¿ES INCOMPATIBLE LA EVOLUCIÓN CON GÉNESIS 1:26-28?

¿ES INCOMPATIBLE LA EVOLUCIÓN CON GÉNESIS 1:26-28?

Génesis 1:

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Buenos dias,
Justo estoy leyendo un libro que toca el tema de Génesis. Te dejo un extracto del mismo.

[En la historia de la creación, en los credos del cristianismo y en innumerables relatos del drama bíblico, se perpetúa una visión del mundo no operativa, precientífica y claramente falsa. Aquellos que buscan preservar estas interpretaciones bíblicas tienen que volverse antiintelectuales o deben cerrar grandes porciones de sus procesos de pensamiento o torcer sus cerebros hasta convertirlos en una especie de pretzel del primer siglo para mantener su sistema de fe. No es de extrañar que tengan miedo al conocimiento. Su sistema de seguridad de la fe está construido sobre arena. No puede sobrevivir ni sobrevivirá, y no tienen la sensación de que exista otra alternativa que la desesperación, la muerte y la falta de sentido. Esto es suficiente para hacer que el miedo estalle en ira. La mayoría de nosotros no somos conscientes de que hay varios relatos de la creación en las Sagradas Escrituras. Los dos que conocemos mejor abren el Libro del Génesis.]

La clave para entender Génesis es analizarla con las gafas de otras disciplinas científicas, como la arqueología y la crítica textual.
Incluido las gafas del autor del Génesis porque tenemos que entender como pensaba en ese tiempo y la influencia de pensamiento pre-cientifico colectivo de su entorno.
La mayoría de los cristianos se equivocan al pensar que porque tales conocimientos, forma de ver o pensar acerca del universo/vida se encuentran en la biblia si o si son palabras santas de Dios, se olvidan que la escritura es un producto perfecto entre la voluntad divina y el hombre. En donde Dios inspiró y el hombre escribió, donde Dios dejó al hombre dejar sus "huellas" en las Escrituras y Dios se complació por ello. La Biblia contiene las Palabras de Dios pero en sí misma no es TODA la Palabra de Dios. Está en nosotros escudriñar y discriminar que es puramente Palabra de Dios y que es pensamiento/sabiduría humana.

Esto es crucial para entender no sólo Génesis sino toda la escritura.
Y la figura de Cristo nos ayuda en esta privilegiada tarea.
 
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Reacciones: Daniel de Dios
Te pasa lo mismo que a los trerraplanistas que lo más redondo que han visto en tu vida es una tableta de chocolate Nestlé.

A ver si con estas pruebas retrocedes de tus convicciones erradas.

La Biblia revela en Isaías 14 y Ezequiel 28 que Dios colocó al querubín Lucero sobre un trono en la Tierra. Lo puso allí como gobernante de todo el planeta. Dios quería que este querubín rigiera la tierra administrando el gobierno divino. Y efectivamente, ese gobierno de Dios se administró en la Tierra hasta la rebelión de los ángeles pecadores.

No se revela cuánto tiempo moraron los ángeles en la Tierra antes del hombre. Pudieron haber sido millones de años o quizá miles de millones.. En todo caso, los ángeles pecaron. El pecado es la infracción de la ley de Dios (1 Juan 3:4). Y la ley de Dios es la base del gobierno divino. Sabemos, pues, que estos ángeles, aparentemente la tercera parte del total: Apocalipsis 12:4, pecaron, rebelándose contra el gobierno de Dios. El pecado acarrea penas. Estos seres espirituales habían recibido dominio sobre la Tierra como su posesión y morada.

El pecado mundial y universal de los ángeles ocasionó la destrucción física de la faz del planeta. Dios gobierna su creación. Él conserva lo que crea mediante su gobierno. Lo que Dios crea, lo ha creado con un propósito: para que se utilice, se mejore, se desarrolle, se conserve y se mantenga.

El gobierno de Dios rige esta utilización de lo creado. Cuando los ángeles se rebelaron contra el gobierno de Dios, el desarrollo y perfeccionamiento de la tierra, se suspendieron. La conservación y desarrollo de la Tierra física y toda su hermosura y gloria cesaron.

El resultado fue la destrucción física de la superficie terrestre.

Con este pecado angelical, Lucero se convirtió en Satanás el diablo y sus ángeles se convirtieron en demonios. Satanás es destructor

Por eso leemos en Judas 6-7: "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego.

En Génesis 1:1 implica una creación perfecta de la Tierra. Dios es autor de la vida, la belleza, la perfección. Satanás sólo ha traído fealdad, tinieblas, imperfección y violencia. El versículo 1 muestra la creación de una Tierra perfecta aunque no terminada, una tierra gloriosa y bella.

El versículo 2 revela la consecuencia del pecado de los ángeles.

"Y la tierra estaba [se volvió] desordenada y vacía". Las palabras desordenada y vacía. Se han traducido del hebreo
tohu y bohu, que significan "desolada y vacía" o "caótica, confusa, en estado de descomposición".

En otras palabras, la tierra, que en un principio fue creada perfecta y hermosa, se volvió caótica, desolada y vacía como nuestra luna, y su corteza quedó cubierta de agua.

David reveló por inspiración cómo Dios renovó la faz de la Tierra: "Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz
de la tierra"
(Salmos 104:30).
Cambiaste de tema, desde luego.

Lo que pone de evidencia que de exegesis biblica sabes muy poco. Creo no vale la pena continuar el intercambio. Pero ahi te dejo algo.

En Rev. 12 describe como Satanas convencio a un tercio de los angeles del cielo a desafiar a Dios y por eso fueron arrojados de su presencia a la tierra. Pero no tienen poder ni autoridad para actual sobre el medio fisico ni mucho menos poder para destruir la creacion. Isaias hace mencion al mismo evento que Eze. Como conectaste eso con millones de años de caos hasta que Dios organizo la tierra es un concepto inexistente teologicamente. Claramente una interpretacion sectaria.

No te preocupes, los mormones, los TdJ y todos los demas estan en los mismos huecos teologicos que tu. Consiguete un texto de Teologica Sistematica para que salgas de la epoca de las tinitieblas.

El aceptar teorias pseudo-cientificas seculares le da la espalda a la revelacion de Dios en las escrituras. No hay posiciones intermedias; o Dios creo el universo en 6 dias o la biblia miente.

Uno de los métodos favoritos de Jesús era preguntar a la gente si habían leído algún pasaje del Antiguo Testamento. Este es un buen enfoque: comenzar con el texto. Al hablar del divorcio, Jesús pregunta: “¿No habéis leído que el que los creó desde el principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y a la ¿Dos serán una sola carne?” (Mateo 19:4-5). Jesús obviamente había leído Génesis 1 y 2 porque lo está citando. No solemos pensar en Jesús leyendo el Antiguo Testamento, pero lo hizo. Como un niño judío bien educado en el primer siglo, Él habría seguido la instrucción normal de Torá que todos los niños de su edad seguían.

La teoria evolucionista implica que hubo millones de años de muerte antes de la creacion del hombre. Por lo que niega la declaracion de Dios de que su creacion: "Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día." Gen." 1:31. Dios creo un mundo perfecto donde no habia muerte porque la muerte es el resultadfo del pecado. “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). Los efectos de la Caída son numerosos y de gran alcance. El pecado ha afectado todos los aspectos de nuestro ser. Ha afectado nuestras vidas en la tierra y nuestro destino eterno.

