¿Es imposible que un devoto de María vaya al infierno?

-Bien, allá vamos:

"Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (Catecismo de la Iglesia Católica -969).

Con respecto a la "Medalla Milagrosa": "La medalla, acunada conforme a las indicaciones de la Virgen a la Santa, ha sido llamada "microcosmos mariano" a causa de su rico simbolismo: recuerda el misterio de la Redención, el amor del Corazón de Cristo y del Corazón doloroso de Maria, la función mediadora de la Virgen, el misterio de la Iglesia, la relación entre la tierra y el cielo, entre la vida temporal y la vida eterna". (Congregación Culto Divino - 206).

Hay muchísimas citas más en Encíclicas y demás documentos eclesiales, pero por no sobrecargar al lector, bastan estas para que digamos:

-Si Pablo nos presenta al Señor Jesucristo como "único mediador" ¿cómo es posible agregar a María?


Cordiales saludos

Respecto de.los milagros: la iglesia Católica señala tres condiciones, para que un hecho sea en realidad milagroso

1ª) que el hecho caiga bajo el dominio de los sentidos;
2ª) que el hecho supere las fuerzas de cualquier agente creado y
3ª) que reconozca a Dios por autor

La iglesia solo reconoce como milagro, los sucesos de los que Dios es el autor.
La iglesia no atribuye los milagros a Maria o algún santo; solo a Dios.

De modo que muchas afirmaciones, incluso de católicos, son formuladas desde la ignorancia.
 
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De acuerdo. Tiene su única acepcion. Pero aveces pregunto en qué consistió esa "única" mediación de Jesús por qué muchos luego luego la asocian con María los santos. Verás no es lo mismo .
Yo sé tienes suficiente criterio propio como para no repetir en automático como otros no católicos aqui del foro lo hacen , por eso te pregunto en qué consiste esa única mediación ? Ya que se me hace raro lo saques a colación cuando se trata de los santos que nada tienen que ver con esa única mediación .

-Para mantenernos en un criterio correcto nos es preciso ser escrupulosos al atender los argumentos que se nos contraponen:

Como te es fácil corroborar, la "única" mediación de Jesús por la que preguntas, no aparece en nuestro texto de 1Tim 2:5, donde sí leemos de un solo mediador.

-No es lo mismo un solo mediador que "esa única mediación" de tu pregunta, ya que un mediador puede terciar en muchas mediaciones.

-Las demás referencias a "mediador" con referencia a Cristo las lees en Heb 8:6; 9:15; 12:24. Otras formas de traducir el vocablo griego μεσιτης (mesitës) sería: intermediario, reconciliador, intercesor.

-En cuanto a esa misma "mediación" por la que preguntas, el contexto de los versículos donde aparece "mediador" te lo aclara.


Cordiales saludos
 
-¿Tan hosco se volvió el Cristo ascendido a la diestra del Padre que delegó en su madre su función de mediador? Él había dicho que al que a Él venía no lo echaba fuera (Jn 6:37). ¿Acaso se volvió taciturno e intratable?
Catecismo de la Iglesia Católica, 970:
"La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres [...] brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60). "Ninguna creatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversas maneras tanto los ministros como el pueblo fiel, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también
la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).

Si tu pregunta es genuina, la respuesta es NO, como podrás ver en el texto del Catecismo que te pegué.

Si tu pregunta es retórica, entonces la respuesta también es NO, como podrás ver en el texto del Catecismo qeu te pegué.

Si te mantenés en lo contrario entonces simplemente estás haciendo un discurso falaz.
 
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...
Si tu pregunta es genuina, la respuesta es NO, como podrás ver en el texto del Catecismo que te pegué.

Si tu pregunta es retórica, entonces la respuesta también es NO, como podrás ver en el texto del Catecismo qeu te pegué.

Si te mantenés en lo contrario entonces simplemente estás haciendo un discurso falaz.

-Entonces, si en todos los casos la respuesta va por la negativa, se hace totalmente prescindible la intervención de una mediadora auxiliar, cuando el solo mediador entre Dios y los hombres sigue siendo tan competente como siempre.


Saludos cordiales
 
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-Para mantenernos en un criterio correcto nos es preciso ser escrupulosos al atender los argumentos que se nos contraponen:

Como te es fácil corroborar, la "única" mediación de Jesús por la que preguntas, no aparece en nuestro texto de 1Tim 2:5, donde sí leemos de un solo mediador.

