¿Es imposible que un devoto de María vaya al infierno?

¿En serio? "enseñanza deformada"....
-¡Sí, no es chiste! Esa enseñanza deformada de los catequistas, deja bien claro lo que es la idolatría (Catecismo 2113, 2114), pero que la religiosidad popular es otra cosa (Catecismo 1674), aunque para el sentido común es lo mismo lo que hace el pagano con sus ídolos que el católico con sus imágenes.
 
Entonces, según tú, fue el Concilio de Trento el que mandó a venerar a los santos??

¿SEGÚN QUIÉN?

ESTOS CATÓLICOS INGENUOS JAMÁS HAN INVESTIGADO SU PROPIA SECTA, A TRAVÉS DE LA HISTORIA, NO SABEN, COMO ESTE EJEMPLAR, DÓNDE SE HALLAN METIDOS HASTA EL CUELLO
 
-¡Sí, no es chiste! Esa enseñanza deformada de los catequistas, deja bien claro lo que es la idolatría (Catecismo 2113, 2114), pero que la religiosidad popular es otra cosa (Catecismo 1674), aunque para el sentido común es lo mismo lo que hace el pagano con sus ídolos que el católico con sus imágenes.
Dado que la Iglesia enseña correctamente lo que es idolatría y lo que es veneración, no es responsabilidad suya si la gente lo malinterpreta.

También para el sentido común la herejía debería ser rechazada.... y mire usted...

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40
¿SEGÚN QUIÉN?

ESTOS CATÓLICOS INGENUOS JAMÁS HAN INVESTIGADO SU PROPIA SECTA, A TRAVÉS DE LA HISTORIA, NO SABEN, COMO ESTE EJEMPLAR, DÓNDE SE HALLAN METIDOS HASTA EL CUELLO
No respondiste. ¿Fue o no fue el Concilio de Trento el que mandó a venerar a los santos? Pregunto porque fuiste tú el que lo trajo a colación. Pero supongo que en el fondo oíste campanas y no sabes dónde....

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40
-No creo que exista documento católico en que se use el término "adorar" como acción positiva hacia las imágenes. Abundan otros sinónimos que disfrazan la idolátrica acción como recomendable por su inspiración y veneración. Que se cuiden de decir o escribir "adorar" no disimula el aberrante hecho.
A propósito de tu respuesta:
¿Crees que exista un documento de
la Iglesia Católica que "Obligue" a los fieles a dar culto a las imágenes?
Además:
¿Crees que exista un documento de la Iglesia Católica que Obligue a un fiel a ser devoto de la virgen o algún santo?
 
  • Like
Reacciones: norah02 y Jima40
A propósito de tu respuesta:
¿Crees que exista un documento de
la Iglesia Católica que "Obligue" a los fieles a dar culto a las imágenes?
Además:
¿Crees que exista un documento de la Iglesia Católica que Obligue a un fiel a ser devoto de la virgen o algún santo?

Su inventiva es muy elevada para justificar su idolatría, pero que no conduce a nada con su planteo porque las personas hacen por lo que ven a los sacerdotes y a su Papa que no ven oportunidad de adorar cualquier cosa que le pongan adelante y hasta cadáveres .​

1633996971700.png1633996997164.png
 
Dado que la Iglesia enseña correctamente lo que es idolatría y lo que es veneración, no es responsabilidad suya si la gente lo malinterpreta.

También para el sentido común la herejía debería ser rechazada.... y mire usted...

Salu2
Hermano.

Creo que sí es responsabilidad de la Iglesia, porque si enseña correctamente y esto no es suficiente para frenar los excesos, entonces tendrá que buscar otra solución aunque esta sea más dura.

La Iglesia es una madre amorosa que no pueda olvidar jamás a ninguno de sus hijos, en especial a los que erran o se pierden. No sólo hay que orar porque alcanecen mayor comprensión, sino que hay que hacer algo, tal vez evangelizar con más intensidad. No digo que haya que llegar a la iconoclasia o porhibir las oraciones a los santos, hay otros modos seguro.

Y por último. A veces he comproabado que muchos de estos excesos, santerías, etc... más que se religiosidad popular es más bien irreligiosidad popular, muchos han abandonado la misa dominical (el culto), la oración diaria, la confesión, la comunión, la vida en Cristo, en definitiva; y desde un cristianismo católicos superficial y cultural desrraigado de la Vid que es Cristo: van a procesiones, buscan santos, vírgenes y toda clase de "soluciones" o simplemente participan por mera tradición cultural. Obviamente en estos casos es de esperar aunténticas desviaciones de la piedad, porque quien a perdida a Dios pues a cualquier cosa se engancha o pasa de todo.

Por eso oremos: ¡Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo! ¡Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman!
Recordando siempre, que nosotros, tu, yo y cualquier cristiano no está libre de caer en idolatría, y no me refiero a santos y vírgenes, me refiero a otras peores: dinero, sexo, redes sociales... y otros dioses de este mundo voraz.
 
