Re: ??Es igual la Predestinación calvinista a la catolica??
Que tal Ahmed1984, un salduo.
Kimera, ante todo gracias por tomarte el tiempo para contestarme y por darme una respuesta tan larga y meditada.
Antes de comenzar, debo decirte que si estás dispuesto a entablar un debate o dialogo imparcial conmigo, para una mayor abertura al analizar las evidencias, dejes de lado por un momento que sea protestante, evangélico o calvinista (aunque te sirva de referencia), y enfoques tu atención en mis argumentos o evidencias que presento.
Kimera, estoy totalmente dispuesto a entablar una conversación de esa naturaleza contigo, ahora retomaré tus argumentos iniciales y tratar de darte una respuesta punto por punto en las cosas que considero erróneas.
Pues bien, adelante.
Tu decias inicialmente:
Es ahí donde chocas con la Escritura, la cual es clara al decir que accedemos a la Gracia de Dios por medio de la fe en Cristo (Efesios 2:8), y no por ningún tipo de rito u obra externa (Gálatas 3:2).
El bautismo en agua no tiene poder alguno para regenerar el alma.
Veamos. La Iglesia catolica es la primera en reconocer que es por medio de la fe que accedemos a Cristo (Ef 2.8). Eso es fundamentalmente una enseñanza católica que nadie en su sano juicio puede negar. Baste googlear las palabras catecismo + fe.
Preferiría decir que es una enseñanza Bíblica antes que de cualquier denominación. Sin embargo una cosa es reconocer que por medio de la fe accedemos a Cristo, y otra cosa muy distinta es que es lo que realmente significa acceder por medio de la fe a Cristo y que implicancias tiene.
De no ser por esto, no estaríamos aquí.
Ahora bien, tu citas Gal 3.2 como dando a entender que este texto apoya tu punto de vista sobre el Bautismo, pero esto no es así.
De la versión protestante RV (todas las citas las haré de esta versión para que no haya sospecha de “romanismo”). Dice el texto:
"Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?" Gálatas 3:2
S. Pablo advierte a los gálatas que no es por la obras de la Toráh (Ley judaica) que se recibe la gracia. Esto es, no por cumplir con las ordenanzas del Pacto Antiguo y sobre todo del Levítico: observancia de los sábados, lunas nuevas, purificaciones, circuncisión y un largo etc. Sino por medio del Espiritu Santo.
Es obvio que en ningún momento el Apóstol de los gentiles se refiere al Bautismo. Debes reconocer que has sido tú y no la Escritura, quien de antemano ha puesto entre las “obras de la Torah” el Bautismo cristiano.
Razonemos un poco. Tú limitas estas obras que el Apóstol Pablo menciona en
Gálatas 3:2 a la Toráh (El
AT, específicamente el Pentatéuco) y alegas que el bautismo en agua no forma parte de ésta Ley, por lo tanto no está incluído. Sin embargo, leyendo todo
Gálatas podemos concluír lo sgte. Si la mismísima Ley de Dios no nos pudo salvar
¿Cuanto menos cualquier otra obra de justicia, incluyendo el bautismo en agua, nos va a salvar?, sea cual fuere la obra o rito, no tiene poder alguno para salvar.
Ahora, también podemos hacer claramente una analogía entre los dos Pactos con referencia a sus prácticas. Lo ritos del Antiguo Pacto, tales como la circunsición, los lavamientos en agua, los sabados, etc. tienen sus análogos en el Nuevo Pacto en los ritos del bautismo en agua y la Santa Cena.
Lo que la circuncisión era en el AP, en el NP lo es el bautismo en agua, por consiguiente, el bautismo en agua puede ser claramente considerado una obra de justicia.
Por lo tanto, tal cual Pablo dice en
Tito 3:5 (el cual analizarémos luego) no fue por ninguna obra de justicia, incluyendo el bautismo en agua (
Mateo 3:14-15), sino por Su amor que Dios nos salvo, lo que inclúye el lavamiento de la regeneración (lo que veremos luego) y la renovación del Espíritu Santo.