Debido a la Caída, la muerte se hizo realidad y toda la creación quedó sujeta a ella. Todos los hombres mueren, todos los animales mueren, toda la vida vegetal muere. La “creación entera gime” (Romanos 8:22), esperando el momento en que Cristo regrese para liberarla de los efectos de la muerte. Debido al pecado, la muerte es una realidad ineludible y nadie es inmune. “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). Peor aún, no sólo morimos, sino que si morimos sin Cristo, experimentamos la muerte eterna.

Las "teorias" evolucionistas no son mas que eso; teorias sin una base cientifica solida. Ya te cite los errores abismales del datado de carbono y la dation radiometrica. Sin embargo, Dios tiene testigos y la cadena de trasmision de las obras de Dios nunca se rompio.
Lamec, el padre de Noe tenia 56 años cuando Adam murio. Por lo que Noe paso la historia de la creacion a sus hijos quienes fueron los unicos sobrevivientes del diluvio. Shem, hijo de Noe estaba vivo cuando Abraham vivio. Abraham vivio 2000 años despues de la creacion. Desde el tiempo de Abraham al nacimiento de Cristo Jesus hay otros 2000 años y otros 2000 hasta nuestros dias. El registro hitoricode testigos presenciales es mas robusto que lo que pasa por "ciencia" hoy dia en cuanto a la creacion.

Desde luego que puedes creer lo que desees. Pero es un hecho que estas equivocado teologica e historicamente hablando.

Pero te deseo lo mejor.
 
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Cambiaste de tema, desde luego.

Lo que pone de evidencia que de exegesis biblica sabes muy poco. Creo no vale la pena continuar el intercambio. Pero ahi te dejo algo.

En Rev. 12 describe como Satanas convencio a un tercio de los angeles del cielo a desafiar a Dios y por eso fueron arrojados de su presencia a la tierra. Pero no tienen poder ni autoridad para actual sobre el medio fisico ni mucho menos poder para destruir la creacion. Isaias hace mencion al mismo evento que Eze. Como conectaste eso con millones de años de caos hasta que Dios organizo la tierra es un concepto inexistente teologicamente. Claramente una interpretacion sectaria.

No te preocupes, los mormones, los TdJ y todos los demas estan en los mismos huecos teologicos que tu. Consiguete un texto de Teologica Sistematica para que salgas de la epoca de las tinitieblas.

El aceptar teorias pseudo-cientificas seculares le da la espalda a la revelacion de Dios en las escrituras. No hay posiciones intermedias; o Dios creo el universo en 6 dias o la biblia miente.

Uno de los métodos favoritos de Jesús era preguntar a la gente si habían leído algún pasaje del Antiguo Testamento. Este es un buen enfoque: comenzar con el texto. Al hablar del divorcio, Jesús pregunta: “¿No habéis leído que el que los creó desde el principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y a la ¿Dos serán una sola carne?” (Mateo 19:4-5). Jesús obviamente había leído Génesis 1 y 2 porque lo está citando. No solemos pensar en Jesús leyendo el Antiguo Testamento, pero lo hizo. Como un niño judío bien educado en el primer siglo, Él habría seguido la instrucción normal de Torá que todos los niños de su edad seguían.

La teoria evolucionista implica que hubo millones de años de muerte antes de la creacion del hombre. Por lo que niega la declaracion de Dios de que su creacion: "Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día." Gen." 1:31. Dios creo un mundo perfecto donde no habia muerte porque la muerte es el resultadfo del pecado. “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). Los efectos de la Caída son numerosos y de gran alcance. El pecado ha afectado todos los aspectos de nuestro ser. Ha afectado nuestras vidas en la tierra y nuestro destino eterno.

Debido a la Caída, la muerte se hizo realidad y toda la creación quedó sujeta a ella. Todos los hombres mueren, todos los animales mueren, toda la vida vegetal muere. La “creación entera gime” (Romanos 8:22), esperando el momento en que Cristo regrese para liberarla de los efectos de la muerte. Debido al pecado, la muerte es una realidad ineludible y nadie es inmune. “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). Peor aún, no sólo morimos, sino que si morimos sin Cristo, experimentamos la muerte eterna.

Las "teorias" evolucionistas no son mas que eso; teorias sin una base cientifica solida. Ya te cite los errores abismales del datado de carbono y la dation radiometrica. Sin embargo, Dios tiene testigos y la cadena de trasmision de las obras de Dios nunca se rompio.
Lamec, el padre de Noe tenia 56 años cuando Adam murio. Por lo que Noe paso la historia de la creacion a sus hijos quienes fueron los unicos sobrevivientes del diluvio. Shem, hijo de Noe estaba vivo cuando Abraham vivio. Abraham vivio 2000 años despues de la creacion. Desde el tiempo de Abraham al nacimiento de Cristo Jesus hay otros 2000 años y otros 2000 hasta nuestros dias. El registro hitoricode testigos presenciales es mas robusto que lo que pasa por "ciencia" hoy dia en cuanto a la creacion.

Desde luego que puedes creer lo que desees. Pero es un hecho que estas equivocado teologica e historicamente hablando.

Pero te deseo lo mejor.
Me acusas de evolucionista cuando yo defiendo todo lo contrario, por lo que deduzco que no lees mis posts.

La Tierra en tiempo de Cristo seguía siendo de Satanás:


Mateo 4:

8 Otra vez el diablo lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. 9 Y le dijo:

Todo esto te daré, si postrado me adoras.

El nombre Lucero significa "estrella brillante del amanecer" o "portador de luz", tal como Dios lo creó. "Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas [ángeles] de Dios, levantaré mi trono".

Lucero tenía un trono y estaba en la tierra, pues él pretendía subir al cielo.

"Y en el monte del testimonio me sentaré [en el trono celestial de Dios], a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo"

Obviamente, lo que Lucero pretendía era nada menos que destronar al Dios creador y convertirse en un dios supremo. Pretendía suplantar a Dios y tomar las riendas del universo.
 
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Buenos dias,
Justo estoy leyendo un libro que toca el tema de Génesis. Te dejo un extracto del mismo.

[En la historia de la creación, en los credos del cristianismo y en innumerables relatos del drama bíblico, se perpetúa una visión del mundo no operativa, precientífica y claramente falsa. Aquellos que buscan preservar estas interpretaciones bíblicas tienen que volverse antiintelectuales o deben cerrar grandes porciones de sus procesos de pensamiento o torcer sus cerebros hasta convertirlos en una especie de pretzel del primer siglo para mantener su sistema de fe. No es de extrañar que tengan miedo al conocimiento. Su sistema de seguridad de la fe está construido sobre arena. No puede sobrevivir ni sobrevivirá, y no tienen la sensación de que exista otra alternativa que la desesperación, la muerte y la falta de sentido. Esto es suficiente para hacer que el miedo estalle en ira. La mayoría de nosotros no somos conscientes de que hay varios relatos de la creación en las Sagradas Escrituras. Los dos que conocemos mejor abren el Libro del Génesis.]

