La mayoría de los exégetas afirman, al igual que A.T. Robertson (citado en numerosas ocasiones por la Watchtower), que "EGO EIMI" (YO SOY) en Juan 8:58 se contrasta con "ABRAAM GENESTHAI" (Abraham naciese). Se contrasta el nacimiento de Abraham con la eternidad de Cristo. En el idioma usual, con "PRIN" en una oración positiva con infinitivo (el segundo aoristo medio de "GINOMAI") y el acusativo de referencia general: "antes que Abraham llegase a la existencia o hubiese nacido", implica que se contrasta el nacimiento de uno, con la eternidad de otro, en este caso: Abraham y Cristo. Según Robertson, indudablemente Jesús reclama existencia eterna (Words Pictures of the New Testament, vol. 5, pp. 158, 159). Por tal razón en Hebreos 7:1-3, se compara a cristo con Melquisedec. En el relato de Génesis 14:17-20, no se menciona ni el nacimiento, ni la genealogía, ni la muerte de Melquisedec y en ese sentido, según el autor de la epístola a los Hebreos, es semejante a Cristo. El Hijo de Dios no tiene principio ni fin de días. Ese es el mensaje de Hebreos 7:3.
En Juan 8:58 Jesucristo utilizó el verbo (gr. EIMI) en tiempo presente activo indicativo, no en tiempo pasado (aoristo). Si el hubiese querido decir que el llegó a la existencia antes que Abraham, hubiese sido absurdo utilizar "EGO EIMI". Si los judíos hubiesen entendido que Jesucristo dijo que el nació antes que Abraham, entonces no hubiesen tomado piedras para apedrearle (Juan 8:59). ¿Sabes por qué le iban a apedrear? Por la blasfemia de hacerse igual a Dios. Así lo entendieron ellos. Ellos si sabían muy bien lo que Jesucristo estaba diciendo.
La expresion griega “GINOMAI”, no solo es usada en Juan 8:58, sino también en Juan 1:14 “Y aquel Verbo se hizo (gr. “GINOMAI”) carne...” En este versículo implica entrar en una nueva existencia como hombre. En otras palabras, la palabra griega “GINOMAI” en Juan 8:58 es utilizada para establecer la llegada a la existencia de Abraham, no así de Cristo. La expresión griega “EGO EIMI” implica existencia continua en el tiempo, sea pasado, presente o futuro.
La Watchtower tiene los derechos del Nuevo Testamento Griego Interlinear de Westcott y Hort. Es una obra erudita. Juan 8:58 es traducido allí como Yo soy. Westcott, en su comentario sobre el evangelio de Juan (“Gospel of S. John”), comenta que dicha expresión griega en Juan 8:58, significa: “timeless existence” (existencia sin tiempo), en otras palabras: existencia eterna. Comenta Westcott que en este pasaje se contrasta lo creado con lo no creado, lo temporal y lo eterno. Es precisamente este elemento el que la Watchtower pasa por alto. En Exodo 3:14, 15 se usan las expresiones hebreas: “EHYEH” y “YHWH”. La primera (“EHYEH”) proviene del verbo “HAYAH”, que significa ser o existir. La segunda (“YHWH”) es el tetragramatón, o nombre sagrado de Dios, que se traduce como Yahweh, o Jehová. El tetragramatón también viene del verbo “HAYAH” y denota existencia eterna. Su traducción literal es “El Eterno”. Por lo tanto, negar la clara conección que existe entre “EGO EIMI” , “EHYEH” y “YAHWEH”, es desconocer el sentido de tales expresiones en los idiomas originales y aun más, es pasar por alto la interpretación que los contemporaneos de Jesucristo le dieron.
La Versión Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) traduce la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" (Yo Soy el que Soy) por la palabra griega "EGO EIMI HO ON" (ἐγώ εἰμι ὁ ὤν) (Yo Soy El Ser). Amparados en esa traducción algunos creen que no existe conección alguna entre Exodo 3:14 y Juan 8:58. Tal razonamiento es incorrecto. Primeramente, el primer "EHYEH" de la expresión hebrea "EHYEH ASHER EHYEH" ( אהיה אשר אהיה ) se traduce como "EGO EIMI"( ἐγὼ εἰμί) en la Septuaginta. El segundo "EHYEH" de la misma expresión se traduce como "HO ON" (El Ser). Para entender mejor este asunto es indispensable conocer algo sobre los pronombres en el Hebreo del Antiguo Testamento. La letra Aleph ( א) en "EHYEH" (אהיה) es lo que se conoce en el idioma Hebreo bíblico como un preformativo, que een este caso, indica la primera persona del síngular: Yo. Por lo tanto traducir la expresión hebrea" ( אהיה אשר אהיה ) como "Yo Soy el que soy" es muy correcto gramaticalmente hablando.
