¿ES INCOMPATIBLE LA EVOLUCIÓN CON GÉNESIS 1:26-28?

El paradigma dentro de la comunidad científica no se estableció para contradecir a la Biblia. Se estableció porqué se correspondía con las observaciones y experimentaciones hechas por la ciencia aplicando el método científico. Qué aparente contradecir a la Biblia es algo aparte; quizás porqué no se ha llegado a comprender el significado profundo de las Sagradas Escrituras.

El problema es que algunas personas hostiles a la religión lo aprovecharon para promover la incredulidad, el materialismo y el ateísmo.



No creo que sean tonterías. La Biblia no lo explica todo de la creación. Y la ciencia, si se usa bien, puede complementar a la religión y a las Sagradas Escrituras. Observar e investigar con la obra de Dios puede ser otra fuente de "revelaciones"; y motivos para adorar, venerar y glorificar a Dios.

Quizás sea el diablo el que nos intenta arrastrar a una interpretación literal de la Biblia para evitar que profundicemos en sus contenidos divinos. Nos quiere superficiales y poco trascendentales. Por otro lado; también intenta arrastrarnos a la incredulidad. Tan mala es una cosa como la otra.
Vas por buen camino, en mi cita anterior deje una parábola espero que te guste.

Al igual que tú también creo que la ciencia nos puede ayudar a comprender la biblia, el mundo es dinámico y la biblia también lo es aunque algunas personas afirmen (sin darse cuenta), que es estática olvidando que Su Palabra es viva y eficaz, por lo tanto, esta verdad implica la dinámica de la Palabra pues todo lo muerto es estático.
Se olvidan o no saben que los narradores de cada época de la biblia hacian precisamente esto, modificaban y reinterpretaban las Escrituras para que se acople a su cultura contemporánea, moldeaban las Escrituras del pasado para que le de sentido a las revelaciones impredecibles de Dios.
Aunque a nuestros ojos del XXI veríamos mal esta práctica, pues tenemos el estereotipo de lo que es un historiador científico que procura con precisión contar el pasado, esto no aplica a los escritores de la biblia puesto que:
1. No eran historiadores.
2. Eran narradores.
3. Su vehículo para transmitir su mensaje eran mitos, leyendas, parábolas.
4. Usaban este vehículo para trasmitir su Teología, espiritualidad, ética y moral.

Claramente Dios no tenía ningún problema con esto, puesto que el mismo Jesús reinterpreto las profecías antiguas para adjudicarse el título del Mesías. En esos tiempos a esta práctica se le llamaba Interpretación Midrásica, o en "castellano": lectura creativa. Aunque también usaba interpretación literal y simbólica.

Parte de Génesis fue editado para reforzar la práctica del Shabbat que seria una de las prácticas que formarían parte distintiva de pueblo en comparación con otros pueblos.
"Así como nuestro Dios reposa al 7mo día, así mismo también nosotros debemos reposar al 7mo día".
Claro esta que Génesis se escribió antes del exilio y Levítico fue escrito durante o después del exilio (libro que sirvió para recuperar y preservar esta identidad cultural).
Todas la civilizaciones cuando promulgaban sus edictos le atribuían siempre una autoridad divina para darle peso. Esta práctica era común en ese momento, y teniendo en cuenta que el modus operandi de Dios era parecido por no decir igual a los modus operando de esas épocas, no es sorpresa que en este caso se haya manejado igual o parecido.

Dicho esto el escrito de Génesis tiene como propósito un enfoque teológico, espiritual, y preservación de las raíces israelitas/judías más que científicas, por lo tanto cualquier intento de fusionar los últimos descubrimientos cientificos que traten sobre el comienzo de los tiempos con este libro es inútil.
Sin embargo puedes usar la crítica textual y la arqueología para profundizar en el contexto de Génesis.
 
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Reacciones: Cristo es mi salvador
Vas por buen camino, en mi cita anterior deje una parábola espero que te guste.