La clave para entender Génesis es analizarla con las gafas de otras disciplinas científicas, como la arqueología y la crítica textual.
Incluido las gafas del autor del Génesis porque tenemos que entender como pensaba en ese tiempo y la influencia de pensamiento pre-cientifico colectivo de su entorno.
La mayoría de los cristianos se equivocan al pensar que porque tales conocimientos, forma de ver o pensar acerca del universo/vida se encuentran en la biblia si o si son palabras santas de Dios, se olvidan que la escritura es un producto perfecto entre la voluntad divina y el hombre. En donde Dios inspiró y el hombre escribió, donde Dios dejó al hombre dejar sus "huellas" en las Escrituras y Dios se complació por ello. La Biblia contiene las Palabras de Dios pero en sí misma no es TODA la Palabra de Dios. Está en nosotros escudriñar y discriminar que es puramente Palabra de Dios y que es pensamiento/sabiduría humana.

Esto es crucial para entender no sólo Génesis sino toda la escritura.
Y la figura de Cristo nos ayuda en esta privilegiada tarea.

Hola Lorenzo,
Ojo con la ciencia que en materia de evolucionismo, descubre todos los años el eslabón perdido, pero la realidad es que nunca lo encuentra.
 
Cambiaste de tema, desde luego.

Lo que pone de evidencia que de exegesis biblica sabes muy poco. Creo no vale la pena continuar el intercambio. Pero ahi te dejo algo.

En Rev. 12 describe como Satanas convencio a un tercio de los angeles del cielo a desafiar a Dios y por eso fueron arrojados de su presencia a la tierra. Pero no tienen poder ni autoridad para actual sobre el medio fisico ni mucho menos poder para destruir la creacion. Isaias hace mencion al mismo evento que Eze. Como conectaste eso con millones de años de caos hasta que Dios organizo la tierra es un concepto inexistente teologicamente. Claramente una interpretacion sectaria.

No te preocupes, los mormones, los TdJ y todos los demas estan en los mismos huecos teologicos que tu. Consiguete un texto de Teologica Sistematica para que salgas de la epoca de las tinitieblas.

El aceptar teorias pseudo-cientificas seculares le da la espalda a la revelacion de Dios en las escrituras. No hay posiciones intermedias; o Dios creo el universo en 6 dias o la biblia miente.

Uno de los métodos favoritos de Jesús era preguntar a la gente si habían leído algún pasaje del Antiguo Testamento. Este es un buen enfoque: comenzar con el texto. Al hablar del divorcio, Jesús pregunta: “¿No habéis leído que el que los creó desde el principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y a la ¿Dos serán una sola carne?” (Mateo 19:4-5). Jesús obviamente había leído Génesis 1 y 2 porque lo está citando. No solemos pensar en Jesús leyendo el Antiguo Testamento, pero lo hizo. Como un niño judío bien educado en el primer siglo, Él habría seguido la instrucción normal de Torá que todos los niños de su edad seguían.

La teoria evolucionista implica que hubo millones de años de muerte antes de la creacion del hombre. Por lo que niega la declaracion de Dios de que su creacion: "Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera. Y fue la tarde y fue la mañana: el sexto día." Gen." 1:31. Dios creo un mundo perfecto donde no habia muerte porque la muerte es el resultadfo del pecado. “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). Los efectos de la Caída son numerosos y de gran alcance. El pecado ha afectado todos los aspectos de nuestro ser. Ha afectado nuestras vidas en la tierra y nuestro destino eterno.

Debido a la Caída, la muerte se hizo realidad y toda la creación quedó sujeta a ella. Todos los hombres mueren, todos los animales mueren, toda la vida vegetal muere. La “creación entera gime” (Romanos 8:22), esperando el momento en que Cristo regrese para liberarla de los efectos de la muerte. Debido al pecado, la muerte es una realidad ineludible y nadie es inmune. “Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). Peor aún, no sólo morimos, sino que si morimos sin Cristo, experimentamos la muerte eterna.

Las "teorias" evolucionistas no son mas que eso; teorias sin una base cientifica solida. Ya te cite los errores abismales del datado de carbono y la dation radiometrica. Sin embargo, Dios tiene testigos y la cadena de trasmision de las obras de Dios nunca se rompio.
Lamec, el padre de Noe tenia 56 años cuando Adam murio. Por lo que Noe paso la historia de la creacion a sus hijos quienes fueron los unicos sobrevivientes del diluvio. Shem, hijo de Noe estaba vivo cuando Abraham vivio. Abraham vivio 2000 años despues de la creacion. Desde el tiempo de Abraham al nacimiento de Cristo Jesus hay otros 2000 años y otros 2000 hasta nuestros dias. El registro hitoricode testigos presenciales es mas robusto que lo que pasa por "ciencia" hoy dia en cuanto a la creacion.

Desde luego que puedes creer lo que desees. Pero es un hecho que estas equivocado teologica e historicamente hablando.

Pero te deseo lo mejor.

Bien dicho, me ahorras mucho tiempo y esfuerzo en contestarle a @Cristo es mi salvador

Este evolucionista encubierto tiene algo de razón, porque una pequeña parte de la mezcolanza que hace con su ciencia ficción es cierta.

El origen previo a Génesis, lo tenemos en el Libro de Melquisedec, concretamente en su sección "Historia del universo".

Yo considero este libro cómo canónico, no apócrifo, porque se encontró entre los Rollos del Mar Muerto y eso da garantía.

Como considero el relato bíblico de la creación como literal, lo que dice este otro libro sobre el mismo tema, también lo considero literal.

Me gustaría saber cual es tú opinión al respecto.

El libro se puede descargar de aquí:

 
Bien dicho, me ahorras mucho tiempo y esfuerzo en contestarle a @Cristo es mi salvador

Este evolucionista encubierto tiene algo de razón, porque una pequeña parte de la mezcolanza que hace con su ciencia ficción es cierta.

El origen previo a Génesis, lo tenemos en el Libro de Melquisedec, concretamente en su sección "Historia del universo".

Yo considero este libro cómo canónico, no apócrifo, porque se encontró entre los Rollos del Mar Muerto y eso da garantía.

Como considero el relato bíblico de la creación como literal, lo que dice este otro libro sobre el mismo tema, también lo considero literal.

Me gustaría saber cual es tú opinión al respecto.

El libro se puede descargar de aquí:


Jamás me creeré que todo partió de una célula y la Palabra de Dios está infinitamente por encima de la ciencia.
 
Jamás me creeré que todo partió de una célula y la Palabra de Dios está infinitamente por encima de la ciencia.

Nadie sabe cómo, pero 2 células chocaron generando un Big Bang tremendo.

Después vino la evolución cósmica, de la cual eres un ferviente creyente.

Y después, una vez dadas las condiciones óptimas tras millones de años, aparecieron las células que evolucionaron hasta el hombre.

Pero según tú, esta última parte es mentira.

¿Eres consciente de que la evolución cósmica, está indefectiblemente ligada a la evolución de la vida?

¿No te das cuenta de que los de la evolución cósmica, son LOS MISMOS, que los de la evolución de la vida?

Te dejo porque voy a comprobar personalmente en mi casa mediante experimentos científicos, a ver si es cierto lo que dicen sobre la edad de las rocas, supongo que tu ya lo habrás hecho ya, yo es que soy un poco vago.
 
Nadie sabe cómo, pero 2 células chocaron generando un Big Bang tremendo.