-No es lo mismo un solo mediador que "esa única mediación" de tu pregunta, ya que un mediador puede terciar en muchas mediaciones.

-Las demás referencias a "mediador" con referencia a Cristo las lees en Heb 8:6; 9:15; 12:24. Otras formas de traducir el vocablo griego μεσιτης (mesitës) sería: intermediario, reconciliador, intercesor.

-En cuanto a esa misma "mediación" por la que preguntas, el contexto de los versículos donde aparece "mediador" te lo aclara.


Cordiales saludos
Es que aveces se clavan en una palabra .
Mediador es el adjetivo de la acción del verbo Mediar que a su ves es
moderar conciliar, arbitrar, "interceder,"reconciliar, negociar, intervenir.

jesus es "único"mediador en el sentido que pago por nuestros pecados . Mediador de la nueva alianza. El mediador de nuestros pecados .
Por eso no sé por qué mezclan ese versiculo por default cuando se trata de un asunto de los santos .
Como si creyesemos que los santos tuvieran esa única mediacion de morir y pagar por tus pecados .

Siempre está demás cuando traen ese versículo cuando esta claro en qué consistió la "unica" mediacion de Jesús. No por que llames a alguien más mediador tiene que ver en el mismo asunto .
 
-Entonces, si en todos los casos la respuesta va por la negativa, se hace totalmente prescindible la intervención de una mediadora auxiliar, cuando el solo mediador entre Dios y los hombres sigue siendo tan competente como siempre.

Saludos cordiales
Ah, si? Pero si tu pregunta fué esta, en el mensaje 1285:

¨¿Tan hosco se volvió el Cristo ascendido a la diestra del Padre que delegó en su madre su función de mediador? Él había dicho que al que a Él venía no lo echaba fuera (Jn 6:37). ¿Acaso se volvió taciturno e intratable?¨. Eso fué lo que dijiste.

Entonces Tu cuestionamiento, de manera genuina o retórica, es sobre una delegación de Jesús en María. La respuesta a eso es el 970 del Catecismo:


Catecismo de la Iglesia Católica, 970:
"La misión maternal de María para con los hombres de ninguna manera disminuye o hace sombra a la única mediación de Cristo, sino que manifiesta su eficacia. En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres [...] brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60). "Ninguna creatura puede ser puesta nunca en el mismo orden con el Verbo encarnado y Redentor. Pero, así como en el sacerdocio de Cristo participan de diversas maneras tanto los ministros como el pueblo fiel, y así como la única bondad de Dios se difunde realmente en las criaturas de distintas maneras, así también
la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).


Vos no lo querés aceptar porque se te cae el argumento. Entonces deliberadamente estás usando falacias.
 
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...
Siempre está demás cuando traen ese versículo cuando esta claro en qué consistió la "unica" mediacion de Jesús. No por que llames a alguien más mediador tiene que ver en el mismo asunto .

-Si quieres pasar de Jesús como único mediador entre Dios y los hombres, con referencia a la redención obtenida por el sacrificio de sí mismo, a una amplitud afín y mayor como pudiera ser en su función de actual y constante intercesor, tampoco hay problema:

"...por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos" (Heb 7:25).

-Ambas ideas persisten en la mariología, como en la siguiente cita de la encíclica Redemptoris Mater ES 40:

"De este modo la maternidad de María perdura incesantemente en la Iglesia como mediación intercesora, y la Iglesia expresa su fe en esta verdad invocando a María « con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora ».106

También en esta otra (Christi Matri ES 5):

"Estando acostumbrada la Iglesia a acudir a su Madre María, eficacisima intercesora, hacia ella dirigimos con razón nuestra mente y la vuestra, venerables hermanos, y la de todos los fieles; pues ella, como dice San Ireneo, "ha sido constituida causa de la salvación para todo el género humano"5.

Como ves, la María de los evangelios, con toda su sencillez y humildad, en nada se parece a la casi "divinidad" en que sus devotos la transformaron.


Cordiales saludos
 
...así también la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente" (LG 62).
...
Vos no lo querés aceptar porque se te cae el argumento. Entonces deliberadamente estás usando falacias.

-No me achaques a mí el lío en que vos mismo te metés, sin reparar en lo que esa cita dice: "...suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente...".

-Efectivamente, mucha, grande y diversa fue la colaboración de las humanas criaturas para incluir en aquella única mediación la de María.