Segundo, la expresión hebrea "EHYEH" proviene del verbo ser ó estar, al igual que la palabra griega "EIMI". El nombre sagrado de Dios en Hebreo es "YHWH" (יהוה). Al igual que "EHYEH", "YHWH" proviene del mismo verbo ser o estar. En Hebreo el preformativo (י) en el nombre de Dios (יהוה) indica la tercera persona del síngular: El. Por lo tanto, el nombre de Dios puede traducirse literalment como: El es, El existe. Ambas expresiones implican existencia eterna. Por tal razón algunas versiones modernas traducen el tetragramatón Hebreo como: El Eterno. Cuando Jesucristo dijo: "Yo soy" estaba hablando de su existencia eterna y por tal razón los fariseos entendieron que se estaba adjudicando el título de Jehová. Por eso tomaron piedras para apedrearle por la blasfemia de adjudicarse el título divino (Juan 8:59).
Antes de Jesucristo encarnarse, estaba junto al Padre en calidad de Dios (Filipenses 2:6). Era el Verbo, quién aunque no era el Padre, era igual a El (Juan 1:1). Jesucristo y el Padre comparten todos los atributos propios de la Deidad. El apóstol Pablo dice que en Jesucristo habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente (Colosenses 2:9). Presentar a Jesucristo sin estos atributos, es predicar otro a Cristo del cual la Biblia no dice absolutamente nada.
Cuando el Hijo vino a este planeta, el Padre sometió todas las cosas bajo sus pies, (1 Corintios 15;27). Cristo vino con la misión de buscar y salvar lo que se había perdido. Esa fue la misión que el Padre le dio (Lucas 19:10). El efectuó la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo (Hebreos 1:1-3). Se humilló al tomar la forma de siervo, hecho semejante a los hombres (Filipenses 2:5-8). Se hizo un poco menor que Dios (Juan 14:28 y por ende, menor que los ángeles (Hebreos 2:9). Al que el Padre llama su Companero (Zacarías 13:7) sufrió la muerte de cruz. Solo tomando nuestro lugar se pudo hacer tal cosa (Hebreos 2:14,17). Emanuel era Dios con nosotros (Isaías 7:14; Mateo 1:23). El Verbo que estaba junto a Dios, por determinado designio del concilio celestial descendió a este planeta para recatarnos (Hechos 2:22-24). Fue declarado Hijo de Dios por decreto (Salmo 2:7) aún antes de nacer de una virgen. Es Hijo de Dios por engendramiento virginal (Hebreos 1:5; Lucas 1:26-35) y es Hijo de Dios por su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:3,4).
Cuando el Hijo culmine su misión redentora, le devolverá la soberanía del reino a su Padre y entonces el universo volverá a la armonía original que existía antes de la llegada del pecado (1 Corintios 15:28).
En esto consiste el plan de la salvación. Por tal razón el apostol Pedro dice que fuimos recatados con la sangre de Jesucristo desde antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:18-20). No entender el plan de Dios en Jesucristo, es tener una noción erronea del evangelio, de su misión y de su persona. Una criatura no podía salvarnos. Solo Dios mismo nos salvaría (Isaías 33:32; 43:11; Jeremías 30:10,11; 31:7; Jer. 23:5,6). Cristo, quien junto al Padre, también es Dios sobre todas las cosas (Romanos 9:5), aceptó el desafío y se ofreció voluntariamente para salvar a la raza caida, con el solo propósito de restaurar la armonía en el universo de Dios.
Gracia y paz Rafael
He leido con mucho detenimiento e interes lo escrito por ti en este foro. Muy bien presentado, muy bien escrito y me ha ayudado en el conocimiento de lo que soy en Jesus Cristo. Tengo que admitir que llevas muchos anos de lectura y preparacion en la organizacion a la que perteneces. Pero hay algunas cosas que declaras que la Escritura no me declara a mi y he estado pensando y analizando la situacion. Pondre en color azul lo escrito por ti y pondre en verde lo escrito por mi a modo de facilitar la lectura. Me tomara espacio y tiempo y me tomara plasmarlas en varias "respuestas rapidas".