En conclusión, las obras implicadas por Pablo en
Gálatas 3:2 no están limitadas a la Toráh, sino a cualquier obra de justicia a la cual se le pretenda arrogar mérito alguno en la salvación. Ésto tiene sentido si entendemos que la fe y las obras (incluído el rito del bautismo en agua) son métodos excluyentes de salvación (
Gálatas 3:11-12), y que si la salvación es por mérito a cualquier obra, entonces ya no es por Gracia (
Romanos 11:6). Pablo claramente dice que por el oír la Palabra con fe Dios obrará en nosotros (
Gálatas 3:5).
Por el contrario san Pablo habla con total piedad y reverencia de lo que tú llamas “rito u obra externa”. Veamos:
"...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo..."
Tito 3.5
Ya ves: lavamiento de regeneracion.
Estás viendo un bautismo en agua donde no lo hay.
1.- Sería ilógico que Pablo incluyera la obra del bautismo en agua como regeneradora o merecedora de cualquier grado de justicia justo cuando unas palabras antes dice que Dios no nos salvó "
por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho".
2.- Las menciones al "
lavamiento de la regeneración" y "
la renovación en el Espíritu Santo" hacen referencia a lo que Dios nos hizo por Gracia a nosotros y no a lo que nosotros hayamos hecho por Dios. Esto queda claro cuando entendemos que Pablo nos excluyó a nosotros y a nuestras obras del camino al decir que Dios no nos salvó "
por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho", sino que nos salvo "
por Su misericordia", la cual nos mostró al regenerarnos por medio de la Palabra y renovarnos por medio del Espíritu.
3.- ¿Que es el "lavamiento de la regeneración"?, tu entiendes por ésto el bautismo en agua, y creo que lo haces entendiendo literalmente la palabra "
lavamiento" como referencia al bautismo. Sin embargo, si hacemos un análisis de ésta palabra relacionada con "
regeneración", veremos que no tiene asidero.
Se dice en
Tito 3:5 que éste "
lavamiento" nos lleva a la "
regeneración". La palabra "
regeneración" traduce la palabra griega
palingenesia, que literalmente significa
nuevo nacimiento (
palin: nuevo;
génesis: nacimiento). El
nuevo nacimiento hace referencia al momento en que un alma muerta espiritualmente viene a la vida. El
nuevo nacimiento, conectado con el "
lavamiento", es descrito claramente en una cita que anteriormente te traje, la cual está conectada con
Juan 3:5:
"
Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré."
Ezequiél 36:25
Entonces, la "
regeneración" es el proceso por el cual Dios, al momento de la conversión, nos limpia de nuestros pecados y pone nuevos y santos afectos, contrarios a los que teniamos antes, los cuales eran inmundos y corruptos.
Éste se produce en el momento en que un alma cree en Cristo.
¿Cómo podemos estar seguros de ésto? pues cuando Cristo habla del
nuevo nacimiento ("
regeneración") en
Juan 3, Nicodemo le pregunta como puede hacerse ésto (
vs. 9), y Jesucristo, en vez de decirle que vaya y se bautice en agua con algunos de Sus Apóstoles (Jesús no bautizaba), luego de una leve reprensión (
vs. 10-12) le muestra por medio de un tipo que es por medio de la fe en Él que uno llega a experimentar la "
regeneración" o
nuevo nacimiento (
vs. 13-15).
Contrario a ésto, el Apóstol Pedro nos deja en claro que el bautismo en agua "
no (quita) las inmundicias de la carne" (
1 Pedro 3:21).
4.- Ahora
¿A qué se refiere Tito 3:5 con la palabra "lavamiento"?, para ésto veamos la palabra griega que se traduce "
lavamiento". Ésta palabra griega es
loutron, y ésta palabra la encontramos en éste otro pasaje:
"...
