segunda posible traducción simplemente indica que el trono del Hijo está fundamentado sobre Dios, lo cual nos habla del carácter divino del Mesías. Pero lo cierto es que la Versión Septuaginta, que era la que citaba el apóstol, en Salmo 45:6, lo vierte: "Tu trono, Dios, es por el siglo del siglo..." (o sea, para siempre jamás). El objeto de esta declaración es el Hijo. Es lo que el padre dice acerca del Hijo.

Pero para evitar malos entendidos, Dios mismo resuelve el asunto en el versículo diez cuando afirma lo siguiente sobre el Hijo: “Y: Tú oh Señor, en el principio pusiste los fundamentos de la tierra, y los cielos son obra de tus manos.”

Sigamos con Hebreos 1:8-12. Además del Padre afirmar que el trono del Mesías, su Hijo, es eterno, dice que el cetro del Hijo es un cetro de equidad. En el versículo 9, el apóstol Pablo sigue diciendo que el Hijo amó la justicia y aborreció la maldad. ¿Cuando el Hijo hizo tal cosa? Cuando vino a este planeta como el Mesías, como el siervo sufriente, como nuestro sustituto y garantía. Como Mesías se sometió al Padre (Filip. 2:5-8; 1 Cor. 15:27). En su humillación se hizo un poco menor que los ángeles (Heb. 2:7 Este versículo es una cita de Salmo 8:6 donde dice "ELOHIM" - Dios. Con razón en su humanidad el Hijo puede decir: "el Padre es mayor que yo", Juan 14:28). Cristo se sometió al Padre voluntariamente (Heb. 1:3). No fue obligado a hacerlo. Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús al comenzar su obra como Mesías (Hechos 10:38). Por lo tanto Dios fue su Dios (vers. 9). Los salmos mesíanicos, como el citado en este pasaje, se refieren al Mesías en la tierra, al siervo sufriente que se sometió voluntariamente como nuestro sustituto (Hebreos 1:3).

Insistir en que Cristo tuvo origen, es contradecir el claro mensaje de la Biblia. En Hebreos 7:3 el apóstol compara a Melquisedec con Cristo en el sentido de que Cristo “ni tiene principio de días, ni fin de vida”. Elena White es contundentemente clara al afirmar que “en Cristo la vida es original, no prestada, ni derivada” (Desire of Ages, pag. 530).

"Y será llamado su nombre Emmanuel...Dios con nosotros. La luz del conocimiento de la gloria de Dios, se ve en el rostro de Jesucristo. Desde los días de la eternidad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre: era la imagen de Dios, la imagen de su grandeza y majestad, el resplandor de su gloria. Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria. Vino a esta tierra obscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser Dios con nosotros...Fué Cristo quién habló a Moisés desde la zarza en el Monte Horeb diciendo: YO SOY EL QUE SOY. El niño de Belén, el manso y humilde salvador, es Dios, manifestado en carne" (Deseado de todas las Gentes, pags. 11,16).

La mayoría de los exégetas afirman, al igual que A.T. Robertson (citado en numerosas ocasiones por la Watchtower), que "EGO EIMI" (YO SOY) en Juan 8:58 se contrasta con "ABRAAM GENESTHAI" (Abraham naciese). Se contrasta el nacimiento de Abraham con la eternidad de Cristo. En el idioma usual, con "PRIN" en una oración positiva con infinitivo (el segundo aoristo medio de "GINOMAI") y el acusativo de referencia general: "antes que Abraham llegase a la existencia o hubiese nacido", implica que se contrasta el nacimiento de uno, con la eternidad de otro, en este caso: Abraham y Cristo. Según Robertson, indudablemente Jesús reclama existencia eterna (Words Pictures of the New Testament, vol. 5, pp. 158, 159). Por tal razón en Hebreos 7:1-3, se compara a cristo con Melquisedec. En el relato de Génesis 14:17-20, no se menciona ni el nacimiento, ni la genealogía, ni la muerte de Melquisedec y en ese sentido, según el autor de la epístola a los Hebreos, es semejante a Cristo. El Hijo de Dios no tiene principio ni fin de días. Ese es el mensaje de Hebreos 7:3.

En Juan 8:58 Jesucristo utilizó el verbo (gr. EIMI) en tiempo presente activo indicativo, no en tiempo pasado (aoristo). Si el hubiese querido decir que el llegó a la existencia antes que Abraham, hubiese sido absurdo utilizar "EGO EIMI". Si los judíos hubiesen entendido que Jesucristo dijo que el nació antes que Abraham, entonces no hubiesen tomado piedras para apedrearle (Juan 8:59). ¿Sabes por qué le iban a apedrear? Por la blasfemia de hacerse igual a Dios. Así lo entendieron ellos. Ellos si sabían muy bien lo que Jesucristo estaba diciendo.

La expresion griega “GINOMAI”, no solo es usada en Juan 8:58, sino también en Juan 1:14 “Y aquel Verbo se hizo (gr. “GINOMAI”) carne...” En este versículo implica entrar en una nueva existencia como hombre. En otras palabras, la palabra griega “GINOMAI” en Juan 8:58 es utilizada para establecer la llegada a la existencia de Abraham, no así de Cristo. La expresión griega “EGO EIMI” implica existencia continua en el tiempo, sea pasado, presente o futuro.

