Tienes que ser más claro porque confundes, que criterio es del que hablas? de ver contradicción?
Osea que si leo un extracto de un decreto de trento en una página católica de catolicnet que condena al que se opone afirmando que es en vano la adoración que estas y otros monumentos sagrados reciben de los fieles, ¿estoy haciendo de Ricardo?
No puedo sorprenderme que hablando de veneración luego resulta que es adoración? osea se venera por que no es un objeto divinizado y luego resulta que se condena al que se opone a que reciban adoración?
Lo había leído de aquí catolicnet, fíjate que es como digo, primero veneración y luego resulta que era adoración:
[Avancemos a lo largo del tiempo. A causa de la Reforma protestante (siglo XVI) y de las consecuencias producidas por la misma, el Concilio de Trento trató en la sesión XXV (el año 1563) el tema de las reliquias, así como el de las imágenes sagradas. Para ello, aprobó un importante decreto, que iniciaba con estas palabras:
“Manda el santo Concilio a todos los Obispos, y demás personas que tienen el cargo y obligación de enseñar, que instruyan con exactitud a los fieles ante todas cosas, sobre la intercesión e invocación de los santos, honor de las reliquias, y uso legítimo de las imágenes, según la costumbre de la Iglesia Católica y Apostólica, recibida desde los tiempos primitivos de la religión cristiana, y según el consentimiento de los santos Padres, y los decretos de los sagrados concilios; enseñándoles que los santos que reinan juntamente con Cristo, ruegan a Dios por los hombres; que es bueno y útil invocarlos humildemente, y recurrir a sus oraciones, intercesión, y auxilio para alcanzar de Dios los beneficios por Jesucristo su Hijo, nuestro Señor, que es sólo nuestro redentor y salvador; y que piensan impíamente los que niegan que se deben invocar a los santos que gozan en el cielo de eterna felicidad; o los que afirman que los santos no ruegan por los hombres; o que es idolatría invocarlos, para que rueguen por nosotros, aun por cada uno en particular; o que repugna a la palabra de Dios, y se opone al honor de Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres; o que es necedad suplicar verbal o mentalmente a los que reinan en el cielo”.
Desde sus primeras líneas, el decreto del Concilio de Trento pide a los obispos que enseñen a los católicos la sana doctrina sobre el modo de rezar e invocar a los santos, y coloca en ese contexto el tema de las reliquias. Recuerda, además, que los santos reinan con Cristo e interceden por los hombres, y que al invocar a los santos se pide alcanzar de Dios “los beneficios por Jesucristo su Hijo, nuestro Señor, que es sólo nuestro redentor y salvador”. Este punto es importante, pues las reliquias, que sirven para recordar a los santos, no son objetos mágicos, sino que se relacionan directamente con los santos en cuanto intercesores. Al mismo tiempo, el texto apenas citado recuerda que sólo Jesucristo es Salvador, no los santos ni sus reliquias.
El siguiente párrafo del decreto aplica lo anterior al tema de las reliquias de modo más explícito:
“Instruyan también a los fieles en que deben venerar los santos cuerpos de los santos mártires, y de otros que viven con Cristo, que fueron miembros vivos del mismo Cristo, y templos del Espíritu Santo, por quien han de resucitar a la vida eterna para ser glorificados, y por los cuales concede Dios muchos beneficios a los hombres; de suerte que deben ser absolutamente condenados, como antiquísimamente los condenó, y ahora también los condena la Iglesia, los que afirman que no se deben honrar, ni venerar las reliquias de los santos; o que es en vano la adoración que estas y otros monumentos sagrados reciben de los fieles; y que son inútiles las frecuentes visitas a las capillas dedicadas a los santos con el fin de alcanzar su socorro”.]
En la misma página anteriormente, cita palabras de un papa xv en una encíclica en similitud a unas palabras de San Jerónimo párrafos antes, diciendo que sí adoran las reliquias y con ello adoran a DIOS, Jerónimo dice que no adoran, este papa dice que sí, o lo reinterpreta de Jerónimo, no lo sé, la cuestión es que según lo de trento, en dichas citas, se condena al que se opone a la veneración y adoración de las reliquias.
En fin, podrías explicar cómo se puede adorar a DIOS adorando una reliquia?
También es evidente que se trata de venerar y adorar reliquias
Siendo precisos, adorar una reliquia?, creo que honrar es suficiente, veneración y adoración más bien parece lo mismo en este caso, inaplicable diría a las reliquias y la invocación de los santos, o explica cómo se venera y como no se adora