No respondiste. ¿Fue o no fue el Concilio de Trento el que mandó a venerar a los santos? Pregunto porque fuiste tú el que lo trajo a colación. Pero supongo que en el fondo oíste campanas y no sabes dónde....

Salu2
El Concilio de Trento recordó lo que ya siempre se había creído. Que no es lícito adorar a nadie que no sea Dios, pero sí es lícito venerar a quien es digno de veneración, y que se debe confiar en el criterio de la Iglesia que ha anunciado la santiadad de tantos héroes que han dado la vida por Cristo o la han consumido por Él.

Tampoco ha dicho que no se pueda venerar a la madre de uno mismo, o a tu abuela... incluso no es pecado sentir admiración por los vivos que han hecho cosas santas y buenas. Yo venero a mi esposa y espero venerar a mis hijos, con el amor que Dios me dé para ello, pues Él es la fuente del amor verdadero.

Lo que no es lícito es decir a la gente que sólo puede venerar a Dios, eso es limitar el amor que Dios quiere que tengamos por su Iglesia. ¿Te parece poco lo que hizo Jesucristo hasta por el más pecador de los hombres? Pues sí Dios amó hasta tal extremo a quien sólo nos produciría repugnancia y desagrado, imagina que debería sentir yo en mi corazón ante quien vive siendo imagen de Cristo, por la Gracia.
 
Dado que la Iglesia enseña correctamente lo que es idolatría y lo que es veneración, no es responsabilidad suya si la gente lo malinterpreta.

También para el sentido común la herejía debería ser rechazada.... y mire usted...

Salu2
-Llamar a acciones iguales con vocablos distintos no diferencia la adoración de la mera veneración.
 
-Llamar a acciones iguales con vocablos distintos no diferencia la adoración de la mera veneración.

Bien sabes que adorar no es lo mismo que venerar, no son dos acciones iguales sino diferentes y nombradas con vocablos diferentes.
Mas alla de la cuestion semantica que pretendes introducir y confundir lo esencial es la actitud interior.
La idolatria no reside en el acto externo sino dentro de nosotros.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Bien sabes que adorar no es lo mismo que venerar, no son dos acciones iguales sino diferentes y nombradas con vocablos diferentes.
Mas alla de la cuestion semantica que pretendes introducir y confundir lo esencial es la actitud interior.
La idolatria no reside en el acto externo sino dentro de nosotros.
-Sabemos que bien podemos venerar todo lo venerable pero que únicamente Dios es adorable y nadie ni nada más.

-La actitud interior solamente puede ser conocida a través del acto externo. Si muestro a mis nietos la foto de mi abuelo a la vez que les hablo de cómo él era y cuánto influyó en mi formación, ellos percibirán de inmediato cuán venerable me resulta su memoria. Cuando un católico acaricia, besa y pide cosas a una imagen religiosa ¡eso es idolatría!
 
-Sabemos que bien podemos venerar todo lo venerable pero que únicamente Dios es adorable y nadie ni nada más.

-La actitud interior solamente puede ser conocida a través del acto externo. Si muestro a mis nietos la foto de mi abuelo a la vez que les hablo de cómo él era y cuánto influyó en mi formación, ellos percibirán de inmediato cuán venerable me resulta su memoria. Cuando un católico acaricia, besa y pide cosas a una imagen religiosa ¡eso es idolatría!
Cuando por educacion saludas a una persona que te cae como patada de mula no coincide con lo que dices ,nunca e pedido cosas a imagenes pues las imagenes nada pueden hacer pero si e pedido intercesion a nuestra madre maria que ruege a nuestro señor por este pecador ,nunca e besado y acariciado una imagen religiosa pero si e besado imegenes de mis hijo y de mi jefa,soy idolatra????
 
Amigo DRB, siendo francos, si interpretamos de varias maneras siendo el resultado que contrasta con las palabras de Jesus, no se puede decir que haya varias meneras de interpretarlo.
Jesus hablo claro, dijo "solo a Dios", y si despues adoramos a Maria o a santos ¿estariamos adorando solo a Dios? Sin duda que no. Y eso a Jesus no le gustaria, por q interpretariamos sus palabras erroneamente.

Deuteronomio 5:8, 9, dice:
"No te hagas ninguna imagen tallada ni nada que tenga forma de algo que esté arriba en los cielos, abajo en la tierra o debajo en las aguas. No te inclines ante esas cosas ni te dejes convencer para servirles, porque yo, Jehová tu Dios, soy un Dios que exige devoción exclusiva..."

Maria y los santos tambien son imagenes. Lo cierto, esque Jesus tampoco mando hacer imagenes ni siquiera de él mismo. Por eso, cualquier otra adoracion q no sea a Dios, contradice las palabras de Jesus "solo a Dios". Saludos

La verdad tengo un dilema con esto. Está claro que hay que poner a Dios sobre todas las cosas; pero también puede ser cierto que algunas personas con grandes virtudes quizás puedan interceder ante Dios desde el Cielo.