Después vino la evolución cósmica, de la cual eres un ferviente creyente.

Y después, una vez dadas las condiciones óptimas tras millones de años, aparecieron las células que evolucionaron hasta el hombre.

Pero según tú, esta última parte es mentira.

¿Eres consciente de que la evolución cósmica, está indefectiblemente ligada a la evolución de la vida?

¿No te das cuenta de que los de la evolución cósmica, son LOS MISMOS, que los de la evolución de la vida?

Te dejo porque voy a comprobar personalmente en mi casa mediante experimentos científicos, a ver si es cierto lo que dicen sobre la edad de las rocas, supongo que tu ya lo habrás hecho ya, yo es que soy un poco vago.
No pertenezco a ninguna secta ni organización humana, soy catedrático universitario y decano de facultad, por tanto, no necesito engañar a nadie. Mi fuente es exclusivamente la Biblia y si eres terraplanista, feminoide, ecolojeta, evolucionista o comunista, ese es tu problema y no el mío.

Me hablas de la evolución cósmica a partir de dos células, teoría de sectas. Sencillamente no me interesa.

Las dataciones son hoy muy precisas y cada vez van siendo más accesibles económicamente. En mi facultad tuvieron que datar hace un mes, el cráneo de un reno por 800 €, e incluso te dicen en la cueva donde se refugiaba.
 
Última edición:
No pertenezco a ninguna secta ni organización humana, soy catedrático universitario y decano de facultad, por tanto, no necesito engañar a nadie. Mi fuente es exclusivamente la Biblia y si eres terraplanista, feminoide, ecolojeta, evolucionista o comunista, ese es tu problema y no el mío.

Me hablas de la evolución cósmica a partir de dos células, teoría de sectas. Sencillamente no me interesa.

Las dataciones son hoy muy precisas y cada vez van siendo más accesibles económicamente. En mi facultad tuvieron que datar hace un mes, el cráneo de un reno por 800 €, e incluso te dicen en la cueva donde se refugiaba.

Tengo el deber de informarte que una Universidad es una organización humana.

Y no solo eso, decir que las Universidades son iglesias del Evolucionismo es quedarse corto, en realidad son las Catedrales del Evolucionismo

Si no me crees, pregunta a tus colegas por el origen del hombre, si es por creacionismo bíblico o por evolucionismo científico.

Cristo curó a los ciegos que tuvieron fe en él, pero primero tenían que ser conscientes de que no podían ver.

Es imposible curar a un ciego, que se auto engaña creyendo que ve mejor que un telescopio espacial.
 
Tengo el deber de informarte que una Universidad es una organización humana.

Y no solo eso, decir que las Universidades son iglesias del Evolucionismo es quedarse corto, en realidad son las Catedrales del Evolucionismo

Si no me crees, pregunta a tus colegas por el origen del hombre, si es por creacionismo bíblico o por evolucionismo científico.

Cristo curó a los ciegos que tuvieron fe en él, pero primero tenían que ser conscientes de que no podían ver.

Es imposible curar a un ciego, que se auto engaña creyendo que ve mejor que un telescopio espacial.

Te recuerdo también que la Universidad no es una organización religiosa.

Porque las Universidades son catedrales del evolucionismo, he traído este epígrafe para denunciar esa aberración.

Mis colegas son todos evolucionistas, porque la Biblia se ha pasado de moda y solamente veneran al dios de la ciencia.
 
¿ES INCOMPATIBLE LA EVOLUCIÓN CON GÉNESIS 1:26-28?

Génesis 1:

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

En la Biblia no hay nada que hable explícitamente de la evolución de los seres vivos; pero tampoco hay nada que hable explícitamente en contra de esta evolución. Sólo dice que Dios creó el mundo, la vida y la humanidad. Pero no explica detalladamente como se hizo. Este vacío puede admitir la posibilidad de que haya un origen geoquímico de la vida y una evolución biológica; siempre dentro de la Ley de Dios y la voluntad creadora de Dios, que se manifiesta en la naturaleza. Dios puede haber dotado a su creación de un cierto nivel de autonomía (dentro de los límites de su Ley). Por tanto; si se interpretan adecuadamente la Biblia y la ciencia puede ser compatible la creación del mundo, de la vida y de la humanidad por parte de Dios con el proceso evolutivo.

En la Biblia pueden haber muchos contenidos simbólicos. Una interpretación literal de la Biblia puede llevarnos a despreciar lo que la ciencia a descubierto sobre la obra de Dios. No corramos el riesgo de despreciar a la obra de Dios.
 
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Reacciones: Daniel de Dios
En la Biblia no hay nada que hable explícitamente de la evolución de los seres vivos; pero tampoco hay nada que hable explícitamente en contra de esta evolución. Sólo dice que Dios creó el mundo, la vida y la humanidad. Pero no explica detalladamente como se hizo. Este vacío puede admitir la posibilidad de que haya un origen geoquímico de la vida y una evolución biológica; siempre dentro de la Ley de Dios y la voluntad creadora de Dios, que se manifiesta en la naturaleza. Dios puede haber dotado a su creación de un cierto nivel de autonomía (dentro de los límites de su Ley). Por tanto; si se interpretan adecuadamente la Biblia y la ciencia puede ser compatible la creación del mundo, de la vida y de la humanidad por parte de Dios con el proceso evolutivo.

En la Biblia pueden haber muchos contenidos simbólicos. Una interpretación literal de la Biblia puede llevarnos a despreciar lo que la ciencia a descubierto sobre la obra de Dios. No corramos el riesgo de despreciar a la obra de Dios.
Estas esgrimiendo un argumento por ausencia. Osea, que como la biblia no aborda el tema crees que puedes incorporar un argumento totalmente secular dentro del relato biblico. Quiero pensar que no has meditado y estudiado el tema a profundidad.

La palabra hebrea para “día” y el contexto en el que aparece en Génesis llevarán a la conclusión de que “día” significa un período literal de 24 horas.

La palabra hebrea yom traducida al inglés y al Castellano como “día” puede significar más de una cosa. Puede referirse al período de 24 horas que le toma a la Tierra girar sobre su eje (por ejemplo, "hay 24 horas en un día"). Puede referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer (por ejemplo, “hace bastante calor durante el día pero refresca un poco por la noche”). Y puede referirse a un período de tiempo no especificado (por ejemplo, “en la época de mi abuelo…”). Se usa para referirse a un período de 24 horas en Génesis 7:11. Se utiliza para referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer en Génesis 1:16. Y se usa para referirse a un período de tiempo no especificado en Génesis 2:4. Entonces, ¿qué significa yom en Génesis 1:5–2:2 cuando se usa junto con números ordinales (es decir, el primer día, el segundo día, el tercer día, el cuarto día, el quinto día, el sexto día y el séptimo día)? ¿Son estos períodos de 24 horas o algo más? ¿Podría yom, tal como se usa aquí, significar un período de tiempo no especificado?

Podemos determinar cómo se debe interpretar yom en Génesis 1:5–2:2 comparando ese contexto con el uso de la palabra en otras partes de las Escrituras. La palabra hebrea yom se usa 2.301 veces en el Antiguo Testamento. Fuera de Génesis 1, yom más un número (usado 410 veces) casi siempre indica un día normal, es decir, un período de 24 horas. Hay algunos casos en los que yom y un número no implican un día literal de 24 horas. Las palabras tarde y mañana juntas (38 veces) suelen indicar un día normal. La construcción exacta de tarde, luego mañana, junto con yom sólo se ve fuera de Génesis 1 en un verso. Este es Daniel 8:26, que claramente implica un largo período de tiempo.