Al igual que tú también creo que la ciencia nos puede ayudar a comprender la biblia, el mundo es dinámico y la biblia también lo es aunque algunas personas afirmen (sin darse cuenta), que es estática olvidando que Su Palabra es viva y eficaz, por lo tanto, esta verdad implica la dinámica de la Palabra pues todo lo muerto es estático.
Se olvidan o no saben que los narradores de cada época de la biblia hacian precisamente esto, modificaban y reinterpretaban las Escrituras para que se acople a su cultura contemporánea, moldeaban las Escrituras del pasado para que le de sentido a las revelaciones impredecibles de Dios.
Aunque a nuestros ojos del XXI veríamos mal esta práctica, pues tenemos el estereotipo de lo que es un historiador científico que procura con precisión contar el pasado, esto no aplica a los escritores de la biblia puesto que:
1. No eran historiadores.
2. Eran narradores.
3. Su vehículo para transmitir su mensaje eran mitos, leyendas, parábolas.
4. Usaban este vehículo para trasmitir su Teología, espiritualidad, ética y moral.

Claramente Dios no tenía ningún problema con esto, puesto que el mismo Jesús reinterpreto las profecías antiguas para adjudicarse el título del Mesías. En esos tiempos a esta práctica se le llamaba Interpretación Midrásica, o en "castellano": lectura creativa. Aunque también usaba interpretación literal y simbólica.

Parte de Génesis fue editado para reforzar la práctica del Shabbat que seria una de las prácticas que formarían parte distintiva de pueblo en comparación con otros pueblos.
"Así como nuestro Dios reposa al 7mo día, así mismo también nosotros debemos reposar al 7mo día".
Claro esta que Génesis se escribió antes del exilio y Levítico fue escrito durante o después del exilio (libro que sirvió para recuperar y preservar esta identidad cultural).
Todas la civilizaciones cuando promulgaban sus edictos le atribuían siempre una autoridad divina para darle peso. Esta práctica era común en ese momento, y teniendo en cuenta que el modus operandi de Dios era parecido por no decir igual a los modus operando de esas épocas, no es sorpresa que en este caso se haya manejado igual o parecido.

Dicho esto el escrito de Génesis tiene como propósito un enfoque teológico, espiritual, y preservación de las raíces israelitas/judías más que científicas, por lo tanto cualquier intento de fusionar los últimos descubrimientos cientificos que traten sobre el comienzo de los tiempos con este libro es inútil.
Sin embargo puedes usar la crítica textual y la arqueología para profundizar en el contexto de Génesis.

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El paradigma dentro de la comunidad científica no se estableció para contradecir a la Biblia. Se estableció porqué se correspondía con las observaciones y experimentaciones hechas por la ciencia aplicando el método científico. Qué aparente contradecir a la Biblia es algo aparte; quizás porqué no se ha llegado a comprender el significado profundo de las Sagradas Escrituras.

El problema es que algunas personas hostiles a la religión lo aprovecharon para promover la incredulidad, el materialismo y el ateísmo.



No creo que sean tonterías. La Biblia no lo explica todo de la creación. Y la ciencia, si se usa bien, puede complementar a la religión y a las Sagradas Escrituras. Observar e investigar con la obra de Dios puede ser otra fuente de "revelaciones"; y motivos para adorar, venerar y glorificar a Dios.

Quizás sea el diablo el que nos intenta arrastrar a una interpretación literal de la Biblia para evitar que profundicemos en sus contenidos divinos. Nos quiere superficiales y poco trascendentales. Por otro lado; también intenta arrastrarnos a la incredulidad. Tan mala es una cosa como la otra.
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El paradigma dentro de la comunidad científica no se estableció para contradecir a la Biblia. Se estableció porqué se correspondía con las observaciones y experimentaciones hechas por la ciencia aplicando el método científico. Qué aparente contradecir a la Biblia es algo aparte; quizás porqué no se ha llegado a comprender el significado profundo de las Sagradas Escrituras.

El problema es que algunas personas hostiles a la religión lo aprovecharon para promover la incredulidad, el materialismo y el ateísmo.



No creo que sean tonterías. La Biblia no lo explica todo de la creación. Y la ciencia, si se usa bien, puede complementar a la religión y a las Sagradas Escrituras. Observar e investigar con la obra de Dios puede ser otra fuente de "revelaciones"; y motivos para adorar, venerar y glorificar a Dios.