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento (loutron) del agua por la palabra."
Efesios 5:26
De manera que la palabra "
lavamiento" en
Tito 3:5 es usada de forma
metafórica, no literal, con referencia a la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu, lo cual a su vez es metafóricamente simbolizado por el agua.
Es por medio de la fe en Cristo, el cual nos es anunciado por la Palabra de Dios, que somos regenerados o nacidos de nuevo. La fórmula de la conversión es
Palabra de Dios aplicada por el Espíritu + Fe en Cristo anunciado por la Palabra = Nuevo Nacimiento o Regeneración (salvación).
El "
lavamiento" de
Efesios 5:26 y el de
Tito 3:5 es el mismo.
5.- ¿Éstá esto en las Escrituras?, por supuesto.
"
Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado."
Juan 15:3
Aquí Cristo se refiere a la Palabra, la cual es aplicada al corazón por el Espíritu, como la que limpió a los discipulos. En otras palabras, hace referencia metafórica a la Palabra como el agua que les limpió.
"...
y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones."
Hechos 15:9
Y:
"...
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra."
Efesios 5:26
En éstos 2
vs. vemos la cadena completa de la conversión. Pedro dice que por la fe Dios purificó los corazones de los gentiles y Pablo añade que ésto se hizo por medio del lavamiento del agua por la Palabra de Dios. Pablo resume ésto claramente en el sgte
vs.:
"
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."
Romanos 10:17
"
Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas."
Santiago 1:18
"...
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre."
1 Pedro 1:23
En éstos dos
vs. tanto Santiago como Pedro hacen referencia al
nuevo nacimiento o "
regeneración" como obra de la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu. Aquí vemos nuevamente implícitas las palabras del Apóstol Pablo en
Romanos 10:17.
6.- Como conclusión, el "
lavamiento de la regeneración" mencionado en
Tito 3:5 no es una referencia al bautismo en agua, sino que la palabra "
lavamiento" es usada
metafóricamente por Pablo para describir la obra de la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu Santo que lleva al hombre a creer en Cristo, lo que a su vez produce la "
regeneración" o
nuevo nacimiento, el cual tiene como fin purificar el corazón del hombre y librarle de la esclavitúd y la culpa del pecado.
Tanto
Juan 3:5 como
Tito 3:5 hacen referencia a lo mismo, a saber, al medio por el cual el hombre, al llegar a creer en Cristo, es "
regenerado" o
nacido de nuevo (
Ezequiél 36:25-27), esto es, a la obra del Espíritu por medio de la Palabra de Dios.
El agua del bautismo no puede ser la referencia aquí, porque ésta no tiene poder para regenerar un alma (
1 Pedro 3:21).
"¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva." Romanos 6:3-4
Ya ves, hemos sido bautizados en su muerte por medio del bautismo que tu llamas rito externo.
Como expliqué antes, el bautismo por medio del cual somos
bautizados en Cristo Jesús (no en agua, sino en Su muerte) es el bautismo del Espíritu Santo, por el cual somos introducidos en el Cuerpo de Cristo:
"
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."
1 Corintios 12:13
Que
Romanos 6 habla de la identificación del creyente con Cristo al momento de la fe es claro cuando vamos al
vs. 6, en donde se dice que nuestro viejo hombre es crucificado junto con Él, que es una referencia al castigo de nuestros pecados en Cristo y a la liberación del pecado por causa de esto. Esto no sucede al momento de bautizarnos en agua, sino al momento de creer en Cristo, el momento en el cual Cristo es hecho pecado por nosotros, y nosotros somos hechos justicia de Dios en Él (
2 Corintios 5:21).
Antes de seguir, quiero aclararte que yo no me refiero al bautismo en agua como un rito externo de modo menospreciativo, ni tampoco representa para mí un rito hueco, sino que lo hago para identificar el símbolo externo de la realidad interna del creyente. El bautismo en agua testifica y confirma al creyente de la salvación que ya experimentó en el momento de creer, más no obra salvación en el creyente.