Con todo, el contexto en el que se usa la palabra yom en Génesis 1:5–2:2, describiendo cada día como “la tarde y la mañana”, sugiere que el autor de Génesis se refería a períodos de 24 horas. Ésta fue la interpretación estándar de los días de Génesis 1:5–2:2 durante la mayor parte de la historia cristiana.

Luego, en el siglo XIX, se produjo un cambio de paradigma dentro de la comunidad científica. Esto fue impulsado principalmente por la hostilidad hacia la religión y un esfuerzo por reinterpretar las observaciones de manera contraria a la Biblia. Esto provocó una ruptura en la comunidad científica. Un bando afirmaba que sólo el ateísmo, así como ideas específicas como la de una Tierra vieja y la evolución naturalista, eran compatibles con la ciencia. El otro lado, en respuesta, intentó denunciar el ateísmo y cualquier posible interpretación de la vieja tierra.

La verdad es que tanto las interpretaciones de la Tierra joven como las de la Tierra vieja se basan en ciertas suposiciones. Los creyentes sinceros debaten el significado de yom en el relato de la creación porque ambos lados pueden defender sus argumentos. Esto no disminuye la importancia de lo que enseña el Génesis, independientemente de si una persona acepta o no el creacionismo de la tierra joven.

Por ejemplo, según Éxodo 20:9–11, Dios usó los seis días de la creación del Génesis como modelo para la semana laboral del hombre: trabajar seis días, descansar uno. Aparentemente, Él nos tenía en mente incluso antes de crearnos (en el sexto día) y quería darnos un ejemplo a seguir. Ciertamente Dios podría haber usado seis días discretos de 24 horas. Y Él podría haber creado todo mediante un proceso de largos períodos de tiempo. Nuestra opinión, basada en nuestra interpretación de la Biblia, es que seis días literales es la interpretación más probable del relato de Génesis.

Por ultimo, los Hebreos, a quien le pertenecio el Oraculo de Dios en la Revelacion del AT, nunca pusieron en duda la fidelidad de la escritura en cuanto al significado de yom como un periodo de 24 horas naturales.

Hay otros argumentos, incluyendo el hecho de que la muerte no existio has la Caida de Adam y Eva porque fue el pecado el que introdujo la muerte en la tierra. Por lo que no pudo haber millones de años de muerte de plantas y animales antes del evento de rebeldia contra Dios en Eden.

Saludos
 
Estas esgrimiendo un argumento por ausencia. Osea, que como la biblia no aborda el tema crees que puedes incorporar un argumento totalmente secular dentro del relato biblico. Quiero pensar que no has meditado y estudiado el tema a profundidad.

La palabra hebrea para “día” y el contexto en el que aparece en Génesis llevarán a la conclusión de que “día” significa un período literal de 24 horas.

La palabra hebrea yom traducida al inglés y al Castellano como “día” puede significar más de una cosa. Puede referirse al período de 24 horas que le toma a la Tierra girar sobre su eje (por ejemplo, "hay 24 horas en un día"). Puede referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer (por ejemplo, “hace bastante calor durante el día pero refresca un poco por la noche”). Y puede referirse a un período de tiempo no especificado (por ejemplo, “en la época de mi abuelo…”). Se usa para referirse a un período de 24 horas en Génesis 7:11. Se utiliza para referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer en Génesis 1:16. Y se usa para referirse a un período de tiempo no especificado en Génesis 2:4. Entonces, ¿qué significa yom en Génesis 1:5–2:2 cuando se usa junto con números ordinales (es decir, el primer día, el segundo día, el tercer día, el cuarto día, el quinto día, el sexto día y el séptimo día)? ¿Son estos períodos de 24 horas o algo más? ¿Podría yom, tal como se usa aquí, significar un período de tiempo no especificado?

Podemos determinar cómo se debe interpretar yom en Génesis 1:5–2:2 comparando ese contexto con el uso de la palabra en otras partes de las Escrituras. La palabra hebrea yom se usa 2.301 veces en el Antiguo Testamento. Fuera de Génesis 1, yom más un número (usado 410 veces) casi siempre indica un día normal, es decir, un período de 24 horas. Hay algunos casos en los que yom y un número no implican un día literal de 24 horas. Las palabras tarde y mañana juntas (38 veces) suelen indicar un día normal. La construcción exacta de tarde, luego mañana, junto con yom sólo se ve fuera de Génesis 1 en un verso. Este es Daniel 8:26, que claramente implica un largo período de tiempo.

Con todo, el contexto en el que se usa la palabra yom en Génesis 1:5–2:2, describiendo cada día como “la tarde y la mañana”, sugiere que el autor de Génesis se refería a períodos de 24 horas. Ésta fue la interpretación estándar de los días de Génesis 1:5–2:2 durante la mayor parte de la historia cristiana.

Luego, en el siglo XIX, se produjo un cambio de paradigma dentro de la comunidad científica. Esto fue impulsado principalmente por la hostilidad hacia la religión y un esfuerzo por reinterpretar las observaciones de manera contraria a la Biblia. Esto provocó una ruptura en la comunidad científica. Un bando afirmaba que sólo el ateísmo, así como ideas específicas como la de una Tierra vieja y la evolución naturalista, eran compatibles con la ciencia. El otro lado, en respuesta, intentó denunciar el ateísmo y cualquier posible interpretación de la vieja tierra.

La verdad es que tanto las interpretaciones de la Tierra joven como las de la Tierra vieja se basan en ciertas suposiciones. Los creyentes sinceros debaten el significado de yom en el relato de la creación porque ambos lados pueden defender sus argumentos. Esto no disminuye la importancia de lo que enseña el Génesis, independientemente de si una persona acepta o no el creacionismo de la tierra joven.

Por ejemplo, según Éxodo 20:9–11, Dios usó los seis días de la creación del Génesis como modelo para la semana laboral del hombre: trabajar seis días, descansar uno. Aparentemente, Él nos tenía en mente incluso antes de crearnos (en el sexto día) y quería darnos un ejemplo a seguir. Ciertamente Dios podría haber usado seis días discretos de 24 horas. Y Él podría haber creado todo mediante un proceso de largos períodos de tiempo. Nuestra opinión, basada en nuestra interpretación de la Biblia, es que seis días literales es la interpretación más probable del relato de Génesis.

Por ultimo, los Hebreos, a quien le pertenecio el Oraculo de Dios en la Revelacion del AT, nunca pusieron en duda la fidelidad de la escritura en cuanto al significado de yom como un periodo de 24 horas naturales.

Hay otros argumentos, incluyendo el hecho de que la muerte no existio has la Caida de Adam y Eva porque fue el pecado el que introdujo la muerte en la tierra. Por lo que no pudo haber millones de años de muerte de plantas y animales antes del evento de rebeldia contra Dios en Eden.

Saludos

La clave para saber cual es el día bíblico esta en:

Génesis 1:5 (BTX3)
Y llamó ’Elohim a la luz día y a la oscuridad llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: Día uno.°

Dios directamente, nos dice que el periodo de tiempo en el que hay luz, es el día.

