¿Es imposible que un devoto de María vaya al infierno?

-No estamos aquí para juzgar lo que hayas hecho o dejado de hacer, pues nadie te postuló como ejemplar referente al que tuviéramos que atenernos. Opinamos por lo que universalmente observamos en las devociones católicas populares. Las imágenes se sacan a pasear, se les inciensa, acaricia, besa y se les pide cosas. Esta devoción discrimina entre las distintas imágenes de la misma "virgen" o "santo".
Pero si estas juzgando personas por besar una imagen o sea las estas postulando si besar imagenes es idolatrar, entonces.
 
Me alegro que puedas diferenciar el significado de estos vocablos.. no es poco para un evangelico.


No siempre es tan sencillo , hay grandes dolores que no se exteriorizan, y a la inversa, hay gestos de amor, felicidad, odio que son una mera puesta en escena.

Menos mal Freud escribio "Estudios sobre la histeria" (1895) la obra fundacional del psicoanalisis y nos mostro la otra cara de nosotros.

El ejemplo no es simetrico.
Seria asi: Si muestro a mis nietos la foto de mi abuelo a la vez que les hablo de cómo él era y mis nietos acarician y besan la foto y piden cosas..... ESTAN IDOLATRANDO A TU ABUELO???? NOOOO


La idolatria es divinizar algo o alguien, es darle "latria -adoracion" a algo, la adoracion solo se debe a Dios.
Solo desde una perpectiva ultra reduccionista se puede decir que la idolatria consiste en inclinarse ante un pedazo de madera , yeso o una pieza de marmol.
La sociedad posmoderna ha incorporado sus nuevos becerros de oro, ( el poder, el dinero, el consumo, la juventud ).
-Como solamente Dios conoce el corazón del hombre, apenas podemos tomar las actitudes externas como reflejo de lo interno. Aun a riesgo de equivocarnos o de que se nos engañe, solo tenemos eso.

-Mi ejemplo es más bien asimétrico, pues jamás yo permitiría a mis nietos que ellos hicieran con la foto de mi abuelo lo que yo no hice. Su venerada memoria está en mi corazón ¡no en el celuloide!

-Aarón también proclamó fiesta dedicada al Eterno Dios cuando el pueblo se levantó a comer, beber y regocijarse (Éxodo 32:1-8), sin embargo era burda idolatría como todavía se hace en muchos países cuando se lleva una Virgen en procesión, arrojándole vino y bailando en torno a ella.
 
Las devociones populares catolicas ( y que tambien tiene los ortodoxos aunque en menos medida, por ejemplo la devocion a San Jorge) son abundantes en latinoamerica y provenientes de la evangelizacion española que muchas veces se sincretizo con las culturas autoctonas.
La Iglesia que estudia y acepta este fenomeno social y cultual llamado religiosidad o piedad popular , orienta tales prácticas en torno a las imágenes, tratando de encauzarlas hacia su verdadero y genuino fin y advirtiendo contra la adoracion de las imagenes como objetos de divinidad.
Existen imaginarios religiosos que no buscan un acercamiento existencial a Dios, sino que son una manifestación utilitarista o retribucionista ... buscan milagros , sanaciones, proteccion,, etc.. es pura supersticion disfrazada de fe.
Son desviaciones de la piedad que ya han sido advertidos desde los documentos del Vaticano II definiendolas como "vana credulidad" o afectos esteriles o transitorios.
La funcion pastoral es reencaminarlas con paciencia y prudencia.
-Me consta la sana intención de las jerarquías católicas en cuanto a que el pueblo no desvíe su devoción a lo supersticioso o la misma idolatría, pero los curas párrocos siempre salen beneficiados con el bullicio y los excesos de ese sincretismo con lo aborigen, incluso con lo africano.
 
Bien sabes que adorar no es lo mismo que venerar, no son dos acciones iguales sino diferentes y nombradas con vocablos diferentes.
Mas alla de la cuestion semantica que pretendes introducir y confundir lo esencial es la actitud interior.
La idolatria no reside en el acto externo sino dentro de nosotros.
Si bien es cierto, el problema no es tanto tener claro la diferencia entre lo uno y lo otro, o la intención interior siquiera, el verdadero problema que está sufriendo la ICAR es que la gran mayoría de sus practicantes, con el pretexto de poder venerar, olvidan lo esencial, que es adorar (a Quien deben adorar).
 
-Si el católico dispuesto a besar una imagen besase a su suegra ¡sería menos idólatra y mejor yerno!