Hay que intentar encontrar un equilibrio. Hay que poner a Dios sobre todas las cosas y solo a él adorar verdaderamente; pero quizás sin dejar de honrar y rogar a personas virtuosas escogidas por Dios.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Cuando por educacion saludas a una persona que te cae como patada de mula no coincide con lo que dices ,nunca e pedido cosas a imagenes pues las imagenes nada pueden hacer pero si e pedido intercesion a nuestra madre maria que ruege a nuestro señor por este pecador ,nunca e besado y acariciado una imagen religiosa pero si e besado imegenes de mis hijo y de mi jefa,soy idolatra????
-No estamos aquí para juzgar lo que hayas hecho o dejado de hacer, pues nadie te postuló como ejemplar referente al que tuviéramos que atenernos. Opinamos por lo que universalmente observamos en las devociones católicas populares. Las imágenes se sacan a pasear, se les inciensa, acaricia, besa y se les pide cosas. Esta devoción discrimina entre las distintas imágenes de la misma "virgen" o "santo".
 
-Sabemos que bien podemos venerar todo lo venerable pero que únicamente Dios es adorable y nadie ni nada más.

Me alegro que puedas diferenciar el significado de estos vocablos.. no es poco para un evangelico.
-La actitud interior solamente puede ser conocida a través del acto externo.

No siempre es tan sencillo , hay grandes dolores que no se exteriorizan, y a la inversa, hay gestos de amor, felicidad, odio que son una mera puesta en escena.

Menos mal Freud escribio "Estudios sobre la histeria" (1895) la obra fundacional del psicoanalisis y nos mostro la otra cara de nosotros.


Si muestro a mis nietos la foto de mi abuelo a la vez que les hablo de cómo él era y cuánto influyó en mi formación, ellos percibirán de inmediato cuán venerable me resulta su memoria. Cuando un católico acaricia, besa y pide cosas a una imagen religiosa ¡eso es idolatría!

El ejemplo no es simetrico.
Seria asi: Si muestro a mis nietos la foto de mi abuelo a la vez que les hablo de cómo él era y mis nietos acarician y besan la foto y piden cosas..... ESTAN IDOLATRANDO A TU ABUELO???? NOOOO


La idolatria es divinizar algo o alguien, es darle "latria -adoracion" a algo, la adoracion solo se debe a Dios.
Solo desde una perpectiva ultra reduccionista se puede decir que la idolatria consiste en inclinarse ante un pedazo de madera , yeso o una pieza de marmol.
La sociedad posmoderna ha incorporado sus nuevos becerros de oro, ( el poder, el dinero, el consumo, la juventud ).


 
-No estamos aquí para juzgar lo que hayas hecho o dejado de hacer, pues nadie te postuló como ejemplar referente al que tuviéramos que atenernos. Opinamos por lo que universalmente observamos en las devociones católicas populares. Las imágenes se sacan a pasear, se les inciensa, acaricia, besa y se les pide cosas. Esta devoción discrimina entre las distintas imágenes de la misma "virgen" o "santo".
Las devociones populares catolicas ( y que tambien tiene los ortodoxos aunque en menos medida, por ejemplo la devocion a San Jorge) son abundantes en latinoamerica y provenientes de la evangelizacion española que muchas veces se sincretizo con las culturas autoctonas.
La Iglesia que estudia y acepta este fenomeno social y cultual llamado religiosidad o piedad popular , orienta tales prácticas en torno a las imágenes, tratando de encauzarlas hacia su verdadero y genuino fin y advirtiendo contra la adoracion de las imagenes como objetos de divinidad.
Existen imaginarios religiosos que no buscan un acercamiento existencial a Dios, sino que son una manifestación utilitarista o retribucionista ... buscan milagros , sanaciones, proteccion,, etc.. es pura supersticion disfrazada de fe.
Son desviaciones de la piedad que ya han sido advertidos desde los documentos del Vaticano II definiendolas como "vana credulidad" o afectos esteriles o transitorios.
La funcion pastoral es reencaminarlas con paciencia y prudencia.
 
Ellos vienen exportando la idolatría desde hace siglos.

Que ahora vengan a "lavarse las manos" echando la culpa a la feligresía, y presentándose "ellos" como los canalizadores hacia la verdadera adoración, donde la imagen o estatua ocupa un fenómeno social, llamado "religiosidad", solo acentúa su maligna hipocresía:

"NOSOTROS LLENAMOS NUESTROS TEMPLOS DE ESTATUAS PERO COMO ADORNO"

"NO LOS OBLIGAMOS A USTEDES QUE SE ARRODILLEN Y PIDAN CON FERVOR FAVORES"

"SOMOS ENEMIGOS DE LA IDOLATRÍA"

Con justa razón encontramos esta condenación

Mat 23:13 Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.