La Watchtower tiene los derechos del Nuevo Testamento Griego Interlinear de Westcott y Hort. Es una obra erudita. Juan 8:58 es traducido allí como Yo soy. Westcott, en su comentario sobre el evangelio de Juan (“Gospel of S. John”), comenta que dicha expresión griega en Juan 8:58, significa: “timeless existence” (existencia sin tiempo), en otras palabras: existencia eterna. Comenta Westcott que en este pasaje se contrasta lo creado con lo no creado, lo temporal y lo eterno. Es precisamente este elemento el que la Watchtower pasa por alto. En Exodo 3:14, 15 se usan las expresiones hebreas: “EHYEH” y “YHWH”. La primera (“EHYEH”) proviene del verbo “HAYAH”, que significa ser o existir. La segunda (“YHWH”) es el tetragramatón, o nombre sagrado de Dios, que se traduce como Yahweh, o Jehová. El tetragramatón también viene del verbo “HAYAH” y denota existencia eterna. Su traducción literal es “El Eterno”. Por lo tanto, negar la clara conección que existe entre “EGO EIMI” , “EHYEH” y “YAHWEH”, es desconocer el sentido de tales expresiones en los idiomas originales y aun más, es pasar por alto la interpretación que los contemporaneos de Jesucristo le dieron.

La Versión Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) traduce la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" (Yo Soy el que Soy) por la palabra griega "EGO EIMI HO ON" (ἐγώ εἰμι ὁ ὤν) (Yo Soy El Ser). Amparados en esa traducción algunos creen que no existe conección alguna entre Exodo 3:14 y Juan 8:58. Tal razonamiento es incorrecto. Primeramente, el primer "EHYEH" de la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" ( אהיה אשר אהיה ) se traduce como "EGO EIMI"( ἐγὼ εἰμί) en la Septuaginta. El segundo "EHYEH" de la misma expresión se traduce como "HO ON" (El Ser). Para entender mejor este asunto es indispensable conocer algo sobre los pronombres en el Hebreo del Antiguo Testamento. La letra Aleph ( א) en "EHYEH" (אהיה) es lo que se conoce en el idioma Hebreo bíblico como un preformativo, que een este caso, indica la primera persona del síngular: Yo. Por lo tanto traducir la expresión hebrea" ( אהיה אשר אהיה ) como "Yo Soy el que soy" es muy correcto gramaticalmente hablando.

Segundo, la expresión hebrea "EHYEH" proviene del verbo ser ó estar, al igual que la palabra griega "EIMI". El nombre sagrado de Dios en Hebreo es "YHWH" (יהוה). Al igual que "EHYEH", "YHWH" proviene del mismo verbo ser o estar. En Hebreo el preformativo (י) en el nombre de Dios (יהוה) indica la tercera persona del síngular: El. Por lo tanto, el nombre de Dios puede traducirse literalment como: El es, El existe. Ambas expresiones implican existencia eterna. Por tal razón algunas versiones modernas traducen el tetragramatón Hebreo como: El Eterno. Cuando Jesucristo dijo: "Yo soy" estaba hablando de su existencia eterna y por tal razón los fariseos entendieron que se estaba adjudicando el título de Jehová. Por eso tomaron piedras para apedrearle por la blasfemia de adjudicarse el título divino (Juan 8:59).

Antes de Jesucristo encarnarse, estaba junto al Padre en calidad de Dios (Filipenses 2:6). Era el Verbo, quién aunque no era el Padre, era igual a El (Juan 1:1). Jesucristo y el Padre comparten todos los atributos propios de la Deidad. El apóstol Pablo dice que en Jesucristo habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente (Colosenses 2:9). Presentar a Jesucristo sin estos atributos, es predicar otro a Cristo del cual la Biblia no dice absolutamente nada.

Cuando el Hijo vino a este planeta, el Padre sometió todas las cosas bajo sus pies, (1 Corintios 15;27). Cristo vino con la misión de buscar y salvar lo que se había perdido. Esa fue la misión que el Padre le dio (Lucas 19:10). El efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo (Hebreos 1:1-3). Se humilló al tomar la forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filipenses 2:5-8). Se hizo un poco menor que Dios (Juan 14:28 y por ende, menor que los ángeles (Hebreos 2:9). Al que el Padre llama su Companero (Zacarías 13:7) sufrió la muerte de cruz. Solo tomando nuestro lugar se pudo hacer tal cosa (Hebreos 2:14,17). Emanuel era Dios con nosotros (Isaías 7:14; Mateo 1:23). El Verbo que estaba junto a Dios, por determinado designio del concilio celestial descendió a este planeta para recatarnos (Hechos 2:22-24). Fue declarado Hijo de Dios por decreto (Salmo 2:7) aún antes de nacer de una virgen. Es Hijo de Dios por engendramiento virginal (Hebreos 1:5; Lucas 1:26-35) y es Hijo de Dios por su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:3,4).
Cuando el Hijo culmine su misión redentora, le devolverá la soberanía del reino a su Padre y entonces el universo volverá a la armonía original que existía antes de la llegada del pecado (1 Corintios 15:28).

En esto consiste el plan de la salvación. Por tal razón el apostol Pedro dice que fuimos recatados con la sangre de Jesucristo desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:18-20). No entender el plan de Dios en Jesucristo, es tener una noción erronea del evangelio, de su misión y de su persona. Una criatura no podía salvarnos. Solo Dios mismo nos salvaría (Isaías 33:32; 43:11; Jeremías 30:10,11; 31:7; Jer. 23:5,6). Cristo, quien junto al Padre, también es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5), aceptó el desafío y se ofreció voluntariamente para salvar a la raza caida, con el solo propósito de restaurar la armonía en el universo de Dios.