-Si a mí se me cayera el argumento, todavía podría levantarlo, pero los que vos presentás te patean ¡y ni te das cuenta!
 
¿En serio piensan que en el cielo va a estar Papá, mamita y el nene?
Que el Eterno le va a decir a María: ¿Mí amor me harías un matecito amargo?
 
Que parte no se entiende de esto:

Salí del Padre,
y he venido al mundo;
otra vez dejo el mundo,
y voy al Padre.

S. Juan 16:28

Vino sin madre y antes de irse le dejó su madre a Juan para volverse como vino.
 
-No me achaques a mí el lío en que vos mismo te metés, sin reparar en lo que esa cita dice: "...suscita en las criaturas una colaboración diversa que participa de la única fuente...".

-Efectivamente, mucha, grande y diversa fue la colaboración de las humanas criaturas para incluir en aquella única mediación la de María.

-Si a mí se me cayera el argumento, todavía podría levantarlo, pero los que vos presentás te patean ¡y ni te das cuenta!
pero fuiste vos el que dijo en el 1285 que Jesús delega SU función en María.
Vamos a ver eso del lío, concretamente: Jesús delego SU FUNCIÓN MEDIADORA (1Timoteo) EN MARÍA DE ACUERDO AL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA? Si o nó. Otra alternativa no hay.
 
-Si quieres pasar de Jesús como único mediador entre Dios y los hombres, con referencia a la redención obtenida por el sacrificio de sí mismo, a una amplitud afín y mayor como pudiera ser en su función de actual y constante intercesor, tampoco hay problema:

"...por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos" (Heb 7:25).

-Ambas ideas persisten en la mariología, como en la siguiente cita de la encíclica Redemptoris Mater ES 40:

"De este modo la maternidad de María perdura incesantemente en la Iglesia como mediación intercesora, y la Iglesia expresa su fe en esta verdad invocando a María « con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora ».106

También en esta otra (Christi Matri ES 5):

"Estando acostumbrada la Iglesia a acudir a su Madre María, eficacisima intercesora, hacia ella dirigimos con razón nuestra mente y la vuestra, venerables hermanos, y la de todos los fieles; pues ella, como dice San Ireneo, "ha sido constituida causa de la salvación para todo el género humano"5.

Como ves, la María de los evangelios, con toda su sencillez y humildad, en nada se parece a la casi "divinidad" en que sus devotos la transformaron.

Cordiales saludos
Claro, pero la intercesión de Jesús no excluye la intercesión de María. Porque de excluírla también te excluye a vos por aplicación de tu propia lógica (tu lógica es que Jesús como mediador y como intercesor -Timoteo y Hebreos- es excluyente)

Y cuando te referís a la Redemptoris Mater de San Juan Pablo II, cuando habla de la mediación de María lo hace precisamente en el sentido del Catecismo que ya te expliqué antes.

Y al referirte a la Christi Mater esa forma de referirse a Ella es debido a su muy particular participación en el plan de Salvación. Y como la teología Católica no se debe entender por frases, la Iglesia enseña que la mariología está subordinada y orientada a Cristo. Esa ¨causa¨ es ni más ni menos que su asentimiento.

Como ves, la mariología tiene un sentido distinto al que vos te esforzás que tenga. Tus propias citas te lo explican, pero vos lo ves con prejuicio.
 
-No tomé ahora en cuenta el asunto de los milagros sino únicamente a María en su propuesta función de Mediadora.

Cordiales saludos
Es que citaste la "medalla milagrosa". como si la iglesia creyera que es María la que realiza el milagro (o los santos)

En todo caso, todas las funciones que se atribuyen a María, se deben analizar de más de un punto de vista.

El punto de vista de la Iglesia
El punto de vista de los fieles
Tu punto de vista
y, el mío.

Mi punto de vista dice que, de no mediar documentos certificando que, el significado de las funciones de María, tienen al sentido que tu le das, no estaré de acuerdo contigo.
Si los fieles dan a las funciones de maría un uso distinto al que la iglesia enseña, es responsabilidad personal.

No existe orden alguna que obligue a un fiel; en primer lugar a ser devoto de maría o los santos; como tampoco a utilizar sus funciones con un sentido distinto al enseñado por la Iglesia: sentido que no es el que tu le das, obviamente.

De manera que todas las críticas se centran en el "sentido" que algunos fieles pueden darle al culto, la mediación, abogacía, auxilio, de maría y los santos; el que se ha transformado en costumbre, por el uso.