Y al período de oscuridad lo llama, noche.

Podríamos decir que el día/yom original, puro, auténtico, etc... es el que empieza al amanecer y finaliza al atardecer.

Pero el día calendario de 24 horas incluye a la noche.

¿En que parte del "día calendario" hay que incluirla?

Génesis 1:5 nos lo dice: "Y fue la tarde y fue la mañana: Día uno."

Aquí nos dice que DESPUÉS de que Dios creará la luz, después del primer día puro, vino el atardecer, (no toda una tarde entera), y después vino un amanecer, (no toda una mañana entera), o lo que es lo mismo, transcurrió toda una noche entera.

Finalmente, una vez transcurrido todo el día y toda la noche posterior, se cuenta el día calendario, día uno.

El día bíblico realmente es el día solar y el día calendario bíblico es el día más su noche posterior.

El amanecer/mañana de Génesis 1:5, es fin del día calendario 1 y comienzo del día luz y día calendario 2.

Dios no solo nos dice 6 días de trabajo y 1 de descanso, también nos dice trabajo durante el día, descanso durante la noche.

Este patrón se repite en los siguientes 5 días posteriores, cuando llegamos al amanecer/mañana que da fin al día 6 y comienzo del 7, ya no dice más "y fue el atardecer y fue el amanecer", porque descansa todo el día completo y toda la noche completa, por ese orden, no solo toda la noche como en los seis días anteriores.
 
Última edición:
La clave para saber cual es el día bíblico esta en:

Génesis 1:5 (BTX3)
Y llamó ’Elohim a la luz día y a la oscuridad llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: Día uno.°

Dios directamente, nos dice que el periodo de tiempo en el que hay luz, es el día.

Y al período de oscuridad lo llama, noche.

Podríamos decir que el día/yom original, puro, auténtico, etc... es el que empieza al amanecer y finaliza al atardecer.

Pero el día calendario de 24 horas incluye a la noche.

¿En que parte del "día calendario" hay que incluirla?

Génesis 1:5 nos lo dice: "Y fue la tarde y fue la mañana: Día uno."

Aquí nos dice que DESPUÉS de que Dios creará la luz, después del primer día puro, vino el atardecer, (no toda una tarde entera), y después vino un amanecer, (no toda una mañana entera), o lo que es lo mismo, transcurrió toda una noche entera.

Finalmente, una vez transcurrido todo el día y toda la noche posterior, se cuenta el día calendario, día uno.

El día bíblico realmente es el día solar y el día calendario bíblico es el día más su noche posterior.

El amanecer/mañana de Génesis 1:5, es fin del día calendario 1 y comienzo del día luz y día calendario 2.

Dios no solo nos dice 6 días de trabajo y 1 de descanso, también nos dice trabajo durante el día, descanso durante la noche.

Este patrón se repite en los siguientes 5 días posteriores, cuando llegamos al amanecer/mañana que da fin al día 6 y comienzo del 7, ya no dice más "y fue el atardecer y fue el amanecer", porque descansa todo el día completo y toda la noche completa, por ese orden, no solo toda la noche como en los seis días anteriores.
Estoy de acuerdo contigo. El intercambio era con @DRB quien quiere injertar teorias seculares en la bilblia alegando que hubo una brecha creativa que el diablo destruyo y un monton de tonterias mas.

Saludos.
 
Estas esgrimiendo un argumento por ausencia. Osea, que como la biblia no aborda el tema crees que puedes incorporar un argumento totalmente secular dentro del relato biblico. Quiero pensar que no has meditado y estudiado el tema a profundidad.

La palabra hebrea para “día” y el contexto en el que aparece en Génesis llevarán a la conclusión de que “día” significa un período literal de 24 horas.

La palabra hebrea yom traducida al inglés y al Castellano como “día” puede significar más de una cosa. Puede referirse al período de 24 horas que le toma a la Tierra girar sobre su eje (por ejemplo, "hay 24 horas en un día"). Puede referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer (por ejemplo, “hace bastante calor durante el día pero refresca un poco por la noche”). Y puede referirse a un período de tiempo no especificado (por ejemplo, “en la época de mi abuelo…”). Se usa para referirse a un período de 24 horas en Génesis 7:11. Se utiliza para referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer en Génesis 1:16. Y se usa para referirse a un período de tiempo no especificado en Génesis 2:4. Entonces, ¿qué significa yom en Génesis 1:5–2:2 cuando se usa junto con números ordinales (es decir, el primer día, el segundo día, el tercer día, el cuarto día, el quinto día, el sexto día y el séptimo día)? ¿Son estos períodos de 24 horas o algo más? ¿Podría yom, tal como se usa aquí, significar un período de tiempo no especificado?

Podemos determinar cómo se debe interpretar yom en Génesis 1:5–2:2 comparando ese contexto con el uso de la palabra en otras partes de las Escrituras. La palabra hebrea yom se usa 2.301 veces en el Antiguo Testamento. Fuera de Génesis 1, yom más un número (usado 410 veces) casi siempre indica un día normal, es decir, un período de 24 horas. Hay algunos casos en los que yom y un número no implican un día literal de 24 horas. Las palabras tarde y mañana juntas (38 veces) suelen indicar un día normal. La construcción exacta de tarde, luego mañana, junto con yom sólo se ve fuera de Génesis 1 en un verso. Este es Daniel 8:26, que claramente implica un largo período de tiempo.

Con todo, el contexto en el que se usa la palabra yom en Génesis 1:5–2:2, describiendo cada día como “la tarde y la mañana”, sugiere que el autor de Génesis se refería a períodos de 24 horas. Ésta fue la interpretación estándar de los días de Génesis 1:5–2:2 durante la mayor parte de la historia cristiana.

Luego, en el siglo XIX, se produjo un cambio de paradigma dentro de la comunidad científica. Esto fue impulsado principalmente por la hostilidad hacia la religión y un esfuerzo por reinterpretar las observaciones de manera contraria a la Biblia. Esto provocó una ruptura en la comunidad científica. Un bando afirmaba que sólo el ateísmo, así como ideas específicas como la de una Tierra vieja y la evolución naturalista, eran compatibles con la ciencia. El otro lado, en respuesta, intentó denunciar el ateísmo y cualquier posible interpretación de la vieja tierra.

La verdad es que tanto las interpretaciones de la Tierra joven como las de la Tierra vieja se basan en ciertas suposiciones. Los creyentes sinceros debaten el significado de yom en el relato de la creación porque ambos lados pueden defender sus argumentos. Esto no disminuye la importancia de lo que enseña el Génesis, independientemente de si una persona acepta o no el creacionismo de la tierra joven.

Por ejemplo, según Éxodo 20:9–11, Dios usó los seis días de la creación del Génesis como modelo para la semana laboral del hombre: trabajar seis días, descansar uno. Aparentemente, Él nos tenía en mente incluso antes de crearnos (en el sexto día) y quería darnos un ejemplo a seguir. Ciertamente Dios podría haber usado seis días discretos de 24 horas. Y Él podría haber creado todo mediante un proceso de largos períodos de tiempo. Nuestra opinión, basada en nuestra interpretación de la Biblia, es que seis días literales es la interpretación más probable del relato de Génesis.

