Hay 2 historias paralelas sobre este hecho:
Mat.17.24. Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
Mat.17.25. Él dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
Mat.17.26. Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.
Mat.17.27. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero [moneda correspondiente a cuatro dracmas]; tómalo, y dáselo por mí y por ti.
Date cuenta que cronologicamente ocurrio mat17:24-27 y ya pedro sabia que Jesus pagaba las dragmas...Y Jesus cubrio la parte de pedro, hermoso.
Mat.22.17. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
Mat.22.18. Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
Mat.22.19. Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
Mat.22.20. Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
Mat.22.21. Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Mat.22.22. Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
Ciertamente acentua que debemos pagar los tributos imperiales al emperador de turno, pero no dice "Y dale a Dios los denarios de Dios", dice, a Dios lo que es de Dios... ¿que es de Dios ? alli esta la clave para entender el proposito del pasaje...
En el pueblo Judio, habia una teocracia, no habia separacion. de hecho, estaba en una sola ley establecido la norma de los diezmos. Aca tenemos al pueblo gentil con un concepto de Republica que excluia a Dios y si tu participabas de el, osea, de la politica, le estabas dando mas que el tributo, le estabas dando lo que es de Dios, tu tiempo, tu proposito de vida, tu dedicacion, y sobre todo tu Fe. La politica excluye la Fe, tener Fe en la politica y en Dios es una contradiccion.