Dado que la Iglesia enseña correctamente lo que es idolatría y lo que es veneración, no es responsabilidad suya si la gente lo malinterpreta.
También para el sentido común la herejía debería ser rechazada.... y mire usted...
Salu2
Hermano.
Creo que sí es responsabilidad de la Iglesia, porque si enseña correctamente y esto no es suficiente para frenar los excesos, entonces tendrá que buscar otra solución aunque esta sea más dura.
La Iglesia es una madre amorosa que no pueda olvidar jamás a ninguno de sus hijos, en especial a los que erran o se pierden. No sólo hay que orar porque alcanecen mayor comprensión, sino que hay que hacer algo, tal vez evangelizar con más intensidad. No digo que haya que llegar a la iconoclasia o porhibir las oraciones a los santos, hay otros modos seguro.
Y por último. A veces he comproabado que muchos de estos excesos, santerías, etc... más que se religiosidad popular es más bien irreligiosidad popular, muchos han abandonado la misa dominical (el culto), la oración diaria, la confesión, la comunión, la vida en Cristo, en definitiva; y desde un cristianismo católicos superficial y cultural desrraigado de la Vid que es Cristo: van a procesiones, buscan santos, vírgenes y toda clase de "soluciones" o simplemente participan por mera tradición cultural. Obviamente en estos casos es de esperar aunténticas desviaciones de la piedad, porque quien a perdida a Dios pues a cualquier cosa se engancha o pasa de todo.
Por eso oremos: ¡Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo! ¡Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman!
Recordando siempre, que nosotros, tu, yo y cualquier cristiano no está libre de caer en idolatría, y no me refiero a santos y vírgenes, me refiero a otras peores: dinero, sexo, redes sociales... y otros dioses de este mundo voraz.