Por ultimo, los Hebreos, a quien le pertenecio el Oraculo de Dios en la Revelacion del AT, nunca pusieron en duda la fidelidad de la escritura en cuanto al significado de yom como un periodo de 24 horas naturales.

Hay otros argumentos, incluyendo el hecho de que la muerte no existio has la Caida de Adam y Eva porque fue el pecado el que introdujo la muerte en la tierra. Por lo que no pudo haber millones de años de muerte de plantas y animales antes del evento de rebeldia contra Dios en Eden.

Saludos

Me hace gracia eso de que "solo el ateísmo es compatible con la ciencia" cuando resulta ser todo lo contrario al método científico, ay dios mío, qué paciencia hay que tener con estos burros, critican que la religión impusiese su visión del mundo como única verdad en la Edad Media, para luego pretender ellos hacer lo mismo en el s.xx. Afirman su verdad atea y lanzan la carga de prueba contra los agnósticos :rolleyes: y que aunque se basan en la ciencia (según ellos) no deben demostrar la verdad que afirman, unos fenómenos sí señor.
 
Estoy de acuerdo contigo. El intercambio era con @DRB quien quiere injertar teorias seculares en la bilblia alegando que hubo una brecha creativa que el diablo destruyo y un monton de tonterias mas.

Saludos.

Quería remarcar, que Dios nos dice que crea durante el día,, y también que no hace nada durante la noche, en siete dias calendario, cada día con su número correspondiente, para resaltar lo falaz y ridículo que es, afirmar alegremente como quien no quiere la cosa, que estos días no son literales.

Será que la semana del calendario actual, es otra casualidad cósmica.

Y ya de paso, sigo denunciando públicamente, la gran mentira que muchos cristianos se han tragado, "porque los judíos dicen que es así", de que los días calendario bíblicos son de atardecer a atardecer, cuando en Génesis 1, la Biblia, nos dice claramente que son de amanecer a amanecer.

Habrá que creer lo que diga la Biblia, y no a lo que diga un colectivo humano de la actualidad.
 
Estas esgrimiendo un argumento por ausencia. Osea, que como la biblia no aborda el tema crees que puedes incorporar un argumento totalmente secular dentro del relato biblico. Quiero pensar que no has meditado y estudiado el tema a profundidad.

La palabra hebrea para “día” y el contexto en el que aparece en Génesis llevarán a la conclusión de que “día” significa un período literal de 24 horas.

La palabra hebrea yom traducida al inglés y al Castellano como “día” puede significar más de una cosa. Puede referirse al período de 24 horas que le toma a la Tierra girar sobre su eje (por ejemplo, "hay 24 horas en un día"). Puede referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer (por ejemplo, “hace bastante calor durante el día pero refresca un poco por la noche”). Y puede referirse a un período de tiempo no especificado (por ejemplo, “en la época de mi abuelo…”). Se usa para referirse a un período de 24 horas en Génesis 7:11. Se utiliza para referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer en Génesis 1:16. Y se usa para referirse a un período de tiempo no especificado en Génesis 2:4. Entonces, ¿qué significa yom en Génesis 1:5–2:2 cuando se usa junto con números ordinales (es decir, el primer día, el segundo día, el tercer día, el cuarto día, el quinto día, el sexto día y el séptimo día)? ¿Son estos períodos de 24 horas o algo más? ¿Podría yom, tal como se usa aquí, significar un período de tiempo no especificado?

Podemos determinar cómo se debe interpretar yom en Génesis 1:5–2:2 comparando ese contexto con el uso de la palabra en otras partes de las Escrituras. La palabra hebrea yom se usa 2.301 veces en el Antiguo Testamento. Fuera de Génesis 1, yom más un número (usado 410 veces) casi siempre indica un día normal, es decir, un período de 24 horas. Hay algunos casos en los que yom y un número no implican un día literal de 24 horas. Las palabras tarde y mañana juntas (38 veces) suelen indicar un día normal. La construcción exacta de tarde, luego mañana, junto con yom sólo se ve fuera de Génesis 1 en un verso. Este es Daniel 8:26, que claramente implica un largo período de tiempo.

Con todo, el contexto en el que se usa la palabra yom en Génesis 1:5–2:2, describiendo cada día como “la tarde y la mañana”, sugiere que el autor de Génesis se refería a períodos de 24 horas. Ésta fue la interpretación estándar de los días de Génesis 1:5–2:2 durante la mayor parte de la historia cristiana.

Luego, en el siglo XIX, se produjo un cambio de paradigma dentro de la comunidad científica. Esto fue impulsado principalmente por la hostilidad hacia la religión y un esfuerzo por reinterpretar las observaciones de manera contraria a la Biblia. Esto provocó una ruptura en la comunidad científica. Un bando afirmaba que sólo el ateísmo, así como ideas específicas como la de una Tierra vieja y la evolución naturalista, eran compatibles con la ciencia. El otro lado, en respuesta, intentó denunciar el ateísmo y cualquier posible interpretación de la vieja tierra.

La verdad es que tanto las interpretaciones de la Tierra joven como las de la Tierra vieja se basan en ciertas suposiciones. Los creyentes sinceros debaten el significado de yom en el relato de la creación porque ambos lados pueden defender sus argumentos. Esto no disminuye la importancia de lo que enseña el Génesis, independientemente de si una persona acepta o no el creacionismo de la tierra joven.

Por ejemplo, según Éxodo 20:9–11, Dios usó los seis días de la creación del Génesis como modelo para la semana laboral del hombre: trabajar seis días, descansar uno. Aparentemente, Él nos tenía en mente incluso antes de crearnos (en el sexto día) y quería darnos un ejemplo a seguir. Ciertamente Dios podría haber usado seis días discretos de 24 horas. Y Él podría haber creado todo mediante un proceso de largos períodos de tiempo. Nuestra opinión, basada en nuestra interpretación de la Biblia, es que seis días literales es la interpretación más probable del relato de Génesis.

Por ultimo, los Hebreos, a quien le pertenecio el Oraculo de Dios en la Revelacion del AT, nunca pusieron en duda la fidelidad de la escritura en cuanto al significado de yom como un periodo de 24 horas naturales.

Hay otros argumentos, incluyendo el hecho de que la muerte no existio has la Caida de Adam y Eva porque fue el pecado el que introdujo la muerte en la tierra. Por lo que no pudo haber millones de años de muerte de plantas y animales antes del evento de rebeldia contra Dios en Eden.

Saludos

El paradigma dentro de la comunidad científica no se estableció para contradecir a la Biblia. Se estableció porqué se correspondía con las observaciones y experimentaciones hechas por la ciencia aplicando el método científico. Qué aparente contradecir a la Biblia es algo aparte; quizás porqué no se ha llegado a comprender el significado profundo de las Sagradas Escrituras.

El problema es que algunas personas hostiles a la religión lo aprovecharon para promover la incredulidad, el materialismo y el ateísmo.

Estoy de acuerdo contigo. El intercambio era con @DRB quien quiere injertar teorias seculares en la bilblia alegando que hubo una brecha creativa que el diablo destruyo y un monton de tonterias mas.

Saludos.