Quizás sea el diablo el que nos intenta arrastrar a una interpretación literal de la Biblia para evitar que profundicemos en sus contenidos divinos. Nos quiere superficiales y poco trascendentales. Por otro lado; también intenta arrastrarnos a la incredulidad. Tan mala es una cosa como la otra.
Te copio lo que le escribi a el:

"
La palabra hebrea yom traducida al inglés como “día” puede significar más de una cosa. Puede referirse al período de 24 horas que le toma a la Tierra girar sobre su eje (por ejemplo, "hay 24 horas en un día"). Puede referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer (por ejemplo, “hace bastante calor durante el día pero refresca un poco por la noche”). Y puede referirse a un período de tiempo no especificado (por ejemplo, “en la época de mi abuelo…”). Se usa para referirse a un período de 24 horas en Génesis 7:11. Se utiliza para referirse al período de luz entre el amanecer y el anochecer en Génesis 1:16. Y se usa para referirse a un período de tiempo no especificado en Génesis 2:4. Entonces, ¿qué significa yom en Génesis 1:5–2:2 cuando se usa junto con números ordinales (es decir, el primer día, el segundo día, el tercer día, el cuarto día, el quinto día, el sexto día y el séptimo día)? ¿Son estos períodos de 24 horas o algo más? ¿Podría yom, tal como se usa aquí, significar un período de tiempo no especificado?

Podemos determinar cómo se debe interpretar yom en Génesis 1:5–2:2 comparando ese contexto con el uso de la palabra en otras partes de las Escrituras. La palabra hebrea yom se usa 2.301 veces en el Antiguo Testamento. Fuera de Génesis 1, yom más un número (usado 410 veces) casi siempre indica un día normal, es decir, un período de 24 horas. Hay algunos casos en los que yom y un número no implican un día literal de 24 horas. Las palabras tarde y mañana juntas (38 veces) suelen indicar un día normal. La construcción exacta de tarde, luego mañana, junto con yom sólo se ve fuera de Génesis 1 en un verso. Este es Daniel 8:26, que claramente implica un largo período de tiempo.

Con todo, el contexto en el que se usa la palabra yom en Génesis 1:5–2:2, describiendo cada día como “la tarde y la mañana”, parece sugerir que el autor de Génesis se refería a períodos de 24 horas. Ésta fue la interpretación estándar de los días de Génesis 1:5–2:2 durante la mayor parte de la historia cristiana. Al mismo tiempo, hubo padres de la iglesia primitiva, como Agustín, que notaron que la naturaleza vaga de los “días” del Génesis bien podría sugerir una interpretación no literal.

Luego, en el siglo XIX, se produjo un cambio de paradigma dentro de la comunidad científica. Esto fue impulsado principalmente por la hostilidad hacia la religión y un esfuerzo por reinterpretar las observaciones de manera contraria a la Biblia. Esto provocó una ruptura en la comunidad científica. Un bando afirmaba que sólo el ateísmo, así como ideas específicas como la de una Tierra vieja y la evolución naturalista, eran compatibles con la ciencia. El otro lado, en respuesta, intentó denunciar el ateísmo y cualquier posible interpretación de la vieja tierra.

La verdad es que tanto las interpretaciones de la Tierra joven como las de la Tierra vieja se basan en ciertas suposiciones. Los creyentes sinceros debaten el significado de yom en el relato de la creación porque ambos lados pueden defender sus argumentos. Esto no disminuye la importancia de lo que enseña el Génesis, independientemente de si una persona acepta o no el creacionismo de la tierra joven.

Por ejemplo, según Éxodo 20:9–11, Dios usó los seis días de la creación del Génesis como modelo para la semana laboral del hombre: trabajar seis días, descansar uno. Aparentemente, Él nos tenía en mente incluso antes de crearnos (en el sexto día) y quería darnos un ejemplo a seguir. Ciertamente Dios podría haber usado seis días discretos de 24 horas. Y Él podría haber creado todo mediante un proceso de largos períodos de tiempo. Nuestra opinión, basada en nuestra interpretación de la Biblia, es que seis días literales es la interpretación más probable del relato de Génesis."