Ahora bien, todas las funciones de María, se realizan por la intervención exclusiva de una sola cosa: "La Oración", sin esta, ninguna función de maría es efectiva ni tiene sentido
 
pero fuiste vos el que dijo en el 1285 que Jesús delega SU función en María.
Vamos a ver eso del lío, concretamente: Jesús delego SU FUNCIÓN MEDIADORA (1Timoteo) EN MARÍA DE ACUERDO AL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA? Si o nó. Otra alternativa no hay.

-Te transcribo el último párrafo de mi Mensaje # 1285 para que quede patente tu mala intención de confundir a desprevenidos lectores:

"-¿Tan hosco se volvió el Cristo ascendido a la diestra del Padre que delegó en su madre su función de mediador? Él había dicho que al que a Él venía no lo echaba fuera (Jn 6:37). ¿Acaso se volvió taciturno e intratable?".

-Como se hace notorio, nunca afirmé que "Jesús delega su función en María" sino que haciendo buen uso de la ironía retórica lo pregunté, para resaltar lo absurdo de la idea.

-Estás jugando haciendo trampa pero eso conmigo no funciona.
 
Claro, pero la intercesión de Jesús no excluye la intercesión de María. Porque de excluírla también te excluye a vos por aplicación de tu propia lógica (tu lógica es que Jesús como mediador y como intercesor -Timoteo y Hebreos- es excluyente)

Y cuando te referís a la Redemptoris Mater de San Juan Pablo II, cuando habla de la mediación de María lo hace precisamente en el sentido del Catecismo que ya te expliqué antes.

Y al referirte a la Christi Mater esa forma de referirse a Ella es debido a su muy particular participación en el plan de Salvación. Y como la teología Católica no se debe entender por frases, la Iglesia enseña que la mariología está subordinada y orientada a Cristo. Esa ¨causa¨ es ni más ni menos que su asentimiento.

Como ves, la mariología tiene un sentido distinto al que vos te esforzás que tenga. Tus propias citas te lo explican, pero vos lo ves con prejuicio.

-No se trata de excluir a María, sino que Jesús es eficazmente suficiente como mediador, intercesor y abogado:

"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo" (1Jn 2:1).

-¿Qué está haciendo Él mal para ponerlo a un lado y recurrir a su madre para que le enmiende la plana? (No digas después que afirmé esto).

-Tengo el pálpito que eres "católico nuevo" y como tal, deberías comenzar por tomar clases de catequesis y no dictar cátedra a protestantes.
 
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Es que citaste la "medalla milagrosa". como si la iglesia creyera que es María la que realiza el milagro (o los santos)
...

-En Montevideo, existe la Iglesia de la Medalla Milagrosa, y por lo que he sabido por algunos devotos de la parroquia, ellos no creen que sea María la que obra los milagros, sino la Medalla.
 
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-En Montevideo, existe la Iglesia de la Medalla Milagrosa, y por lo que he sabido por algunos devotos de la parroquia, ellos no creen que sea María la que obra los milagros, sino la Medalla.
¿Te das cuenta?
!Afirmado desde el punto de vista de los devotos de esa parroquia!
Lamentable..sin embargo la Iglesia Católica no enseña eso
 
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-En Montevideo, existe la Iglesia de la Medalla Milagrosa, y por lo que he sabido por algunos devotos de la parroquia, ellos no creen que sea María la que obra los milagros, sino la Medalla.


Volvemos a lo de siempre.."he sabido por algunos devotos de la parroquia" , vaya fuente fidedigna de informacion.!

Dime en que parte del Catecismo o Enciclicas la Iglesia enseña que las medallas/estampitas / amuletos/talismanes y parecidos obren milagros?
 
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Yo no soy calvinista pero entiendo perfectamente el concepto.
En resumen este concepto dice que el hombre no puede salvarse a sí mismo sino que debe ser salvado.
Y este concepto es piedra fundamental de nuestra fe.

Si no se entiende cabalmente esto no se pude asumir con sinceridad de que Jesús es en único camino abierto para volver a Dios.
Se lo va a tener como un profeta, como un refuerzo o como lo que quieras pero nunca como el SALVADOR.
No entiendes el consepto ,

Todos estamos de acuerdo en que sin Cristo no hay salvacion ,,

El punto en devate gira en torno a la antropologia espiritual humana . Y no en la verdad de todos conocida de la incapacidad humana para salvarse a SI misma