No creo que sean tonterías. La Biblia no lo explica todo de la creación. Y la ciencia, si se usa bien, puede complementar a la religión y a las Sagradas Escrituras. Observar e investigar con la obra de Dios puede ser otra fuente de "revelaciones"; y motivos para adorar, venerar y glorificar a Dios.

Quizás sea el diablo el que nos intenta arrastrar a una interpretación literal de la Biblia para evitar que profundicemos en sus contenidos divinos. Nos quiere superficiales y poco trascendentales. Por otro lado; también intenta arrastrarnos a la incredulidad. Tan mala es una cosa como la otra.
 
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El paradigma dentro de la comunidad científica no se estableció para contradecir a la Biblia. Se estableció porqué se correspondía con las observaciones y experimentaciones hechas por la ciencia aplicando el método científico. Qué aparente contradecir a la Biblia es algo aparte; quizás porqué no se ha llegado a comprender el significado profundo de las Sagradas Escrituras.

El problema es que algunas personas hostiles a la religión lo aprovecharon para promover la incredulidad, el materialismo y el ateísmo.



No creo que sean tonterías. La Biblia no lo explica todo de la creación. Y la ciencia, si se usa bien, puede complementar a la religión y a las Sagradas Escrituras. Observar e investigar con la obra de Dios puede ser otra fuente de "revelaciones"; y motivos para adorar, venerar y glorificar a Dios.

Quizás sea el diablo el que nos intenta arrastrar a una interpretación literal de la Biblia para evitar que profundicemos en sus contenidos divinos. Nos quiere superficiales y poco trascendentales. Por otro lado; también intenta arrastrarnos a la incredulidad. Tan mala es una cosa como la otra.
En un antiguo reino, existía una biblioteca sagrada que albergaba antiguos textos considerados como las palabras directas de Dios. Estos escritos eran venerados por generaciones, y se creía que contaban con la autoridad suprema sobre la vida y la conducta de las personas.

Un día, un joven erudito llamado Samir fue designado como guardián de la biblioteca sagrada. Con gran devoción, dedicó su vida a estudiar y preservar los textos sagrados, convencido de que cada palabra era la Palabra de Dios misma.

Con el tiempo, Samir llegó a ser reverenciado como una autoridad en los textos sagrados. La gente acudía a él en busca de orientación y enseñanza, aceptando cada palabra que pronunciaba como si fuera la verdad absoluta.

Sin embargo, a medida que pasaban los años, Samir comenzó a experimentar dudas y preguntas sobre ciertos pasajes de los textos sagrados. Algunas enseñanzas parecían contradecirse entre sí, y otras parecían reflejar los prejuicios y limitaciones de los humanos que los habían escrito.

Un día, mientras reflexionaba en silencio en la biblioteca sagrada, una voz suave resonó en su mente: "¿Es la verdad absoluta lo que encuentras en estas páginas, o son las semillas de la verdad que necesitan ser cultivadas en el suelo fértil de la experiencia humana?".

Estas palabras provocaron una profunda reflexión en Samir. Se dio cuenta de que había estado atribuyendo ciegamente la autoridad divina a cada palabra de los textos sagrados, sin tener en cuenta el contexto histórico, cultural y humano en el que fueron escritos.

Con humildad, Samir comenzó a enseñar de una manera diferente. En lugar de presentar las escrituras como una verdad inflexible, les animó a sus seguidores a reflexionar sobre su significado en el contexto de sus propias vidas y experiencias.

La gente, al principio desconcertada por este enfoque, comenzó a apreciar la libertad y la responsabilidad que les brindaba. Encontraron una conexión más profunda con su fe al ser alentados a cuestionar, explorar y descubrir la verdad por sí mismos, en lugar de aceptarla pasivamente de los textos sagrados.

La moraleja de esta parábola es que, si bien los textos sagrados pueden contener sabiduría inspirada, atribuir ciegamente cada palabra a la Palabra de Dios misma puede llevar al dogmatismo y la intolerancia. Es importante abordar las escrituras con un espíritu de discernimiento y comprensión, reconociendo que la verdad divina puede manifestarse de formas que trascienden las limitaciones humanas de la escritura.
 
En un antiguo reino, existía una biblioteca sagrada que albergaba antiguos textos considerados como las palabras directas de Dios. Estos escritos eran venerados por generaciones, y se creía que contaban con la autoridad suprema sobre la vida y la conducta de las personas.

Un día, un joven erudito llamado Samir fue designado como guardián de la biblioteca sagrada. Con gran devoción, dedicó su vida a estudiar y preservar los textos sagrados, convencido de que cada palabra era la Palabra de Dios misma.

Con el tiempo, Samir llegó a ser reverenciado como una autoridad en los textos sagrados. La gente acudía a él en busca de orientación y enseñanza, aceptando cada palabra que pronunciaba como si fuera la verdad absoluta.

Sin embargo, a medida que pasaban los años, Samir comenzó a experimentar dudas y preguntas sobre ciertos pasajes de los textos sagrados. Algunas enseñanzas parecían contradecirse entre sí, y otras parecían reflejar los prejuicios y limitaciones de los humanos que los habían escrito.

Un día, mientras reflexionaba en silencio en la biblioteca sagrada, una voz suave resonó en su mente: "¿Es la verdad absoluta lo que encuentras en estas páginas, o son las semillas de la verdad que necesitan ser cultivadas en el suelo fértil de la experiencia humana?".

Estas palabras provocaron una profunda reflexión en Samir. Se dio cuenta de que había estado atribuyendo ciegamente la autoridad divina a cada palabra de los textos sagrados, sin tener en cuenta el contexto histórico, cultural y humano en el que fueron escritos.

Con humildad, Samir comenzó a enseñar de una manera diferente. En lugar de presentar las escrituras como una verdad inflexible, les animó a sus seguidores a reflexionar sobre su significado en el contexto de sus propias vidas y experiencias.

La gente, al principio desconcertada por este enfoque, comenzó a apreciar la libertad y la responsabilidad que les brindaba. Encontraron una conexión más profunda con su fe al ser alentados a cuestionar, explorar y descubrir la verdad por sí mismos, en lugar de aceptarla pasivamente de los textos sagrados.

La moraleja de esta parábola es que, si bien los textos sagrados pueden contener sabiduría inspirada, atribuir ciegamente cada palabra a la Palabra de Dios misma puede llevar al dogmatismo y la intolerancia. Es importante abordar las escrituras con un espíritu de discernimiento y comprensión, reconociendo que la verdad divina puede manifestarse de formas que trascienden las limitaciones humanas de la escritura.

Estoy de acuerdo contigo. Buen comentario.

Las Sagradas Escrituras contienen la verdad inspirada por Dios; pero expresada de una manera simbólica que debe estudiarse y meditarse en profundidad para comprender su verdadero significado profundo. Esto no es nada fácil. Por esto hay personas que escogen el camino más fácil; que es la interpretación literal. Ciertamente; la verdad divina puede manifestarse de maneras que sobrepasan la capacidad humana de compresión. Necesitamos que Dios nos ilumine y guíe para comprender mejor su mensaje. Y sobre todo ser humildes y aceptar nuestras limitaciones.

Interpretar las Sagradas Escrituras de forma literal puede llevar al dogmatismo, a la intolerancia y al conflicto. Hay que ser prudentes. Nadie humano tiene la verdad absoluta. Sólo Dios tiene la verdad absoluta.
 
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