En la Biblia no hay nada que hable explícitamente de la evolución de los seres vivos; pero tampoco hay nada que hable explícitamente en contra de esta evolución. Sólo dice que Dios creó el mundo, la vida y la humanidad. Pero no explica detalladamente como se hizo. Este vacío puede admitir la posibilidad de que haya un origen geoquímico de la vida y una evolución biológica; siempre dentro de la Ley de Dios y la voluntad creadora de Dios, que se manifiesta en la naturaleza. Dios puede haber dotado a su creación de un cierto nivel de autonomía (dentro de los límites de su Ley). Por tanto; si se interpretan adecuadamente la Biblia y la ciencia puede ser compatible la creación del mundo, de la vida y de la humanidad por parte de Dios con el proceso evolutivo.
En la Biblia pueden haber muchos contenidos simbólicos. Una interpretación literal de la Biblia puede llevarnos a despreciar lo que la ciencia a descubierto sobre la obra de Dios. No corramos el riesgo de despreciar a la obra de Dios.
Estas esgrimiendo un argumento por ausencia. Osea, que como la biblia no aborda el tema crees que puedes incorporar un argumento totalmente secular dentro del relato biblico. Quiero pensar que no has meditado y estudiado el tema a profundidad.
La palabra hebrea para “día” y el contexto en el que aparece en Génesis llevarán a la conclusión de que “día” significa un período literal de 24 horas.
La palabra hebrea
yom traducida al inglés y al Castellano como “día” puede significar más de una cosa. Puede referirse al período de 24 horas que le toma a la Tierra girar sobre su eje (por ejemplo, "hay 24 horas en un día"). Puede referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer (por ejemplo, “hace bastante calor durante el día pero refresca un poco por la noche”). Y puede referirse a un período de tiempo no especificado (por ejemplo,
“en la época de mi abuelo…”). Se usa para referirse a un período de 24 horas en Génesis 7:11. Se utiliza para referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer en Génesis 1:16. Y se usa para referirse a un período de tiempo no especificado en Génesis 2:4. Entonces, ¿qué significa yom en Génesis 1:5–2:2 cuando se usa junto con números ordinales (es decir, el primer día, el segundo día, el tercer día, el cuarto día, el quinto día, el sexto día y el séptimo día)? ¿Son estos períodos de 24 horas o algo más? ¿Podría yom, tal como se usa aquí, significar un período de tiempo no especificado?
Podemos determinar cómo se debe interpretar yom en Génesis 1:5–2:2 comparando ese contexto con el uso de la palabra en otras partes de las Escrituras. La palabra hebrea
yom se usa 2.301 veces en el Antiguo Testamento. Fuera de Génesis 1,
yom más un número (usado 410 veces) casi siempre indica un día normal, es decir, un período de 24 horas. Hay algunos casos en los que
yom y un número no implican un día literal de 24 horas. Las palabras tarde y mañana juntas (38 veces) suelen indicar un día normal. La construcción exacta de tarde, luego mañana, junto con
yom sólo se ve fuera de Génesis 1 en un verso. Este es Daniel 8:26, que claramente implica un largo período de tiempo.
Con todo, el contexto en el que se usa la palabra
yom en Génesis 1:5–2:2, describiendo cada día como “la tarde y la mañana”, sugiere que el autor de Génesis se refería a períodos de 24 horas. Ésta fue la interpretación estándar de los días de Génesis 1:5–2:2 durante la mayor parte de la historia cristiana.
Luego, en el siglo XIX, se produjo un cambio de paradigma dentro de la comunidad científica. Esto fue impulsado principalmente por la hostilidad hacia la religión y un esfuerzo por reinterpretar las observaciones de manera contraria a la Biblia. Esto provocó una ruptura en la comunidad científica. Un bando afirmaba que sólo el ateísmo, así como ideas específicas como la de una Tierra vieja y la evolución naturalista, eran compatibles con la ciencia. El otro lado, en respuesta, intentó denunciar el ateísmo y cualquier posible interpretación de la vieja tierra.
La verdad es que tanto las interpretaciones de la Tierra joven como las de la Tierra vieja se basan en ciertas suposiciones. Los creyentes sinceros debaten el significado de
yom en el relato de la creación porque ambos lados pueden defender sus argumentos. Esto no disminuye la importancia de lo que enseña el Génesis, independientemente de si una persona acepta o no el creacionismo de la tierra joven.
Por ejemplo, según Éxodo 20:9–11, Dios usó los seis días de la creación del Génesis como modelo para la semana laboral del hombre: trabajar seis días, descansar uno. Aparentemente, Él nos tenía en mente incluso antes de crearnos (en el sexto día) y quería darnos un ejemplo a seguir. Ciertamente Dios podría haber usado seis días discretos de 24 horas. Y Él podría haber creado todo mediante un proceso de largos períodos de tiempo. Nuestra opinión, basada en nuestra interpretación de la Biblia, es que seis días literales es la interpretación más probable del relato de Génesis.
Por ultimo, los Hebreos, a quien le pertenecio el Oraculo de Dios en la Revelacion del AT, nunca pusieron en duda la fidelidad de la escritura en cuanto al significado de
yom como un periodo de 24 horas naturales.
Hay otros argumentos, incluyendo el hecho de que la muerte no existio has la Caida de Adam y Eva porque fue el pecado el que introdujo la muerte en la tierra. Por lo que no pudo haber millones de años de muerte de plantas y animales antes del evento de rebeldia contra Dios en Eden.
Saludos