Si logras que se canonice a las suegras en el catolicismo te aseguro que al dia sgte todos los yernos se vuelven o cristianos o ateos...
 
  • Haha
Reacciones: Jima40
Veo que te indigna eso

No es indignación, sino que no sigues el ejemplo de tu Jefe Bergoglio cuando está besando la estatua de yeso de una mujer con corona, que ustedes identifican con la reina del cielo.

¿Por qué no lo hace?

Por seguir este libreto:

"NOSOTROS LLENAMOS NUESTROS TEMPLOS DE ESTATUAS PERO COMO ADORNO"

"NO LOS OBLIGAMOS A USTEDES QUE SE ARRODILLEN Y PIDAN CON FERVOR FAVORES"

"SOMOS ENEMIGOS DE LA IDOLATRÍA"
 
No es indignación, sino que no sigues el ejemplo de tu Jefe Bergoglio cuando está besando la estatua de yeso de una mujer con corona, que ustedes identifican con la reina del cielo.

¿Por qué no lo hace?

Por seguir este libreto:

"NOSOTROS LLENAMOS NUESTROS TEMPLOS DE ESTATUAS PERO COMO ADORNO"

"NO LOS OBLIGAMOS A USTEDES QUE SE ARRODILLEN Y PIDAN CON FERVOR FAVORES"

"SOMOS ENEMIGOS DE LA IDOLATRÍA"
😁Eso no es idolatria ,idolatria seria que creyera que esa estatua es Dios.
 
😁Eso no es idolatría, idolatría seria que creyera que esa estatua es Dios.
La opinión personal tuya, nada tiene que ver con la Palabra de Dios, así que cállate y aprende de Dios:

Éxo_34:13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.

¿Ya fuiste a tu templo católico e hicisteis estas cosas?

Date prisa.
 
-Como solamente Dios conoce el corazón del hombre, apenas podemos tomar las actitudes externas como reflejo de lo interno. Aun a riesgo de equivocarnos o de que se nos engañe, solo tenemos eso.

"Lo esencial es invisible a los ojos," celebre frase delPrincipito en su dialogo con el zorro
-Mi ejemplo es más bien asimétrico, pues jamás yo permitiría a mis nietos que ellos hicieran con la foto de mi abuelo lo que yo no hice. Su venerada memoria está en mi corazón ¡no en el celuloide!

-Aarón también proclamó fiesta dedicada al Eterno Dios cuando el pueblo se levantó a comer, beber y regocijarse (Éxodo 32:1-8), sin embargo era burda idolatría como todavía se hace en muchos países cuando se lleva una Virgen en procesión, arrojándole vino y bailando en torno a ella.
Es la religiosidad popular hispana, llena de excesos y desviaciones, reiventada como fenomeno de atractivo turistico.
 
"Lo esencial es invisible a los ojos," celebre frase delPrincipito en su dialogo con el zorro

Es la religiosidad popular hispana, llena de excesos y desviaciones, reiventada como fenomeno de atractivo turistico.
-Cierto, Antoine de Saint-Exupéry pagó con su vida haber descuidado lo esencial en su último vuelo.

-Pues no alcanza con una correcta catequesis, hay que disciplinar a los párrocos que hacen la vista gorda a tales excesos. A fin de cuentas, solo se tiene un cristianismo pagano o un paganismo cristiano.
 
Si bien es cierto, el problema no es tanto tener claro la diferencia entre lo uno y lo otro, o la intención interior siquiera, el verdadero problema que está sufriendo la ICAR es que la gran mayoría de sus practicantes, con el pretexto de poder venerar, olvidan lo esencial, que es adorar (a Quien deben adorar).
La iglesia Catolica no es la unica que padece estas deformaciones, solo que es la mas conocida por todos.
En las iglesias ortodoxas cuando se celebra la festividad de San Jorge santo patrono y con procesion incluida, las brujas, tarotistas y parecidos, colman la iglesia con las velas de 3 colores porque es un santo que mata las malas ondas..
Nota: San Jorge y su pelea con el dragon es una leyenda.

Volviendo al tema, y reiterando lo que escribio el forista Nseigi en #4249 y yo en #4258, actualmente muchisimas personas van detras de soluciones magicas, de favores, curaciones y milagros.
Esto se advierte en muchas iglesias pentecostales donde el pastor es el ungido y despacha milagros y curaciones a gusto del peticionante, reuniendo a la gente en canchas de futbol para una jornada de milagros y sanidades.

Unos y otros padecen las mismas desviaciones.