"Es Jesucristo y no David quien esta a la diestra de Dios y es Jesucristo, no David, quien no fue dejado en el hades, ni su alma vio corrupcion".
"Cristo se sometio al Padre voluntariamente".
"El Senor Jesucristo era uno con el padre".
"Antes de Jesucristo encarnarse estaba junto al Padre en calidad de Dios".
"Acepto el desafio para salvar a la raza caida con el solo proposito de restaurar la armonia en el universo de Dios".
"El Verbo que estaba junto a Dios".
"Cuando el Hijo culmine su obra redentora".
Vamos a la primera.
Jesus Cristo y no Jesucristo es como correctamente esta escrito. Tambien lo encontramos escrito como Cristo Jesus.
Jesus, (Iesou), Cristo, (Kristou).
Jesus tuvo principio y fin. Cristo no, pues, "y de quienes, (el pueblo de Israel) el Cristo segun carne; (esto es, Jesus) el que es sobre todas las cosas, Dios", romanos 9:5.
Estando el pueblo de Israel en el desierto Dios ordeno levantar un tabernaculo para el hacer morada en medio de los israelitas. Este tabernaculo se levanto conforme a un modelo establecido por Dios. Las medidas y los materiales a usarse fueron conforme a ese modelo. Sin embargo fue levantado por hombres. Esa fue la sombra o figura de "de los venideros bienes, no la imagen misma de las realidades", hebreos 10:1.
De la misma manera, ese tabernaculo tuvo un principio y tuvo un fin. Ya en la tierra prometida el tabernaculo fue sustituido por el templo que edifico Salomon, el cual es sombra y figura de Cristo en los dias de su carne, "el que es sobre todas las cosas, Dios". El tabernaculo se desmontaba y se volvia a montar durante el peregrinaje de los israelitas por el desierto, pero el templo se fijo firme en la capital Jerusalen de la tierra prometida. Ese templo tambien fue sombra y figura "de los venideros bienes, no la imagen misma de las realidades". Y asi como todo lo demas que se le ordeno a los israelitas hacer y obedecer, incluyendo la ley o viejo pacto, el sacerdocio, los sacrificios, en fin todo, hablaba del proposito de Dios de reconciliar a todos sus hijos con el por medio de Jesus Cristo. Jesus comenzo la obra dentro del orden relativo y Cristo la termino en su totalidad dentro del orden
absoluto.
"Y el verbo carne se hizo y fijo tabernaculo entre nosotros, y contemplamos la gloria suya, gloria cual del unigenito del padre", Juan 1:14.
En el tabernaculo hecho por hombres, pero conforme al modelo que se le dio a Moises el dios Yahweh habito en medio de su pueblo. "Alli me reunire con los hijos de Israel", Exodo 29:43. "Y habitare entre los hijos de Israel, y sere su Dios", Exodo 29:45.
"Entonces una nube cubrio el tabernaculo de reunion, y la gloria de Yahweh lleno el tabernaculo", Exodo 40:34, (por favor leer el 35 tambien).
Ya en "la imagen misma de las realidades" Pablo presenta a Jesus como el tabernaculo de carne que se preparo Dios, esta vez sin la intervenir la mano del hombre, pues Cristo mismo se preparo un cuerpo. (hebreos 8:2).
Por lo tanto ese tabernaculo fue utilizado por Dios para morada en medio de un pueblo en un tiempo relativo y cuantificado y dar paso al templo, la nueva morada de Dios en los tiempos del viejo pacto. Esa fue la morada de la que hablo Jesus en Juan 14:2. La iglesia vino a ser, por medio del sacrificio de Jesus como ofrenda unica el templo de Dios en el nuevo y mejor pacto. "Mas si alguno espiritu de Cristo no tiene, este no es de el. Mas si Cristo esta en vosotros,........................", romanos 8:9 y 10.
Por tal razon, el apostol Pablo declara: De modo que nosotros DESDE AHORA a nadie reconocemos segun carne; y aun si hemos conocido segun carne a Cristo (a Jesus) ya no le conocemos asi", 2 corintios 5:16.
Continuara.
Gracia y paz