"...sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos." Colosenses 2:12
Ninguno de estos tres textos indica que el bautismo "en agua" segun tu expresion, sea diferente al Bautismo en el Espiritu. Ambas expresiones se usan indistintamente en toda las cartas apostolicas.
1.- En el texto de
Colosenses 2:12, claramente el Apóstol Pablo explica el medio por el cual fuimos resucitados: "...
mediante la fe en el poder de Dios...", esto es, por medio de la fe somos sepultados y resucitados con Cristo, de lo cual el bautismo en agua solo es una
representación o
símbolo.
El punto es el sgte, tanto para este
vs. como para los de
Romanos, en caso de que sean tomados como referencia al bautismo en agua: el bautismo en agua no tiene poder para quitar las inmundicias de la carne (
1 Pedro 3:19), no tiene poder para regenerar (
Hechos 8:12-13,18-24), por lo tanto no tiene poder para salvar un alma.
El bautismo en agua es una representación externa de una realidad pasada e interna del creyente.
Si el bautismo tuviera poder para regenerar el alma, entonces Jesús hubiera bautizado Él mismo, pero no lo hacía (
Juan 4:2). Además, si de verdad tuviera poder de regenerar, lo cual es absolutamente necesario para entrar al reino de los cielos (
Juan 3:5), entonces
¿Cómo es que al ladrón de la cruz, sin bautizarse en agua ni cumplir ningún tipo de obligación, Jesús le garantizó que estaría con Él en el paraíso? (
Lucas 23:39-43).
La única explicación posible es la fe.
2.- Como antes te demostré, la Escritura sí diferencia el bautismo del Espíritu Santo del bautismo en agua. Lo puedes comprovar en los sgtes
vs.:
Hechos 10:44-48;
11:15-16.
Resumiendo hasta aquí:
Tu dices que el bautismo es un rito externo, san Pablo asegura que es un lavamiento de regeneracion. Entre tu y el apostol no hay duda de quien tiene la razón.
Arriba está el análisis de
Tito 3:5. "
Lavamiento de la regeneración" no es una referencia al bautismo en agua.
Y para mí el bautismo en agua no es un rito externo y hueco, sino simbolo de la realidad interna del creyente.
Finalmente, el acceso a la Gracia de Dios solamente es por fe, como el Apóstol Pablo grafica por medio de Abrahám:
"Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia." Romanos 4:3
Y nos incluye a aquellos que hemos creído en Cristo para salvación:
"Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación." Romanos 4:23-25
Ninguno de estos textos prueba a pesar tuyo que el bautismo cristiano es una obra de la ley o un rito puramente externo sin ninguna consecuencia para el alma.
En ningún momento he dicho que no tiene consecuencias para el alma, sino que no tiene poder para regenerar y salvar un alma, sino que solo aprovecha al creyente que ya ha sido salvo por Dios.
La fe en Cristo es el único medio por el cual somos salvos, con todo lo que esto incluye: justificación, regeneración, santificación, etc.
Luego por fe somos bautizados en Espíritu, y luego accedemos al bautismo por agua como señal y, agregando la percepción de Calvino, confirmación de la salvación obrada en nosotros.
Estas creando dos bautismos uno en agua y otro en el Espíritu. Jesús instituyó solo uno: en el agua y en el Espiritu.
Más arriba está una explicación sobre
Juan 3:5 y un ejemplo del libro de
Hechos donde Pedro distingue el bautismo del Espíritu del bautismo en agua.
La concepción de la ICAR no tiene asidero en las Escrituras.
Con los antes dicho ha quedado demostrado que no es así. Por el contrario eres tu quien no coincides con S.Pablo que afirma:
"...
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo..."
Tito 3.5
Dirigirse arriba.
Amén. Y perdón si la respuesta es demasiado larga. Procuraré ser más breve.
Dios te guarde...